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La enseñanza Tp en chile

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Presentación del tema: "La enseñanza Tp en chile"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza Tp en chile
Nombre: Felipe Sanhueza B Curso: IIIºB Profesor: Luis Cantillana

2 Reseña Histórica La industrialización había llegado a chile, y las primeras industrias fabriles que comenzaban a instalarse se veían faltas de técnicos y artesanos especializados para la contratación. En respuesta a esto en 1849 se fundo la ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, base de la universidad técnica del estado, actual universidad de Santiago de chile.

3 Manuel Bulnes: Presidente de Chile (1841 – 1851) fue el primer encargado de traer a chile algo de la revolución industrial. Pedro Aguirre Cerda: Con la llegada al gobierno, la educación técnico profesional, en lo industrial y minero, adquirió una categoría importante, ya que la vio como la complementación en el proceso de industrialización que vivía el país y como parte de su pan para la CORFO.

4 Eduardo Frei Montalva: (1964) Su finalidad fue de entregar una educación moderna y socialmente útil, esta administración emprendió un vasto plan de reformas. La enseñanza primaria fue ampliadas a ocho años y paso a llamarse ENSEÑANZA BASICA y la secundaria se disminuyo de seis a cuatro años, denominándose ENSEÑAZA MEDIA, y se dividió en dos áreas, científico-humanista y técnico-profesional.

5 Educación Media Técnico Profesional
Las especialidades, en la educación media técnico profesional, tienen una duración de dos años lectivos (se inician en 3º medio) más una práctica profesional, la que debe ser realizada en una empresa y que tiene una duración que fluctúa entre 450 a 720 horas. El plan de estudios está conformado por una Formación General (común para todos los liceos sean Humanista Científico o Técnico Profesional) y una Formación Diferenciada (definida según el perfil de egreso de cada especialidad). Durante todo el proceso de práctica el alumno es considerado como “alumno regular” contando con todos los beneficios que ello implica.

6 Especialidades que se imparten en la Educación Media Técnico Profesional
Las especialidades están agrupadas de acuerdo al sector productivo al cual pertenecen, tales como los siguientes sectores y sus correspondientes especialidades:

7 Sector Especialidad 1 Maderero Forestal 2 Procesamiento de la madera 3 Productos de la madera 4 Celulosa y papel Agropecuario 5 Agropecuaria Alimentación 6 Elaboración industrial de alimentos 7 Servicios de alimentación colectiva Construcción 8 Edificación 9 Terminaciones de construcción 10 Montaje industrial 11 Obras viales y de infraestructura 12 Instalaciones sanitarias 13 Refrigeración y climatización Metalmecánica 14 Mecánica industrial 15 Construcciones metálicas 16 Mecánica automotriz

8 17 Matriceria 18 Mecánica de Mantención de aeronaves 6 Electricidad 19 20 Electrónica 21 Telecomunicaciones 7 Marítimo 22 Naves Mercantes y especiales 23 Pesquería 24 Acuicultura 25 Operación portuaria 8 Minero 26 Explotación minera 27 Metalurgia extractiva 28 Asistencia en geología Grafico 29 Grafica 30 Dibujo Técnico 10 Confección 31 Tejido 32 Textil 33 Vestuario y confección textil 34 Productos de cuero

9 11 Administración y comercio 35 36 Contabilidad 37 Secretariado 38 Ventas 12 Programas y proyectos sociales 39 Atención de párvulos 40 Atenciones adultos Mayores 41 Atención de enfermos 42 Atención social recreativa 13 Química 43 Operación de planta química 44 Laboratorio químico 14 Hotelería y turismo 45 Servicios de turismo 46 Servicio hoteleros

10 Programa de Formación Profesional Dual (FOPROD)
Al participar en este programa, las (los) jóvenes inician su formación técnico profesional mediante un proceso en el cual se alternan los estudios en el establecimiento educativo con la formación en una empresa. Esto permite a los alumnos conocer desde temprano su futuro campo laboral, formarse de acuerdo a las reales necesidades del sector productivo, mejorar sus posibilidades de conseguir empleo, así como familiarizarse con otros aspectos del mundo laboral como la comunicación con sus superiores y compañeros de trabajo, la puntualidad, la preocupación por hacer correctamente las tareas.

11 La ministra Carolina Schmidt anunció este jueves que durante el 2° semestre se abrirá una nueva convocatoria para la implementación de equipamiento para los liceos técnico profesionales, a través de un fondo de más de $30 mil millones que beneficiará a las especialidades de 300 liceos técnico profesionales.

12 Por su parte, a la empresa le permite formar y contratar trabajadores según sus requerimientos y necesidades, disminuyendo los riesgos de emplear a personas no idóneas. En Chile existen actualmente 17 mil 580 alumnos que realizan estudios técnico-profesionales bajo el régimen de educación dual, y más de siete mil 300 empresas que apoyan este sistema educativo, acogiendo a los estudiantes de estos establecimientos y permitiéndoles completar sus estudios con experiencia práctica en sus ambientes de trabajo.

13 El debate por las modificaciones a la enseñanza técnico profesional El Mineduc confirmó una profunda reforma que llevará a la desaparición de especialidades como secretariado. Se dará prioridad al área de las tecnologías de la información.

14 MINEDUC ELIMINA 9 ESPECIALIDADES, Ministra Carolina Schmidt dio a conocer modernización del currículum que establece 34 especialidades y 17 menciones. Anuncio es parte de una agenda de modernización de la educación escolar en este nivel. Medida comenzará a regir en forma obligatoria desde 2015.


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