La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Historia.Historia. 2.Dinámica del trabajo.Dinámica del trabajo. 3.Características de la encuesta.Características de la encuesta. 4.Bloques del cuestionario.Bloques.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Historia.Historia. 2.Dinámica del trabajo.Dinámica del trabajo. 3.Características de la encuesta.Características de la encuesta. 4.Bloques del cuestionario.Bloques."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.Historia.Historia. 2.Dinámica del trabajo.Dinámica del trabajo. 3.Características de la encuesta.Características de la encuesta. 4.Bloques del cuestionario.Bloques del cuestionario. 5.PoblaciónPoblación 6.Familia, forma del hogar. Relaciones con los padres.Familia, forma del hogar. Relaciones con los padres. 7.SociabilidadSociabilidad 8.Trabajo infantil. Trabajo de los padres. ¿Qué quieren ser de mayores?Trabajo infantil. Trabajo de los padres. ¿Qué quieren ser de mayores? 9.Valores y creencias.Valores y creencias. 10.Inmigración.Inmigración. 11.ConclusionesConclusiones 12.Resultados de la encuesta en cuatro rasgos.Resultados de la encuesta en cuatro rasgos.

3 El movimiento Junior quería un Análisis del Mundo Infantil actualizado, como soporte para su trabajo cotidiano. La Universidad Pontificia de Comillas estaba también interesada en hacer un estudio de la infancia en España, pero, dada su envergadura, no podía realizarlo sin colaboraciones externas. Ambas entidades llegaron a un acuerdo para la realización conjunta del estudio. Índice

4 Comillas y Junior acuerdan los objetivos de la encuesta, las cuestiones que se van a formular y cómo se van a formular. Comillas realiza el diseño técnico de la encuesta. Junior coordina y realiza el trabajo de campo. Se distribuyen encuestas. El volumen de la muestra permite obtener datos desagregados por comunidades autónomas. Índice

5 cuestionarios Representatividad de los resultados desagregados por autonomías en 10 CCAA. No pueden obtenerse resultados desagregados por autonomías en 7 CCAA. Estudio dividido en dos tramos de edad: 6-11 y años Índice

6 I.Población II.Vida familiar III.Trabajo y familia IV.Los niños y la escuela V.Valores y creencias VI.Ocio y tiempo libre VII.Solidaridad y reconocimiento del otro Índice

7

8 Población entre 6 y 14 años Grupo edadNiñosNiñasTotal TOTAL Índice

9

10 La familia tiende a estar formada por cuatro miembros: dos padres y dos hermanos. A mayor renta económica, menor número de hijos. Uno de cada 100 niños vive en un hogar monoparental. Los niños hablan con sus padres sobre las cosas que les preocupan. En un nivel bastante alto se acepta la autoridad paterna. Índice

11 Número miembros del hogar Índice

12 Número de hermanos Índice

13 Viven con abuelos Índice

14 La presencia doméstica de los padres es bastante habitual, aunque hay un 17% de niños que no están con sus padres durante toda la tarde y un 27% de la población infantil llega a sentir soledad en su casa. La violencia en el hogar afecta al 7-10% de la población infantil. Índice

15 Sentimiento de soledad doméstica chicos sienten soledad en su hogar Índice

16 Más del 50% de los niños tiene la intención de leer un libro cuando lleguen a su casa, pero en la preadolescencia, la tasa de lectura diaria se desploma. La mayoría de los niños dice ver la televisión un rato cada día y que no la ve en todo el fin de semana. A menos clase social, más niños viendo la televisión toda la tarde. Índice Ocio y tecnologías en el hogar

17 Hay un 40% de niños y preadolescentes que tienen televisión en su propia habitación. El 45% de los niños españoles dicen que tienen acceso a Internet en casa. El 43% de los niños de 6-11 años dispone de un teléfono móvil para su uso personal. En la preadolescencia la proporción casi se dobla. Índice Tecnologías

18 Índice

19 Deseo de sociabilidad Índice

20

21 Las redes sociales de los niños se sustentan sobre todo en la familia (primos) y en los hijos de los amigos de sus padres. La violencia en el colegio es un hecho, aunque minoritario. Índice

22 Con quién se relacionan Con primos34% Con hijos de amigos de padres76% Con amigos del colegio98% Índice

23 Se sienten solos en el colegio Índice

24 Le defienden sus compañeros Índice

25 Le insultan en el colegio Índice

26 Le pegan en el colegio Índice

27 Confianza en algún profesor Índice

28 La mayoría de los niños españoles salen solos con amigos por la calle Índice

29

30 Ayuda en el trabajo Índice

31 Futuras profesiones Las niñas se quieren dedicar más – a curar (médicas, veterinarias), – enseñar (maestras) – expresar (artistas y peluqueras) Los niños optan en mayor medida por – pleitear (abogados) – defender (policías) – competir (deportistas) – construir (arquitectos) – arreglar (mecánicos). Índice

