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Teoría psicológica Es una relación de ayuda basada y centrada únicamente en la persona. En la fenomenología ya que estudia al sujeto desde su visión empírica.

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1 Teoría psicológica Es una relación de ayuda basada y centrada únicamente en la persona. En la fenomenología ya que estudia al sujeto desde su visión empírica. Además tiene base en el existencialismo que es base de las dudas en los adolescentes y les nubla el panorama de su vocación. Al igual que el enfoque anterior este se dirige a una ayuda general y secundariamente al problema vocacional. Está basado en la comunicación interpersonal, que le permita expresarse al sujeto con libertad, que sienta una aceptación mutua e incluso afectividad. Busca la autorrealización plenamente. Es también denominado enfoque centrado en el cliente no directivo. Teorías psicológicas Se cambió de enfoque al evolutivo con la intención de hacerlo más dinámico. Es un movimiento iniciado por Súper que planteo la realización completa del individuo a lo largo de la dimensión temporal y las consecuentes decisiones vocacionales (el individuo se desarrolla por etapas donde madura características vocacionales que al llegar a cierta maduración será capaz de expresar para poder tomar la decisión adecuada). De manera similar Crites afirma que el enfoque evolutivo le suma al desarrollo una línea de tiempo en el asesoramiento y la posibilidad de que todos los cambios de la conducta, sea vocacional, personal o social se van a dar en algún punto de esta línea de desarrollo continuo. Se caracteriza por carecer de principios determinados intencionalmente, respecto a su fundamentación teórica, que podrá resolver de forma adecuada aportaciones de la teoría del rasgo, la dinámica de las necesidades de e. psicodinámico, la autorrealización del e. Rogeriano y los elementos condicionantes del contexto socioeconómico.

2 Supuestos teóricos El asesoramiento está basado en cliente que constituye un enfoque auténticamente americano: Era pertinente a la tradición norteamericana y trataba al paciente como a igual no como a cliente. Tiene una filosofía optimista que acentúa la potencialidad del individuo para un cambio constructivo. Trajo gente joven que puso en práctica su enfoque porque les dijo que era muy sencillo. Prometió ser más rápido que el `psicoanálisis. Postulados psicológicos planteados de forma directa. También tenía una base en el existencialismo Europeo, reconocido por May como: “Ser yo el que realmente es” y el “Usarse persona”. Pero también tiene toques sartreanos como la teoría de la personalidad, poniendo un papel muy fuerte a la libertad, el respeto a la intimidad y la expresión de derechos y el darle un sentido evolutivo y a la vez constructivo de la conducta. El auto concepto es uno de los conceptos básicos por estar centrado en el paciente, que es tomado en cuenta como el yo consciente. El self es la autopercepción en su estructura de sí mismo un mayor número de experiencias orgánicas y hasta un posible cambio de valores que significaría un proceso continuado de evaluación interna. La autopercepción está incluida por el reflejo de la aceptación y tiende a la madurez. Además está abierto a nuevas experiencias, vive con plenitud cada momento y confía en sus propios juicios y decisiones. Objetivos el objetivo del asesoramiento se reduce a la madurez, independencia y plenitud del asesorado como persona libre y responsable. Promover un clima de mutua aceptación que nos permita analizar y contrastar su propia estructura con la de su mundo vocacional. Otra de sus finalidades es la clarificación y actualización del auto concepto en roles vocacionales de integración personal. Supuestos teóricos Cuando mencionamos lo vocacional tenemos que pensar en un proceso de maduración que va conjuntamente con el desarrollo de una persona durante toda su vida. Durante cada etapa o fase se concretaran ciertas características, conductas y potencialidades que más adelante se convertirán en irreversibles, también surgirán periodos de progresión y recapitulación de los logros anteriores. En algún punto se alcanzara una madurez vocacional relacionada con el ajuste de los componentes del psique y el compromiso personal y las influencias del medio que llevaran al sujeto a encontrar un camino adecuado a “el mismo”. Ginzberg y Cols alertan sobre la necesidad de una teoría comprensiva del empleo y del desarrollo vocacional. Criticando a los psicólogos que han logrado un buen nivel en la construcción de instrumentos en el área de motivaciones vocacionales, pero no han creado un esquema teórico que guie sus acciones. En este enfoque hay gran cantidad de aportaciones, que le dan un perfil muy amplio al enfoque: Ginzberg y asociados Habla de variables grande que interfieren en el proceso de la elección vocacional como lo son: la realidad (situación económica, social, cultural, etc.), el proceso educativo (calidad de educación), factores psico emocionales (características de cada sujeto) y los valores individuales. También pudo identificar factores que van a influir en la evolución del ser humano como: la elección vocacional es un proceso que se desarrolla a lo largo de los años), es un proceso altamente irreversible (todo tiene un tiempo de desarrollo) y es un proceso que desemboca un compromiso (equilibrio entre los factores internos y externos). La psicología vocacional logra establecer una serie de etapas o periodos evolutivos (definidos por la edad y las características del contexto) y conductas diferenciales (hacen más referencia a la conducta).

