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Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo

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Presentación del tema: "Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo"— Transcripción de la presentación:

1 Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo
LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS Corrientes Epistemológicas que sustentan las metodológicas de investigación en las ciencias fácticas Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet- Epistemología y Metodología de la Investigación

2 LÓGICA, METODOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA
Razonamiento inductivo Razonamiento deductivo Metodología Método Inductivo Método Hipotético-deductivo (MHD) Epistemología Inductivismo Deductivismo Confirmacionismo Falsacionismo Modos de razonamiento Estructuras lógicas de razonamiento Métodos científicos Concepciones epistemológicas que postulan al Método Inductivo y/o al MHD como los únicos que permiten validad los conocimientos en Ciencias Fácticas Explicar en el pizarrón, las cuestiones centrales de la lógica 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet- Epistemología y Metodología de la Investigación

3 INDUCTIVISMO Posición epistemológica que postula el Método Inductivo como único método válido de la investigación científica Suscribe una concepción empirista del conocimiento. Todo conocimiento deriva de la experiencia sensible. La observación: punto de partida de la actividad científica. El investigador observa un número suficientemente amplio de casos en condiciones variadas, los analiza y clasifica. Las hipótesis: se formulan inductivamente a partir de los hechos observados y se contrastan experimentalmente. Ningún enunciado observacional (EO) debe contradecir la conclusión general a la que arriba. Prof. Sandra Pittet- Epistemología y Metodología de la Investigación 11/04/2017

4 ESQUEMA METODOLÓGICO DEL INDUCTIVISMO
Método Inductivo (Laso, 2007) OBSERVACIÓN: punto de partida de la ciencia. No está guiada por ninguna hipótesis, ni teorías. PASOS: 1) Observación y registro de todos los hechos. 2) Análisis, comparación y clasificación de los mismos. 3) Formulación de hipótesis a partir de una generalización inductiva o empírica y postulación de una teoría o ley general que abarque todos los casos. 4) Realización de inferencias a partir de las hipótesis que permiten explicar y predecir hechos A1 es B A2 es B A3 es B TODO A ES B 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación

5 INDUCCIÓN Y MÉTODO INDUCTIVO
INDUCCIÓN / RAZONAMIENTO INDUCTIVO Tipo de razonamiento que generaliza en un Enunciado Universal (Conclusión) un número finito de Enunciados o proposiciones (Premisas) De lo particular a lo general LÓGICA MÉTODO INDUCTIVO La reiteración de un n° suficiente de casos observados permite, por inferencia inductiva, arribar a un Resultado o Conclusión general que abarca todos los casos estudiados. Relaciona: Casos/Muestras de una Población o Universo de Análisis y Resultados METODOLOGÍA ESTRUCTURA LÓGICA DE RAZONAMIENTO A1 es B A2 es B A3 es B … _______ Inferencia Inductiva Todo A es B PREMISAS CONCLUSIÓN MÉTODO CIENTÍFICO A tiene la propiedad P B tiene la propiedad P C tiene la propiedad P ______________________ Para todo X, si X es una Q (Muestra), entonces tiene la propiedad P. CASOS/ MUESTRA RESULTADO La inducción es la estructura lógica de razonamiento que sostiene al método inductivo

6 PRINCIPIO DE LA INDUCCIÓN
MÉTODO INDUCTIVO Casos: Enunciados Observacionales (EO) Juan tenía fiebre, tomó una dosis de Paracetamol y la fiebre descendió Pedro tenía fiebre, tomó una dosis de Paracetamol y la fiebre descendió Luis tenía fiebre, tomó una dosis de Paracetamol y la fiebre descendió ___________________________________________________________ Regla: Proposición General Todo aquel que tiene fiebre y tome una dosis de Paracetamol, experimentará un descenso de la temperatura o de la fiebre Todos V, verificados y ninguno refutado Conclusión verificada PRINCIPIO DE LA INDUCCIÓN En toda ocasión en que se disponga una generalización, de la cual se tiene un n° suficientemente grande de casos verificados y ningún caso refutado, puede darse una conclusión general que tiene el carácter de proposición verificada 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet- Epistemología y Metodología de la Investigación

