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Los paradigmas científicos Omar Sabaj Meruane

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Presentación del tema: "Los paradigmas científicos Omar Sabaj Meruane"— Transcripción de la presentación:

1 Los paradigmas científicos Omar Sabaj Meruane

2 Los paradigmas científicos Omar Sabaj Meruane

3 Índice Objetivos Los paradigmas científicosLos paradigmas científicos – positivismo, racionalismo, constructivismopositivismoracionalismo constructivismo –Dos tipos de lingüísticaDos tipos de lingüística

4 Objetivo Mostrar los fundamentos de los principales paradigmas científicos

5 Los paradigmas científicos

6 Positivismo Empiricista Fundamento epistemológico del método inductivo. Quien sustenta esta posición: Enfatiza los logros científicos

7 Positivismo Empiricista Cree que se puede llegar a conocer la verdad a través de la experiencia Entiende por experiencia la aprehensión inmediata de algo que se supone dado (a posteriori)

8 Positivismo Empiricista Lo dado a los sentidos es verdadero, por ello destaca la primacía de los hechos Se pregunta por el cómo, no por el qué o el por qué.

9 Positivismo Empiricista Todo conocimiento debe ser justificado recurriendo a los sentidos Cuestiona los resultados de las ciencias que no pueden aplicar los métodos experimentales

10 Positivismo Empiricista Es antimetafísico y descarta cualquier a priori (conocimiento por la razón), en reacción contra la especulación del idealismo romántico. En casos extremos cree que no hay otra realidad que la accesible a los sentidos. Admite, sin embargo, la validez de las inferencias inductivas e, incluso, de las inferencias estadísticas o probabilísticas. Cree que la naturaleza del mundo no puede ser descubierta sólo mediante la razón o reflexión

11 Positivismo Empiricista Por ello suele oponerse el empiricismo al racionalismo Volver

12 Racionalismo Fundamento epistemológico del método hipotético- deductivo. El científico racionalista: Cree que todo conocimiento verdadero tiene origen racional

13 Racionalismo Cree que el único órgano completo de conocimiento es la razón

14 Racionalismo No se conforma con llegar a generalizaciones inductivas que describan los fenómenos, desea encontrar una explicación Exige que las explicaciones (hipótesis) cumplan con el requisito de la relevancia explicativa y el de contrastación

15 Racionalismo Considera que, para ser convincentes, las explicaciones hipotéticas deben hacer referencia a hechos relevantes Exige que los enunciados sean susceptibles de contrastación empírica o impliquen otros que sí lo sean Se inclina por las definiciones operacionales de los términos empleados en las hipótesis como manera de asegurar su contrastividad

16 Racionalismo Coincide en el rechazo al inductivismo la corriente de K.Popper denominada falsacionismo Los enunciados universales no pueden derivarse de los enunciados singulares pero pueden ser contradichos por estos Volver

17 Constructivismo El racionalismo da origen a una versión relativista, hoy casi hegemónica denominada contructivismo

18 Constructivismo No cree en las verdades absolutas; se le puede clasificar como un ecléctico racional

19 Constructivismo Por ello mismo, no puede concebir su propio modo de concebir el conocimiento como una posición epistemológica única. Por el contrario, debe aceptar una variedad de interpretaciones

20 Constructivismo Admite que cada persona o comunidad de personas (constructivismo social) construye un conjunto de ideas sobre el mundo, que puede ser adecuado.

21 Constructivismo Rechaza el concepto de objetividad y reconoce que las ciencias experimentales no tienen un estatus superior al de otras modos de acceder al conocimiento.

22 Constructivismo Acepta que los conceptos científicos no son propiedades del mundo, sino que son construcciones del intelecto

23 Constructivismo Entiende que las teorías y modelos resultantes del quehacer científico son modelos de la experiencia de los autores y no del mundo externo al cual no se tiene acceso.

24 Constructivismo Si es radical, incluso llega a negar la existencia de un mundo externo a su cognición En consecuencia, ha llegado a un relativismo epistemológico en el que caben muchas opiniones y es necesario, por tanto, respetarlas todas Volver

25 Dos tipos de lingüística

26 Volver


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