La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones Clínicas Tarea # 4

2 Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no se excluye la atención a niños y jóvenes. Su aplicación se desarrolla con mayor efectividad con adultos, estos tienen mejor integrado su sistema de valores La psicología realista facilita en pacientes, organizaciones y familia, en su descubrimiento del Yo transcendente de orientarlo hacia un camino que va más allá de lo sensible.

3 Aplicaciones Clínicas En los últimos tiempos se viene notando un renovado interés por la investigación rigurosa de la eficacia de las intervenciones clínicas en algunos de los principales centros de producción y divulgación tecnológica mundial. En todos los casos, las pesquisas han mostrado que no todas las terapias existentes en el mercado tienen el mismo grado de eficacia ni la misma posibilidad de ser científicamente validadas. Asimismo, se advierte una predominancia cercana al setenta por ciento de los tratamientos conductuales, conductual- cognitivas o cognitivo-conductuales como ingenierías confiables y recomendables para solucionar diversos problemas psicológicos.

4 Aplicaciones Clínicas Al presente también hay un movimiento que viene ocupándose de estudiar el impacto de las relaciones terapéuticas sobre la eficacia de los tratamientos. Todo eso lleva a fijar la atención sobre los procedimientos que distinguen y cualifican a la ciencia conductual en sus aplicaciones clínicas, tanto en lo que se refiere a su integración entre el análisis experimental y funcional como en lo que respecta a su particular concepción de la alianza terapéutica. Consecuentemente, en esta comunicación se presenta una idea acerca del estado actual de la tecnología clínica disponible desde las distintas vertientes conductuales, su metodología estándar de evaluación y los quehaceres de la labor interconsulta que son característicos al ejercicio psicoterapéutico individual.

5 Aplicaciones Clínicas Cuento a la realidad, citando a Hernández y Pérez-Álvarez, quienes afirman que desde los supuestos previos de una práctica científico profesional debe existir un mecanismo ajeno a las reglas del mercado terapéutico que permita decidir entre lo válido y lo inválido, entre lo útil y lo inútil. Con este propósito, como es conocido, hacia 1993 la división 12 Clinical Psychology de la American Psychological Association creó un grupo de trabajo para determinar sistemáticamente la eficacia de las estrategias disponibles respecto a cada tipo de trastorno psicológico y, además, confeccionar guías de tratamiento para cualquier situación clínica. Los resultados fueron publicados en dos informes, Chambless y cols. y 1996; Chambless y cols. 1998 con el listado de terapias identificadas como las más eficaces por el “apoyo empírico” dado por la validez interna y el adecuado control variabilístico de la investigación que las sustenta.

6 Aplicaciones Clínicas La eficacia de las aplicaciones conductuales, conductual-cognitivas y cognitivo-conductuales es la más destacada en los informes, con cerca del setenta por ciento de las menciones para tratar trastornos de ansiedad, depresión, disfunciones sexuales, problemas de pareja, trastornos de alimentación, drogodependencias, trastornos de conducta en la infancia, control de esfínteres y en intervenciones interdisciplinarias, esquizofrenia, dolor y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

7 Aplicaciones Clínicas Se hace posible incorporar todos los anteriores escalones de la jerarquía al servicio de estrategias auto instruccionales de solución de problemas, de reestructuración cognitiva y de uso paradójico. Sea que lo reconozcan explícitamente o no, lo cierto es que principios tales como el reforzamiento, el castigo, la extinción, el modelado, el contra condicionamiento, el uso de la práctica dirigida y la exposición a la situación estimular como métodos de intervención, siguen presentes en los procedimientos cognitivos.


Descargar ppt "Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no."

Presentaciones similares


Anuncios Google