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Tendencias en la Formación: Aprendizajes que funcionan Antonio Rubio Nov 2009.

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1 Tendencias en la Formación: Aprendizajes que funcionan Antonio Rubio Nov 2009

2 Company Confidential © 17-Apr-14 2 Índice 1. Cambio de paradigma en el aprendizaje Del pensamiento único a la inteligencia colectiva De la web 1.0 a la filosofía web 2.0 2. Mapa de Tendencias En las premisas del nuevo modelo de aprendizaje En contenidos En metodologías En herramientas de trabajo 3. Una imagen 2.0 4. La evolución hacia el nuevo entorno de aprendizaje 5. Nuevas mediciones del impacto 6. Autores a seguir

3 Company Confidential © 17-Apr-14 3 3 1. Cambio de paradigma en el aprendizaje Del pensamiento único a la inteligencia colectiva Evolución Generacional Generación Silente (Digital Aliens), 1925-45. Completamente apartados de la tecnología, algunos usan el mail Baby boomers (Digital Immigrants ),1946-64. Entran en contacto con la tecnología en su edad adulta y tienen algunas dificultades en su uso Generación X (Digital Adaptives ), 1965-79. El desarrollo tecnológico coincide con su adolescencia, toman contacto con las nuevas tecnologías a través del ocio y los videojuegos Generación Y (Digital Natives ), 1980-2000. Han convivido siempre con la tecnología, viven en mundos parcialmente on/off line Generación V (Digital Avatars ), 2000-. Su comunicación, relaciones personales se establecen a través de redes sociales, mundos virtuales y plataformas de juego online Fuente: http://www.marcprensky.com 2001http://www.marcprensky.com

4 Company Confidential © 17-Apr-14 4 1. Cambio de paradigma en el aprendizaje Del pensamiento único a la inteligencia colectiva INFORMATION - CENTRICINTERACTION - CENTRICvs

5 Company Confidential © 17-Apr-14 5 1.Cambio de paradigma en el aprendizaje Del pensamiento único a la inteligencia colectiva El valor de las relaciones, de la interacción, el intercambio. La inteligencia del grupo, de las redes sociales. La inmediatez, tener respuestas a lo que se necesita. Todos somos expertos en algo y tenemos buenas ideas. Nos convertimos en generadores de contenidos y servicios. Una nueva generación del concepto web que inunda las relaciones, comunicaciones, interacciones y … el aprendizaje.

6 Company Confidential © 17-Apr-14 6 1.Cambio de paradigma en el aprendizaje Del pensamiento único a la inteligencia colectiva Como Internet está cambiando la economía COMUNICARSE NUEVAS FORMAS DE APRENDER RELACIONARSE COMPRAR, CONSUMIR TRABAJAR

7 Company Confidential © 17-Apr-14 7 1.Cambio de paradigma en el aprendizaje Del pensamiento único a la inteligencia colectiva Los siguientes factores han facilitado la aparición del modelo de Empresa 2.0: Un nuevo paradigma tecno-gráfico, como la suma del impacto de la tecnología y la demografía en los mercados La madurez de la Web 2.0 desplaza la cadena de valor de las empresas hacia Interaction centric (vs information & knowledge centric), o lo que es lo mismo hacia un modelo donde la relación y el networking es el poder vs la información es poder La existencia de equipos multigeneracionales en las empresas debe abordar el tema de la transferencia de conocimiento así como crear marcos de trabajo mas flexibles y con acceso a las ultimas tecnologías para atraer a las nuevas generaciones Prosumers ( Producer+Consumer), la incorporación de estas generaciones a los mercados como consumidores ocasiona cambios en la cadena de valor donde el consumidor tiene un papel mas activo y participativo en la creación del producto o servicio (Marketing 2.0)

