La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009 Módulo 12

2 Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador 1. Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

3 3 Micro, Pequeña y Mediana Empresa Importancia; Relación con las Grandes Empresas; Evolución Histórica; Relación con el Éxito Económico; Estadísticas; Definiciones.

4 4 Crece el interés por la MiPyME Fuente: New York Times. Noticias sobre PyMEs en los Estados Unido, (Noticias por año)

5 5 Escasa importancia individual a nivel nacional Considerada individualmente en el agregado nacional no tienen un peso relativo significante. Es menester optar por dos posibles tipos de análisis Analizarlas de manera agrupada; Analizarlas a nivel local o sub-regional. Importancia política pero no económica.

6 6 Importancia de la MiPyME en el empleo Fuente: Organización Internacional del Trabajo y Comisión Europea. Empleados por tipo de empresa (En porcentajes del total de empleados) a) Centroamérica y República Dominicanab) Unión Europea (25)

7 7 Su relación con las Grandes Empresas La MiPyME no es una GE a menor escala. Las diferencias se ven tanto en las funciones como en las características sociales. Propiedad y gestión; Visión del propietario; Imposibilidad de realizar economías de escala; Contabilidad hogareña; Motivos del surgimiento de la empresa.

8 8 Breve Evolución Histórica 1950 Economía sumergida (Italia) 1960 Desaparecerían al crecer 1970 Sociedad de Riesgo 1980 Economía Informal o Familiar 1990 Especialización Flexible Actualmente: la MiPyME es el motor de la economía de la Unión Europea; representa más del 90% de las empresas centroamericanas, es el sector más dinámico y que mejor ayuda al empleo y a sobreponerse de las crisis. Sub-desarrollo Fordismo

9 9 Las crisis y el paradigma del uso intensivo de energía Fuente: Economagic.com y Bureau of Labor Statistics. Precios del petróleo, (Dólares constates por Barril)

10 Números Aproximados 10 Estadísticas 1.Falta de Datos: No hay series históricas, Ausencia de datos, Inconsistencia interna, Contradicción entre las agencias, Falta de continuidad. 2.Comercio ambulante y hogareño: Definición, Localización. 3.Medidas no estándar; 4.La Informalidad; 5.Los acuerdos comerciales: No se las considera en las negociaciones, No hay monitoreo.

11 11 Definiciones 1.Globales y Estáticas; 2.Incoherencias internas; 3.Abusos de Categorías; 4.Aproximaciones internacionales: Definiciones ad hoc, Criterio de los 250 empleados, OIT Hasta 5, hasta 20 y desde 21. BM Hasta 10, 50 y 300 (también mide activos y ventas). FMI relación entre propiedad, gestión (XV CIET), y responsabilidad. MERCOSUR fórmula:

12 12 Definiciones del Mercado Común Centroamericano Fuente: Costa Rica, Reglamento General a la Ley Nº (Clasificación dinámica); El Salvador, (Definición sujeta a la Política Nacional de MiPyME); Guatemala, Acuerdo Gubernativo Número – Ministerio de Economía; Honduras, Ley de las Organizaciones Privadas de Desarrollo – Decreto ; Nicaragua, Reglamento de la Ley de Promoción de la MIPYME – Decreto Definiciones de tipos de empresa en el MCCA (Cantidad de empleados)

13 13 Clasificaciones MiPyME Empresa Empleo Empleadora Autoempleo Capital Sociedad Empresa de Hogar Establecimiento Con Local Sin Local Zona Urbana Rural Producción Orientación Productiva Productos diferenciados Segmentación por ingreso Segmentación geográfica Inserción subordinada Uso instensivo de Factores Recursos Naturales Conocimiento Trabajo Capital

14 14 Determinantes del Tamaño La teoría económica no toma en cuenta considerantes sociales o evolutivos 1.Tecnología: es el enfoque predominante; es un mercado competitivo y el tamaño lo determina el punto de eficiencia. 2.Costos de transacción: se busca minimizarlos y eliminar intermediarios 3.El Mercado: en un mercado imperfecto el tamaño tiene que ver con su poder y rol. 4.El Ciclo de Vida: a medida que innove y se desarrolle irá aumentando el tamaño. Ninguno es suficiente por sí solo.

15 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009


Descargar ppt "1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,"

Presentaciones similares


Anuncios Google