La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JÓVENES Y TRABAJO SOCIAL Revista de Estudios de Juventud, nº 97, junio 2012 Coordinador: Antonio López Peláez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JÓVENES Y TRABAJO SOCIAL Revista de Estudios de Juventud, nº 97, junio 2012 Coordinador: Antonio López Peláez."— Transcripción de la presentación:

1 JÓVENES Y TRABAJO SOCIAL Revista de Estudios de Juventud, nº 97, junio 2012 Coordinador: Antonio López Peláez

2 Introducción Los artículos que presentamos en este monográfico tienen el objetivo común de analizar la relación entre Trabajo Social y Jóvenes, y están organizados en tres partes diferenciadas y relacionadas: el contexto en el que se desenvuelven tanto jóvenes como trabajadores sociales; programas y actividades de los jóvenes desde el ámbito del Trabajo Social y los Servicios Sociales; y las experiencias prácticas de intervención. Hay que tener en cuenta la situación actual de paro juvenil muy elevado y la heterogeneidad mayor de la población, y así analizar la sensibilidad intercultural de los jóvenes. Además, las políticas sociales van dirigidas en su mayoría a colectivos de mayor edad. Por tanto, este monográfico intenta describir la situación de los jóvenes desde la perspectiva de los Servicios Sociales, la investigación académica y la intervención social.

3 Efectos directos, indirectos e inducidos del paro juvenil sobre la economía. Contabilidad Nacional y Tablas Input/Output Efectos directos, indirectos e inducidos del paro juvenil sobre la economía. Contabilidad Nacional y Tablas Input/Output (Ángel Muñoz, Juan Antonio Vicente y Azahara Muñoz) La crisis económica global ha disparado el desempleo juvenil a niveles históricos tanto en los países desarrollados como en los de en vías de desarrollo. En España es especialmente preocupante, ya que lidera el ranking de la UE y supera a algunos países de Oriente Medio, África del Norte y América Latina. Nuestro sistema educativo y los Planes de Empleo Juvenil están en entredicho, por lo que el objetivo es proponer un modelo que evalúe la pérdida de renta y empleo directo, indirecto e inducido, que sufrimos en España Este modelo utiliza como fuente la Contabilidad Nacional y las Tablas Input-Output, y ofrece como conclusión final que la vuelta al nivel de desempleo de 2008 (18%) implicaría un aumento del PIB de 0,5%, un aumento de los ingresos públicos por impuestos y cotizaciones de millones de euros, y una serie de efectos políticos y sociales muy beneficiosos. Por todo ello, merece la pena toda acción de fomento del empleo juvenil por parte de los servicios públicos.

4 La sensibilidad intercultural de la población joven andaluza La sensibilidad intercultural de la población joven andaluza (Octavio Vázquez, Manuela Fernández, Nidia Gloria y Miriam Fernández) En este artículo, los autores analizan la evolución de la población extranjera en Andalucía, durante los últimos 10 años. Ofrecen datos relevantes, como su crecimiento significativo y su carácter como factor principal del crecimiento demográfico en la región. No existen muchos estudios sobre las relaciones que se dan entre extranjeros y población autóctona, ni sobre la percepción de ésta respecto al fenómeno de la inmigración. No obstante, se recogen las opiniones de un estudio realizado a jóvenes de ambos sexos entre 18 y 29 años, por la Escala de Sensibilidad Intercultural de Chen y Starosta. Los resultados obtenidos muestran que los jóvenes andaluces tienen una mayor sensibilidad intercultural que el resto de la población, especialmente, en la percepción de dificultades en la interacción con personas de otras culturas.

5 Adolescentes y drogas: deconstrucción de la percepción del riesgo en el metarrelato grupal Adolescentes y drogas: deconstrucción de la percepción del riesgo en el metarrelato grupal (Miguel del Fresno y Raquel Pérez) En este artículo se presentan los resultados sobre adolescentes y drogas dentro de una investigación de mayor alcance sobre la socialización de los adolescentes desde la perspectiva del Trabajo Social, que se centra en cuatro grandes temáticas: drogas, sexualidad, convivencia y voluntariado social. La investigación parte de la respuesta afirmativa sobre la cognición reflexiva de los adolescentes como actores sociales de su propio despliegue social. Las narrativas de los adolescentes son entendidas como construcciones de pleno significado y la prueba de cómo los adolescentes otorgan pleno sentido a la construcción de su realidad. Los resultados muestran la necesidad de canales siempre abiertos para evitar la difusión de mitos y falsas creencias alrededor de las drogas, ya que el contexto social de cercanía, la familia y los amigos son determinantes para frenar o acelerar el consumo de drogas asociadas al ocio, la diversión y, en menor medida, como desinhibidor social y facilitador de prácticas sexuales.

