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ASOCIACION ARGENTINA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION FINANCIERA PUBLICA, GOBIERNOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, Y FACULTAD.

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1 ASOCIACION ARGENTINA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION FINANCIERA PUBLICA, GOBIERNOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, Y FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ROSARIO, 20 AL 22 DE OCTUBRE DE 2008 1

2 ALBERTO PORTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Rosario, octubre de 2008. 2

3  LEYES QUE RIGEN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO EN LA ECONOMIA (economía positiva)  COMO MODIFICAR LA DISTRIBUCION DEL INGRESO RESULTANTE DEL MERCADO (economía normativa) 3

4  EL NEXO ENTRE LA TEORIA FISCAL Y LA TEORIA DEL ESTADO  TRES VARIANTES DEL NEXO: ◦ (i) el estado de servicios ◦ (ii) el estado de bienestar (incluye la distribución del ingreso y el control macroeconómico) ◦ (iii) el fracaso del estado 4

5  LA TEORIA FISCAL. Del sector público monolítico (unitario) a la organización multinivel (federal) ◦ Musgrave y Peackok (1958) ◦ Musgrave (1959) ◦ Musgrave (1965) ◦ Stigler (1957) ◦ Oates (1972) ◦ Doctrina social de la Iglesia Católica (Pio XI,1931; Juan Pablo II, 1991) 5

6  ¿QUIÉN HACE QUÉ? ◦ Rama de servicios ◦ RAMA DE DISTRIBUCION ◦ Rama de estabilización 6

7  ¿POR QUÉ?  1. Por la movilidad de pobres y ricos que puede anular las políticas de los gobiernos subnacionales.  2. Porque las acciones de los distintos niveles de gobierno podrían ser contradictorias. 7

8  ¿POR QUÉ?  Porque los pobres de una jurisdicción rica podrían subsidiar a los ricos de una región pobre. 8

9  HAY DESARROLLOS TEORICOS QUE JUSTIFICAN TANTO LA DISTRIBUCION EN LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES COMO LA DISTRIBUCION REGIONAL  EN LOS HECHOS, LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES REDISTRIBUYEN  LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MUCHOS PAISES FIJAN COMO OBJETIVO DE LA POLITICA PUBLICA LA REDISTRIBUCION REGIONAL 9

10  Constitución Nacional de 1853  Leyes de coparticipación desde 1935 hasta la ley 20221/73  Constitución Nacional de 1994  Primera ley orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires de 1854 10

11 11 Provincia j Incidencia de Impuestos y Gastos sobre personas Persona i en la Provincia j *Ingreso inicial (pre política fiscal) +Gasto Público -Impuestos *Ingreso Final (post política fiscal) (1) Recaudación de impuestos para financiar el presupuesto nacional. (2) Gasto nacional en la provincia. Saldo (1) - (2) > 0, indica transferencias a otras provincias. (3) Recaudación de impuestos nacionales para financiar transferencias a provincias. (4) Transferencias recibidas por la provincia. Saldo (3) - (4) > 0, implica transferencia a otras provincias. (5) Recaudación de impuestos provinciales. (6) Transferencias recibidas por la provincia. (7) Gasto público provincial.

12  IMPACTO DEL PRESUPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN PERSONAL DEL INGRESO  Desde Herschel (1963) hasta nuestros días 12

13  IMPACTO REGIONAL DE LOS PRESUPUESTOS  Desde Herschel (1963) hasta nuestros días.  (A) PRESUPUESTO NACIONAL  (B) PRESUPUESTOS PROVINCIALES 13

14 14 PBGPC Saldo

15 15 RON/RN Redistribución entre Provincias vía Coparticipación Federal y otras transferencias. La Distribución primaria.

16  RELACION ENTRE LA SITUACION ECONOMICO-SOCIAL Y LA COPARTICIPACION PER CAPITA. DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA. 16

17  Variables explicativas de la distribución secundaria 17 RESULTADOS CUANTITATIVOS DISPONIBLES Método: Mínimos cuadrados ordinarios. Los errores estándar entre paréntesis. *significativo al 1% **significativo al 5% Nota: utilizando modelos alternativos, con efectos fijos y aleatorios, los resultados no se modifican. Ver Porto y Sanguinetti (2001).

18 18 Distribución Secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos según la Función de Bienestar promedio del conjunto de provincias. Comparación con la Distribución Secundaria de referencia (Ley 23.548)

19  Relación entre la distribución regional y la personal. 19

20  Las acciones de los diferentes niveles de gobierno ¿complementarias o contradictorias? 20 Elasticidades ingreso

21  Intensidad de la redistribución regional en los distintos niveles de gobierno 21

22  Intensidad de la redistribución regional en los distintos niveles de gobierno 22

23  Intensidad de la redistribución regional en los distintos niveles de gobierno 23

24 DISEÑO DE LAS TRANSFERENCIAS  Las transferencias deben ser establecidas con:  reglas claras,  no negociables,  no manipulables.

