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1 Curso Intensivo de Estadísticas de Género Cuenta Satélite Servicios No Remunerados de los Hogares. Una propuesta metodológica María Eugenia Gómez Luna.

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1 1 Curso Intensivo de Estadísticas de Género Cuenta Satélite Servicios No Remunerados de los Hogares. Una propuesta metodológica María Eugenia Gómez Luna 2-4 octubre, 2008 Aguascalientes, México

2 2 Objetivo Presentar una propuesta metodológica para elaborar una Cuenta Satélite de Producción y Consumo de Servicios No Remunerados de Hogares a partir del marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN), con datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo Esta Cuenta Satélite permite dimensionar la contribución de las mujeres y de los hombres al proceso económico mediante la extensión de la frontera de la producción del SCN. Al mismo tiempo se extiende el producto interno bruto y otros agregados económicos del país y se amplía el marco analítico hacia una visión completa de la Economía Total. Presentar una propuesta metodológica para elaborar una Cuenta Satélite de Producción y Consumo de Servicios No Remunerados de Hogares a partir del marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN), con datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo Esta Cuenta Satélite permite dimensionar la contribución de las mujeres y de los hombres al proceso económico mediante la extensión de la frontera de la producción del SCN. Al mismo tiempo se extiende el producto interno bruto y otros agregados económicos del país y se amplía el marco analítico hacia una visión completa de la Economía Total.

3 Contenido 1. El Sistema de Cuentas Nacionales 2. La Cuenta Satélite de Trabajo Remunerado de los Hogares 3. Metodología de Cálculo 4. Resultados relevantes Ultimas reflexiones

4 4 CONCEPTOS Y DEFINICIONES CLASIFICACIONES SECTORES TRANSACCIONES MERCANCIAS ACTIVIDADES ECONOMICAS FINALIDADES NORMAS TECNICAS PRINCIPIOS DE LA PARTIDA DOBLE VALORACION MOMENTO DE REGISTRO FORMAS DE PRESENTACION CUENTAS CUADROS ESTANDARIZADOS MATRICES EXPRESIONES ALGEBRAICAS 1.El SCN Las actividades de los hogares no remuneradas se reconocen como actividades productivas, lo que abre la posibilidad de elaborar una CSTNRH SCN 93 ONU OCDE BMFMI EUROSTAT

5 Los límites del SCN, la primera regla Producción de mercado Producción de no mercado Producción para uso propio Hogares Otra producción, no de mercado Gobierno General e IPSFL Producción de Mercado_____ 87.9 Otra producción no de Mercado__________________ 6.6 Uso final propio____________ 5.5 Producción total___________ 100.0%

6 Servicios domésticos no remunerados prestados a los propios miembros del hogar Servicios no remunerados de Cuidado de miembros del hogar. Servicios a la comunidad, ayuda a otros hogares no remunerados Servicios voluntarios Que excluye el SCN y la Producción de Hogares

7 ¿Cómo se incluyen? Mediante Cuentas Satélite del SCN a) Extendiendo los límites de la producción en las cuentas reales b) Extendiendo los límites de la producción del Sector Hogares

8 8 SCN 1993 y el análisis económico: dos ópticas complementarias Actividad Económica PIB + I =Cp + Cg + FBK+ X PIB = Producto Interno Bruto I = Importaciones Cp = consumo privado Cg = Consumo de gobierno FBK = Formación bruta de capital X = Exportaciones GD1: Agropecuario, silvicultura y pesca GD2: Minería Gd3: Manufacturas GD4: Construcción GD5: Electricidad GD6: Comercio, restaurantes y hoteles GD/: Transp. y comunicaciones GD8: Financieros e inmobiliarios GD9: Serv. comunales y profesionales Que hacemos Sectores institucionales. 1.Sociedades no financieras 2. Sociedades financieras 3. Gobierno general 4. Hogares 5. Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares Resto del mundo. Quien lo hace

9 SCN. Trabajo pagado y no-pagado Sectores institucionales SCNNo SCN Trabajo pagado Trabajo no pagado Registrado Trabajo no pagado Servicios domésticos y de cuidados Trabajo para la comunidad Trabajo Voluntari o a travèz de IPSL Sociedades no financieras X Sociedades financieras X Gobierno General X Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares X Hogares XX autoconsum o XXX Resto del mundo Incluye Instituciones son fines de Lucro que sirven a las empresas, al gobierno y a los hogares

10 10 Trabajo Pagado Trabajo no pagado Trabajo pagado Trabajo Voluntario Sociedades financieras y no financieras Sociedades financieras y no financieras Sector Hogares IPSFL Gobierno General Deterioro de Capacidades Humanas El trabajo no remunerado y el SCN Bienes, servicios y pagos de mercadeo Entradas de trabajo pagado Servicios públicos, transferencias de ingresos y pagos, menos impuestos y honorarios de usuario Entradas de trabajo pagado y voluntario Bienes, servicios y pagos de mercado y no mercado Trabajo Pagado Trabajo no pagado Trabajo Pagado Trabajo no pagado