8 Company Confidential © 17-Apr-14 8 1.Cambio de paradigma en el aprendizaje De la web 1.0 a la filosofía web 2.0 La web de las empresas dejó paso a la web de las personas Web 1.0 La web de las empresas Como la radio, la prensa o la televisión…. Internet era tratado como un canal de comunicación mas Las personas eran sujetos pasivos de este medio Web 2.0 La web de las personas Facebook, Skype, Meeting,Twiter, Tripadvisor Estas aplicaciones proporcionan voz a los usuarios de internet Ahora las personas juegan un papel activo… no solamente en Internet,en la economía y en los mercados

9 Company Confidential © 17-Apr-14 9 1.Cambio de paradigma en el aprendizaje De la web 1.0 a la filosofía web 2.0 Cambia el concepto de empresa… 199920012003200520072009 Enterprise 1.0 Enterprise 2.0 Concepto tradicional de empresa centrado en el negocio, procesos preestablecidos, modelos de trabajo predefinidos, unidireccional, participación limitada/ controlada de sus miembros, apertura relativa a otros stakeholders (internos/externos). Conjunto de practicas organizacionales y de IT que ayudan a las empresas a establecer modelos de trabajo flexible, mejoras en la gestión del conocimiento y a fortalecer la comunidad a través de una mayor participación y colaboración de sus miembros, siendo estos empleados, partners o clientes. Web 2.0 –como concepto y herramientas- aplicadas al negocio. Abierto, flexible, colaborativo, transparente, … Web 1.0 Web 2.0

10 Company Confidential © 17-Apr-14 10 1.Cambio de paradigma en el aprendizaje De la web 1.0 a la filosofía web 2.0 Cambia el concepto de empresa… 199920012003200520072009 e-learning 1.0 e-learning 2.0 Concepto de aula virtual LMS, contenidos, tutoría Cerrado, estático Individual Experto genera conocimiento. Aprendizaje dirigido por otros Repositorio de contenidos Comunicación básica, controlada Comunidad de aprendizaje e intercambio Espacios flexibles, adaptables y dinámicos Abierto, dinámico y participativo Colectivo, colaborativo Todos tienen la capacidad de ser expertos y generar conocimiento Aprendizaje en red y dirigido por el individuo Servicios, conversación, redes sociales Comunicación abierta, transparente … Web 1.0 Web 2.0

11 Company Confidential © 17-Apr-14 11 1.Cambio de paradigma en el aprendizaje De la web 1.0 a la filosofía web 2.0 ¿Como se organiza todo esto? ATENCIÓN!!! Supone una Revolución si lo comparamos con los modelos de organización que existen en las empresas El ecosistema Parte de la necesidad de las personas de comunicación y de compartir / intercambiar Existe la libertad de participación y la confianza en los demás Buscamos el reconocimiento, sentirnos importantes, apreciados La reputación se consigue según la valoración que otros hagan de nuestras aportaciones y comportamientos en el tiempo No hay organización preestablecida ni jerarquías, solo algunos protocolos y normas básicas Esto es, un sistema Meritocrático organizado según un modelo de Folksonomía

12 Si Hp supiera lo que Hp sabe tendría tres veces mas beneficio Lew Plath, HP CEO.

13 Company Confidential © 17-Apr-14 13 1.Cambio de paradigma en el aprendizaje De la web 1.0 a la filosofía web 2.0 De la regla 90-9-1 a la regla 70-20-10

