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Proceso de Reforma del Sistema Previsional Argentino Marzo 2007 Dirección Nacional de Programación Económica y Normativa.

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Presentación del tema: "Proceso de Reforma del Sistema Previsional Argentino Marzo 2007 Dirección Nacional de Programación Económica y Normativa."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Reforma del Sistema Previsional Argentino Marzo 2007 Dirección Nacional de Programación Económica y Normativa

2 2 Situación al 2003 Tendencia a la reducción en el nivel de cobertura tanto de la población activa como de la pasiva. Mercado laboral con elevado desempleo, informalidad y baja densidad de aportes. Deterioro en el salario real y concentración de las remuneraciones en niveles bajos. Inicio del proceso normalización y crecimiento económico. Erosión en el poder adquisitivo de los beneficios del sistema.

3 3 Proceso de reforma Serios problemas de cobertura: Deterioro de la cobertura. Erosión en la calidad de los beneficios. Necesidad de una profunda revisión del SIJP. Imperante necesidad de mejorar las condiciones del mercado de trabajo. Disminución de la cobertura. Reducción de la tasa de sustitución.

4 4 Primeros pasos Estabilidad macroeconómica. Movilidad general salarial. Convenios colectivos de trabajo. Trabajo doméstico. Reconversión del Programa Jefes y Jefas de Hogar (Seguro de Capacitación y Empleo - Decreto 336/2006). Aumentos del salario mínimo. PLAN NACIONAL DE REGULARIZACION DEL TRABAJO. Red de servicios de empleo.

5 5 Logros (1) Fuente: EPH.

6 6 Logros (2) Fuente: EPH.

7 7 Segundo paso: Recuperación de la jubilación mínima. Sanción de la jubilación anticipada para desempleados (Ley 25994) Moratorias Previsionales (Ley 25994, Decreto 1454/2006, Modif. Ley 24744). Incremento de las prestaciones.

8 8 Haber medio y mínimo real

9 9 Tercer paso: Ley Aumento de la remuneración imponible. Libertad de elección del régimen al cual el trabajador desea estar afiliado. Incremento de la Prestación Adicional por Permanencia a cargo del régimen público. Traspaso del régimen de capitalización al régimen público de los afiliados hombres de 55 años y mujeres de 50 años, cuya cuenta de capitalización individual acumule un saldo no superior a 250 MOPRES (hoy $ ). Tope del 1% a las comisiones por administración que cobran las AFJP a sus afiliados. Facultad al Poder Ejecutivo para disminuir ese tope. Imposición de límites inferior y superior para la inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones en instrumentos destinados a financiar proyectos productivos o de infraestructura. Cambio en el método de financiamiento de las prestaciones por invalidez y fallecimiento, suprimiendo del esquema a las compañías de seguro de vida previsional. Reinstalación de la garantía de la prestación mínima. Renovación de la orden al Poder Ejecutivo de relevar los regímenes diferenciales e insalubres vigentes.

10 10 Cobertura

11 11 Composición Cobertura

12 12 LIBRE OPCIÓN: ¿¿Reparto o Capitalización??

13 13 OPCION Indecisos asignados al Régimen de Reparto Posibilidad de optar por Reparto cada 5 años Traspaso automático hacia Reparto de afiliadas/os mayores de 50/55 años, con saldo en la CCI menor a 250 MOPRES, salvo decisión en contrario del interesado Apertura de la opción para retornar al Régimen Reparto por un plazo de 180 días a partir del 12 de abril de 2007

14 14 PERIODO DE OPCIÓN Posibilidad de optar por Reparto cada 5 años Apertura de la opción para retornar al Régimen Reparto por un plazo de 180 días a partir del 12 de abril de 2007 Indecisos asignados al Régimen de Reparto

15 15 Principales Variables que determinan el haber Densidad de aporte Evolución salarial Inflación Actualización salarios Tope de haber Movilidad Régimen de Reparto Régimen de Capitalización Densidad y momento del aporte Evolución salarial Inflación Rentabilidad Comisión Composición familiar Movilidad RVP y RP

16 16 Análisis teórico de la opción Situación inicial No puede alcanzar los 30 años ¿Capitalización o reparto? Puede alcanzar los 30 años No puede alcanzar los 10 años Puede alcanzar los 10 años ¿Capitalización o reparto? No moratoria Moratoria ¿Capitalización o reparto? Capitalización

17 17 PAP vs JO

18 18 Historia Laboral y Trayectoria Potencial Potencial Jubilación Tiene o puede alcanzar 30 años Potencial PEA Tiene o puede alcanzar 10 años Sin Beneficio Hombre

19 19 Historia Laboral y Trayectoria Potencial Hombre SUPUESTOS Inflación5.0% Rent real4.0% Crec w/p1.5% Edad de paso a Reparto 46

20 20 Historia Laboral y Trayectoria Potencial Ejemplo 1 Hombre Edad de paso a Reparto 46

21 21 Historia Laboral y Trayectoria Potencial Ejemplo 2 Hombre Edad de paso a Reparto 46

22 22 Consideraciones finales Necesidad de continuar con el proceso de reforma previsional. Profundizar la mejora del mercado de trabajo. Continuar adaptando la cobertura de las contingencias a la realidad del mercado de trabajo.

23 23 PREGUNTAS Y COMENTARIOS POR LA ATENCION MUCHAS GRACIAS Celular: Particular : Oficina:


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