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El trabajador por cuenta propia y su incorporación al seguro social en el Paraguay Pedro Ferreira E - Carmen Frutos de Almada Instituto de Previsión Social.

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Presentación del tema: "El trabajador por cuenta propia y su incorporación al seguro social en el Paraguay Pedro Ferreira E - Carmen Frutos de Almada Instituto de Previsión Social."— Transcripción de la presentación:

1 El trabajador por cuenta propia y su incorporación al seguro social en el Paraguay Pedro Ferreira E - Carmen Frutos de Almada Instituto de Previsión Social República del Paraguay

2 Población 5.8 millones 58% urbana. 42% rural. Fecundidad: 3.8 hijos por mujer. Esperanza de vida al nacer: de 71 años Idiomas: Guaraní y Español Paraguay

3 Paraguay. Estructura de población por grupos de edad. Año 2005 La población es joven

4 4 Los programas de Seguridad Social en Paraguay son de desarrollo relativamente reciente. La organización de las dos cajas más importantes del país, la caja Fiscal y la del Instituto de Previsión Social (IPS) data de mediados del siglo XX. República del Paraguay INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

5 5 El Sistema esta fragmentado en 8 cajas

6 6 El estudio realizado identifica: 1.La baja cobertura de la Seguridad Social. 2.Las Causales de la baja cobertura 3.Desfasaje entre las características del mercado de trabajo y el modelo de Seguridad Social 4.El riesgo en el cumplimiento de compromisos a largo plazo por disminución de relación activos y pasivos

7 Cobertura de Seguridad Social de trabajadores asalariados en América Latina Paraguay tiene una baja cobertura de Seguridad Social que beneficia al 22 % de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada 22

8 8 Paraguay. Instituto de Previsión Social. Aportantes por beneficiarios. Proyecciones 2000 – República del Paraguay INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL De no tomarse medidas estratégicas de Gestión, el incremento estimado en el número de aportantes no llegará a compensar el aumento en el número de beneficiarios Fuente. Evaluación Del Régimen De Jubilaciones Y Pensiones del Instituto De Previsión Social (.IPS).Oficina Internacional Del Trabajo. Grushka, Carlos; Altieri, Deborah; Bertranou Fabio. Año 2003

9 Paraguay: Causales de la baja cobertura INSTITUCIONALES Elevada evasión de aportes Falta de credibilidad en la Institución Antecedentes de Corrupción y mal servicio de salud Malversacion de los fondos de jubilaciones con escasa rentabilidad o con pérdidas totales. Burocracia. LEGALES marco legal regulado solo para asalariados del sector formal CULTURALES La población no dimensiona la importancia de contar con un Seguro Social. No se visibiliza al jubilado. Desconocimiento de la S. Social 1 3 2

10 Paraguay: Causales de la baja cobertura CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO informalidad ruralidad aumento de los trabajadores independientes alta desocupación Alta emigración a países vecinos 4

11 11 Paraguay Población Económicamente Activa Ocupada según categoría de ocupación. Año 2005 Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos.Encuesta de Hogares 2005

12 12 Paraguay Población Económicamente Activa Ocupada según categoría de ocupación y cobertura de Seguridad Social Año 2006 Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos.Encuesta de Hogares 2005 IPS IPS (parcial) 53 % de la población ocupada (alrededor de personas) no cuenta con de Ley de Seguro Social.

13 13 Paraguay. Estructura de población económicamente activa ocupada 2005 La economía del Paraguay se basa en la mano de obra independiente en el que predominan los trabajadores por cuenta propia agrícolas y urbanos y los trabajadores familiares no remunerados

14 Paraguay. Población Económicamente Activa Ocupada según categoría de ocupación. Año 2005 Nueva meta Inclusión gradual del trabajador independiente

15 15 LA RESPUESTA AL PROBLEMA. ¿QUE SE ESTA HACIENDO? ¿QUE SE DEBERIA HACER?