3 Objetivos Facilitare que el individuo clarifique y adecue las concepciones de sí mismo con roles vocacionales compatibles, con las posiciones del individuo considerándolo persona responsable. Básicamente tienen a finalidad del cambio de la personalidad con aportes de la terapia. Además de madurez e independencia y plenitud del asesorado como persona libre y responsable, dentro de un clima de mutua aceptación que le permita analizar y explorar la estructura de sí mismo y contrastarla con la del modo vocacional. Diagnostico Este es un proceso considerado perjudicial en este enfoque para la relación de autoaceptacion entre el sujeto y el asesor. No está permitida la prescripción, más que para analizar la situación personal de partida sin incluir la evaluación de ningún tipo. El diagnostico psicológico es normalmente innecesario para la psicoterapia más por el contrario puede ser un obstáculo para la terapia, porque hay una falta de fiabilidad en las formulaciones diagnósticas, solo introduce una barrera entre asesor y asesorado y dificulta la comunicación que es clave en este proceso. Objetivos Es un enfoque netamente sistemático y procesual que tiene como objetivo plantear de forma adecuada una gama de posibilidades y limitaciones del mundo vocacional, debe darle la importancia necesaria a esta decisión que se trata de su futuro, pese a ello el plan es evaluar el grado de madurez y definir una línea vocacional de acuerdo al repertorio de acciones del sujeto, aun así tiene un espacio para prevenir y diseñar con el sujeto la progresión futura a partir de las opciones vocacionales elegidas incluyendo reajustes posteriores necesarios. Diagnosis Se refiere al proceso con el termino aproximación: en el planteamiento del problema vocacional (profundizar las características del sujeto), enfrentamiento personal al mismo (que herramientas tengo y para que las puedo usar) y el pronóstico (posibles alternativas que aun debo evaluar). En este proceso el sujeto es un participante activo y el asesor únicamente un guía que conduce el proceso. Es un proceso en el que se procede a la determinación de planteamientos de desarrollo vocacional, manifestado a través de pronósticos y planes de acción concretos y claros.

4 Proceso En el proceso las actitudes del asesor son más importantes que sus técnicas, ya que el escoge un modo de actuar coherente a partir de la hipótesis de que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar de forma constructiva los aspectos de su vida, de los que potencialmente puede tomar conciencia. Tiene pasos similares al proceso de psicoterapia, busca la clarificación de las necesidades del individuo en relación al desempeño vocacional y las acciones no tienen un curso definido sino que el orientado puede demandar aspectos específicos. El papel del asesor está en coadyuvar a la clarificación del sujeto en sus posiciones no evaluar el grado de verdad o conveniencia que hay en cada una de estas posiciones. Técnicas de entrevista y exploración psicológica Si consideran la opción de emplear técnicas e instrumentos de medida psicológicas es solo si se considera conveniente y útil para dar más claridad a la comprensión de “uno mismo” pero no de forma extensiva. El papel del asesor es de facilita el proceso de comunicación del sujeto mediante estímulos y respuestas que ayuden al individuo a expresar libremente su experiencia, problemática y vivencias de manera libre enlazándolas con el objeto inicial de la consulta que la identidad vocacional. Proceso La edad del sujeto es indiferente aunque una edad ideal para empezar con este tipo de asesoramiento es la pubertad o la adolescencia, ya que se encuentran en estadio con niveles de madurez mayores. Su finalidad es favorecer el desarrollo vocacional inmediato y conectarlo con el desarrollo profesional necesario a lo largo de su vida. El consejero juega un rol muy importante en la conducción técnica del proceso, mediante la formulación y estimulación de alternativas vocacionales, su intervención puede ser personal o colectiva. El sujeto es igual o más activo que el asesor hasta en los planteamientos de actividades en las que se compromete a medida que las genera y son consideradas solo aproximaciones hasta verlas como realización personal y vocacional. Técnicas de entrevistas y exploración psicológica Inicia con una actuación clínica, para poder determinar el estadio en el que se encuentra el individuo, si bien son planteamiento no directivos tienen una estructura funcional bien planteada, que se lleva a cabo a través de entrevistas, cuestionarios, test estándar y empleo de material específicos para lo vocacional.

