La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nivel: 4º ESO Autora: Araceli Peña Aranda. Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nivel: 4º ESO Autora: Araceli Peña Aranda. Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Nivel: 4º ESO Autora: Araceli Peña Aranda

2 Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente. Es el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva. La ecología es una ciencia multidisciplinaria que estudia EL ECOSISTEMA.

3 El ecologismo es un movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.

4 Es el máximo nivel de organización de la NATURALEZA Es el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.

5 BIOTOPO (Espacio físico del ecosistema) BIOCENOSIS o COMUNIDAD (Conjunto de especies que habitan un mismo espacio físico) RELACIONES 1.Entre Biotopo y Biocenosis. 2.Entre la propia Biocenosis. El HÁBITAT es el lugar donde vive un organismo, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, el aire, suelo y agua. El NICHO ECOLÓGICO es la función de un organismo en la comunidad del ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta.

6 Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, pero siempre es una región bien delimitada físicamente. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas. EL HÁBITAT Es la función de un organismo en la comunidad del ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir. EL NICHO ECOLÓGICO

7 Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida. Comprende el conjunto de factores físicos, químicos y biológicos, de un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida de la comunidad que vive en ese espacio. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, agua, suelo y aire y las relaciones entre ellos. Se pueden definir tantos Medios_ Ambientes como Ecosistemas

8 Factor Geográfico.- que comprende la latitud, altitud, presión atmosférica, estaciones del año y duración del día. Factores Edáficos.- Suelos peculiares en su composición, orografía, geografía, etc. Factores Hidrográficos.- Naturaleza fisico-quimico del agua: aguas dulces, aguas termales y saladas. Factores climáticos.- Ecológicamente el clima con sus elementos: temperatura, humedad atmosférica, pluviosidad luz y viento. Es el de mayor importancia como factor limitante para la vida.

9 A) LA LUZ SOLAR Esta es la fuente principal de energía de un ecosistema. Además de su efecto térmico. La luz solar es la fuente energética para los procesos de la fotosíntesis. Del total de la energía irradiada del sol, se calcula que solo el 2 % se convierte en energía química aprovechable por los seres vivos. Uno de los efectos más importantes de la luz es la producción de clorofila, realizada por los organismos fotosintéticos terrestres y marinos. La energía térmica proveniente de la luz solar se expresa de dos maneras en la naturaleza: uno es la temperatura, considerada como la intensidad de la energía expresada en grados (centígrados, Fahrenheit, Kelvin) y otra es la cantidad de calor, medido en calorías las calorías de un alimento, indican la cantidad de energía química que este posee almacenada.

10 Para resistir temperaturas extremas los organismos desarrollan adaptaciones morfológicas y fisiológicas. En general el aumento de la temperatura acelera los procesos fisiológicos. La temperatura puede variar dependiendo del medio y obviamente de la latitud y altitud. Como caso concreto podemos señalar las zonas áridas, donde la radiación solar es muy alta en todo el año y la existencia de nubes es casi nula. Cabe señalar que aun y cuando los días son un tanto calurosos, durante la noche se produce una perdida de radiación térmica, lo que ocasiona que la temperatura disminuya considerablemente. En cambio en las regiones tropicales de bosque lluviosos, la presencia de las nubes disminuye la perdida de la radiación térmica que se recibió durante el día, lo cual permite que las temperaturas diurnas y nocturnas sean mas o menos uniformes. Algunas especies excepcionales pueden realizar sus funciones vitales a temperaturas inferiores a la congelación, así como determinados organismos pueden soportar temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.

11 B) LA PRESION ATMOSFÉRICA Es el resultado de la fuerza del aire ejercida sobre un punto dado en la superficie terrestre; se mide con el barómetro. La presión atmosférica varia con la altura, la temperatura y los fenómenos meteorológicos; de ahí que en grandes alturas, donde escasea el oxígeno, la vida sea prácticamente imposible, particularmente para los vertebrados homeotermos (de sangre caliente), a excepción de ciertos invertebrados y vertebrados inferiores. La altura máxima habitada por el hombre es el Tíbet, a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar. La presión también presenta efectos distintos: en el aire, cada vez que se ascienden 300 metros la presión baja, mientras que en el mar cada vez que se descienden 10 metros, la presión acuática sube. Estas variaciones condicionarán en mucho los patrones de distribución característicos de los seres vivos en ambos medios.

12 Puede definirse como una corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. Conviene destacar que el viento es un factor ambiental muy importante, ya que favorece la circulación de los gases, influyendo en el ciclo del agua durante los procesos de transpiración, evaporación y transporte de humedad. El viento ayuda en la polinización y dispersión de las semillas. C) EL VIENTO

13 Es la sustancia más abundante sobre la tierra, puesto que cubre un 78 % de la superficie; los océanos tienen una superficie dos veces mayor que la de los continentes, estos implican un espacio vital 300 veces mayor que el terrestre; además el agua es uno de los elementos indispensables para la vida, ya que es el componente más abundante de los seres vivos (60 a 70 % en el ser humano), forma parte de las células, del plasma sanguíneo y del líquido intersticial, es el disolvente general del organismo y líquido imprescindible para el transporte, la regulación térmica, las funciones metabólicas. D) EL AGUA El agua es un recurso renovable que determina la clasificación del ambiente en dos grandes hábitats, el acuático y el terrestre.. El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable.

