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PREVISIÓN SOCIAL Y EL DESAFÍO DE AMPLIAR LA PROTECCIÓN SOCIAL: EL CASO BRASILEÑO MONTEVIDEO, 2005 MPS – Ministerio de Previsión Social SPS – Secretaría.

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1 PREVISIÓN SOCIAL Y EL DESAFÍO DE AMPLIAR LA PROTECCIÓN SOCIAL: EL CASO BRASILEÑO MONTEVIDEO, 2005 MPS – Ministerio de Previsión Social SPS – Secretaría de Previsión Social

2 NOMINA DE SALARIOS (solo para pago de benefícios previsionales) FACTURACIÓN MOVIMIENTO FINANCERO FINANCIAMIENTO PREVISIÓN SOCIAL ESTÁ INSERIDA EN UM CONCEPTO MÁS AMPLIO QUE ÉS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PREVISIÓN ASISTENCIA SOCIAL SALUD RÉGIMEN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL (URBANO + RURAL) NO CONTRIBUTIVO LUCRO LÍQUIDO

3 ESTRUCTURA DEL SISTEMA PREVISIONAL DE BRASIL TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y TRABAJADORES PÚBLICOS CELETISTAS Obligatorio, nacional, público, subsidios sociales, beneficio definido: tope R$ 2.668,15 (+- US$ 1.160). Admite Fondo de Previsión Complementaria PREVISIÓN COMPLEMENTARIA Optativa, administrada por fondos de pensiones abiertos o cerrados EMPLEADOS PÚBLICOS ESTATUTÁRIOS Obligatorio, público, niveles federal, estadual y municipal, beneficio definido. Admite Fondo de Previsión Complementaria MILITARFEDERAL Obligatório, público, nivel federal, beneficio definido = última remuneración Administrado por el INSS RGPS – RÉGIMEN GENERAL DE PREVISION SOCIAL Administrado por los respectivos gobiernos Administrado por el gobierno federal Fiscalizado por MPS (fondos cerrados) y por MF (fondos abiertos) RPPS – REGÍMENES PROPIOS DE PREVISIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PREVISIÓN PRIVADA REPARTO SIMPLE / CAPITALIZACIÓN EN ALGUNOS ESTADOS Y MUNICÍPIOS CAPITALIZACIÓN REPARTO SIMPLE

4 LUCHAR CONTRA Y EVITAR LA POBREZA ENTRE LOS ADULTOS MAYORES Y SUS DEPENDIENTES FUNCIONES SOCIALES BÁSICAS DE UM SISTEMA PREVISIONAL JUSTO Y EFICIENTE REPONER LA PÉRDIDA DE INGRESO QUE EL ASEGURADO POSEÍA AL LARGO DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL CUBIERTA POR LA PREVISIÓN EVITAR QUE ADULTOS MAYORES, DISCAPACITADOS, VIUDAS ETC., QUE NO POSEEN CONDICIONES DE EMPEZAR O PROSEGUIR SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO, TENGAN QUE EXPONERSE A UNA COMPETICIÓN DESIGUAL Y DESUMANA

5 Evolución de la Cantidad de Prestaciones Pagadas (1997 a 2005) En milliones de prestaciones - Septiembre de cada año - Fuentes: Anuário Estadístico de Previsión Social - AEPS; Boletin Estadístico de Previsión Social - BEPS Elaboración: SPS/MPS 17,218,1 18,7 19,4 20,1 20,8 21,6 22,8 23,7

6 Distribución de la Cantidad de Prestaciones Pagadas, según faixas de valores - En Pisos Previsionales (Septiembre/2005) - Fontes: DATAPREV, SUB, SINTESE. Elaboração: SPS/MPS. Obs.: A existência de benefícios com valores inferiores ao salário mínimo deve-se ao desmembramento de pensões e ao pagamento de benefícios como o salário-família, o auxílio suplementar, o auxílio acidente e o abono de permanência. 2,2% 12,8% 7,2% 5,0% 4,3% 2,7% 1,7% 0,2% 0,1% 15,1 millones de personas: benef = 1SM 513 mil personas: < 1SM 63,7%35,9% 46,1%18,0%

7 BRASIL: INGRESOS Y GASTOS DEL SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL EN % DEL PIB /2004 Fonte: INSS; SCN/IBGE Elaboração: SPS/MPS (*) Obs.: Valor do PIB 2004 estimado

8 IMPORTANCIA DE LOS BENEFICIOS RURALES Auxilian las familias que viven en economía de subsistencia Dinamizan el comercio local Ayudan en el financiamiento de pequeñas inversiones Reducen la migración de las areas rurales para las grandes ciudades, fijando el hombre en el campo Garantizan ingreso período de baja actividad rural.