11 11 2. La Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares, CSTNRH

12 – Es una cuenta que agrega a la producción de los hogares reconocida por el SCN el valor de la producción de los servicios no remunerados de hogares lo que implica la ampliación de la frontera de la producción establecida por el Sistema de Cuentas Nacionales – Los servicios no remunerado que se suministran a los propios miembros de los hogares, se valoran con base en la cantidad de tiempo que se dedica a su prestación. – El tiempo de trabajo no remunerado se convierte en una unidad de medida a la cual es válido imputar un precio o salario para obtener el valor monetario de las actividades productivas de los hogares no registrada en las cuentas nacionales. Las Cuentas Satélite de Producción y Consumo de SNRH

13 13 Conceptos clave para la CSSNRH Actividades productivas del hogar, aph son aquellas que producen servicios para los propios miembros del hogar (cocinar,limpiar,cuidar) Aplicación del criterio de tercera persona para delimitar las actividades productivas. Aquello que puede hacer otra persona /se puede comprar en el mercado El resultado de las actividades productivas no remuneradas de los hogares, es, desde el punto de vista económico, servicios no remunerados prestados a los propios miembros del hogar Cobertura de los servicios no remunerados de los hogares: Servicios domésticos Cuidado de personas Servicios a otros hogares y a la comunidad Servicios de trabajo voluntario Valoración: precio por hora de una actividad equivalente en el mercado

14 14 Metodología para elaborar la Cuenta de Producción y Consumo de los SNRH 1.Definición del objetivo de la Cuenta Satélite 2.Elección de los agregados a cuantificar 3.Análisis del Sistema de Cuentas Nacionales de México 4.Diseño de la metodología de valoración de la producción 5.Integración de la Cuenta Satélite

15 15 Objetivo de la CSSNRH Dimensionar y hacer visible la contribución del trabajo no remunerado del hogar, de las mujeres y de los hombres, a la economía nacional Conocer la aportación de las mujeres y de los hombres a la actividad no remunerada del hogar Completar el análisis económico agregados no incluidos en el SCN y de la economía total Proporcionar una referencia empírica sistematizada y normalizada para apoyar la armonización de las políticas públicas de la producción y de la reproducción social Proporcionar elementos para el análisis de la Economía del Cuidado de Personas

16 16 Extensión de los límites de la producción de los Hogares para la CSNRH SCN, lo tradicional Producción por cuenta propia de bienes para el mercado Producción de bienes para autoconsumo Servicios de alquiler de viviendas ocupadas por sus propietario Servicios domésticos pagados Producción de bienes de capital por cuenta propia LA CUENTA SATELITE DE SNRH EXTENSION DE LOS LIMITES DE LA PRODUCCION Y DEL CONSUMO I. SERVICIOS DOMESTICOS NO PAGADOS II. SERVICIOS DE CUIDADO DE PERSONAS III. SERVICIOS A LA COMUNIDAD. No registrados en las IPSFLH IV. SERVICIOS DE TRABAJO VOLUNTARIO. No registrados en las ISFL

17 17 3.Metodología para elaborar una CSTNR Las fuentes de información Delimitación de actividades El método de cálculo la valoración del trabajo no pagado Compilación de la Cuenta Satélite

18 18 Fuentes de Información Encuesta de Uso del Tiempo 2002Encuesta de Uso del Tiempo 2002 Cantidad de tiempo y actividades Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2002Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2002 Precio por hora de las actividades económicas equivalentes a las actividades productivas de los hogares, para las MUJERES y para los HOMBRES Sistema de Cuentas Nacionales de México.Sistema de Cuentas Nacionales de México. Agregados macroeconómicos

19 19 Encuesta de Uso del Tiempo Objetivos a.identificar diferencias de género b.Proporcionar insumos para la medición y valoración del TNR 2. Unidad de observación Los personas de más de 12 años residentes de un hogar 3. Cobertura de conocimiento cantidad de tiempo que una persona dedica a cada una de las diversas actividades incluidas en el cuestionario en la semana anterior a la entrevista muestra como vive la gente: tiempo dedicado a cuidados personales, a labores domésticas y tareas familiares, al esparcimiento, al sueño, al trabajo remunerado, al ocio.