14 El suelo posee todas las reservas de materiales orgánicos, minerales, agua y oxígeno que se requieren para el buen funcionamiento del ecosistema.. Se llama horizonte del suelo, a un nivel en el perfil edáfico, más o menos paralelo a la superficie, con unas características edáficas (propiedades físicas, químicas y composición), que le hacen diferente a los niveles adyacentes. La sucesión de distintos horizontes se denomina perfil del suelo.

15 El Horizonte H, está formado por acumulación "in situ" de material orgánico depositado en la superficie, que está saturado de agua durante periodos prolongados y que contiene 100% o más, de materia orgánica. El Horizonte O, está formado por acumulaciones de material orgánico depositados sobre la superficie, que sólo está saturado de agua unos pocos días al año y que contiene 35%, o más de materia orgánica. La materia orgánica se encuentra poco o nada transformada, siendo claramente visible la organización biológica de los restos. Es un horizonte típico de los suelos del bosque. El Horizonte A, es un horizonte de mineral oscurecido, formado por la incorporación de materia orgánica bien descompuesta y distribuida como partículas finas, constituyendo lo que se llama humus. Su contenido en materia orgánica es menor que el que se encuentra en los dos horizontes anteriores. Se halla en la parte superior del suelo o por debajo del horizonte O. Los Horizontes B y C, son horizontes que, generalmente están debajo de un horizonte A, del que normalmente se diferencian por un contenido más bajo en materia orgánica y un color más claro. Son horizontes minerales enriquecidos relativamente en limos y en arenas y son pobres en materia orgánica, hierro, aluminio o arcillas. El Horizonte D, esta compuesto por la roca madre, es lo suficientemente coherente para no poder romperse con la mano y no se deshace con el agua. ESTRUCTURA DEL SUELO

16 ..

17 Óptimos y Rangos de Tolerancia Todas las especies se "ajustan" a condiciones ambientales diferentes. Mientras que los óptimos y los límites de tolerancia para un factor determinado pueden ser diferentes para especies diferentes, sus rangos de tolerancia pueden sobreponerse considerablemente. Una especie puede prosperar donde encuentra condiciones óptimas; sobrevive malamente cuando las condiciones difieren de su óptimo. Pero no sobrevivirá en aquellos lugares donde cualquier factor abiótico tenga un valor fuera de su límite de tolerancia para ese factor.

18 1.Los organismos pueden tener un rango de tolerancia muy amplio para un factor y otro muy estrecho para otros factores. 2.Los organismos con rangos amplios de tolerancia para todos los factores son los que tienen mayor oportunidad de distribuirse extensamente. 3.Cuando las condiciones no son óptimas para una especie respecto a un factor ecológico, los límites de tolerancia suelen reducirse en lo que respecta a otros factores ecológicos. 4.En la naturaleza los organismos no viven en realidad en las gamas óptimas de un factor físico en particular. En esos casos, algún otro factor o factores tienen mayor importancia.

19 La Ley del Mínimo fue reenunciada por Bartholomew (1958) para que fuese aplicable al problema de la distribución de especies y que tuviera en cuenta los límites de tolerancia de la manera siguiente: La distribución de una especie estará controlada por el factor ambiental para el que el organismo tiene un rango de adaptabilidad o control más estrecho. Es importante enfatizar que tanto el exceso como la escasez de cualquier factor abiótico puede limitar o prevenir el crecimiento de una especie a pesar de que los demás factores se encuentren en, o cerca de, el valor óptimo del factor.

20 El valor en el cual se presenta la máxima tasa de crecimiento de una especie se llama valor óptimo. La gama o rango dentro del cual hay crecimiento se llama el rango o gama de tolerancia (para ese factor en concreto). Los valores por debajo o por encima de las cuales los organismos no crecen se llaman los límites de tolerancia.

21 Se entiende como adaptación el cambio evolutivo de los organismos para resolver los problemas que les plantea el ambiente a fin de ajustarse a él de manera más eficaz. 1.ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio. El camuflaje es el método que permite a los organismos desaparecer visiblemente para sus depredadores o para sus presas ya que de otra forma serian visibles. Siendo la forma o color del organismo similar al medio donde vive, así que fácilmente se confunde con el. El mimetismo se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables.

22 MIMITISMO CAMUFLAJEADAPTACIONES MORFOLÓGICAS

23 2.ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS Son aquellas en los que los organismos presentan un cambio en su funcionamiento, para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente. La hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante un tiempo que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Es un estado de latencia o somnolencia como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas La estivación es un estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación calida, en regiones como el desierto.

24 3.ADAPTACIONES CONDUCTUALES Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, o para trasladarse periódicamente de un ambiente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su supervivencia. Migración es el movimiento periódico de salida y regreso a una área determinada, que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o condiciones favorables para vivir. Tropismo detectable en plantas y animales simples. Es en esencia, el movimiento que presentan estos organismos para orientarse asia el sol o hacia el centro de la tierra.


Descargar ppt "Nivel: 4º ESO Autora: Araceli Peña Aranda. Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google