La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendiendo a escuchar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendiendo a escuchar"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendiendo a escuchar
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Aprendiendo a escuchar Dr. Eduardo González Quintanilla

2 Introducción “ Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.” Johan Kaspar Lavater

3 Introducción El cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes. Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia su propia subjetividad individual su propio sentido del tiempo y el espacio su propia memoria el cerebro reptiliano el límbico  el neocórtex

4 Introducción: Cerebro Reptiliano
El  reptiliano regula las funciones fisiológicas involuntarias de nuestro cuerpo y es el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, sólo actúa cuando nuestro cuerpo se lo pide: INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

5 El neocórtex o cerebro racional:
El sistema límbico:  almacén de nuestras emociones y recuerdos. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están :el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales. El neocórtex o cerebro racional: Que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas.

6 DOMESTICANDO AL REPTIL

7 ¿Qué es la escucha? La escucha es la capacidad para poder utilizar el oído a nivel sensorial y motriz de una manera atenta,

8 Para lograr escuchar debemos aprender a callar la mente
No permitir fluir la información del sistema reptiliano hasta la neo corteza.

9 Las distorsiones de escucha
La escucha se ve perturbada cuando el cerebro no puede concentrarse en el mensaje auditivo para analizarlo e interpretarlo.

10 Para escuchar debemos prepararnos, como si asistiéramos a una ceremonia o sesión.

11 curiosidad a entrar a un terreno desconocido

12 No usando sinónimos en la retroalimentación
Respeto No usando sinónimos en la retroalimentación

13 Corporalmente debemos estar: Sentados de frente Tocando las rodillas
Manos en los muslos Vista fija en el interlocutor

14 RECEPTOR EMISOR E: Quiero que escuches….. E: Si pero quiero que escuches…… E: Si R: Lo que yo escuche… R: ……¿Escuché bien?

15 Si escuchas mas podemos entender el proceso mental del emisor.
RECEPTOR Si escuchas mas podemos entender el proceso mental del emisor. E: ….. E: Entendiste bien, pero quiero que entiendas….. R: Entiendo que ….

16 EMISOR RECEPTOR El resultado mas importante es comprender profundamente a quien nos habla. E: ….. E: Si comprendiste, pero quiero que comprendas…… R: Comprendo que…

17 Gracias por su atención.
“La profesora de una pequeña escuela se dio cuenta de que un alumno no estaba escuchando. Estaba muy perezoso, nervioso, inquieto. Así que le preguntó: “¿Por qué? ¿Tienes algún problema? ¿Tienes alguna dificultad? ¿Eres capaz de oírme?”. El chico respondió: “Oír es fácil; escuchar es el problema”


Descargar ppt "Aprendiendo a escuchar"

Presentaciones similares


Anuncios Google