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Kaoru Ishikawa Y su aportación al proceso de calidad Equipo 4

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Presentación del tema: "Kaoru Ishikawa Y su aportación al proceso de calidad Equipo 4"— Transcripción de la presentación:

1 Kaoru Ishikawa Y su aportación al proceso de calidad Equipo 4
Eduardo Araujo Antonio Espejel Jesús Herrera Karla Hernández Nancy Nayeli Mariann Montserrat Gerardo Sánchez

2 Indice 1. Portada 2. Índice 3. Tema 4. Delimitación 5. Problema
6. Objetivo 7. Marco teórico 8. Metodología 9. Informe 10. Fuentes 11. Preguntas con respuestas

3 Tema Kaoru Ishikawa (石川馨?)  (13 de julio de 1915 - 16 de abril de 1989) Químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales. El sistema de calidad de este teórico incluyen dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales. (Nancy)

4 Principales puntos de Ishikawa (Tema)
Destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales. El NO fue influenciado por el Taylorismo Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria

5 Delimitación Tiempo: Se integró el tiempo necesario para armar la exposición de una manera más clara y completa, para nuestra total comprensión y de nuestros compañeros. Profundidad: La investigación se buscó en varias fuentes; buscamos sobre el autor en varias páginas de internet y puntos de vista de varios autores para la estructuración. Conocimiento: Como en el resto de las exposiciones, se refiere sobre la calidad de los productos que ofrece una empresa, pero desde un punto de vista diferente. (Jesús)

6 Problema El tipo de problemas que se busca solucionar, son los problemas acerca de la calidad. Comprensión de los diferentes puntos Entender con precisión el diagrama La estructuración del Diagrama de Ishikawa. La identificación de las diferentes causas del problema. (Mariann)

7 Objetivos del equipo Dar a entender con claridad a nuestros compañeros, el método que utilizaba Kaoru Ishikawa para la mejora en la calidad de los productos. Que aprendan una técnica muy buena para la solución de problemas (Mariann)

8 Objetivos de Ishikawa (Mariann)
Contribuyó en forma importante al desarrollo de la administración de la calidad en Japón, afirmó que la calidad es una filosofía revolucionaria de la administración que se caracteriza por las siguien­tes metas estratégicas: Busca la calidad antes que las utilidades. Desarrolla el infinito potencial de los empleados mediante la edu­cación, la delegación y el respaldo positivo. Crea una orientación hacia el consumidor a largo plazo, tanto fuera como dentro de la organización. Comunica a través de la organización hechos y datos estadísticos y utiliza la medición como una motivación. Desarrolla un sistema en toda la compañía que hace que todos los empleados centren su atención en las implicaciones relacionadas con la calidad de cada decisión y acción, en todas las etapas del desarrollo del producto o el servicio, desde su diseño hasta la venta. (Mariann)

9 MARCO TEÓRICO ISHIKAWA
Ishikawa se basaba en 3 métodos para la calidad Diagrama de Ishikawa o de Causa-Efecto. 7 herramientas básicas para la administración de la calidad. Principios de calidad de Ishikawa. (Karla)

10 Diagrama de Causa-Efecto o Diagrama de Ishikawa
Es un método grafico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que posiblemente contribuyen a que exista. En otras palabras, es una grafica que relaciona el efecto (problema) con sus causas potenciales. (Eduardo)

11 Diagrama de Causa-Efecto o Diagrama de Ishikawa
(Karla)

12 (Karla)

13 Principios de calidad de Ishikawa.
La calidad empieza con la educación y termina con la educación. El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección. Eliminar la causa raíz y no los síntomas. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones. No confunda los medios con los objetivos. Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo. El comercio es la entrada y salida de la calidad. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis (Gerardo)

14 LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
Hoja de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen). Histogramas (visión gráfica de las variables). Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificación y resolución). Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar). Diagramas de dispersión (definición de relaciones). Gráficas de control (medición y control de la variación). Análisis de Estratificación (Espejel)

15 Metodología (Eduardo)
Esta metodología es una de las diversas herramientas surgidas en ámbitos de la industria y de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones, que fue concebido por el licenciado en química japonés el Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943, quien fue un experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales. Pasos de la metodología de Mario Tamayo, aplicables en Ishikawa: Tipo de investigación: se identifica plenamente, es coherente con los procedimientos de investigación que sugiere la hipótesis y el problema Recolección de datos: se precisan las técnicas que van a emplearse; se ajusta al tipo de investigación elegida Técnica de análisis de datos: Los procedimientos de registro, clasificación y codificación de datos son adecuados. (Eduardo)

16 INFORME “Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran” * Principios de calidad de Ishikawa *Diagrama de Ishikawa (Espejel)

17 Preguntas (Jesús) 1. ¿Quién fue Karou Ishikawa?
Químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad 2. ¿Qué aporte hizo Ishikawa? la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales. 3. ¿Menciona el principal objetivo de Ishikawa? Busca la calidad antes que las utilidades. 4. ¿Qué método utiliza Ishikawa para identificar el origen de algún problema en la calidad? Diagrama de causa y efecto Menciona los 3 métodos para la calidad Diagrama de Ishikawa o de Causa-Efecto. 7 herramientas básicas para la administración de la calidad. Principios de calidad de Ishikawa. (Jesús)

18 Bibliografía


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