6 No es país para jóvenes. Servicios sociales, vida adulta y exclusión social No es país para jóvenes. Servicios sociales, vida adulta y exclusión social (Rafael Aliena, Josefa Fombuena y Alfonso García) Algunos jóvenes entran de un modo abrupto en la edad adulta, en unas condiciones que ponen en peligro su desarrollo personal y sus proyectos de vida y que aumentan las probabilidades que tienen de vivir en la exclusión social o en la marginación. Este es uno de los perfiles más característicos de los jóvenes que acuden a los servicios sociales en busca de ayuda. Estos no saben, pueden o quieren hacer nada al respecto. El artículo presenta un conjunto de ideas alternativas, ya que puede que detrás de este fracaso, siempre relativo y parcial, de los servicios sociales se encuentren razones tales como el miedo a estos jóvenes y la incomprensión de sus vidas. El artículo utiliza los casos de tres jóvenes para ilustrar las tesis ofrecidas y profundizar en ellas, y como vía para una comprensión más real y menos nocional del asunto.

7 El trabajo (social) con jóvenes. Problematización de la categoría juventud El trabajo (social) con jóvenes. Problematización de la categoría juventud (Andrés Arias y Esteban Sánchez) Este artículo se aproxima a la delimitación y caracterización académica y profesional del trabajo social con jóvenes. Para ello, se sirve del análisis de alguna de sus líneas discursivas y de acción y de las del denominado trabajo con jóvenes. El escenario presenta la imagen negativa que las políticas sociales dominantes proyectan de los jóvenes, estigmatizándolos como un problema social. Frente a eso, se hacen necesarios ejercicios académicos y experiencias de resistencia frente a las posiciones y estrategias institucionalizadas sintónicas con dichas políticas.

8 Invisibilidad de los y las jóvenes en los servicios sociales del Estado de bienestar español Invisibilidad de los y las jóvenes en los servicios sociales del Estado de bienestar español (Almudena Moreno) El objetivo de este artículo es analizar las causas que explican la invisibilidad de los jóvenes en los servicios sociales en España. Como colectivo que experimenta, en mayor medida que otros, el desempleo, la precariedad económica y las transiciones fallidas, los jóvenes deberían estar más presentes en las políticas sociales del Estado de bienestar, cuya prioridad siempre es la tercera edad. Las demandas de los jóvenes son encauzadas fundamentalmente a través de las familias y las nuevas tecnologías de la comunicación y no a través de las redes institucionales formales existentes a tales efectos en los Ayuntamientos y Diputaciones. Este artículo es una reflexión teórica sobre la desconexión entre los servicios sociales y los jóvenes, además de un análisis sobre la utilización que hacen los jóvenes españoles de los servicios sociales.

9 Los Servicios Sociales y sus nuevas respuestas a la juventud Los Servicios Sociales y sus nuevas respuestas a la juventud (Yolanda de la Fuente y Carmen Martín) En los últimos tiempos el concepto de juventud, como categoría que engloba determinados grupos de edad, se ha ido ampliando progresivamente, pasando de ser un periodo casi inexistente hasta llegar a ocupar una franja importe en la vida de las personas. La conceptualización y campo de estudio sobre el tema ha experimentado un desarrollo notable, tanto desde un punto de vista analítico, como a desde la perspectiva de las políticas públicas y el fomento, desarrollo, protección y promoción de las diversas condiciones sociales en las cuales se insertan el colectivo de jóvenes. De este modo, en el contexto de una sociedad globalizada, las acciones que se vienen desarrollando en pro de la juventud promueven la instrucción, formación, movilidad, inserción profesional y social, así como al desarrollo de la ciudadanía activa de la juventud europea. Desde esta perspectiva, los servicios sociales dirigidos a la juventud se conciben englobados dentro de una red amplia y general que abarcaría todos los elementos que influyen sobre este colectivo.

10 Percepciones sobre la calidad de los Servicios Sociales de las personas jóvenes usuarias: diseño de estándares de calidad Percepciones sobre la calidad de los Servicios Sociales de las personas jóvenes usuarias: diseño de estándares de calidad (Yolanda Domenech y Víctor Giménez) Este artículo recoge la percepción de los jóvenes que utilizan los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) sobre la calidad de los mismos, en el marco del proyecto de I+D Indicadores de calidad en los Servicios Sociales (INCASS), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El trabajo constata la escasez de experiencias de participación y son inexistentes las que consideran específicamente la opinión de los y las jóvenes. La investigación cualitativa realizada pretende llenar este vacío mediante entrevistas a personas jóvenes usuarias de los SSAP de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Los resultados muestran como eje de la calidad la atención profesional. Además, los participantes destacan dos dimensiones clave de la calidad: la relación (rasgos personales, habilidades y funciones profesionales) y los servicios (atención y recursos). El trabajo concluye resaltando las aplicaciones de estos resultados en la identificación de estándares de calidad en los Servicios Sociales.