32

33 La mayoría de los niños se definen como lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios. Se manifiesta una fuerte conciencia social en la infancia que crece en la preadolescencia en busca de una mayor sed de justicia. Índice

34 Los niños de clases más bajas se preocupan por la violencia y los de clase más alta por la injusticia. Los niños piensan que los mayores problemas del mundo son la violencia (guerra) y la exclusión social; y los problemas mundiales que sienten que más les afectan son el hambre, la pobreza o la desigualdad. Índice

35 Problemas del mundo Índice

36 Cuatro quintos de los niños españoles son cristianos, creen en Dios y rezan. Todos los indicadores de religiosidad bajan con la preadolescencia aunque el 80% de éstos se siguen definiendo confesionalmente como cristianos. Índice

37 Cree en Dios Índice

38 Confesión religiosa Índice

39 Va a misa o culto todas las semanas Índice

40 Padres que van a misa o culto Índice

41 Abuelos que van a misa o culto Índice

42

43

44 Los niños cuyos padres son inmigrantes son los que en mayor porcentaje están solos toda la tarde, los que en mayor medida tienen televisor en su cuarto y los que más recurren diariamente a los videojuegos. Índice

45 Chicos de diferentes países en clase Índice

46 Existencia de problemas asociados a presencia de niños de otros países en clase Índice

47 Consideran positivo que haya niños de otros países en clase Índice

48 Conclusiones: La Infancia en España en ocho rasgos: 1.Niños en hogares con gran presencia de los padres. 2.Con una amplia y extensa sociabilidad familiar. 3.Religiosos y socialmente activos. 4.Acogedores de la extranjería. 5.Conscientes del problema de la violencia y la exclusión. 6.De clase media-baja y con claras diferencias sociales. 7.Lectores diarios 8.Desconectados de Internet Índice

49

50 1. Un hogar unido, una sociabilidad intensa y un 10-20% en riesgo social Índice

51 La mayoría de los niños viven con sus dos padres y un hermano, en medio de la extensa e intensa red de sociabilidad familiar y amical. La fuente más abundante de amigos procede de la escuela, donde la mayoría de los niños viven seguros, se sienten queridos y confiados. Los niños viven en hogares con alta presencia de los padres: les reconocen la autoridad y mantienen con ellos una relación de intensa comunicación y confianza. Cooperan en las tareas domésticas. Índice

52 No obstante: El 17% de niños no están acompañados por sus padres en toda la tarde El 20% su padre no está normalmente para cenar El 3% no tienen para cenar ni a su padre ni a su madre. El 27% llega a sentir soledad en su casa. El 7-11% admiten que sus padres les pegan con frecuencia. El 17-20% realizan trabajo infantil con regularidad para ayudar a sus padres en sus profesiones. Índice

53 2. Niños de clase media-baja, lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios. Índice

54 Estamos en un país de niños de clase media baja. Las profesiones más mencionadas corresponden a un padre albañil, una madre dependienta y un hijo deportista. La mayoría de los niños realiza actividades deportivas y menos de un tercio otro tipo de actividades artísticas, de naturaleza, tiempo libre o solidarias. La gran mayoría de los niños son cristianos que practican ocasionalmente. La mayoría de niños lee a diario, ve un rato la televisión cada día pero no usa videojuegos y nunca usa Internet. Los niños valoran positivamente la presencia de niños procedentes de la inmigración y creen que los problemas más graves del mundo son la violencia y la exclusión social. Índice

55 3. Un importante riesgo social para hijos de inmigrantes y niños de clase baja Índice

56 Hay un 7,7% de niños uno de cuyos padres al menos es inmigrante. Los niños hijos de inmigrantes tienen redes sociales más cortas, tienen peores relaciones con los padres menor presencia de éstos en el hogar sufren mayor violencia y aislamiento. Pero si en algo la encuesta se muestra drástica es en las diferencias según clase social: los niños de clase baja sufren una visible precariedad social y aislamiento. Índice

57 4. Los niños de pueblo más felices y en todos los sitios; las niñas son más sociables, más contemplativas y menos activas asociativamente. Índice

58 El hábitat nos muestra que a menor tamaño de la población, mayor extensión e intensidad de la sociabilidad. La edad también incluye: conforme crecen aparece un distanciamiento de la familia, desafección y crítica de la sociedad y expansión de la sociabilidad informal fuera del radio de la familia. Las niñas tienen una sociabilidad de mayor calidad, más confiada y menos violenta con sus padres y en el colegio y tienen una vida cultural más contemplativa y menos activa: menos televisiva, más lectora, más artística, menos deportiva y, en general, menos asociativa. Índice


Descargar ppt "1.Historia.Historia. 2.Dinámica del trabajo.Dinámica del trabajo. 3.Características de la encuesta.Características de la encuesta. 4.Bloques del cuestionario.Bloques."

Presentaciones similares


Anuncios Google