9 DIAGNÓSTICO DEL PAPEL SOCIAL DE LA PREVISÓN - COBERTURA Y INCLUSIÓN PREVISIONAL EN BRASIL

10 BRASIL: Adultos mayores de 60 anos o más que reciben jubilación o pensión de viúdas o que siguen contribuyendo para algun régimen a 2003 (En %) - Fuente: Microdados PNAD - diversos años Elaboración: SPS/MPS En Brasil, el 81,9% de las personas com 60 anos o más están socialmente protegidas al recibir una prestación de alguna instituición de seguridad social (incluso prestaciones no-contributivas) o por seguir contribuyendo

11 Fuente: PNAD 2003/IBGE Elaboração: Secretaria de Previdência Social/MPS DATOS POPULACIONALES

12 BRASIL: PANORAMA DE LA PROTECCIÓN PREVISIONAL DE LA POBLACIÓN OCUPADA (16-59 AÑOS) EN 2003 Fuente: Microdados PNAD 2003 Elaboración: SPS/MPS * Em la PNAD esas personas se auto-declaran no contribuyentes ** Incluye 313,8 mil desprotegidos com rendimientos ignorados CONTRIBUYENTES (5,03 millones) Régimen Própio de los Empleados Públicos (Civiles y Militares) CONTRIBUYENTES (30,81 millones) Régimen General de Previsión Social – RGPS SEGURADOS ESPECIALES* (RURALES) (7,68 millones) Régimen General de Previsión Social – RGPS NÃO CONTRIBUYENTES (28,12 millones) POBLACIÓN OCUPADA 16 A 59 AÑOS (71,6 millones) BENEFICIARIOS (1,26 millones) SOCIALMENTE DESPROTEGIDOS (26,85 millones)** < 1 Salário Mínimo (11,3 millones) Igual o > 1 Salário Mínimo (15,2 millones) SOCIALMENTE PROTEGIDOS (44,79 millones) (62,5% del Total) 37,5% del Total

13 Tasa de Cobertura Previsional por UF y Promédio Nacional Fonte: PNAD/IBGE – Elaboração: SPS/MPS. * Ocupados entre 16 e 59 anos. Obs: a PNAD não cobre a área rural da Região Norte, exceto Tocantins.

14 Previsión y Pobreza en Brasil Fuente: Microdatos PNAD Elaboración: SPS/MPS Obs: Línea de Pobreza = R$120,00 (1/2 salário mínimo) En 2003, 31,7% de los brasileños vivían bajo la línea de pobreza. Si no fuera la Previsión, este percentual sería de 43,6%, o sea, la Previsión fue responsable por una reducción de 11,9 puntos percentuales en el nivel de pobreza, lo que significa que 20,3 milliones de personas dejaran de ser pobres.

15 Nível de Pobreza por Edad Fonte: PNADs 1992 a 2003 Elaboração: SPS/MPS * A PNAD não diferencia benefícios previdenciários de benefícios assistenciais

16 POLITICAS DE INCLUSIÓN Y DESARROLLO Y ACCIONES PREVISTAS

17 DISEÑO DE POLITICAS PARA AMPLIAR LA COBERTURA Cambios en la financiación y la estructura de contribuiciones Consolidación de la Previsión Rural Acuerdos Internacionales de Protección Social Evaluación del SIMPLES (formas especiales de contribuición de faturación) Medidas focadas a segmentos económicos específicos 4. INCLUSIÓN / SUPERACIÓN DE BARRERAS 3. MEJORÍAS GERENCIALES / AUMENTO DE LA CREDIBILIDAD DEL SISTEMA PREVISIONAL 1. INFORMACIÓN / EDUCACIÓN PREVISIONAL 2. FISCALIZACIÓN Y CONTROL RIGUROSOS

18 Concientización y marketing: PEP - PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREVISIONAL Objetivo: – ampliar la cobertura de los beneficios concedidos por la Seguridad Social Características: –ejecución descentralizada comités regionales –pacerías con universidades, sindicatos, asociaciones comunitarias y otras entidades Actividades: –Concientización de la importancia del seguro social –Divulgación de informaciones sobre beneficios y costo –Procesamiento de inscripciones –Incentivos a la inscripción de autónomos y rurales

19 EVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD DE NUEVOS AFILIADOS AUTÔNOMOS – 2002 a 2004 (em millones de personas) Fonte: DATAPREV/CNIS Elaboração: SPS/MPS

20 EVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD DE CONTRIBUYENTES AUTÔNOMOS – 1998 a 2004 (em millones de personas) Fonte: DATAPREV/CNIS Elaboração: SPS/MPS

21 ACIÓN EXITOSA AL INGRESO Y MANTENENCIA DE CONTRIBUICIÓN DE AUTÓNOMOS I – Cambio de la sistematica de recaudación Desde abril/2003, las empresas son obligadas a proceder el descuento de la contribución de los trabajadores por cuenta própia que les presten servicios y repasarlas al INSS, juntamente con las suyas. En aquél año aumentó el número de contribuyentes autónomos en mais de 2,78 millones de personas y en 2004, mais 500 mil personas. La alteración consistió en adoptar sistemática de arrecaudación semejante a la adoptado en relación a los empleados.

22 ACIÓN EXITOSA AL INGRESO Y MANTENENCIA DE CONTRIBUICIÓN DE AUTÓNOMOS II – Incentivos fiscales a la previsión complementaria por mantenimiento de contribuicion al régimen general.

23 CAMBIOS EN LA FINANCIACIÓN Y LA ESTRUCTURA DE CONTRIBUICIONES Para Personas con capacidad contributiva

24 REDE DE ATENDIMENTO 05 Gerências Regionales 102 Gerências-Executivas Agências de la Previsión Social 78 Agências Móviles, siendo 69 Coches y 09 Flotantes Municipalidades

25 AGÊNCIA OUVIDORIA PREVFone PREVMóvel – Flotante e Coche PREVNet REFORMA GERENCIAL EN EL INSS


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