La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Tecnología de la Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Tecnología de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Tecnología de la Información
Redes de Computadoras Internet

2 Redes de Computadoras Es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que permite compartir archivos, periféricos e intercambiar información.

3 Redes de Computadoras Las organizaciones cuentan con un número considerable de computadores alejados unos de otros. La necesidad de intercambiar información, implica que los recursos de la organización estén interrelacionados.

4 Redes de Computadoras Razones para instalar una red
Disponibilidad del software de multiusuario.- Software que se ajusta a las necesidades de la empresa. Por ejemplo: Se puede diseñar un sistema de puntos de venta ligado a una red local. sigue…

5 Redes de Computadoras Razones para instalar una red
Trabajo en común.- Permite que un grupo o equipo de personas involucrados en proyectos similares puedan comunicarse fácilmente y compartir programas o archivos de un mismo proyecto. sigue…

6 Redes de Computadoras Razones para instalar una red
Actualización del software.- El software almacenado en un servidor es más fácil de actualizarlo. En lugar de tener que actualizarlo individualmente en cada uno de los PC de los usuarios, sigue…

7 Redes de Computadoras Razones para instalar una red
Uso compartido de las impresoras de recursos.- Algunos periféricos de calidad de alto costo pueden ser compartidos por los integrantes de la red. Ejemplo: impresoras láser de alta calidad, escáner, etc. sigue…

8 Redes de Computadoras Razones para instalar una red
Copia de seguridad de los datos.- Las copias de seguridad son más simples, ya que los datos están centralizados. Seguridad.- Se implementan dispositivos de seguridad para la red, de tal manera que se protegen datos y procesos del acceso de extraños.

9 Componentes Básicos de una Red
Servidor.- Es una computadora utilizada para gestionar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones, entre otras funciones. Puede ser dedicado o no dedicado.

10 Componentes Básicos de una Red
Estaciones de Trabajo.- Están conectados al servidor de la Red Pueden ser: Terminales “tontos”, no poseen capacidad propia de procesamiento. Terminales inteligentes, se encargan de sus propias tareas de procesamiento.

11 Componentes Básicos de una Red
Tarjetas de Conexión de Red (Interface Cards) Permiten conectar el cableado entre servidores y estaciones de trabajo.

12 Formas de enlace en una Red
Por medio de cables como: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica. Medios Inalámbricos.- La conexión de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja.

13 Redes según la cobertura
Redes de área local (LAN - Local Area Network) Se usa este tipo de red, cuando la empresa está ubicado en un edificio ó en áreas cercanas

14 Redes según la cobertura
Redes de área extensa (WAN - Wide Area Network) Cuando la empresa tiene equipos instalados en distintos edificios e inclusive en distintas ciudades. Son diseñadas para cubrir toda una región internacional.

15 Redes según la cobertura
Redes de área Metropolitana (MAN (Metropolitan Area Network) Es un sistema híbrido, que se encuentra entre las redes tipo LAN y WAN. Son diseñadas para cubrir un área más extensa que las LAN. Por ejemplo un campus universitario.

16 Interconexión entre Redes
Existe una gran variedad de redes y se da el caso de tener que conectar dichas redes (Una Lan con una Wan, una Lan con otra Lan, etc.)

17 Interconexión entre Redes
Se necesitan de dispositivos como: Hub ó repetidores.- usados para amplificar, regenerar y retransmitir la señal. Bridge ó Puentes.- Conectan normalmente dos redes de área local

18 Interconexión entre Redes
Routers ó Ruteadores.- Es una pieza de hardware o software que conecta dos o más redes. Asegura el encaminamiento de una comunicación a través de una red.

19 Interconexión entre Redes
Gateways ó Pasarelas.- Sistema de hardware o software que hace de puente entre dos aplicaciones o redes incompatibles para que los datos puedan ser transferidos entre distintos ordenadores

20 Internet El término "Internet" se deriva del término "internetworking" [trabajo en interred] que quiere decir el concepto de redes conectándose con otras redes

21 Internet Servicios que ofrece
WWW( Worl Wide Web).- Servicio basado en el Sistema de hipertexto, método para presentar información a través de la conexión entre documentos.

22 Internet Servicios que ofrece
Correo Electrónico ( ).- Servicio que permite conectar computadores mediante un sistema de correo personal. Chat.- Sistema de conferencia que se establece entre los usuarios que permite el intercambio de información en tiempo real.

23 Internet Servicios que ofrece
Usenet News.- Sistemas de conferencias que permite agrupar a personas interesadas en diversas áreas. Una conferencia es un foro que permite intercambiar información de diversa naturaleza.

24 Internet Servicios que ofrece
Gopher.- Sistema de organización jerárquica de información e Internet. Permite acceder o menú carpetas donde están incluidos todos los documentos de la red que se pueden visualizar e imprimir. Ftp.- Protocolo que permite la transferencia de ficheros de un ordenador a otro.

25 Internet DNS (Domain Name System ) - Sistema de nombre de dominio. Este dominio es el encargado de administrar los nombres de Internet de redes conectándose con otras redes

26 Internet Dominios Dominio Organización/Empresa Ejemplos .com Intitución comercial .edu Institución educativa .gov Institución gubernamental EEUU. .mil Institución militar .net Proveedor de red ibm.net .org No lucrativa

27 Formas de enlace en una Red


Descargar ppt "Introducción a la Tecnología de la Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google