5 Uso de ayudas externas Se introducen a solicitud del sujeto, que se las presenta de manera que sean significativas para el contexto de las necesidades. Toma de decisión vocacional La decisión vocacional es responsabilidad únicamente del orientado y durante todo el proceso es respetada así, aun cuando comprometa la posibilidad del ajuste en el sujeto, el asesor debe mantenerse al margen. El sujeto es libre de tomar cualquier decisión incluso si fuese una errónea, pero no será necesario de seguir con el proceso con entera disposición y se tenga en mente el riesgo como una forma de mejorar a nivel personal o incluso de adquirir nuevas experiencias Uso de la información externa Se promueve el uso de guías de información vocacional se proponen programas y acciones de ensayo que le permitan al individuo obtener la mayor cantidad de experiencia posible en los campos vocacionales de su propio interés. El asesor puede diseñar y poner en marcha, acciones, planes vocacionales con el concurso de recursos de la comunidad escolar, local, etc. Toma de decisión vocacional La intencionalidades maximizar el valor de la información acumulada en el proceso de ayuda para lograr la mayor congruencia, según la fase evolutiva del sujeto. Es un enfoque que busca la precisión y más que extensivo en el análisis y solución de la cuestión vocacional y todo lo que tenga que ver con dimensiones del comportamiento relevantes y validadas por la investigación.

6 Evaluación Este enfoque ha afectado fundamentalmente a las actitudes del asesor a la hora de enfrentar los problemas de la relación de ayuda y al proceso de comunicación. Este enfoque les ha brindado a muchos psicólogos la fundamentación filosófica consciente y atractiva de su ejercicio profesional dándoles pautas de ajuste como: los principios de libertad, respeto, y optimismo en el ser humano socializado (bases de la no directividad). Tuvo una excelente acogida y si bien actualmente no se aplica es base fundamental de otros enfoques y lo seguirá siendo. En especial la madurez psicológica entendida como autorrealización personal. Este enfoque estaca los aspectos afectivos como facilitadores de la relación personal, frente a la racionalidad en la resolución de problemas. Súper también reconoce la no directividad como ventaja dentro de los grupos de juego para las tareas vocacionales como medio de información y sensibilización de aspectos vocacionales no conscientes (es un despertador vocacional). Pero también se cuestionó su capacidad de dar verdadera orientación, ya que no brinda una opción congruente para asociar a la situación vocacional, argumenta que es tarea del asesorado. Para poder alcanzar esa meta tendría que trabajar con individuos muy maduros ya que suelen tener recursos lo suficientemente valiosos y trascendentales para poder resolver su situación problemática, en los adolescentes lo único que provocaría seria el aumento de la ansiedad en medida que el sujeto no percibe una solución para su problema. Evaluación Es un enfoque que intenta dinamizar el asesoramiento vocacional en un momento en que los otros enfoques no mostraban mucha efectividad en esta área. No considera lo vocacional como una fuente de problemas no clínicos ni de personalidad, facilito la aceptación por parte de muchas personas que adquirieron confianza de entrada. Basada en el triple esquema teórico (diferencialista, evolutivo y fenomenológico), además de que ha centrado su atención en el auto concepto y desarrollo vocacional, aunque aún no ha llegado a integrar estos tres aportes.

7 Interpretación de la información En este enfoque el asesor debe ser permisivo y flexible, ya que no hay información que deba considerar objetiva y que merezca ser interpretada. Todo surge de manera fluida en la interacción personal a través de la comunicación y es el mismo sujeto quien asume en el transcurso del proceso la información que cree convenientes para sus propios fines vocacionales. Interpretación de la información La mayor importancia se la otorga a la descripción de esquemas vocacionales comprensibles para el individuo teniendo en cuenta sus estadios y las opciones de elección que el medio plantea, debe relacionarse con las descripción individual y los patrones vocacionales pertinentes, pero siempre desde la perspectiva del desarrollo y la evolución, de manera que sea posible determinar si hay un déficit y que ajustes es necesario prever.

8 Enfoque Evolutivo Enfoque Rogeriano


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