14 2. Mapa de Tendencias Nuevo Modelo de Aprendizaje PREMISAS DEL NUEVO MODELO METODOLOGÍAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO CONTENIDOS Meritocracia Filosofía web 2.0 Incremento productividad Contexto en el puesto de trabajo Opinión/ votación del participante Generación de contenidos internos Individualización personalización Mundos virtuales Aprendizaje infromal Automedición de competencias (self assessment) Videos amateur Líderes maestros (story telling) Story board Folksonomía Comunidades en prácticas Escuelas de producción/ procesos, de comerciales, de liderazgo webinars Identificación/ distribución de mejores prácticas Casos creados por los participantes Productos/ procesos Comerciales de liderazgo Simuladores de negocio oficio Aplicaciones de apoyo al desempeño (E.P.S.S) Entornos personales de aprendizaje (P.L.E) Preguntas y respuestas más frecuentes (Q & A) Centro de conocimiento (Knowledge center) Tool Box cajas de herramientas Competencia resilencia Programas para altos potenciales Gestión del cambio Competencia digital 2.0. Coaching horizontal (peer – coaching) Gestión de la experiencia del cliente (C.E.M) Liderazgo de equipos virtuales Visual management Mentoring Aprender a aprender Competencia innovación Programas de inmersión para nuevos empleados Feed – Back Red de trabajo (Networking) Modelos de Dirección comercial de atención al cliente Transparencia/ generación de verdad Autodesarrollo Explotación del Know How interno transversalidad Concurso de ideas Aprendizaje en el puesto de trabajo 111111 111 1 111 11111 1111111 1 1 1 1 1 11 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

15 Company Confidential © 17-Apr-14 15 3. Una imagen 2.0

16 Company Confidential © 17-Apr-14 16 4. La evolución hacia el nuevo entorno de aprendizaje INCORPORACIÓN DE KNOW-HOW EXTERNO Alineamiento con la FT Tendencias de formación Mejores prácticas Nuevos recursos y tecnología MODELO DE FORMACIÓN ACTUAL Sistema de detección de necesidades Cualificaciones profesionales Oferta formativa actual Procesos de trabajo y seguimiento de la formación Recursos disponibles Sistema instruccional Mejores prácticas Resultados satisfacción usuarios Análisis económico de la inversión realizada actualmente GESTIÓN DEL CAMBIO HACIA EL NUEVO MODELO Selección de público objetivo. Selección del contenido. Creación de la solución de aprendizaje. Selección de los indicadores y herramientas de evaluación. Lanzamiento e implantación. Medición de resultados. Informe de mejoras. Definición de los hitos de consecución 2010-2012. Convertir formación existente al nuevo modelo Desarrollo de nuevas competencias de aprendizaje Incorporación de las nuevas figuras que fomenten el aprendizaje según la nueva metodología Puesta en marcha del sistema de certificación diseñado. Medición de indicadores de evolución del proyecto. Comité de seguimiento de la implantación del proyecto. 5. DESPLIEGUE DEL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE Certificación y medición del aprendizaje Desarrollo de nuevas competencias de aprendizaje Nuevas figuras en los sistemas de aprendizaje Fomento de la colaboración y compartir información Aprendizaje informal Nuevas metodologías Entornos de aprendizaje personalizados (PLE) Nuevas tecnologías aplicadas a la formación NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE Área Formación GestiónOficios Seguridad y Salud EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS FASE DE DISEÑO PLAN DE TRABAJO 1. ANALISIS DE LA INFORMACION 2. DISEÑO DEL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE 3. DOCUMENTACION Y COMUNICACION 4. PRUEBA PILOTO Y SEGUIMIENTO PRUEBA NUEVO MODELO APRENDIZAJE DESPLIEGUE NUEVO MODELO APRENDIZAJE

17 Company Confidential © 17-Apr-14 17 4. La evolución hacia el nuevo entorno de aprendizaje Fase 2 DISEÑO DEL NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE Fase 4 PRUEBA PILOTO Y SEGUIMIENTO Fase 3 DOCUMENTA-CION Y COMUNICACIÓN Fase 1 RECOPILACION Y ANALISIS DE INFORMACION Generación de mapa de competencias cambiantes Modelo instruccional adecuado Documentación de la creación del nuevo modelo Herramientas de valoración y transferencia al puesto Comunicación a la sociedad Selección de grupo objetivo Comité de seguimiento y apoyo Resultados logrados y cambios Definición de itinerarios Alineamiento del proyecto con FLC y FT Recopilación y análisis de la situación actual Identificación de puntos críticos y oportunidades INFORMACIÓNCOORDINACIÓNDISEÑOANÁLISIS Fase 5 DESPLIEGUE DEL NUEVO MODELO