20 20 EUT Diseño muestral a. Polietápico. b. Representativo a nivel nacional y para localidades de más y menos de 2500 habitantes 5. Método de recolección Entrevista directa con cuestionario 6. Instrumento utilizado Cuestionario con actividades preseleccionadas agregadas en 14 categorías y la 15 quedó abierta. Incluyó detalle de 90 actividades 7. Periodo de levantamiento Entre del 18 de noviembre y el 13 de diciembre, tan pronto termino el levantamiento de la ENIGH Clasificación en 15 categorías que agrupan 90 actividades

21 21 Delimitacion de las actividades a considerar en la CSTNRH Categorías principales Actividades comprendidas dentro del Sistema de Cuentas Nacionales. Actividades No comprendidas dentro del Sistema de Cuentas Nacionales. Actividades personales. 01. Trabajo para sociedades / cuasisociedades institucionales sin fines de lucro y la admón. pública. 02. Trabajo en actividades de producción primarias de empresas de los hogares no constituidas en sociedad (actividades realizadas en relación con la agricultura, silvicultura, caza, pesca o la explotación de minas y canteras). 03. Trabajo en actividades de producción no primarias para empresas de los hogares no constituidas en sociedad (actividades manufactureras). 04. Trabajo en actividades de construcción para empresas de los hogares no constituidas en sociedad (obras de construcción). 05.Trabajo en actividades de prestación de servicios remunerados para empresas de los hogares no constituidas en sociedad (prestación de servicios). 06. Prestación de servicios domésticos no remunerados para uso final propio en el hogar. 07. Prestación de servicios no remunerados de atención a miembros del hogar. 08. Prestación de servicios a la comunidad y ayuda a otros hogares. 08ª Trabajo voluntario 09. Actividades de estudio. 10. Vida social y participación en actividades comunitarias. 11. Asistencia a acontecimientos culturales, de entretenimiento y deportivos y visitas culturales. 12. Aficiones, juegos y otros pasatiempos. 13. Práctica de deportes de interior y de exterior. 14. Utilización de medios de comunicación de masas. 15. Cuidado y mantenimiento personal. Fuente: Guide to producing statistics on Time Use

22 Distribución porcentual del tiempo dedicado a actividades por persona. 15 años y más

23 El tiempos de trabajo y personales TOTAL URBANO RURAL

24 Tiempo total de trabajo Horas semanales por persona RURAL URBANO TOTAL

25 Métodos para medir la producción Producción Costos Valoración del trabajo Costos de oportunidad Salario general del servicio doméstico pagado Salario de Mercado

26 26 Cálculos para la Valoración del SNRH Cantidad de tiempo de una semana x 50 semanas = Cantidad de tiempo anual ……………… Q 2. Salario por hora, de mujeres y hombres, de actividades económicas equivalentes a las actividades de los hogares de cada una de las actividades P CALCULO Q. P = Valor bruto de la producción por actividad = Valor agregado o producto interno bruto Los grupos de actividades (tres y cuatro dígitos) y las categorías (dos dígitos) se obtuvieron por suma

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28 El impacto de extender la producción Extensión del PIB Extensión del Consumo Privado Extensión de la producción no de mercado

29 Aportación de las mujeres y de los hombres al PIB de los SNRH, en cantidad y en valor monetario La aportación total de las mujeres a los SNRH en cantidad de tiempo (84%) es mayor que cuando se expresa en valor monetario (77%), reflejando las diferencias que existen en el salario por hora de las mujeres y de los hombres. Los salarios por hora responden a las categorías profesionales de las actividades económicas equivalentes, destacando que la correspondencia en algunos casos no es la ideal. Diversas actividades productivas de los hogares se valorizaron con un mismo precio; es el caso de comer

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31 El valor agregado de los servicios no remunerados del hogar representa un 23.7 % del PIB del país

32 Contribución de las mujeres y los hombres a los servicios no remunerados de hogares Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), 2002

33 LoLoLoLo Los Servicios de Cuidados de salud significan el 11.3 % del total del PIB de Servicios Médicos y de Cuidados El cuidado de enfermos temporales es una de las actividades más relevantes del total de cuidados de salud. Los cuidados de salud son prestados prácticamente por mujeres, quienes lo asumen como algo normal, con costos laborales y sociales importantes La reducció n del sector público y la incorpora ción de criterios de mercado han afectado los servicios públicos de salud

34 Cuenta satélite de producción de servicios no remunerados del sector hogares

35 Cuenta Satélite de Producción de Servicios No Remunerados del sector Hogares y demás Sectores Institucionales

36 Cuenta Satélite de Producción y Consumo de SNRH

37 LoLoLoLo Los Servicios de Cuidados de salud significan el 11.3 % del total del PIB de Servicios Médicos y de Cuidados El cuidado de enfermos temporales es una de las actividades más relevantes del total de cuidados de salud. Los cuidados de salud son prestados prácticamente por mujeres, quienes lo asumen como algo normal, con costos laborales y sociales importantes La reducció n del sector público y la incorpora ción de criterios de mercado han afectado los servicios públicos de salud

38 38 Economía SCN Nuevas situaciones requieren nuevas soluciones Marcos analíticos Información estadística y geográfica moderna Diseño de política económica y social integral Diseño de políticas públicas Economía total Actividades de SNRH (no SCN) Equivalentes al 19.5 % del PIB (SCN) 76.9% 23.1%

39 39 ¡ G R A C I A S !


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