La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍNEA DE TIEMPO DEL TRABAJO SOCIAL SIGLO III Cristianismo: Es en esta época donde las bases del trabajo social se asientan puesto que, es aquí donde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍNEA DE TIEMPO DEL TRABAJO SOCIAL SIGLO III Cristianismo: Es en esta época donde las bases del trabajo social se asientan puesto que, es aquí donde."— Transcripción de la presentación:

1

2 LÍNEA DE TIEMPO DEL TRABAJO SOCIAL

3 SIGLO III Cristianismo: Es en esta época donde las bases del trabajo social se asientan puesto que, es aquí donde cobra más fuerza la ayuda que se debe brindar al prójimo, principalmente a los que carecen de dinero, alimentación, vestimentas, alojamientos, entre otros.

4 LOS PRINCIPALES IMPULSORES DEL TRABAJO SOCIAL EN EL SIGLO III : Juan Luis Vives ( ) Autor del libro asistencia los pobres

5 Vicente de Paúl ( ) comenzó la fundación de las «damas de la caridad»

6 Federico Ozanam ( ) Continuó con la fundación de Vicente de Paúl

7 Bartolomé de las casas ( ) Logro la leyes de Indias.

8 1765 Prohibida la mendicación y dar limosna a los mendigos.

9 1805 Thomas Chalmer ( ) y Daniel von der Heydt. Thomas comenzó con la organizar a acción asistencial (en su parroquia San Juan de Glasgow) y Daniel en la ciudad alemana de Elberfeld.

10 1840 Revolución Industrial. Es en este periodo cuando la organización de Elberfeld toma mas fuerza, proporcionando ayuda a los que quedaron desprotegidos por esta revolución.

11 1869 Se funda en londres la Charity Organization Society, C.O.S. con el fin de evitar que se les siga prestando ayuda a los indigentes, favoreciendo su permanecia en el estado de miseria.

12 1889 Jane Addams Crea centro de asistencia social Hull House, logra crear las primeras leyes de explotación infantil en el trabajo.

13 Se crea la escuela de Filantropía de Nueva York, este es el primer antecedente de formación en Trabajo Social. 1898

14 1900 Fin de la primera guerra mundial y la crisis económica de 1900 en Chile, marcan el inicio de la profesión en el país. El descubrimiento del salitre sintético y el cierre de las salitreras en el norte chico, ayudan al surgimiento de una gran masa de trabajadores cesantes, lo que contribuye a una serie de leyes sociales. Para la implementación de estas leyes se requirieron profesionales que sean capaces de intervenir racional y técnicamente, contribuyendo a la aseguración de la subsistencia de las personas.

15 1917 Mary Ellen Richmond Escribe el primer libro de la profesión, llamado Diagnosis Social, en este por primera vez se formulo una teoría del Trabajo Social.

16 1918 Escuela de Filantropía pasa a convertirse en la escuela de Trabajo Social de Nueva York

17 1925 Se funda la primera Escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina, por iniciativa del Dr. Alejandro del Río, con una orientación paramédica y femenina. Su primer plantel tenía como prioridad fundamental la organización y administración de hospitales para indigentes y asegurados. Como la única escuela de la profesión se encontraba en chile, se enfoco el servicio social a América latina, ya que muchos extranjeros venían a estudiar. Esta escuela otorgaba el titulo de visitadora social. las primeras egresadas fueron contratadas por diversas instituciones, tales como la asistencia pública y el consejo nacional del niño, entre otras.

18 1929 Se crea la segunda Escuela de trabajo social del país y de América Latina, denominada "Elvira Matte De Cruchaga", dependiente de la Universidad Católica de Chile. Ya que era anexa a la escuela de derecho, poseía una orientación para jurídica. Su enfoque fue asistencial y apostólica. Su lema era: La Caridad Discreta nos Urge, el cual reflejaba su fundamento filosófico principal, el amor al prójimo.

19 1930 Se Crean las «ollas del Padre» organización de beneficencia destinada a mitigar los devastadores efectos de la crisis económica a los años 30.

20 1932 Se aumenta a 3 años la duración de los estudios de Trabajo Social, en consecuencia de los acuerdos tomados en la primera conferencia internacional de servicio social realizada en Paris que recomendaba mejorar la formación profesional.