18 Company Confidential © 17-Apr-14 18 4. La evolución hacia el nuevo entorno de aprendizaje Competencia 2.0 Nivel Tecnológico ++ Blogs Microblogs Wikis Podcasting Feeds Social Bookmark Mashups Social Business Software (SBS) Virtual workspaces Portales corporativos Mensajería inst. Conferencia Web P2P Email Calendario Grupos Agenda común Foros Carpetas en red Audio y video Conferencias Buscadores No usa la herramientas internas disponibles Desconoce las posibilidades de Internet y como pueden ayudarle en su trabajo Limitaciones importantes en la distribución de información en la empresa, mayoritariamente top down Conoce y usa la tecnología 2.0 en su trabajo, tanto si esta disponible en su empresa como si no, de manera esporádica y espontánea (Si no existe nivel tec. suficiente en su empresa) La organización busca que la información se distribuya con ciertas limitaciones y que surjan aportaciones de todos (bottom up) Usuario expertos en herramientas 2.0, las usan siempre que pueden y hacen que otros la usen (Evangelizador) La compañía no pone limites a la distribución de información incluso entre partners y clientes + - -+++ Itinerario Empresa 2.0 Básico + SBS Cerrado + Community Manager (Full Time) Itinerario Empresa 2.0 Avanzado + SBS Abierto a Clientes/Partners + Community M Manager Itinerario Empresa 2.0 Básico + Proyectos con herramientas 2.0 + Community Manager (Part Time) Itinerario Empresa 2.0 Básico

19 Company Confidential © 17-Apr-14 19 4. La evolución hacia el nuevo entorno de aprendizaje Objetivo / AplicaciónBlogWikiPodcastMashup Social Networking p2p InnovaciónXXX Identificación Problemas/solución XXXX Aumentar contacto mercadoXXXX Mejorar experiencia producto/consumidor XXXX FeedbackXX DescentralizaciónXXX Co-invenciónXXXX Fomentar relacionesXXXX Compartir conocimientoXX Compartir informaciónXXX www.mindtree.com/blogs/

20 Company Confidential © 17-Apr-14 20 4. La evolución hacia el nuevo entorno de aprendizaje La tecnología es solo el 5% de la solución buscada, el éxito depende de actuar sobre estos tres factores de manera integrada Organización Integración de Estructuras y Procesos Definir Roles Sistemas incentivos Adaptar procesos Definir normas, protocolos Cultura El factor humano Influir en la cultura Itinerario Digital Tecnología y Recursos Integración Herramientas y arquitectura Componer el mix de aplicaciones para desarrollar el potencial de uso Blog, Wiki, Mashup, RSS Integrar, intranet, internet, canales Comunicación, aplicaciones empresa Community Manager, como facilitador de desarrollo de la comunidad

21 Company Confidential © 17-Apr-14 21 COMPETENCIA 2.0 NEGOCIOTECNOLOGÍA Áreas de actuación del community manager Creación de redes sociales: Networking Impulso de la colaboración entre usuarios y participación Propuesta de iniciativas innovadoras Orientación a los usuarios Información sobre tendencias tecnológicas Conocimiento de las herramientas web 2.0: funcionalidades, beneficios, limitaciones, coste Implantación y gestión de herramientas Aplicación de herramientas en el proceso de aprendizaje corporativo Identificación de expertos y contenidos internos Alineación con los objetivos y la estrategia corporativa Conocimiento del mercado, sector y competidores Proyectos con visión a largo plazo Áreas de actuación 4. La evolución hacia el nuevo entorno de aprendizaje El Community manager

22 Company Confidential © 17-Apr-14 22 5. Nuevas mediciones del impácto Participación (nº de aportaciones/usuario) Calidad (calificación/aportación) -----> Califica el CM o los demás usuarios Presencia (nº de accesos/unidad de tiempo) Proactividad (nº de temas nuevos abiertos) Soluciones compartidas: nº de links/herramientas/soluciones aportadas Conocimientos (nº respuestas correctas/cuestionarios o test) ----> Entendiendo estos test como "Ponte a prueba" y no exámenes de obligado cumplimiento.

