La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN Autor: Sebastián Delgado Cejudo Director: Santiago Felici Castells Septiembre 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN Autor: Sebastián Delgado Cejudo Director: Santiago Felici Castells Septiembre 2003."— Transcripción de la presentación:

1 ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN Autor: Sebastián Delgado Cejudo Director: Santiago Felici Castells Septiembre 2003

2 Contenido de la Presentación Objetivos. Objetivos. Introducción al elearning. Introducción al elearning. Estudio de plataformas de libre distribución. Estudio de plataformas de libre distribución. Caso práctico: ILIAS. Caso práctico: ILIAS. Conclusiones. Conclusiones. Trabajos futuros. Trabajos futuros.

3 Objetivos del proyecto Introducción a la tecnología elearning. Introducción a la tecnología elearning. Análisis de plataformas de libre distribución. Análisis de plataformas de libre distribución. Caso de estudio para una posible implantación en la UV. Caso de estudio para una posible implantación en la UV.

4 Elearning (I) Elearning: cualquier tipo de formación que utilice una red para distribuir materiales de formación y facilitar la interacción entre estudiantes y tutores (QS-Media).

5 Elearning (II) Ventajas y desventajas: Ventajas y desventajas: Ventajas: Eliminación de barreras espaciales. Eliminación de barreras espaciales. Eliminación de barreras temporales. Eliminación de barreras temporales. Reducción de coste para el alumno. Reducción de coste para el alumno. Facilidad de comunicación con estudiantes y tutores. Facilidad de comunicación con estudiantes y tutores. Facilidad de acceso a los materiales. Facilidad de acceso a los materiales.Desventajas: Soledad del alumno. Soledad del alumno. Interacción continua con el ordenador. Interacción continua con el ordenador. Necesidad de un equipo informático. Necesidad de un equipo informático. Falta de contacto directo. Diálogos rígidos. Falta de contacto directo. Diálogos rígidos.

6 Elearning (IV) PLATAFORMAS ELEARNING LMSContenidos Sistemas de Comunicación Gestión de usuarios. Gestión de cursos. Gestión de las comunicaciones. Material de aprendizaje. Síncronos. Asíncronos.

7 Elearning (V) Estándares: actualmente no existe un estándar aceptado a nivel mundial sino que existen diversas propuestas: AICC. AICC. LTSC. LTSC. IMS. IMS. ADL SCORM. ADL SCORM. ARIADNE. ARIADNE.

8 Estudio de plataformas (I) Búsqueda de información: internet, bibliografía,… Búsqueda de información: internet, bibliografía,… Objetivo: conjunto amplio de plataformas. Objetivo: conjunto amplio de plataformas.

9 Estudio de plataformas (II) Descartar plataformas. Descartar plataformas. Objetivo: conjunto reducido de plataformas con cierto interés. Objetivo: conjunto reducido de plataformas con cierto interés. Primera criba: Primera criba: –Información escasa o inexistente. –Plataformas desparecidas o en fase de desarrollo. –Idioma. –Escasas funcionalidades. Resultado: conjunto de trabajo de 12 plataformas. Resultado: conjunto de trabajo de 12 plataformas.

10 Estudio de plataformas (III) Analizar características de las plataformas: Analizar características de las plataformas: –Seguridad: autentificación, perfiles,… –Compatibilidad: estándares, idiomas, accesibilidad,… –Comunicación: , foros, chat,… –Alumno: página personal, autoevaluación, agenda,… –Profesor: importación de material, gestión del curso, plantillas, índices, glosarios, ayuda,… –Otros: documentación, sincronización tras la desconexión,…

11 Estudio de plataformas (IV) Elección de la plataforma: puntuación de las diferentes características de las plataformas, valorando más aspectos como la seguridad o la compatibilidad. Elección de la plataforma: puntuación de las diferentes características de las plataformas, valorando más aspectos como la seguridad o la compatibilidad. Resultado: ILIAS. Resultado: ILIAS.

12 Caso práctico: ILIAS (I) Universidad de Colonia, Alemania. Universidad de Colonia, Alemania. Licencia GPL. Licencia GPL. Tecnología Apache + MySQL + PHP. Tecnología Apache + MySQL + PHP. Características: Características: –Diferentes métodos de autentificación. –Soporte multilenguaje. –Interfaz sencilla e intuitiva. –Notas, glosario, test, impresión, búsqueda, encuestas, descarga de ficheros,… –Imágenes, video, audio, flash, applets java,… –Foros, chat, correo interno,… –Ayuda sensible al contexto.

13 Caso práctico: ILIAS (II) Estándares elearning: NO. Estándares elearning: NO. Sigue recomendaciones de diseño: Sigue recomendaciones de diseño: –Dublin Core. –RDF. –ARIADNE. –IMS. Objetivo: facilidad para una próxima adaptación a un estándar. Objetivo: facilidad para una próxima adaptación a un estándar.

14 Caso práctico: ILIAS (III) Demostración de ILIAS. Demostración de ILIAS. Errores: Errores: –Traducciones deficientes. –Funciones desaprovechadas: Biblioteca. –Botones de vuelta atrás defectuosos. –Desconexiones del sistema. –Inexistencia de ayuda.

15 Conclusiones y trabajos futuros (I) ¿Objetivos cumplidos? ¿Objetivos cumplidos? –Comprensión de la tecnología elearning. –Análisis de plataformas. –Caso de estudio. –Implantación en la UV dependiente de trabajos futuros.

16 Conclusiones y trabajos futuros (II) Trabajos futuros: la licencia GPL nos permite modificar el software. Trabajos futuros: la licencia GPL nos permite modificar el software. –Corrección de errores. –Mejorar traducciones. –Traducir la documentación existente. –Nuevas funcionalidades: agenda, gestión de calificaciones de alumnos,…

17 ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN Gracias por su atención


Descargar ppt "ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN Autor: Sebastián Delgado Cejudo Director: Santiago Felici Castells Septiembre 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google