La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 Encuentro del Trayecto Formativo II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 Encuentro del Trayecto Formativo II"— Transcripción de la presentación:

1 2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Bitácora Tic Mapas Conceptuales Digitales (Cmap)

2 Bitácora Tic Herramienta para el desarrollo de proyectos en instituciones educativas pertenecientes al Programa de Mejoras en el Sector Educativo (PROMSE)

3 Ataca tres ejes de proyectos
Organización de la información Comunicación de la información Investigación de contenidos

4 Condiciones para que funcione la Bitácora
Red de PC en funcionamiento (alámbrica o inalámbrica. Intranet) Bitácora completa instalada en las salas en una PC que cumple la función de servidor

5 Intranet Red interna entre computadoras exclusiva de una empresa o entidad, que utiliza tecnología Internet. Sirve para compartir recursos entre computadoras, se comparte información segura: documentos, multimedia, base de datos. Software servidor (anfitriona) – software cliente (cualquier computadora)

6 Características generales
Para comunicarse entre sí se utilizan protocolos de Internet, al igual que los sitios web. TCP/IP (Protocolo de Control de transmisión/protocolo Internet)–(Transmission-Control_Protocol/Internet Protocol) 1973 Protocolo garantiza que los datos serán entregados sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Permite crear conexiones entre PC

7 Las ventajas de Intranet
La información está centrada y actualizada en una única versión Manejo fácil e intuitivo Ahorro de costos en comunicaciones (llamadas, faxes) Acceso remoto desde cualquier ordenador

8 Aplicaciones de la Intranet
Acceso al alcance de todos Consulta de base de datos e información Agenda de contactos compartida Tablón de anuncios Trabajo en grupo e intercambio de información Solicitud de material Reserva de salas y equipos Calendario laboral

9 Beneficios de la Intranet en las Instituciones educativas
Capacidad de compartir recursos (impresoras-escáner-conexión a internet..) Alojamiento de páginas web (docentes y estudiantes) que pueden consultarse desde todos los ordenadores de la intranet Servicios de almacenamiento de información (páginas para almacenar archivos) Servicio de mail que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electrónico-servicio de webmail-mensajería instantánea..) Foros, comunicación entre los miembros, intercambio de opiniones, experiencias, etc. Tablones de anuncios-servicio de chat-videoconferencia. Instrumentos que permiten: creación de fichas-test-gestiones de secretaría y dirección-biblioteca-gestiones administrativas (trámites-notas-certificados).

10 Cmap Organizadores gráficos en formato digital que favorecen la comprensión. Representan visualmente la información y plasman gráficamente ideas y conceptos El Doctor Joseph Novak, un experimentado Investigador Científico de EEUU, desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce. El Doctor Alberto J. Cañas nacido en Costa Rica, está al frente del equipo que ha estado desarrollando el software “CmapTools” para elaborar Mapas Conceptuales

11 Su construcción supone una actividad intelectual del alumno
Permite visualizar la información Incorporar los saberes nuevos Manejo fácil Conceptos y relaciones pueden modificarse Al archivarse se pueden recuperar y modificar Potencial visual Inclusión de enlaces Trabajar en forma colaborativa y a distancia

12 Aportes pedagógicos Ofrece un modo de exteriorizar el pensamiento
Mejora las habilidades de comprensión de textos Facilita la comunicación- intercambio de información Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento

13 Elementos de la herramienta
Conceptos: representados en elipses, círculos o rectángulos. Conectores: unir conceptos, indica la relación entre estos Proposiciones: dos o mas términos conceptuales unidos por palabras de enlace Recursos multimedia: fotos, videos, sonidos, enlaces.

14

15 Errores en los Mapas Conceptuales
Que sea una representación gráfica arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos, donde no se evidencie la relación de lo más general a lo específico Que las relaciones entre conceptos sean confusas e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa conceptual. Que los conceptos estén aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.

16 Programas para crear mapas
CMap Tools (gratuito) Open Office Draw (gratuito) Inspiration (arancelado) Knowledge Manager (arancelado)


Descargar ppt "2 Encuentro del Trayecto Formativo II"

Presentaciones similares


Anuncios Google