Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Encuesta de Infancia en España 2008
2
Índice Historia. Dinámica del trabajo. Características de la encuesta.
Bloques del cuestionario. Población Familia, forma del hogar. Relaciones con los padres. Sociabilidad Trabajo infantil. Trabajo de los padres. ¿Qué quieren ser de mayores? Valores y creencias. Inmigración. Conclusiones Resultados de la encuesta en cuatro rasgos.
3
La historia El movimiento Junior quería un Análisis del
Mundo Infantil actualizado, como soporte para su trabajo cotidiano. La Universidad Pontificia de Comillas estaba también interesada en hacer un estudio de la infancia en España, pero, dada su envergadura, no podía realizarlo sin colaboraciones externas. Ambas entidades llegaron a un acuerdo para la realización conjunta del estudio. Índice
4
La dinámica de trabajo Comillas y Junior acuerdan los objetivos de la encuesta, las cuestiones que se van a formular y cómo se van a formular. Comillas realiza el diseño técnico de la encuesta. Junior coordina y realiza el trabajo de campo. Se distribuyen encuestas. El volumen de la muestra permite obtener datos desagregados por comunidades autónomas. Índice
5
Características de la encuesta
cuestionarios Representatividad de los resultados desagregados por autonomías en 10 CCAA. No pueden obtenerse resultados desagregados por autonomías en 7 CCAA. Estudio dividido en dos tramos de edad: 6-11 y años Índice
6
Bloques del cuestionario
Población Vida familiar Trabajo y familia Los niños y la escuela Valores y creencias Ocio y tiempo libre Solidaridad y reconocimiento del otro Índice
7
Población Índice
8
Población entre 6 y 14 años Índice Grupo edad Niños Niñas Total 6-11
12-14 TOTAL Índice
9
Familia/forma del hogar relaciones con los padres
Índice
10
A mayor renta económica, menor número de hijos.
La familia tiende a estar formada por cuatro miembros: dos padres y dos hermanos. A mayor renta económica, menor número de hijos. Uno de cada 100 niños vive en un hogar monoparental. Los niños hablan con sus padres sobre las cosas que les preocupan. En un nivel bastante alto se acepta la autoridad paterna. Índice
11
Número miembros del hogar
Índice
12
Número de hermanos Índice
13
Viven con abuelos Índice
14
La violencia en el hogar afecta al 7-10% de la población infantil.
La presencia doméstica de los padres es bastante habitual, aunque hay un 17% de niños que no están con sus padres durante toda la tarde y un 27% de la población infantil llega a sentir soledad en su casa. La violencia en el hogar afecta al 7-10% de la población infantil. Índice
15
Sentimiento de soledad doméstica
chicos sienten soledad en su hogar Índice
16
Ocio y tecnologías en el hogar
Más del 50% de los niños tiene la intención de leer un libro cuando lleguen a su casa, pero en la preadolescencia, la tasa de lectura diaria se desploma. La mayoría de los niños dice ver la televisión un rato cada día y que no la ve en todo el fin de semana. A menos clase social, más niños viendo la televisión toda la tarde. Índice
17
Tecnologías Hay un 40% de niños y preadolescentes que tienen televisión en su propia habitación. El 45% de los niños españoles dicen que tienen acceso a Internet en casa. El 43% de los niños de 6-11 años dispone de un teléfono móvil para su uso personal. En la preadolescencia la proporción casi se dobla. Índice
18
sociabilidad Índice
19
Deseo de sociabilidad Índice
20
Índice
21
La violencia en el colegio es un hecho, aunque minoritario.
Las redes sociales de los niños se sustentan sobre todo en la familia (primos) y en los hijos de los amigos de sus padres. La violencia en el colegio es un hecho, aunque minoritario. Índice
22
Con quién se relacionan
Con primos 34% Con hijos de amigos de padres 76% Con amigos del colegio 98% Índice
23
Se sienten solos en el colegio
Índice
24
Le defienden sus compañeros
Índice
25
Le insultan en el colegio
Índice
26
Le pegan en el colegio Índice
27
Confianza en algún profesor
Índice
28
La mayoría de los niños españoles salen solos con amigos por la calle
Índice
29
TRABAJO INFANTIL TRABAJO DE LOS PADRES QUÉ QUIEREN SER DE MAYORES
Índice
30
Ayuda en el trabajo Índice
31
Futuras profesiones Las niñas se quieren dedicar más
a curar (médicas, veterinarias), enseñar (maestras) expresar (artistas y peluqueras) Los niños optan en mayor medida por pleitear (abogados) defender (policías) competir (deportistas) construir (arquitectos) arreglar (mecánicos). Índice
32
Valores y creencias Índice
33
La mayoría de los niños se definen como lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios. Se manifiesta una fuerte conciencia social en la infancia que crece en la preadolescencia en busca de una mayor sed de justicia. Índice
34
Los niños de clases más bajas se preocupan por la violencia y los de clase más alta por la injusticia. Los niños piensan que los mayores problemas del mundo son la violencia (guerra) y la exclusión social; y los problemas mundiales que sienten que más les afectan son el hambre, la pobreza o la desigualdad. Índice
35
Problemas del mundo Índice
36
Cuatro quintos de los niños españoles son cristianos, creen en Dios y rezan.
