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LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL OCTUBRE, 2004 TEORÍAS Y TÉCNICAS DE TRABAJO.

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Presentación del tema: "LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL OCTUBRE, 2004 TEORÍAS Y TÉCNICAS DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL OCTUBRE, 2004 TEORÍAS Y TÉCNICAS DE TRABAJO

2 DEFINICIONES de interés general CIENCIA El procedimiento por el que, en esferas cada vez más alejadas de la observación directa, se establecen evidencias tan fuertes como las observacionales METODOLOGÍA El estudio de los diferentes procedimientos de investigación, de estrategia y de prueba utilizados de cara a la investigación científica MÉTODO CIENTÍFICO Una forma de proceder según principios de razonamiento, pautas lógicas y formas de operar (TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN) específicas

3 1. LA CIENCIA SE BASA EN LA CAPACIDAD O APTITUD DE GENERALIZAR SU PROPÓSITO ES DESCUBRIR, EXPLICAR Y PREDECIR REGULARIDADES O IRREGULARIDADES 2. Las EXCEPCIONES suelen ser motivo de estudio y progreso 3. La búsqueda se realiza siguiendo un MÉTODO medio para la producción de conocimiento medio para la justificación del mismo RASGOS COMUNES DEL MÉTODO: TEÓRICO inicial y finalmente EMPÍRICO [parte de la experiencia] CRÍTICO [siempre a exámen y revisión] SELECTIVO [elección de aspectos y datos relevantes] La Antropología como disciplina científica

4 En la práctica: Aclaración de unidades

5 LOS PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN INTEGRACIÓN E IMPLICACIÓN

6 Problemas en la investigación: la modificación del objeto de estudio No se puede observar sin modificar de alguna forma lo observado (Principio de Indeterminación de Heisemberg, 1927) No es posible una separación tajante entre sujeto y objeto de estudio RESOLUCIÓN POSIBLE EXIGIR: 1.Fidelidad a los datos 2.Declaración explícita de las hipótesis 3.Reconocimiento de implicaciones políticas y morales RESULTADO: PREDICCIÓN DE LOS ESTADOS PROBABLES QUE VA A ADOPTAR EL OBJETO (posibles cambios a tomar en consideración)

7 Problemas en la investigación: el tiempo como condicionante Las predicciones socioculturales suelen implicar plazos temporales demasiado largos para un solo investigador Los estudios de campo son cada vez más limitados temporalmente Existe mucha resistencia a confiar los datos obtenidos a otros investigadores RESOLUCIÓN (A)Estudio diacrónico donde el investigador sólo depende de la observación directa en las últimas fases temporales (B)Equipos integrados, vivos e interdisciplinares (C)Rigurosidad y especificación exhaustiva de todos los pasos del proceso de investigación RESULTADO: PREDICCIONES BIEN FUNDADAS INFORMES QUE PERMITAN, EN SU CASO, LA VERIFICACIÓN DE LAS PREDICCIONES PASADO EL TIEMPO

8 Problemas en la investigación: la integración en la unidad de estudio PROCESO DE INTEGRACIÓN Es necesario adaptarlo a las condiciones concretas de las unidades de observación. Recomendable siempre entrar de la mano RESOLUCIÓN (A)Decidirse por integración horizontal o vertical después de la observación global (B)Estructurar metodológicamente a las unidades de observación y prever incompatibilidades (C)Elegir técnicas de acercamiento (fotografía, eventos, problemas sociales) evitando la confusión con el trabajo periodístico. (D) Infiltrarse como empleado en la empresa o empresas – adscribirse un rol (concreto o ambiguo que disfrace nuestros intereses) (E)Mucha imaginación y reacciones rápidas.

9 Problemas en la investigación: objetividad y subjetividades Ninguna acción humana es plenamente objetiva El interés antropológico está siempre condicionado por los que financian la investigación, los intereses personales y académicos, las condiciones de trabajo, los problemas que surjan en la unidad de estudio RESOLUCIÓN (A)Grupos interdisciplinares (B)Contrastación de la información (C)Informes veraces y que se correspondan con los datos obtenidos RESULTADO: Una disminución de la subjetividad y un informe que responda a la realidad estudiada. (Milagros aparte)

10 PROCESOS, VARIABLES E INTERCAMBIOS

11 CULTURA y subculturas NO ESTÁTICA NO HOMOGENEA ADAPTATIVA y, por sociedades y grupos sociales, de respuestas más o menos ágiles Formas de presentar a la población local Sufridos Resignados o indiferentes Asalariados Cultura modificada externamente Bajo control de productos Sin implicación en la promoción Sufridos Resignados o indiferentes Asalariados Cultura modificada externamente Bajo control de productos Sin implicación en la promoción Tratan de obtener – maximizar beneficios Manifiestan rechazo y/o resistencia Emprendedores Colaboradores en la modificación cultural Control medio de productos Implicación en la promoción Tratan de obtener – maximizar beneficios Manifiestan rechazo y/o resistencia Emprendedores Colaboradores en la modificación cultural Control medio de productos Implicación en la promoción PASIVA 1 1 ACTIVA 2 2 En la práctica 1 y 2 se entremezclan en los destinos de manera dinámica y cambiante ¿qué tipos de variables buscamos en nuestros estudios? ¿Cómo analizarlas?