7 CRÍTICAS AL PRINCIPIO DE INDUCCIÓN
¿Qué me garantiza que el próximo Caso será cómo los que estudié? ¿Qué me garantiza que no aparezca un Caso que contradiga la regla general? ¿Qué significa n° suficiente de casos verificados? ¿Puede haber observación “pura” de casos? ¿Hay observación que no esté guiada de hipótesis sobre qué observar? EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN Justificar “lógicamente” el pasaje de las afirmaciones particulares (EO) a las afirmaciones generales (EU) Los Resultados (EG) no pueden ser nunca confirmatorios, sino sólo “probables” CRITERIO DE LA INDUCCIÓN ES SIEMPRE PROBABILÍSTICO AUMENTAR EL N° CASOS OBSERVADOS QUE APOYEN UN EG NO IMPLICA NECESARIAMENTE QUE HAYA MÁS PROBABILIDAD DE QUE EL EG SEA VERDADERO 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet- Epistemología y Metodología de la Investigación

8 DEDUCTIVISMO Posición epistemológica que postula el Método Deductivo como único método válido de la investigación científica Versión confirmacionista de C. Hempel Versión falsacionista de K. Popper 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet- Epistemología y Metodología de la Investigación

9 ESQUEMA METODOLÓGICO DEL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO SEGÚN HEMPEL
1) Planeamiento de un problema: cuando nuestros conocimientos no alcanzan para explicar algún hecho. 2) Formulación de una hipótesis: la solución posible a ese problema. 3) Deducción de las consecuencias observacionales o implicaciones contrastadoras: ¿Qué efectos observables deberían producirse en caso de que la Hipótesis fuese verdadera? 4) Contrastación empírica de las consecuencias observacionales. Si se verifican en la realidad son confirmadas PROVISORIAMENTE. 5) Posible formulación de leyes y teorías: a partir de una gran cantidad de confirmaciones observacionales de la hipótesis 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación

10 ESTRUCTURA DE RAZONAMIENTO DE LA CONFIRMACIÓN
MODUS PONENS Si p (si la H es V) entonces q (deberá producirse una determinada CO) Es el caso que p (La H es V) ___________________________________________________________ Entonces, es el caso que q (Se produce la CO esperada, la H se confirma) 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet- Epistemología y Metodología de la Investigación

11 ESQUEMA METODOLÓGICO DEL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO SEGÚN POPPER
1) Planeamiento de un problema: cuando nuestros conocimientos no alcanzan para explicar algún hecho. 2) Formulación de una hipótesis: la solución posible a ese problema. 3) Deducción de las consecuencias observacionales refutatorias: pensar/deducir de la H los casos potenciales o reales que demostrarían que es falsa 4) Contrastación empírica: se contrastan las consecuencias observacionales y si se encuentran en la realidad la H queda corroborada PROVISORIAMENTE. 5) Si se contrastan la CO y no se corrobora en la realidad la H queda FALSADA o REFUTADA y se vuelve a plantear otra Hipótesis como solución posible a un problema y se reinicia el ciclo 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet- Epistemología y Metodología de la Investigación

12 ESTRUCTURA DE RAZONAMIENTO DE LA REFUTACIÓN
MODUS TOLLENS Si p (Si la H es V) entonces q (deberá producirse una determinada CO esperada) No q (la CO esperada no se produjo) ___________________________________________________________________ Entonces, no es el caso que p (La H es Falsa, queda refutada) “Si H es V, entonces se producirán en condiciones especificadas, ciertos sucesos observables (IC). Se muestra empíricamente que las IC no se producen, entonces, la H queda refutada y por lo tanto, es Falsa”. 11/04/2017 Prof. Sandra Pittet- Epistemología y Metodología de la Investigación


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