Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Solomon Modificado hace 10 años
1
Utiliza las TIC (tecnologías de información y comunicación)
BLOQUE II Utiliza las TIC (tecnologías de información y comunicación)
2
Unidad de Competencia:
Emplea las TIC para aprender e incrementar sus posibilidades de formación al buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento y usarla en el contexto cotidiano y escolar.
3
Conocimientos: Reconoce la naturaleza, la función y las oportunidades que ofrecen las TIC en situaciones cotidianas y escolares. Conoce los cambios recientes que han sufrido las TIC y su efecto en los ámbitos personal, del trabajo y social. Comprende las posibilidades que ofrecen las TIC como una herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación. Establece el tipo de información que requiere, sus fuentes y posibilidades de localización a través de las TIC. Reconoce las oportunidades de educación y formación disponibles mediante el empleo de las TIC. Enuncia las características de la educación en línea.
4
Habilidades Actitudes y valores
Emplea el correo electrónico para satisfacer sus requerimientos de comunicación. Utiliza los grupos de discusión para satisfacer sus necesidades de comunicación, al crear, acceder y participar en un grupo de discusión. Realiza búsqueda de información, a través de las TIC. Identifica fuentes de información confiables, en los medios electrónicos. Clasifica y organiza la información, con la ayuda de medios electrónicos. Busca en línea cursos con base en sus requerimientos de formación. Usa el correo electrónico y los grupos de discusión de forma reflexiva y crítica. Muestra una actitud positiva ante el empleo de las TIC para trabajar de forma autónoma y en grupos. Reconoce las TIC como una fuente potencial de enriquecimiento personal y social. Valora la importancia de seguir los principios éticos del uso de las TIC. Usa la información disponible a través de las TIC de forma ética y responsable. Muestra iniciativa e interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación. • Valora las oportunidades y ventajas de la educación en línea.
5
2.1. Naturaleza y funciones de las TIC.
Se conoce como tecnologías de información y comunicación a: Las herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Hacen uso de los medios de comunicación social (mass media) y los interpersonales como el teléfono, fax, etc. Las TIC más usadas están relacionadas con las redes, en especial la Internet.
6
Redes
7
Definición Una red es una interconexión de dos o más computadoras con el propósito de compartir información y recursos a través de un medio de comunicación.
8
Tipos de redes por Espacio geográfico
CAN.- Red de área de campus (Campus Area Network), Es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. PAN.- (Red de área personal O red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet, la comunicación de teléfonos móviles a través de bluetooth.
9
Topología tipo Estrella
Topología de Redes Topología tipo Estrella Topología de anillo Topología de bus
10
Topología de Redes Topología de árbol Topología de malla
11
Internet
12
Definición Es la mayor red de computadoras en el mundo, (International + Net) Red Internacional. Uno de los aspectos más importantes de Internet es que utiliza una base tecnológica y para poder lograr la comunicación es necesario un protocolo de comunicación.
13
Origen y desarrollo Creada en 1969 por el departamento de defensa del gobierno de Estados Unidos, inicialmente conocido como ARPANET. En 1972, se le integraron a ARPANET 50 universidades de Estados Unidos. Para 1973 ARPANET logra extender su conexión al continente Europeo.
14
Origen y desarrollo En 1986 se crea NSFnet, más potente que ARPANET. Estas dos redes unieron sus conexiones dando origen a Internet. Una vez difundido el potencial de la interconexión entre computadoras, compañías privadas comenzaron a utilizarlo.
15
Funcionamiento de Internet
Internet utiliza un conjunto de protocolos de comunicación conocido como TCP/IP. Un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos. Este protocolo permite que computadoras de diferentes fabricantes con diferentes características puedan comunicarse a través de Internet.
16
Protocolos de Internet
TCP (Protocolo de control de Transmisión): realiza las funciones para controlar la transmisión de los datos de una manera segura. IP (Protocolo de Internet): Realiza las funciones para enviar un paquete de bits desde una dirección de origen hasta una dirección destino. TCP/IP asigna una dirección única a la computadora para que pueda comunicarse con otras.
17
Protocolos de Internet
HTTP: HyperText Transfer Protocol, se utiliza para las páginas Web. FTP: File Transfer Protocol, se utiliza para la transferencia de archivos.
18
Protocolos de Internet
SMTP: Simple Mail Transfer Protocol, se utiliza para la transferencia de correo simple. MIP: Mobile Internet Protocol, se utiliza para soportar la movilidad que la tecnología actual permite.
19
Requerimientos para conexión a Internet
Terminal o computadora Conexión (cable, telefónica, satélite). Módem (pasar de analógico a digital y viceversa. MOulador y DEMulador.) Proveedor de acceso a Internet. Un navegador.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.