La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Olalde, 19 de noviembre de 2011 1 ¿Amigos o cómplices? Orientaciones para las amistades de nuestros hijos Víctor Petuya Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Olalde, 19 de noviembre de 2011 1 ¿Amigos o cómplices? Orientaciones para las amistades de nuestros hijos Víctor Petuya Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Olalde, 19 de noviembre de ¿Amigos o cómplices? Orientaciones para las amistades de nuestros hijos Víctor Petuya Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería Mecánica UPV/EHU Postgrado en Matrimonio y Educación Familiar UIC

2 Olalde, 19 de noviembre de ¿Qué es la amistad? La sociabilidad alcanza a todos; el amor al prójimo, a quienes nos rodean; la amistad a los íntimos A. Vázquez de Prada. Amigo es aquel a quien abrimos el corazón. Nuestros secretos son sus secretos. Y los suyos, los nuestros E. Monasterio

3 Olalde, 19 de noviembre de Un amigo para cada edad Niños (5-8 años): Juega en grupo, aprendiendo a ser un ser social. Compromiso con el grupo. El amigo es el que comparte alguna afición (futbol, etc) y los demás compañeros. Preadolescentes (9-13 años): Tendencia a buscar amigos más íntimos en los que confiar y contar sus problemas. No ha aprendido su deber de aportar a la relación. Adolescentes – Jóvenes (+ 14 años): Va conociendo a bastantes personas con las que compartir algún aspecto de la vida. Unos pocos amigos de verdad. Esa amistad debe ir creciendo lentamente. Los amores pegajosos son signo de inmadurez.

4 Olalde, 19 de noviembre de Virtudes clave del buen amigo Para ser buen amigo es necesario poseer virtudes humanas. En especial: Lealtad. No traicionar la intimidad. Generosidad. Pudor. Comprensión. Confianza. Por tanto, un buen amigo para nuestros hijos es aquel que va progresando en estas virtudes. Por el contrario una mala influencia es: Aquella que provoca un cambio de actitud estable de nuestro hijo que abandona los criterios rectos. Aquella que genera una relación que se basa en la dependencia. Nuestro hijo deja de utilizar sus criterios. Cuando la amistad se basa en las actividades atractivas que esa persona proporciona y no en la propia persona.

5 Olalde, 19 de noviembre de ¿Como ayudar a nuestro hijo a elegir buenos amigos? Debemos hacer atractivas esas virtudes para que se orienten a esos amigos. Ese es el arte de educar. En las conversaciones con los hijos. En los ejemplos y referencias que se ponen en casa. Pero SOBRE TODO con el ejemplo personal y diario. Orientando a sus hijos en las actividades que favorecen la existencia de este tipo de personas: Actividades deportivas y culturales. Clubes como OLALDE. Ayudándole a cuidar a sus amigos. La amistad siempre es recíproca. ¡Enseñar a dar! Debemos educar a nuestros hijos en que la amistad implica servicio y disponibilidad. Por ejemplo, visitarle cuando está enfermo, que le anime cuando está triste. ¡Que mantenga el contacto en vacaciones! Deben alegrarse con las triunfos de sus amigos. Deben quererles con sus defectos.

6 Olalde, 19 de noviembre de Pero ……. ¡Nadie da de lo que no tiene! Deben ver que sus padres son buenos amigos: Que vean que tenemos amigos y que tratamos de tener más. Que vean estamos dispuestos a servir y a comprometernos. Que vean que no utilizamos a los amigos. Que vean que no les criticamos a sus espaldas Que que vean que siempre valoramos las opiniones de los demás comprender y escuchar.

7 Olalde, 19 de noviembre de ¿Familia vs Amigos? Tratar de conciliar los planes familiares con los planes de nuestros hijos con sus amigos. Familia y casa abiertas a los amigos. Cuidado con prejuzgar a los amigos. Frente a los posibles desengaños con los amigos, necesita siempre sentirse aceptado en su familia. Les tenemos que ir devolviendo la libertad …..

8 Olalde, 19 de noviembre de Nuestros hijos…. ¿amigos Leader 100? Nuestros hijos deben ser una referencia para sus amigos. Para ello debemos trabajar continuamente: Fortaleza. Templanza. Tono humano. ¿Por qué? ¿Cómo?

9 Olalde, 19 de noviembre de Otras amistades … ¿Con los padres? No hay tanta reciprocidad. Es más, es relación filial. Deben ser amigos, interesarse por sus cosas, facilitar la comunicación….. La amistad con los pequeños no empequeñece a los padres, los ennoblece. Cuidado: ¿quién es la referencia? Debemos de tratar de ser amigos, pero sobre todo PADRES. ¿Con Dios? El planteamiento de la amistad con Dios es análogo al planteamiento de la amistad humana. Referencia estable cuando todo se tambalea.

10 Olalde, 19 de noviembre de Un dificultad muy actual ….. Ayudarles a desconectar para que puedan conectar.

11 Olalde, 19 de noviembre de ¿Enseño a vivir la amistad? (I) ¿Enseño a los hijos pequeños a jugar con los demás? ¿a hablar con ellos? En torno a los 8 años, ¿intento involucrar a mi hijo en algún grupo siempre de acuerdo con sus intereses y aficiones? ¿Busco situaciones en que mi familia pueda compartir tiempo con otras familias con el mismo tipo de valores? ¿Voy tirando de mis hijos para que vayan desarrollando las virtudes necesarias para ser buenos amigos?

12 Olalde, 19 de noviembre de ¿Enseño a vivir la amistad? (II) A partir de los 10 años, ¿les voy explicando la amistad y como vivirla? ¿Hablo de la voluntad y no solo del sentimiento? ¿Trato de que los hijos de mis amigos sean amigos de mis hijos? ¿y trato de hacerme amigo de los padres de los amigos de mis hijos? ¿Se irme desprendiendo de mis hijos para que vayan pasando tiempo con sus amigos? ¿Abro mi casa a los amigos de mis hijos? ¿y a sus padres?

13 Olalde, 19 de noviembre de ¿Amigos o cómplices? MAS INFORMACIÓN:


Descargar ppt "Olalde, 19 de noviembre de 2011 1 ¿Amigos o cómplices? Orientaciones para las amistades de nuestros hijos Víctor Petuya Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google