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PROJECTE INTERNET CATALUNYA (PIC) LESCOLA A LA SOCIETAT XARXA Internet en làmbit educatiu no universitari La escuela eficaz en la Sociedad Red: el uso.

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1 PROJECTE INTERNET CATALUNYA (PIC) LESCOLA A LA SOCIETAT XARXA Internet en làmbit educatiu no universitari La escuela eficaz en la Sociedad Red: el uso de internet y la generación de capital social en la relación de la escuela con la comunidad y el territorio

2 International Congress for School Effectiveness and Improvement 2005 La escuela eficaz en la Sociedad Red: el uso de internet y la generación de capital social en la relación de la escuela con la comunidad y el territorio Julio Meneses 1, Josep Maria Mominó y Olivia Muñoz-Rojas Internet Interdisciplinary Institute Universitat Oberta de Catalunya 1. Amb el suport del Departament dUniversitats, Recerca i Societat de la Informació i del Fons Social Europeu

3 Proyecto Internet Catalunya (PIC) Un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dirigido por Manuel Castells e Imma Tubella, dentro del cual: La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario, estudio dirigido por Carles Sigalés y Josep Ma. Mominó Financiado por la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de la Fundación Jaume Bofill

4 Metodología, selección de la muestra y trabajo de campo El PIC en el ámbito educativo no universitario se basa en una encuesta, a través de cuestionarios Trabajo de campo: diciembre de 2002 a abril de 2003 Muestra representativa de 350 centros de Catalunya Se han entrevistado responsables (directores, responsables de etapa y responsables de TIC), profesores y alumnos

5 Eficacia escolar, comunidad y sociedad red Un modelo de eficacia intrincado en el análisis de las características contextuales, políticas, económicas y sociales que sirven de contexto a la práctica educativa El éxito está asociado a un sentimiento de identidad y de participación entre los alumnos, el profesorado, los padres y la comunidad en su sentido más amplio (Ainscow et al., 2001) En la sociedad red, la idea de creación de comunidad entorno del hecho educativo, adquiere una nueva fuerza en la utilización de internet en la búsqueda de colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa.

6 El concepto de Comunidad Una comunidad es una particular variedad de un grupo social en la que los hombres [y mujeres] creen que ellos comparten algo juntos. […] El vínculo de comunidad es el de percibir identidad común, un placer en reconocernos a nosotros y a lo que somos (Sennett, 2001) Recuperado su interés científico en una época de crisis de la comunidad, situando su génesis en la interacción social y los beneficios o externalidades Cum (juntos) + munus (regalos, favores) = capital social

7 El concepto de Capital Social (I) Las redes sociales tienen un valor, cuentan El Capital Social es el conjunto de redes y normas para la colaboración en beneficio mutuo Relacional, compartido, intangible, elicitador de otras formas de capital insertas en la red social Generando beneficios que trascienden a los implicados

8 El concepto de Capital Social (II) Según su finalidad (capital social vinculante y capital social que tiende puentes) y su intensidad (lazos fuertes y lazos débiles). Tradicionalmente estudiado a partir de indicadores formales limitados con interés comparativo Necesidad de enriquecer el análisis en busca de otros indicadores complejos en la gestión de los centros (perspectiva organizacional), el trabajo en el aula (perspectiva de la práctica pedagógica) o la participación de los diferentes agentes comunitarios en la escuela (perspectiva social y comunitaria)

9 Modelo de análisis Capital social vinculante Capital social que tiende puentes Creación de comunidad Formación de colectivos en el centro Participación de colectivos internos en la gestión del centro Apertura a la Comunidad Proyectos educativos compartidos entre centros Participación de colectivos externos en la gestión del centro Diferencias en intensidad ( lazos débiles y fuertes ) en cada combinación

10 Resultados (I): formación de colectivos en el centro Si bien parece que la formación de colectivos a través de la cooperación es un objetivo clave desde el punto de vista de las políticas promovidas por los centros, la colaboración informada, y sobre todo aquella mediada a través de internet, parece indicar que aún queda mucho por progresar en la cultura del trabajo individual

11 Resultados (II): participación de colectivos internos Las evidencias parecen mostrar de nuevo una cierta contradicción entre el optimismo de los equipos directivos y la experiencia informada por los propios implicados (alumnos y profesores) Emerge un patrón acerca de los temas que se espera sean tratados mediante la participación de los colectivos implicados en los centros, a saber: cuestiones educativas y organizativas para el profesorado, únicamente las segundas para el alumnado

12 Resultados (III): participación de colectivos externos El contacto con los servicios de soporte educativo a través de internet en el desarrollo de la actividad de los directores de los centros estudiados parece una práctica extendida, demostrando una penetración mucho mayor que en el caso del profesorado En la mayoría de los casos, las demandas de los padres y madres se circunscribe al reforzamiento del papel tradicional de la escuela, quedando relegada la demanda de incorporación de las innovaciones

13 Resultados (IV): proyectos educativos compartidos La innovación a través del uso de las TICs para la comunicación y el intercambio con otros centros sobre temas educativos resulta ser la última prioridad de todas las consideradas por los directores A pesar del potencial de internet como herramienta de comunicación y colaboración, los indicadores revelan una escasa penetración que debería ser reforzada a través de la promoción de políticas de centro hacia la apertura

14 A modo de conclusión La discrepancia entre las políticas de centro y las evidencias de la práctica cotidiana indica que la generación de capital social, además de tener su génesis en la práctica, no puede tener como sustrato únicamente buenas intenciones El uso de internet no parece ser causa de la generación de capital social, sino consecuencia, y por lo tanto un indicador en el estudio de la eficacia en las escuelas

15 PROJECTE INTERNET CATALUNYA (PIC) LESCOLA A LA SOCIETAT XARXA Internet en làmbit educatiu no universitari La escuela eficaz en la Sociedad Red: el uso de internet y la generación de capital social en la relación de la escuela con la comunidad y el territorio


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