La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo trabajar competencias con quién no lo ha pedido. Cómo comprobar que ya se estaban desarrollando…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo trabajar competencias con quién no lo ha pedido. Cómo comprobar que ya se estaban desarrollando…"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo trabajar competencias con quién no lo ha pedido. Cómo comprobar que ya se estaban desarrollando…

2 Nuestro contexto de trabajo, pese a tener clara la necesidad de trabajar las competencias, no nos permite aplicar el proceso general seguido por Atlántica, ya que no podemos aplicar una planificación estructural y queremos hacerle llegar el mensaje a quien no quiere oírlo, no sabe o no es consciente de que con sus buenas prácticas ya está en camino. Ante esta realidad profesional de cada uno hemos desarrollado diferentes estrategias para hacer más posible la adquisición de competencias por nuestro alumnado. Aquí os las presentamos: Centros Orientación Asesoría Nos llegan avisos a navegantes desde las distintas experiencias de trabajo y apoyo desde

3 Que quieran y consigan trabajar por competencias, conscientes de que cada centro puede andar su camino y atentos a no caer en la programación burocrática Sensibilización Cómo trabajar Programación

4 Sensibilización Desdramatizar, oír y poner en valor las buenas prácticas… Desdramatizar, oír y poner en valor las buenas prácticas… Presentar para hacerse entender de manera significativa y con una perspectiva constructivista, e Presentar para hacerse entender de manera significativa y con una perspectiva constructivista, e Invitar a trabajar colaborativamente para reconstruir sus prácticas profesionales sin partir de recetas externas dadas… Invitar a trabajar colaborativamente para reconstruir sus prácticas profesionales sin partir de recetas externas dadas… Tutores en el centro Dirección Asesoría externa Orientación AMPA/FAPA Ayuntamiento Sensibilización hacia las competencias básicas Reconstruir el currículum en base a los aprendizajes básicosReconstruir el currículum en base a los aprendizajes básicos Introducción a las competencias básicas Información básica sobre competencias desde el análisis de la realidad Información básica sobre competencias desde el análisis de la realidad Taller familias y competencias básicas Competencias básicas desde la dirección de un IES

5 Trabajo Una vez perdido el miedo, hay que ponerse en marcha Una vez perdido el miedo, hay que ponerse en marcha Se parte siempre de la reflexión: ¿Qué estoy haciendo cotidianamente y si tiene algo que ver con la nueva propuesta?¿qué he de seguir haciendo?¿qué he de modificar o incorporar?... Para intentar acabar en una revisisón general y una reformulación para una nueva práctica Se parte siempre de la reflexión: ¿Qué estoy haciendo cotidianamente y si tiene algo que ver con la nueva propuesta?¿qué he de seguir haciendo?¿qué he de modificar o incorporar?... Para intentar acabar en una revisisón general y una reformulación para una nueva práctica Son múltiples caminos para un mismo fin Son múltiples caminos para un mismo fin Atreverse a tomar la decisión y empezar a andar el camino Atreverse a tomar la decisión y empezar a andar el camino Trabajo en Infantil- Compensatoria Proyecto de atención a la diversidad en IES Compensación educativa en IES Desde un IES rural Un proyecto de coeduación (CEIP). Yo comparto Asesoría de un centro de profesorado Equipo de orientación La biblioteca Escolar (CEIP)

6 Programación La simple programación de competencias no lleva a cambiar ni a la acción La simple programación de competencias no lleva a cambiar ni a la acción Lo que importa es que se trabajen las competencias, la programación puede ayudar, pero Lo que importa es que se trabajen las competencias, la programación puede ayudar, pero Existen diferentes niveles de compromiso al afrontar la programación: Adornar, integrar, enriquecimiento de la programación o reconstruir el currículum Existen diferentes niveles de compromiso al afrontar la programación: Adornar, integrar, enriquecimiento de la programación o reconstruir el currículum No entendemos que sea programar por competencias, es programar para trabajar la adquisición de las competencias No entendemos que sea programar por competencias, es programar para trabajar la adquisición de las competencias Ejemplos de Programación. Experiencias, materiales y documentos Ejemplos de Programación. Experiencias, materiales y documentos