25 EXTERNALIDADES FISCALES INTERJURISDICCIONALES  EL GOBIERNO CENTRAL NO DEBE GENERAR EXTERNALIDADES FISCALES (A LOS GSN) SIN COMPENSACION.  EXTERNALIDADES: a) aumentos de G sin contrapartida financiera; b) disminuciones unilaterales en T; c) disminuciones de la base imponible de RP

26 26 PERIODO MEDIDAS ADOPTADASCONSECUENCIAS 1971/72 Equiparación de la política salarial de los empleados públicos provinciales y municipales con los nacionales. Provocó desequilibrios en las finanzas provinciales. Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que representaron entre el 10 y 15% de la coparticipación provincial (CP) en 1967/69 pasaron al 50% en 1972. 1975 Eliminación del Impuesto Provincial a las Actividades Lucrativas al introducirse el Impuesto al Valor Agregado Decisiones salariales centralizadas. La medida tuvo vigencia por un año dado el grave desequilibrio financiero originado. Se reemplazó en 1976 con el actual Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Los ATN representaron el 260% de la CP en 1975. 1980 El Gobierno Nacional eliminó las contribuciones patronales para seguridad social y vivienda, además de otros impuestos menores. La pérdida la compensó modificando el régimen de coparticipación federal introduciendo la novedad de las pre- coparticipaciones -o sea, ciertos gastos nacionales se financiaban antes de la distribución primaria. Transferencias de servicios (especialmente educación primaria) sin contrapartida financiera Los desequilibrios financieros provinciales originados por la política nacional tuvieron que ser financiados con ATN, que pasaron del 8% de la CP en 1979/80 al 230% en 1983. Se generó una gran inestabilidad legislativa que culminó con la reversión de varias de las políticas.

27 27 PERIODOMEDIDAS ADOPTADASCONSECUENCIAS 1988 Ley 23.548: Se limitan los ATN al 1% de la recaudación de impuestos coparticipables para evitar los excesos de las experiencias anteriores. La intención fue que ese límite fuera una pieza para establecer una restricción presupuestaria fuerte. Los ATN no pueden superar el 1,8% de la CP. Se reconoce en la nueva distribución primaria el impacto de los servicios transferidos sin contrapartida financiera. Se suma 8,16% a la distribución primaria de la anterior ley 20221/73 que la había fijado en 48,5%, resultando el 56,66% fijado en la Ley. Según los cálculos el 8.16% compensaba la transferencia de servicios de los ochenta. Los 90Se repiten las medidas de los años 80. Al estar limitados los ATN por la Ley 23548 y al haber fácil acceso a fuentes financiamiento, los desequilibrios provinciales originados en gran medida en las políticas nacionales, se cubren con endeudamiento. Actual Mantenimiento de la situación de los noventa. El ajuste de las finanzas provinciales se realizó por las siguientes vías: (a) caída en la remuneración de los empleados públicos; (b) reestructuración de la deuda pública provincial; ( c) recuperación de la recaudación propia y de la coparticipación. Reimplantación de impuestos nacionales no coparticipables. Fijación central de ciertos gastos nacionales (p.ej. Ley de Educación). Fijación central de la política salarial (salario mínimo de los docentes). Política similar a la de 1971. Varias de esas vías tienen efectos temporales acotados por lo que los desequilibrios provinciales reaparecen.

28  La cuestión intergubernamental. Algunas cuantificaciones  Resultado Financiero de las provincias. Componentes endógeno y exógeno. 28

29  Impacto de las políticas nacionales sobre el resultado financiero provincial agregado período 1983-2006 (en porcentaje del PIB de 2006) 29

30  Impacto políticas nacionales vs deuda pública provincial (millones de pesos de 2006) 30

31  1. NACION Y PROVINCIAS REDISTRIBUYEN TERRITORIALMENTE  2. ESAS REDISTRIBUCIONES NO SON CONTRADICTORIAS  3. LOS REGIMENES DE TRANSFERENCIAS REDISTRIBUYEN TERRITORIALMENTE. HAY DESVIOS  4. LOS PRESUPUESTOS PROVINCIALES IMPACTAN POSITIVAMENTE EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO (tal como se mide)  5. DE LOS PRESUPUESTOS PROVINCIALES RESULTA QUE HAY COMPLEMENTARIEDAD ENTRE DISTRIBUCION REGIONAL Y PERSONAL  6. HAY FALLAS EN EL DISEÑO Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES

32  El nexo actual: entre el estado de bienestar y el fracaso del estado.  Implicancias para la política distributiva:  Privatizaciones  Descentralización  Focalización versus universalismo 32

33 Muchas Gracias 33


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