11 Trabajo social, jóvenes y mutuas de accidentes de trabajo. El caso de FREMAP Trabajo social, jóvenes y mutuas de accidentes de trabajo. El caso de FREMAP (Emilio Días de Mera y Raquel Pérez) En este artículo se analiza el papel que juegan los trabajadores sociales en las Mutuas de Accidente de Trabajo, y de forma específica en el caso de FREMAP. Se describen las principales líneas de actuación que se desarrollan en relación con los trabajadores jóvenes y se analiza la problemática de la invisibilidad existente en cuanto al índice de accidentalidad y necesidades de los mismos. En este sentido, la actividad profesional de los trabajadores sociales resulta imprescindible desde el ámbito de la prevención hasta la intervención profesional a partir de la ocurrencia del accidente de trabajo. Fremap, como Mutua de Accidentes de Trabajo pionera en el sector, ha establecido como principio fundamental de su cultura de empresa el tratamiento integral del riesgo profesional entendido como la aplicación coordinada de todas las técnicas preventivas, asistenciales, reparadoras y recuperadoras, para la lucha contra los riesgos que afectan a la salud y sus consecuencias físicas, psíquicas, sociales y económicas.

12 Retos para la inclusión de los y las jóvenes: la intervención educativa Retos para la inclusión de los y las jóvenes: la intervención educativa (Sagrario Segado y Rafael Acebes) El presente artículo expone las dificultades de inclusión de los jóvenes en nuestra sociedad actual. Entre los factores de riesgo pueden destacarse: el acceso al empleo, a una vivienda, el género, la condición de inmigrante, la falta de sintonía entre los recursos de la Administración y las necesidades reales de los jóvenes y el papel destacado de la burocracia en estos procesos. Hay que tener conciencia de la dificultad del momento, de lograr transiciones exitosas hacia la vida adulta. En este estudio, se propone la educación como vehículo de integración para los jóvenes. Para ello, se trabaja con el ejemplo del Proyecto de Educación de Calle de Nueva Segovia, destacándose aquellos factores que merecen nuestra atención a la hora de abordar el trabajo con los jóvenes.

13 Campos y ámbitos de intervención en el Trabajo Social con niños y jóvenes en Portugal Campos y ámbitos de intervención en el Trabajo Social con niños y jóvenes en Portugal (Jorge Ferreira) En este artículo se busca promover una reflexión sobre la intervención del Trabajo Social con niños y jóvenes en Portugal. Se analizan las áreas del Trabajo Social en el sistema de protección de los niños y jóvenes, el área de protección educativa de menores delincuentes o infractores, y el de la intervención con niños/menores no acompañados en el contexto de la inmigración. El artículo culmina con la presentación de un marco teórico y metodológico para los asistentes sociales sobre las habilidades sociales y la conducta ética en la intervención con niños y jóvenes.

14 Trabajo social comunitario y educación musical: potenciando a la juventud del siglo XXI Trabajo social comunitario y educación musical: potenciando a la juventud del siglo XXI (Maria Luz Rivera y Antonio López) Desde la perspectiva del Trabajo Social, una cuestión clave en la promoción personal, grupal, y comunitaria, es afianzar o fortalecer las capacidades propias de la persona. En este artículo analizamos algunas características del proyecto del maestro Abreu en Venezuela, que ha permitido, mediante la educación musical y la participación en orquestas y coros, transformar la vida y la trayectoria de miles de jóvenes venezolanos, que se encontraban en situaciones de grave riesgo de exclusión social. La educación musical, en este sentido, se convierte en una estrategia de intervención social comunitaria, que ha tenido un gran éxito en la promoción personal y social de los jóvenes venezolanos.

15 La nueva Ley de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha: Trabajador Social, protección de la calidad de vida del menor La nueva Ley de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha: Trabajador Social, protección de la calidad de vida del menor (Jorge Ferreira) La aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales en 2010 en Castilla- La Mancha ha supuesto un avance significativo al sustituirse las prestaciones sociales como algo graciable por un derecho reconocido por ley. Siendo el catálogo de prestaciones muy similar al anterior, en consonancia con la Ley de Autonomía Personal, la Ley 14/2010 da un paso adelante en el reconocimiento de derechos sociales. Entre los programas y prestaciones destacables son especialmente representativos los alojamientos residenciales y familiares por la tendencia generalizada de disminución de los primeros en favor de los segundos. Por otra parte, especial mención merecen los casos de maltrato a menores, tanto por la gravedad de los hechos como por la facilidad para pasar inadvertidos hasta que los sucesos son especialmente dramáticos.

16 Redacción Observatorio de la Juventud en España Servicio de Documentación y Estudios Tel Fax Biblioteca de Juventud C/ Marqués de Riscal, 16 Tel


Descargar ppt "JÓVENES Y TRABAJO SOCIAL Revista de Estudios de Juventud, nº 97, junio 2012 Coordinador: Antonio López Peláez."

Presentaciones similares


Anuncios Google