7 Se presentan experiencias y talleres de: IES Cerro de los Infantes (Pinos Puente) IES Isabel la Católica (Guadarhortuna) IES Giner de los Ríos (Fuentevaqueros) CCEIP Luisa de Marillac (Granada) Miembros del Equipo: Jesús Domingo Segovia (Universidad de Granada) y Juan de Dios Fernández Gálvez (Orientador del EOE de Atarfe) (Coordinadores) Ana Margarita Aranda Rosales, Benito López Calahorro y María Luisa Toledano Estepa (IES Cerro de los Infantes. Pinos Puente); Beatriz Pedrosa Vico (Dinamizadora Experiencia de Baza); José Antonio Comino Ballesteros y Yolanda Toral López (Asesores del CEP de Motril); José Antonio Martín Pérez (IES Isabel la Católica. Guadahortuna); José Mª González López. (FAPA Alhambra, Granada); Mª Aurora Martín Rodríguez (CEIP Federico García Lorca. Fuente Vaqueros); Magdalena Vera Suances (IES Ginés de los Ríos. Fuente Vaqueros); Patrocinio Fernández Rodríguez (CEIP Ramón y Cajal. Los Ogíjares); Pilar González Moreno (CC EIP Luisa de Marillac, Granada) y Antonio Luzón, Antonio Bolívar y José Antonio Pareja Fdez. de la Reguera (Universidad de Granada) Además colaboran en este material: Carolina C. Velasco García (PT del Aula Específica de Autismo del CEIP Vicente Alexandre. Granada) y Diego Ojeda Álvarez, Aureliano Medina Salcedo y Mª Carmen Jiménez Martínez (CEP de Motril) Orientador de EOE (Atarfe) Asesorías del CEP (Motril) Aula EE del CEIP Ramón y Cajal (Los Ogíjares) CEIP Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

8

9 Ejemplos de Talleres y Tareas Replantearse la metodología Replantearse la metodología Replantearse la metodología Replantearse la metodología Taller de reciclaje de tareas Taller de reciclaje de tareas Taller de reciclaje de tareas Taller de reciclaje de tareas Taller de montaje de tareas Taller de montaje de tareas Taller de montaje de tareas Taller de montaje de tareas Ejemplos tareas Ejemplos tareas Ejemplos tareas Ejemplos tareas Competencias en un aula de autismo Competencias en un aula de autismo Competencias en un aula de autismo Competencias en un aula de autismo Taller de matemáticas. El precio de la independencia Taller de matemáticas. El precio de la independencia Taller de matemáticas. El precio de la independencia Taller de matemáticas. El precio de la independencia Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más próximo a las competencias básicas Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más próximo a las competencias básicas Propuestas de trabajo en diversas competencias Propuestas de trabajo en diversas competencias Propuestas de trabajo en diversas competencias Propuestas de trabajo en diversas competencias Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Escribir una receta Escribir una receta Escribir una receta Escribir una receta Preparar un viaje Preparar un viaje Preparar un viaje Preparar un viaje Análisis de una factura o recibo Análisis de una factura o recibo Análisis de una factura o recibo Análisis de una factura o recibo Hacia las competencias y las globalizadoras en Secundaria. Materiales de apoyo. Hacia las competencias y las globalizadoras en Secundaria. Materiales de apoyo. Hacia las competencias y las globalizadoras en Secundaria. Materiales de apoyo. Hacia las competencias y las globalizadoras en Secundaria. Materiales de apoyo. La bicicleta, un proyecto globalizador La bicicleta, un proyecto globalizador La bicicleta, un proyecto globalizador La bicicleta, un proyecto globalizador Desde la biblioteca escolar Desde la biblioteca escolar Desde la biblioteca escolar Desde la biblioteca escolar Análisis de una noticia Análisis de una noticia Análisis de una noticia Análisis de una noticia Una feliz catástrofe Una feliz catástrofe Una feliz catástrofe Una feliz catástrofe

10 Ejemplos de Programación. Experiencias, materiales y documentos Tipos de programación: adornarla, integrar las competencias o reconstruir el currículum Tipos de programación: adornarla, integrar las competencias o reconstruir el currículum Tipos de programación: adornarla, integrar las competencias o reconstruir el currículum Tipos de programación: adornarla, integrar las competencias o reconstruir el currículum Ejemplos de revisión de programaciones Ejemplos de revisión de programaciones Ejemplos de revisión de programaciones Ejemplos de revisión de programaciones Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Programar hacia las competencias Programar hacia las competencias Programar hacia las competencias Programar hacia las competencias Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Plantillas para tareas Plantillas para tareas Plantillas para tareas Plantillas para tareas Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Programar por competencias desde el sentido común profesional Programar por competencias desde el sentido común profesional Programar por competencias desde el sentido común profesional Programar por competencias desde el sentido común profesional Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Programación de acción tutorial, que integra proyecto escuela espacio de paz, plan de igualdad entre hombres y mujeres y plan de convivencia Programación de acción tutorial, que integra proyecto escuela espacio de paz, plan de igualdad entre hombres y mujeres y plan de convivencia La programación de competencias y familia La programación de competencias y familia La programación de competencias y familia La programación de competencias y familia Desde la realidad a la programación por competencias Desde la realidad a la programación por competencias Desde la realidad a la programación por competencias Desde la realidad a la programación por competencias Aspectos básicos de las tareas Aspectos básicos de las tareas Aspectos básicos de las tareas Aspectos básicos de las tareas Ficha registro Ficha registro Ficha registro Ficha registro Niveles de logro Niveles de logro Niveles de logro Niveles de logro Criterios de evaluación Criterios de evaluación Criterios de evaluación Criterios de evaluación


Descargar ppt "Cómo trabajar competencias con quién no lo ha pedido. Cómo comprobar que ya se estaban desarrollando…"

Presentaciones similares


Anuncios Google