12 Pero, ¿desde qué perspectiva escogemos las variables? ¿cómo las vinculamos? Pero, ¿desde qué perspectiva escogemos las variables? ¿cómo las vinculamos? Se hace necesaria una TEORÍA que sirva de marco

13 Análisis de impactos Se repite el modelo A o se innova (técnicas aplicadas adaptándose a las nuevas condiciones del objeto de estudio). Acercamientos diferentes: El turismo es el centro Se realizan tipologías No todo es negativo El turismo no es la única causa de los cambios y se acepta como normal la modificación cultural ¿Trabajos de vacaciones o Estudios en profundidad? ¿Trabajos de vacaciones o Estudios en profundidad? Se basan en etnografías no realizadas sobre el problema en cuestión No aparecen los nativos salvo para abundar en lo negativo La cultura y el Patrimonio Cultural ligada al conservacionismo Acercamientos clásicos Tratamientos superficiales Negativos Economicistas Acercamientos clásicos Tratamientos superficiales Negativos Economicistas A A Turismo factor incidente-colateral Turismo objeto de estudio Ejemplo:

14 ESQUEMAS DE INVESTIGACIÓN

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16 Resumen del esquema de investigación en Antropología ¿del turismo? Teoría Marco Problema Proyecto DATOS Análisis Resultados Experiencia Experiencia Recopilación Trabajo de campo

17 Detalle 1. Esquema de investigación en Antropología Social Teoría Marco Problema (tema de estudio) Proyecto Lugares y unidades de observación idóneas (documentación 1. General y bibliográfica) Metodología y epistemología de la disciplina Intereses personales y académicosDiseño Sistema conceptual Hipótesis y variables Modelo de toma de datos SurveyReelaboración de hipótesis y reselección de variables

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19 Detalle 2. Esquema de investigación en Antropología Social El Proyecto Introducción (interés del estudio propuesto) Título (claro y que exprese el objetivo) Estado de la cuestión (trabajos realizados, fondos invertidos, equipos, etc.) Marco teórico de la investigación (revisión bibliográfica) Unidades de observación seleccionadas (descripción básica e importancia para el estudio) Hipótesis y variables Técnicas de investigación que se aplicarán y equipamiento necesario Programación temporal del estudio (detallando por periodos e investigadores implicados) Presupuesto (interno o institucional) Bibliografía relevante Miembros del equipo de investigación (currículos detallados)

20 Detalle 3. Esquema de investigación en Antropología Social Proyecto DATOS En el campo Programación y equipamiento (preparación detallada) Documentación 2. concreta sobre unidad de estudio y bibliográfica Técnicas de investigación y registro (aplicación) Elaboración/adscripción del cuestionario-guía Encuestas, Historias de Vida Fotografía y otras técnicas Trabajo de campo (observación participante)

21 Detalle 4. Esquema de investigación en Antropología Social Análisis Proyecto DATOS Análisis (cuantitativo-cualitativo) Datos residuales Resultados concretos sobre el caso Comparación Comprensión – Explicación – Predicción Aclaración del tema-problema planteado Informe Teoría Marco EXPERIENCIA DEONTOLOGÍA

22 LAS TÉCNICAS DE TRABAJO DE CAMPO OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, ENCUESTA y más

23 OBSERVACIÓN GLOBAL En la práctica: ¿qué pasos debemos dar en el campo? (1) PROBLEMA Teoría Marco La unidad de estudio UNIDAD DE ESTUDIO Elementos básicos en la selección: LUGAR – ACTORES -- ACTIVIDADES ACCIÓN INTERDISCIPLINAR ACCIÓN INTERDISCIPLINAR Criterios para la elección de las unidades de observación: SIMPLICIDAD – ACCESIBILIDAD POSIBILIDAD DE OBSERVACIÓN NO OBSTRUSIVA POSIBILIDAD DE OBTENER PERMISOS O ASENTIMIENTO FRECUENCIA O REPETITIVIDAD DE PROCESOS POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN UNIDADES DE OBSERVACIÓN PROCESO DE INTEGRACIÓN

24 En la práctica: ¿qué pasos debemos dar en el campo? (2) Las técnicas PROCESO DE INTEGRACIÓN Cuestionario guía Observación experimental Observación participante Observación simple Entrevista dirigida Encuestas ¿Grupos?Historias de vida Técnicas de imagen Entrevista no dirigida Recogida de datos Participación DATOS NORMALIZACIÓNMEDIDA -- TABULACIÓN

25 UNIDADES DE ESTUDIO DATOS NORMALIZACIÓNMEDIDA -- TABULACIÓN En la práctica: ¿qué pasos debemos dar en el campo? (3) Análisis Contrastación Análisis (simultaneo a obtención de datos) Modelo +/- general APLICACIÓN (¿simulación de modelos?) Gestión Control ACCIÓN INTERDISCIPLINAR ACCIÓN INTERDISCIPLINAR descriptivo explicativo predictivo

26 En la práctica: ¿qué pasos debemos dar en el campo? PROBLEMA Teoría Marco UNIDAD DE ESTUDIO Observación Entrevista Técnicas de imagen Otras técnicas Contrastación Análisis DATOS APLICACIÓN GESTIÓN -- CONTROL ACCIÓN INTERDISCIPLINAR ACCIÓN INTERDISCIPLINAR Resumen


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