La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia de docencia con la implantación del portal DEMOS. Departamento de Sociología y Comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia de docencia con la implantación del portal DEMOS. Departamento de Sociología y Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de docencia con la implantación del portal DEMOS. Departamento de Sociología y Comunicación.

2 Problema planteado (I).  Necesidad de centralizar la docencia Punto único para el profesorado  Ofrecen la información al alumno  Recogen peticiones y envíos de los alumnos Punto único para el alumnado  Toda la información se encuentra en un único sitio  Obtienen apuntes, documentos, ejercicios…

3 Departamento de Sociología y Comunicación. Problema planteado (y II).  Movilidad de los usuarios Los estudiantes no están 24 horas en la facultad  Tablones de anuncios Resultados de calificaciones  Avisos en las aulas  Apuntes en fotocopiadoras Profesores que están fuera del despacho  Recepción de trabajos, peticiones…

4 Departamento de Sociología y Comunicación. Necesidades a cubrir (I).  Sencilla Sin necesidad de grandes conocimientos en tecnología  Diferenciación de perfiles Profesores  Guían al alumno  Proponen la línea a seguir Alumnos  Más sencillo al tener menos operaciones

5 Departamento de Sociología y Comunicación. Necesidades a cubrir (II).  “Virtualizar” la realidad Asemejar el entorno a la situación real  Documentos con apuntes  Ejercicios online  Recepción de trabajos  Agendas, avisos… Fácil de comprender y asimilar  Así será fácil de manejar Intuitivo y con escasa formación necesaria

6 Departamento de Sociología y Comunicación. Necesidades a cubrir (III).  Peticiones del profesorado Facilitar las clases presenciales Ayudar al trabajo autónomo del alumno (no presencial) Agilizar la evaluación del alumno Potenciar la difusión de fuentes de información del profesor Fomentar la comunicación entre profesor y alumno

7 Departamento de Sociología y Comunicación. Necesidades a cubrir (y IV).  Accesible a todo el mundo Independencia del sistema operativo Sin necesidad de software adicional  Bastará un simple navegador Independiente del modelo de navegador  Uso de elementos básicos: cookies, sesiones…

8 Departamento de Sociología y Comunicación. Requisitos técnicos (I).  Control total sobre el software base Debe de poder ser modificado  Software con código fuente  Software interpretado  Software compilado en ejecución Con versiones controladas  No debe de tener un crecimiento a su “libre albedrío” Estructurado en módulos

9 Departamento de Sociología y Comunicación. Requisitos técnicos (II).  Software libre Existencia de muchas opciones Licencias GNU, BSD,… Produce un software libre  Adaptabilidad de la solución Uso de código fuente embebido  ASP: no es software libre  JSP: licencia del JDK  PHP 

10 Departamento de Sociología y Comunicación. Requisitos técnicos (y III).  Soporte de los datos Dentro de bases de datos Dentro del entorno del software libre Dos grandes posibilidades  MySQL  PostgreSQL

11 Departamento de Sociología y Comunicación. Requisitos económicos.  Bajo coste Utilizando software libre Aparte el coste del equipo servidor  Mínimo tiempo de vida garantizado El proyecto no debe morir pronto  Debe de mantener evolución  Asegurará parches y novedades  Mantendrá un soporte gratuito En base a los propios usuarios

12 Departamento de Sociología y Comunicación. Opciones evaluadas (I).  Características comunes Lenguaje PHP Base de datos MySQL  Destacan tres (verano 2005) Claroline Moodle Dokeos

13 Departamento de Sociología y Comunicación. Opciones evaluadas (II).  Claroline Escisión del proyecto Dokeos Sin control sobre el desarrollo  Se dividieron los desarrolladores Sin definición de futuro en nuevos desarrollos Gran número de fallos  Mucho tiempo sin parchear

14 Departamento de Sociología y Comunicación. Opciones evaluadas (III).  Moodle Aplicación de trabajo en grupo  Establece grupos de trabajo sobre un tema  Amplia difusión en entornos académicos Basado en el constructivismo social  Mucha gente discute y obtiene algún resultado  Alejado del modelo de virtualización de la situación real  Escasa guía por parte del profesor Más orientado a la colaboración, es un CMS No presta atención al SCORM

15 Departamento de Sociología y Comunicación. Opciones evaluadas (y IV).  Dokeos Reorganización futura del desarrollo Implantado en muchas instituciones  Garantía de futuro Completo LMS  Se basa en la guía del profesor al alumno  Implementa un entorno clásico de docencia Modelo pedagógico  Herramientas e itinerarios Basado en el modelo SCORM