16 16

17 PARA RECUPERAR LA CREDIBILIDAD DE LA CLASE OBRERA Y PATRONAL Desde 2003 se incrementa en 12 % anual el numero de nuevos cotizantes y empieza a aumentar la Cobertura 1. MEJORA EN LA GESTIÓN, COMBATE A LA CORRUPCIÓN

18 PROMEDIO MENSUAL DE RECAUDACIONES. (EN MILLONES DE DÓLARES) MEJORA EN LA GESTION, COMBATE A LA CORRUPCION

19 19 Lograr las REFORMAS LEGALES NECESARIAS PARA ROMPER EL DESFASAJE ENTRE EL MERCADO LABORAL Y EL MODELO DE PRESTACION SOCIAL VIGENTE Cual es el desafio?

20 REFORMA DE LA LEGISLACIÓN OPCIONES DE IMPLEMENTACIÓN OPCIÓN 1 (UNA LEY PARA EL TRAJADOR INDEPENDIENTE) PREPARACIÓN Y APROBACIÓN DE LA LEY (30 MESES) REGLAMENTACIÓN DE LA LEY COLECTIVO POR COLECTIVO EL PRIMERO 6 MESES, LUEGO LOS DEMÁS VIGENCIA PARA EL PRIMER COLECTIVO MÍNIMO 3 AÑOS PREPARACIÓN Y APROBACIÓN DE UNA LEY AMPLIA TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS COLECTIVOS (30 MESES) OPCIÓN 2 (PRIMERO UNA LEY PARA TAXISTAS QUE SIRVA DE EJEMPLO) PREPARACIÓN Y APROBACIÓN LEY TAXISTAS (18 MESES) REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE TAXISTAS (6 MESES) VIGENCIA PARA TAXISTAS (24 MESES) RETROALIMENTACIÓN 3 AÑOS 2 AÑOS

21 21 Se presenta al Parlamento, una propuesta de modificación del Marco Legal Vigente. Permitirá la incorporación de los trabajadores independientes. Se otorgará cobertura de salud y Jubilaciones a los 60 años de edad con 25 años de aportes. Fase piloto: Incorporación obligatoria al Seguro Social de los trabajadores TAXISTAS independientes

22 22 Para los efectos de la ley que se plantea se define al trabajador taxista independiente como aquella persona que desempeña habitualmente una actividad económica a título lucrativo por cuenta propia, como medio fundamental de vida y que no tiene personal asalariado a su cargo

23 23 Tipo de seguro Obligatorio para ejercicio de la profesión Con prestaciones de salud Con prestaciones jubilatorias De reparto solidario.

24 Tasa de cotización mensual al IPS 23 % Tasa de cotización al IPS 9,5 % Jubilaciones Salud Administración Salud Administración OPCIONES de ASEGURAMIENTO MENOS DE 35 AÑOS MAS DE 35 AÑOS Jubilaciones La Cotización se hará sobre el salario promedio del trabajador de los trabajadores asalariados del régimen General equivalente a 285 USD 63 USD 26 USD

25 25 BENEFICIARIOS SALUD TAXISTA CONYUGE HIJOS MENORES DE 18 AÑOS ASCENDIENTES BENEFICIOS DE LARGO PLAZO TAXISTA AL CUMPLIR 60 AÑOS DE EDAD 25 AÑOS DE APORTES

26 Conclusiones El estudio demuestra el desfasaje existente entre la realidad del mercado laboral actual y el modelo de aseguramiento vigente que contempla solo la protección social obligatoria e integral para los trabajadores asalariados del sector público y privado y excluye a los trabajadores no asalariados independientes, que conforman el 53 % de la PEA ocupada. Se propone una reforma legal para su inclusión al seguro social Se estima contribuirá al aumento de cobertura de la Seguridad Social República del Paraguay INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

27 27 Paraguay GRACIAS POLONIA DZIEKUJE


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