Todos los indicadores de religiosidad bajan con la preadolescencia aunque el 80% de éstos se siguen definiendo confesionalmente como cristianos. Índice
37
Cree en Dios Índice
38
Confesión religiosa Índice
39
Va a misa o culto todas las semanas
Índice
40
Padres que van a misa o culto
Índice
41
Abuelos que van a misa o culto
Índice
42
Religiosidad De los niños españoles
Índice 42
43
inmigración Índice
44
Los niños cuyos padres son inmigrantes son los que en mayor porcentaje están solos toda la tarde, los que en mayor medida tienen televisor en su cuarto y los que más recurren diariamente a los videojuegos. Índice
45
Chicos de diferentes países en clase
Índice
46
Existencia de problemas asociados a presencia de niños de otros países en clase
Índice
47
Consideran positivo que haya niños de otros países en clase
Índice
48
Conclusiones: La Infancia en España en ocho rasgos:
Niños en hogares con gran presencia de los padres. Con una amplia y extensa sociabilidad familiar. Religiosos y socialmente activos. Acogedores de la extranjería. Conscientes del problema de la violencia y la exclusión. De clase media-baja y con claras diferencias sociales. Lectores diarios Desconectados de Internet Índice
49
Los Resultados de la encuesta en cuatro rasgos:
Un hogar unido, una sociabilidad intensa y un 10-20% en riesgo social. Niños de clase media-baja, lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios. Un importante riesgo social para hijos de inmigrantes y niños de clase baja. Los niños de pueblo más felices y en todos los sitios; las niñas son más sociables, más contemplativas y menos activas asociativamente. Índice
50
1. Un hogar unido, una sociabilidad intensa y un 10-20% en riesgo social
Índice
51
Cooperan en las tareas domésticas.
La mayoría de los niños viven con sus dos padres y un hermano, en medio de la extensa e intensa red de sociabilidad familiar y amical. La fuente más abundante de amigos procede de la escuela, donde la mayoría de los niños viven seguros, se sienten queridos y confiados. Los niños viven en hogares con alta presencia de los padres: les reconocen la autoridad y mantienen con ellos una relación de intensa comunicación y confianza. Cooperan en las tareas domésticas. Índice
52
El 17% de niños no están acompañados por sus padres en toda la tarde
No obstante: El 17% de niños no están acompañados por sus padres en toda la tarde El 20% su padre no está normalmente para cenar El 3% no tienen para cenar ni a su padre ni a su madre. El 27% llega a sentir soledad en su casa. El 7-11% admiten que sus padres les pegan con frecuencia. El 17-20% realizan trabajo infantil con regularidad para ayudar a sus padres en sus profesiones. Índice
53
2. Niños de clase media-baja, lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios.
Índice
54
Estamos en un país de niños de clase media baja.
Las profesiones más mencionadas corresponden a un padre albañil, una madre dependienta y un hijo deportista. La mayoría de los niños realiza actividades deportivas y menos de un tercio otro tipo de actividades artísticas, de naturaleza, tiempo libre o solidarias. La gran mayoría de los niños son cristianos que practican ocasionalmente. La mayoría de niños lee a diario, ve un rato la televisión cada día pero no usa videojuegos y nunca usa Internet. Los niños valoran positivamente la presencia de niños procedentes de la inmigración y creen que los problemas más graves del mundo son la violencia y la exclusión social. Índice
55
3. Un importante riesgo social para hijos de inmigrantes y niños de clase baja
Índice
56
Hay un 7,7% de niños uno de cuyos padres al menos es inmigrante.
Los niños hijos de inmigrantes tienen redes sociales más cortas, tienen peores relaciones con los padres menor presencia de éstos en el hogar sufren mayor violencia y aislamiento. Pero si en algo la encuesta se muestra drástica es en las diferencias según clase social: los niños de clase baja sufren una visible precariedad social y aislamiento. Índice
57
4. Los niños de pueblo más felices y en todos los sitios; las niñas son más sociables, más contemplativas y menos activas asociativamente. Índice
58
El hábitat nos muestra que a menor tamaño de la población, mayor extensión e intensidad de la sociabilidad. La edad también incluye: conforme crecen aparece un distanciamiento de la familia, desafección y crítica de la sociedad y expansión de la sociabilidad informal fuera del radio de la familia. Las niñas tienen una sociabilidad de mayor calidad, más confiada y menos violenta con sus padres y en el colegio y tienen una vida cultural más contemplativa y menos activa: menos televisiva, más lectora, más artística, menos deportiva y, en general, menos asociativa. Índice
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.