16 Departamento de Sociología y Comunicación. Elección final (I).  Software base elegido: Dokeos Versión inicial 1.5.3 Sin abandonabilidad a corto plazo Software libre, modular y modificable Virtualiza el entorno real  Guía por parte del profesor Estricto control del proyecto  Pruebas de calidad de los desarrollos Versiones muy depuradas  Aplicación inmediata de parches

17 Departamento de Sociología y Comunicación. Elección final (II).  Herramientas adicionales Necesarias para complementar la base  Repositorio de documentos  Directorio de personal Enlazadas entre sí por medio de un LDAP  Profesores con un único usuario y clave Single Sign On  Sistema operativo Linux Fedora Core 2

18 Departamento de Sociología y Comunicación. Elección final (III).  Equipo servidor Pentium IV a 2,8GHz, 2Gb RAM, 73 Gb Disco adicional USB de 1 Tb  Alojado en modo “housing” por SI- CPD de la USal Backup centralizado Monitorización centralizada

19 Departamento de Sociología y Comunicación. Elección final (y IV).

20 Departamento de Sociología y Comunicación. Proceso de implantación (I).  Primera fase: voluntaria Curso 2005/06 con 5 asignaturas Análisis de uso y manejo de DEMOS Herramientas adicionales  La versión no cubría todas las necesidades Conclusiones  Alumnos que no necesitan formación  Útil para ambos perfiles: profesores y alumnos  Punto único de referencia

21 Departamento de Sociología y Comunicación. Proceso de implantación (II).  Segunda fase: experimental Curso 2006/07 con 25 asignaturas Mejora de la versión: 1.6.4  Mayor velocidad y estabilidad  Eliminación de herramientas adicionales Difusión en la fase anterior  Los alumnos lo toman como referencia Esperan encontrar todo en DEMOS Siempre hay alumnos conectados (10 mín.)

22 Departamento de Sociología y Comunicación. Proceso de implantación (III).  Segunda fase: portal Innova Portal adicional  A nivel nacional  Intercambio de experiencias de educación Basado en lo mismo que DEMOS  Dokeos 1.6.4 Aloja 36 proyectos (junio 2007)  Mantiene 1.446 usuarios

23 Departamento de Sociología y Comunicación. Proceso de implantación (IV).  Segunda fase: datos de visitas

24 Departamento de Sociología y Comunicación. Proceso de implantación (V).  Segunda fase: datos de tráfico (en Mb.)

25 Departamento de Sociología y Comunicación. Proceso de implantación (VI).

26 Departamento de Sociología y Comunicación. Proceso de implantación (y VII).  Tercera fase: generalizada Curso 2007/08: todas las asignaturas del Departamento de Sociología y Com. Adscripciones de asignaturas opcionales  Profesores con relación con el Depto. Jornadas de apoyo a los profesores  Manejo exhaustivo de la herramienta Posible migración de base a Dokeos 1.8  Mejoras en manejo y rendimiento

27 Departamento de Sociología y Comunicación. Conclusiones obtenidas (I).  Rápida comunicación Punto único de comunicación Sin localización geográfica determinada  Menor tiempo de docencia en el edificio Posibilidad de trabajar en casa  El entorno que más le guste a cada uno

28 Departamento de Sociología y Comunicación. Conclusiones obtenidas (II).  Simplicidad y seguridad Uso intuitivo de las herramientas  Idénticas para todas las asignaturas Virtualización de la situación real  Organización en asignaturas Se abstrae el concepto de “asignatura” Con Moodle no era posible al 100%  El profesor guía la asignatura Los alumnos pueden interactuar entre ellos

29 Departamento de Sociología y Comunicación. Conclusiones obtenidas (III).  Formación del profesorado voluntaria Hincapié sólo en herramientas más avanzadas  Contenidos potencialmente ilimitados Enlaces, documentos Sencillez de descarga y acceso  Se acabó la fotocopiadora  Contenidos electrónicos y ecológicos

30 Departamento de Sociología y Comunicación. Conclusiones obtenidas (IV).  Agenda personalizada Aviso de todos los eventos Aviso de novedades en todas sus asignaturas  Nuevos trabajos, documentos…  Registro de todas las operaciones Evita desacuerdos Seguimiento exhaustivo del alumno  Movilidad de los usuarios

31 Departamento de Sociología y Comunicación. Conclusiones obtenidas (y V).  Transformación de los métodos de aprendizaje Centrado en el modelo de Bolonia  Más hincapié en el aprendizaje El alumno es actor y el profesor su mentor  Menos hincapié en la enseñanza El alumno es oyente y el profesor ponente  Posibilidad de uso del software libre

32 Departamento de Sociología y Comunicación. Gracias por su asistencia…  webmaster.demos@usal.es Departamento de Sociología y Comunicación.


Descargar ppt "Experiencia de docencia con la implantación del portal DEMOS. Departamento de Sociología y Comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google