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1 Resumen preparado para: Asociación de Radiodifusores de Chile Santiago, 1 de marzo 2006 Radio y Emociones.

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1 1 Resumen preparado para: Asociación de Radiodifusores de Chile Santiago, 1 de marzo 2006 Radio y Emociones

2 2 Presentación La Asociación de Radiodifusores de Chile, con el apoyo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ha solicitado a Mediatica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo la realización del Tercer Estudio Nacional de Radio. La investigación consideró una encuesta nacional de 4004 casos con el objetivo de conocer los hábitos de escucha de radio e indagar sobre las emociones que las personas declaran al escuchar sus programas preferidos. Se trata de una de las pocas investigaciones cuantitativas realizadas en Chile sobre el tema de las emociones y medios de comunicación. Un tema de interés político, económico y cultural en el momento que vive nuestro país.

3 3 Principales Conclusiones

4 4 Se confirma la tendencia de estudio anteriores (1996 y 2000). Un 83,5% de los entrevistados declara escuchar radio todos los días. El promedio de horas de escucha a la semana es de 5, aumentando entre las mujeres y en los días de semana. Los mayores consumidores de radio ( heavy users) a lcanzan el 37% durante la semana. Las radios locales tienen alto nivel de audiencia en regiones. Entre un 57% y 71% (dependiendo de la región) de las personas declara que su radio más habitual es una radio local. 1.- El consumo de radio sigue siendo mayoritario

5 5 Escucha de radio Base: Total Muestra ¿Escucha radio todos los días?

6 6 Tipo de consumidor de radio (según horas diarias) Base: Total Muestra Semana

7 7 AUDIENCIAS DE RADIOS LOCAL-NACIONAL Base: Total Muestra Radio que escucha EN FORMA MAS HABITUAL

8 8 Es el medio más usado para informarse en la mañana: supera incluso a la TV 67.7% Vs. 63.3%. Compite estrechamente durante la tarde: 52.6% se informa a través de la radio en este horario, frente a un 58,1% que lo hace por la TV. Durante la tarde, si bien ocupa el segundo lugar, supera a la televisión en grupos que preferían a ésta durante la mañana: hombres, de 36 a 44 años, ABC Medio más usado para informarse durante gran parte del día

9 9 Medio usado para informarse durante el día Base: Total Muestra Medio por el que se informa durante:

10 10 Entre un 50% y un 65% de los entrevistados declara que siempre o casi siempre escucha radio para realizar tareas domésticas, estar con la familia o los amigos, participar en fiestas de carácter familiar, trabajar fuera de la casa o simplemente alimentarse. Esta presencia trasciende edad y condición socioeconómica. Alrededor de un 80% de las personas reconoce haberse reído con el comentario de algún locutor; compartido un momento familiar; mejorar su estado de ánimo mientras realizaba un tarea doméstica; recordar un momento especial de su vida o a una persona que no veía hace tiempo. 3.- La radio es parte central de nuestra cotidianeidad

11 La radio es parte central de nuestra cotidianeidad Base: Total Muestra Durante el último mes ¿Ha vivido alguna de estas situaciones mientras escuchaba radio? % SI

12 La radio es parte central de nuestra cotidianeidad Base: Total Muestra ¿Con qué frecuencia está escuchando radio mientras realiza las siguentes actividades?

13 13 Las principales razones para escuchar radio se ubican en el terreno de las emociones: escuchar música, entretenerse y sentirse acompañado. Las personas quienes dicen sentirse contentas al escuchar sus programas preferidos de radio aumentan entre las mujeres y los mayores de 55 años. Del mismo modo prefieren mayoritariamente la música romántica, seguida por las rancheras y los espacios informativos. Por el contrario, los que señalan estar interesados, corresponden mayoritariamente a los estratos medios y altos, seguidos por los altos, y se distribuyen más bien en las personas mayores de 35 años. Mayoritariamente son quienes señalan escuchar noticiarios, música romántica y del recuerdo Quienes se identifican con la entretención al escuchar sus programas de radio son fundamentalmente hombres, jóvenes entre los 18 y 24 años de estratos altos y medio-altos. 4.- La radio está ligada a las emociones

14 La radio está ligada a las emociones Base: Total Muestra (TOTAL MENCIONES) ¿Cuáles son las principales razones por las que escucha radio? Se imponen las emociones

15 15 ¿Qué emociones lo representan mejor cuando escucha sus programas de radio favoritos?

16 16 Mapa 7 emociones según programas de radio Base: Total Muestra

17 17 Los programas de música romántica son los de mayor transversalidad: un 75.1% los sitúa entre sus tres favoritos. Son preferidos por mujeres de todas las condiciones sociales. Los noticiarios se encuentran dentro de la programación preferida de un 71.2% de la audiencia en todos los estratos. La nostalgia es otro elemento transversal: un 54,2 % tiene a la música del recuerdo entre sus programas favoritos. La nostalgia tiene fuerte presencia a partir de los 35 años. Los programas de deportes son preferidos entre los hombres de todos los estratos socioeconómicos, edades y ciudades de residencia. 5.- La radio es ciudadana : es un medio transversal

18 18 Tipo de programas escuchados (total menciones) Base: Total muestra ¿Qué programas de radio escucha? (Según listado Total menciones)

19 19 Las personas sienten que la radio evoca más recuerdos; que sirve más para relajarse; para manifestar su propio pensamiento; para unir a las personas; que se puede escuchar más rato sin cansar. La perciben, además, más cercana que la TV; la encuentran más entretenida; estimulante de la imaginación y con menor interferencia de la publicidad. En otros ámbitos consideran que la radio da más importancia a lo nacional que la TV. Afirman creerle más; la perciben, además, más realista, pluralista y educativa. Opinan que su información es más completa y oportuna que la TV. 6.- Las personas valoran mejor a la radio que a la TV

20 20 Valoración de la Radio y la TV Base: Total Muestra Ubicación de atributos en escala 1 a 7 (Primera Parte)

21 21 Valoración de la Radio y la TV Base: Total Muestra Ubicación de atributos en escala 1 a 7 (Segunda Parte)

22 22 Metodología Encuesta en hogares. Regiones: II, V, VII, VIII, X, RM Ciudades Grandes (más de hbs), Medianas (entre 20 y 50 mil hbs) y Pequeñas (menos de hbs) Hombres y mujeres mayores de 18 años. Que hayan escuchado radio durante la última semana casos (margen de error: +/- 1,55%). Fecha Terreno: Noviembre-Diciembre 2005.

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