La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que."— Transcripción de la presentación:

1 INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

2 INTERNET

3 INTRANET Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización. BENEFICIOS DE LA INTRANET DE LOS CENTROS DOCENTES Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner...) y posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la red y a sus posibilidades comunicativas). Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que esté conectado a Internet. Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a Internet. Cada profesor y cada estudiante puede tener una agenda en el disco virtual. Servicio de correo electrónico, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electrónico, servicio de web mail, servicio de mensajería instantánea...). Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Algunos de estos foros pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente a petición de algún profesor, grupo de alumnos... Por ejemplo, tablones de anuncios y servicios de chat y videoconferencia. Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realización de diversos trabajos tales como gestiones de tutoría, plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creación de fichas, test, periódicos; gestiones de secretaria y dirección; de biblioteca; y gestiones administrativas como petición de certificados, trámites de matrícula, notas de los estudiantes, etc.

4 INTRANET

5 EXTRANET Es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una Intranet de colaboración con otras compañías.

6 EXTRANET

7 SERVICIOS WEB Un servicio web (en inglés, Web service) es una pieza de software que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares

8 TECNOLOGÍA MÓVIL La tecnología móvil es exactamente lo que el nombre implica – una tecnología que es portátil. Como ejemplos de dispositivos móviles se encuentran los siguientes: Ordenadores portátiles Ordenadores de bolsillo o asistentes personales digitales Los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes “- teléfonos de gama alta con mayor capacidad Sistema de posicionamiento global (GPS) Inalámbrica de débito / tarjeta de crédito terminales de pago Los dispositivos móviles pueden ser capaces de utilizar una variedad de tecnologías de la comunicación, tales como: Fidelidad inalámbrica (WiFi) – un tipo de tecnología inalámbrica de red ubicada en una determinada área. Bluetooth – conecta dispositivos móviles de forma inalámbrica ”Tercera generación” (3G), sistema global para comunicaciones móviles (GSM) y el servicio general de radio por paquetes (GPRS), servicios de datos – los datos de los servicios de redes para teléfonos móviles Servicios de acceso telefónico – servicios de redes de datos usando módems y líneas telefónicas Redes privadas virtuales – un acceso seguro a una red privada Por tanto, es posible conectarse a la red de la oficia o la casa a través del dispositivo móvil por Internet mientras realiza un viaje largo o si se encuentra en camino. A través de la informática móvil se puede mejorar el servicio que ofrece a sus clientes, por ejemplo, puede utilizar su ordenador portátil para realizar una presentación, para transferir archivos PDF a la computadora de su cliente, puede conectarse de forma remota a su agenda para concertar una cita de seguimiento. Alternativamente, puede permitir a los clientes pagar por servicios o bienes sin tener que ir a la caja. Usando un terminal inalámbrico comensales de pago pueden pagar por su comida sin salir de su mesa. Existen más potentes soluciones que lo pueden vincular directamente a la red de la oficina mientras trabaja fuera del lugar, por ejemplo, para acceder a la base de datos de su empresa o los sistemas de contabilidad. Usted podría hacer cosas como: Configurar la cuenta de un nuevo cliente Consultar precios y disponibilidad de stock Realizar un pedido en línea Esto conduce a una gran flexibilidad en el trabajo permitiendo trabajar desde la casa o mientras viaja pero es importante tener en cuenta que existen costos involucrados en la creación de los equipos y la formación necesaria para hacer uso de dispositivos móviles.

9 TECNOLOGÍA MÓVIL

10 APLICACIONES En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador. Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como loswebmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web. Es importante mencionar que una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.


Descargar ppt "INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que."

Presentaciones similares


Anuncios Google