21 1940 El Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda, dictó un Decreto Supremo, en el cual se organizaron las escuelas de Servicio Social de Santiago, Concepción y Temuco, dependientes del Ministerio de Educación Pública. Así, se estableció en Chile la enseñanza del Servicio Social, impartida por Escuelas del Estado, reconociéndose la importancia de la profesión. Agosto de 1940, abre sus puertas la Escuela de Servicio Social de Santiago. Aquí se otorgaba el titulo de Asistente Social. 1940, inicia sus actividades la Escuela de Concepción, como una filial de la Universidad de Chile.

22 1942 Se Crean 4 nuevas escuelas de servicio Social Todas ellas dependientes del ministerio de educación.

23 1945 Se forma una quinta escuela, la cual ya es de carácter universitaria al depender de la facultad de las ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile.

24 1948 las Escuelas de Servicio Social del Estado son anexadas a la Rectoría de la Universidad de Chile.

25 1950 Las escuelas de servicio social del estado pasan a depender de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad de Chile. El 5 de diciembre, el Honorable Consejo Universitario aprobó la categoría de Universitario para las Escuelas de Servicio Social, dependientes de la Universidad de Chile.

26 1956 Se Crean la escuela de Trabajo Social dependiente de la UCV. La universidad de Chile elimina la escuela que tenía en la universidad de Concepción, por lo cual, esta ultima crea la actual Escuela de Servicio Social de esa ciudad.

27 SIGLO XX El campo ocupacional del servicio social se veía fuertemente aumentado, diversificado: Servicio Social rural : formado por agricultores cuyo objetico era mejorar las condiciones de vida del campesinado. En el ámbito industrial que incorpora en sus plantas preferenciales a las visitadores Sociales

28 Servicio social en vivienda: promovida por la caja de la habitación cuyo objeto era otorgar viviendas cómodas a los trabajadores de recursos modestos. Asistentes sociales a los servicios de gendarmería: aquí es la encargada de aployar la labores humanitarias par personas privadas de libertad.

29 1957 Se cierra la escuela de servicio social de Temuco y sus alumnos son trasladados a las escuelas de Santiago y su biblioteca a la de Valparaíso.

30 1963 Se abre en Temuco la carrera de servicio social esta vez en la sede regional de la Universidad de Chile. Se hace una reforma curricular : la duración de la formación es de 4 años y se empezara a incorporase en forma segmentada.

31 1964 En particular en Chile, se da la trasformación de políticas publicas, con mayor fuerza y evidencia durante la presidencia de Frei Montalva, donde se da un proceso importante de reformas legales con gran enfoque social. Esto enmarcado en el impacto generado por el enfoque desarrollista, donde el servicio social es llamado a responder a los desafíos de integrar la población que se encontraba bajo los estándares de subdesarrollo y marginalidad

32 1965 Aprueba el consejo universitario de la universidad de Chile la categoría de escuela universitaria para las escuelas de servicio social, ya que hasta ese momento favorecían la categoría de escuela anexas.

33 1965 Se inició la búsqueda de un modelo de acción dentro de la profesión que constituyera una verdadera respuesta a los problemas de Latino América, dándose un análisis crítico y global de la realidad de la región

34 En este periodo, la Escuela "Elvira Matte de Cruchaga", dirigida por la Srta. María Jara Franzoy, se caracteriza por ser un período de transición y restructuración en lo académico y Administrativo.

35 Asume el directorio de la escuela en la U de Concepción, el uruguayo Herman C. Kruse, uno de los precursores de la re conceptualización.

36 1969 Asume como director Luis Didier Araneda Alfero, primer varon titulado como asistente social en la U de Concepción. Durante el periodo como presidente de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social, es arrestado por la policía chilena, debido a su militancia política, contraria al régimen militar.

37 DÉCADA 70 Con el inicio del Gobierno de la Unidad Popular, se da una radical politización de la sociedad y de la acción profesional dentro de las ciencias sociales, dejándose muchas veces llevar por la efervescencia popular y de la esperanza un cambio social, que se estaba construyendo experimentalmente.

