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1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,

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Presentación del tema: "1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala, 31 de agosto al 03 de septiembre de 2009 Módulo 13

2 Esquema a seguir Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador 1. Revisión del Proyecto (Generalidades del Manual) 2. Generalidades Metodológicas e Indicadores de Comercio 3. Vínculos entre Comercio y Producción; Aranceles 4. Clasificaciones y Análisis de Estructura 5. Bancos de Datos 6. Análisis de Indicadores seleccionados de comercio 7. Balanza de Pagos 8. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 9. Taller integrador

3 3 Micro, Pequeña y Mediana Empresa Las Ventajas de las MiPyMEs; La Integración económica horizontal; La Integración económica vertical; La conformación de Redes de Conocimiento; Articulación Exportadora; Amenazas; Oportunidades.

4 4 Ventajas Competitividad: Interna cambio de paradigma + nueva organización + conocimiento. Externa discusión sobre la apertura y el éxito. Adaptación y Flexibilidad Estructural De conocimiento Reducción de la pobreza Conocimiento e Innovación: Nuevo paradigma, Sistemas Nacionales de Innovación: del STI al DUI, Reorganización del Conocimiento. Especialización Flexible

5 5 Redes de conocimiento Gran empresa empresa Medianas Pequeñas El aporte de las PyMEs necesita ser monitoreado Micro

6 6 Reducción de la Pobreza Fuente: Milesi y Aggio (2008). Generación de Empleo en Argentina, Chile y Colombia (Cantidad promedio de empleos creados entre 2004 y 2006)

7 7 Integración Económica Horizontal Redes: voluntaria, mismo sector, misma locación geográfica. Objetivos y actividades en conjunto. Clúster: aglomeración de un mismo sector en una locación con buenos factores productivos. No están necesariamente interrelacionadas: Polo Industrial. Proyecto Territorial: más de un sector; el factor de unión es social, cultural o político, dados por la historia y la tradición del lugar. Planificación del territorio.

8 8 Integración Horizontal

9 9 Integración Económica - Vertical Original del Comercio Internacional (Hummels, Ishii & Yi, 2001) Adaptado a las relaciones entre MiPyMEs o con GE. Características El bien es producido en dos o más etapas secuenciales; Dos o más empresas incorporan valor agregado al bien durante su producción; Al menos una empresa utiliza un bien producido por otra y algo de su resultante es vendido como insumo a una tercer empresa. Riesgos Dependencia, El pago diferido y los impuestos.

10 10 Integración Vertical Empresa 2 Bienes finales Empresa 1 Bienes intermedios Ventas directas Empresa 3 Bienes finales Insumos

11 11 Articulación Exportadora Por qué exportar? Modos de Articulación con la GE, Qué define la internacionalización? Canales de comercialización.

12 12 Motivos para exportar Ganancia potencial, Reducción de dependencia del mercado local, Demanda por parte de los marcados de exportación, Experiencia exportadora positiva, Escasa demanda en el mercado local, Expansión, Iniciativa extranjera, Contactos, Órdenes de compra no solicitadas, Exceso de capacidad instalada, Estancamiento del mercado local, Iniciativas gubernamentales.

13 13 Iniciativas para la exportación Complementario a la integración vertical, Iniciativas del Sector Público Iniciativas desde las GE Responsabilidad Social Empresaria. Programas de Articulación Exportadora: estables, institucionalizadas y complejas; suponen compromisos. Iniciativas Pro-Exportadoras: acciones encaminadas a apoyar las exportaciones de MiPyMEX vinculadas con la GE; no son formales.

14 14 Definiendo la internacionalización Inversión Extrajera Directa: Imperfecciones del mercado, Reducción de los Costos de Transacción. Expansión por etapas: Aprendizaje de los directivos, Componente psicológico. Vínculos personales: Vínculos formales e informales. Visión del propietario. Multidimensional.

15 15 Canales de Comercialización Ventas Directas: Sin trasladar personal; Distribuidor o representante: Se le vende a una empresa local que comercializa en el extranjero; Presencia Directa: Traslado de personal a vender o representar; Acuerdo: Con una firma local para que ellos vendan; Traders : La empresa compra en un país extranjero para vender luego en el propio; Comercio Electrónico: Es una variante de la venta directa, pero sin desplazar personal.

16 16 Amenazas Principales problemas de las PyMEs europeas (Número de respuestas, múltiples opciones) Fuente: Comisión Europea (2008).

17 17 Problemas generales Internos: Administración, Visión y cultura empresarial, Capacidad Control de calidad Externos: Situación macroeconómica –Tipo de Cambio –Competencia externar Fuentes de financiamiento Falta de conocimiento de la legislación

18 18 Desventajas del tipo de cambio Tipo de cambio Real Efectivo (Números Índice: 2000 = 100) Fuente: CEPAL Nota: promedio geométrico de los Tipos de Cambio Real Efectivo de veintiún países latinoamericanos (Argentina, Barbados, E. P. de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, R. B. de Venezuela).

19 19 Oportunidades El Gobierno: Gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace Italia – no a la intervención Revisión en los 90 – intervención en infraestructura Análisis histórico – no intervenir sin teoría Postura actual – infraestructura + promoción planificada El Sector Privado: Financiamiento, promoción, capacitación, apoyo a la participación en ferias, indicación de oportunidades, apoyo a la certificación. La Academia: Programas de formación; investigación y desarrollo. Las TICs y el Comercio Electrónico: Mejorar el acceso a información, gestión administrativa y control; aumentar la productividad; facilitar la colaboración; reducir los costos de transacción; y mejorar la transparencia.

20 20 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Herramientas según nivel de desarrollo Fuente: Zevallos (2008) Grupo C Grupo B Grupo A Experiencia / desempeño empresarial Número de empresas PequeñasMedianasPyMEsGrandesTotal Teléfono92,799,493,599,993,7 Fax69,.396,372,597,873,3 Computadora58,297,162,798,464,0 Internet37,084,941,892,643,6 Página Web9,835,612,652,614,0 Fuente: Ueki (2005)

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