23 Company Confidential © 17-Apr-14 23 Don Tapscott: Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing Your World http://dontapscott.com/ Marc Rosenberg: E-Learning: Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age http://www.marcrosenberg.com/ 6. Autores a seguir

24 Company Confidential © 17-Apr-14 24 Anexo 1 Nuestros clientes han iniciado hace algunos años un cambio en las preferencias sobre formación reduciendo la presencial y dando entrada a nuevos formatos y modelos formación presencial trabajos de campo diseño/preparación diseño/preparación y trabajos de campo e-Learning diseño implantación modelos comerciales escuelas comerciales outsourcing aprendizaje informal

25 Company Confidential © 17-Apr-14 25 DenominaciónDescripciónInputsOutputs 1. Descripción de situación de aprendizaje Recopilación de la información clave sobre el escenario actual de aprendizaje y tecnología en el colectivo/ comunidad objetivo Situación tecnológica y nivel de aprendizaje de la organización Recomendaciones iniciales de aprendizaje y de incorporación de herramientas 2.0 2. Creación de itinerarios de aprendizaje y selección de las metodologías Establecimiento de las actividades de aprendizaje formal e informal que componen una ruta de desarrollo a partir de la selección de las metodologías de aprendizaje más adecuadas al objetivo del itinerario. Menú de metodologías de Overlap Situación tecnología y nivel de aprendizaje Necesidades de negocio Evaluaciones individuales Itinerarios de aprendizaje Guía de puesta en marcha y dinamización Guía de metodologías recomendadas 3. Identificación de expertos internos Localización de las personas clave de la organización según contenidos de aprendizaje. Entrevistas a responsables de negocio Listado de expertos por área de conocimiento 4. Obtención de contenidos de aprendizaje Compilación y clasificación de contenidos que se ponen a disposición de los usuarios finales. Documentación de la experiencia clave del experto Reporte de contenidos Listado de codificación de contenidos 5. Creación de learning objects de aprendizaje Creación de los soportes y metodologías más adecuados a cada contenido identificado siguiendo las pautas del itinerario establecido. Metodología recomendada para la implantación del contenido Unidades de contenido en diferentes formatos: presenciales y/o digitales 6. Customización de herramientas web 2.0 Las herramientas de aprendizaje informal son personalizadas a las necesidades de cada cliente, facilitando la identificación de los usuarios con el proyecto. Selección de herramientas corporativas y para cada itinerario Herramientas adecuadas a las necesidades de la organización/ itinerarios 7. Desarrollo de la competencia web 2.0 en la organización y gestión del cambio Apoyo a managers y equipos en la comprensión de la web 2.0, el networking y la importancia de la colaboración y la innovación en la compañía. Barreras para el uso de herramientas web 2.0 Actual cultura de colaboración en la organización Nivel de participación de los usuarios en herramientas web 2.0 8. Entrenamiento a facilitadores internos Desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para actuar como facilitadores del aprendizaje en la organización. Listado de facilitadores internos y experiencia desarrollada hasta el momento Desarrollo de habilidades 9. Dinamización de itinerarios/ actividades de aprendizaje Impulsar el uso de las herramientas de aprendizaje informal, impulsando la participación de los usuarios en el proyecto. Itinerarios de aprendizaje Impulso del itinerario de aprendizaje 10. Administración técnica de las herramientas web 2.0 Las herramientas de aprendizaje informal requieren de un administrador técnico que garantice el funcionamiento óptimo de las funcionalidades Herramientas web 2.0 corporativas Mantenimiento de las herramientas Anexo 2 El Community manager Servicios que realiza: denominación y descripción


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