38 Reconceptualización Durante esta década, se gesta dentro del Trabajo Social un movimiento que se denominó Reconceptualización. Este proceso se dio en la totalidad de escuelas de trabajo social de Latinoamérica y responde al clima de reformas sociales y políticas de la época. RECONCEPTUALIZACIÓN

39 Las principales características de este movimiento fueron: La vinculación específica con la realidad latinoamericana, El incremento de la práctica política El desarrollo de un proceso crítico en los ámbitos académicos. Este movimiento ya no trataba de buscar paliativos para superar situaciones de carencia o formas de acción que apuntaran al desarrollo, sino que buscaba generar prácticas que lograran transformar esas realidades. Todo esto, implicó una fuerte revisión metodológica y teórica en cuanto a la disciplina.

40 El cambio más importante de la Reconceptualización fue la generación de nuevas prácticas metodológicas de intervención, las cuales buscaban en general lograr un proceso de concientización en los grupos y comunidades donde se intervenía. La Reconceptualización da una mirada de carácter científico al Trabajo Social, se fortalece el estudio de la realidad social y los fenómenos sociales para, proactivamente, desarrollar y facilitar en las personas motivaciones para el cambio consciente de sus circunstancias.

41 Creación de la revista de Trabajo Social. 1 de enero de 1971, la Escuela Dr. Alejandro del Rio se fusiona con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile de Santiago, traspasándole todos sus bienes a esa Entidad.

42 1973 Con el golpe de estado, abruptamente se cierran escuelas de Trabajo Social temporal y definitivamente. Algunos trabajadores sociales fueron exiliados y otros muertos por el solo hecho de ser considerados un nido de revolucionarios así como también un peligro para el gobierno militar.

43 Al termino de este periodo se intensifica la reforma social por la reforma agraria en el sector habitacional como respuesta al requerimiento de organización social para incorporar activamente a la población en los planes de construcción de viviendas sociales y de equipamiento comunitario. En educación, se observa un incremento de las contrataciones, particularmente por la creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

44 1973 Previo al golpe militar el número de escuelas de trabajo social era de 12. Dichas escuelas, entusiasmadas por un espíritu de cambios de la época poco a poco iban agregando nuevas asignaturas para la formación del visitador social.

45 Algunas escuelas comienza a abrir nuevamente. Se inicia un rediseño de el plan de estudios que se aplica a partir del año 1976, en este entonces funcionaron 8 escuelas

46 1990 En este periodo, marcado por el retorno de la democracia, los profesionales comienzan a crear nuevas metodologías basadas en las experiencias de épocas anteriores, con el fin de construir nuevos aprendizajes. En este periodo la profesión se enfoca en la supera ración de la pobreza y lucha por Lajusticia social.

47 Otros personajes que aportaron a esta gran profesión

48 AUGUSTO COMTE Se posesiona como el creador del positivismo arraigándose solo al conocimiento científico (todo lo real, concreto, útil, cierto). Comte desprende de la filosofía una ciencia siendo esta la filosofía.

49 CHARLES DARWIN Autor de «Origen de las especies» (1859). Autor de la hipótesis de la evolución del género humano (continua y natural)

50 HERBERT SPENCER Creador de «Estática social» (1850) posiciona la filosofía como conocimiento total y la ciencia como conocimiento parcial de los fenómenos que está sometida a una ley universal. Menciona que la educación es la adaptación al medio con menos

51 JOHN STUART MILL Empirista, inductivista y determinista en materia social y política y un resuelto liberal en moral y economía

52 EMILE DURKHEIM Las ciencias sociales humanas debían imitar a las ciencias naturales, ya que el hombre era parte de la naturaleza. Estudió «el Suicidio», señaló «las reglas del método sociológico».

53 JOHN DEWEY( ) Necesidad de superar el atomismo, señalando que los hechos sociales se dan en conexión en un contexto total. Indicó que el positivismo «supone corrientemente que los problemas que existen se hallan ya definido en sus rasgos capitales».

54 NO OLVIDES COMENTAR


Descargar ppt "LÍNEA DE TIEMPO DEL TRABAJO SOCIAL SIGLO III Cristianismo: Es en esta época donde las bases del trabajo social se asientan puesto que, es aquí donde."

Presentaciones similares


Anuncios Google