La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sanatorio Central EMHSA Consultorio de Adicciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sanatorio Central EMHSA Consultorio de Adicciones"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPORTANCIA DE LOS MARCADORES SOMATICOS EN LA CLINICA DEL DROGADEPENDIENTE
Sanatorio Central EMHSA Consultorio de Adicciones Mar del Plata-Argentina Mg. Sonia Herrero – Lic. Jorge Horni Presentación Congreso Universidad del Salvador Noviembre 2008

2 Nuestro cerebro no esta desarrollado para consumir drogas.
Esta optimizado para asegurar la supervivencia de la especie

3 El modo en que se asegura que actuemos como tenemos que hacerlo para sobrevivir es asociar las conductas adecuadas (comer, relaciones sociales, sexuales etc) con la sensacion de placer.

4 La sensación crea una memoria que quiere que se repita esa experiencia.

5 La droga usa estos mismos circuitos.

6 Las drogas tomaron estos circuitos cerebrales que funcionan por ej
Las drogas tomaron estos circuitos cerebrales que funcionan por ej. para enamorarse. En ésta motivación tan intensa es donde actúa la droga.

7 Nuestro cerebro esta preparado para responder al placer
Nuestro cerebro esta preparado para responder al placer. Tiene que desarrollarse del modo que tenga flexibilidad para enviar la señal de placer cuando es adecuado: esta señal es la Dopamina.

8 Hipotesis de los marcadores somáticos. Damasio Antonio
La situación queda marcada somáticamente como placentera o displacentera en relación a la consecuencia positiva o negativa. El sujeto experimenta emociones antes de que ocurran las consecuencias. (sensaciones, emociones secundarias) La evaluación emocional estaría primero.

9 Representación de consecuencias futuras Situación
Estrategias de Razonamiento Decisión Activación inconsciente de sesgos ligados a la experiencia emocional precedente de situaciones comparables Hechos Opciones Para la Representación de consecuencias futuras Situación

10 Marcador somático “percepción corporal acompañando un pensamiento”Dounchamps, 2002 La evaluación emocional es más rápida, más precisa que la proporcionada por el neocortex. Goleman, 1995 Emoción: “ un sentimiento y un pensamiento, los estados psicológicos y biológicos particulares, asi como la gama de tendencias a la acción que el suscita”Goleman

11 Cuando este sistema falla, por una lesión en las áreas implicadas, el sujeto no podría vivenciar el “como si” ocurrieran las consecuencias de la acción. Entonces el análisis de las consecuencias antes de actuar no sucede, y la persona no podría aprender de la experiencia, y la persona repetiría una y otra vez la acción no apropiada.

12 Marcador somático: reflejo de sistema de evaluación emocional
La amígdala y el COF se encargan de aprender el valor emocional de los estímulos. El NAC actúa como integrador de los inputs provenientes de otras áreas, y envía el resultado de su tratamiento a los sistemas motores que unió. El ATV permite el aprendizaje en amígdala y COF, al liberar Dopamina.

13 Esta asociación estímulo-respuesta, reside en la COF.
Activa los núcleos responsables de las respuestas autónomas o de liberación de neurotransmisores, Dopamina. Estas reacciones corporales actúan como señales inconscientes influenciando sobre el razonamiento y la evaluación cognitiva Estos serían los marcadores somáticos.

14 Los marcadores somáticos serían una prueba que el sistema de señalización inconciente está activo, los recuerdos de experiencias pasadas restablecerían el estado corporal de entonces, constituyendo un elemento directo en la toma de decisiones.

15 Esta preferencia permite ligar la emoción con la razón, vía el sistema de recompensa estableciendo el informe de preferencias al valorar los estímulos encontrados.

16 Adicción En el marco de la lesión de la amígdala o del COF el sistema no sería mas capaz de indicar el valor a largo término de los estímulos. La adicción ocasiona una potenciación del valor de ciertos estímulos tales que, devienen capaces de controlar el comportamiento y produce déficit de la inhibición cortical. El valor reforzante a corto término deviene el más importante.

17 La perturbación de lesíon y dependencia implica atracción por los fuertes reforzamientos inmediatos porque su adquisición de los valores a largo término se halla perturbada en respuesta al consumo crónico de droga.

18 ANOSOGNOSIA

19 Del griego nosos enfermedad y gnosis conocimiento, la anosognosia denota la incapacidad de reconocer que uno esta enfermo

20 Esta pérdida de función cognitiva depende de un determinado sistema cerebral que puede ser lesionado.

21 Alguien que no este familiarizado con la anosognosia puede pensar que esta “negación” de la enfermedad está motivada psicológicamente

22 Los anosognóticos típicos necesitan enfrentarse a su evidente disfunción para que sepan que les pasa algo.

23 La idea de “tocar fondo” es funcional y responde a los intereses del adicto de “seguir consumiendo”. Y desde el terapeuta señala su incapacidad para actuar y operar terapéuticamente.

24 Los anosognoticos son incapaces de tomar decisiones sobre asuntos personales y sociales como ocurre con los pacientes prefrontales.

25 Los pacientes prefrontales, (el caso de los adictos) con menoscabo de la toma de decisiones suelen ser indiferentes a su estado de salud , y una insólita tolerancia al dolor.

26 Muestran poca inclinación a cooperar con su terapeuta, ninguna motivación en absoluto para mejorar:¿ por qué habrían de tenerla si no se dan cuenta o reconocen su enfermedad?

27 Tratamiento Diagnostico
Abordaje de la adicción como trastorno primario Reconocer signos y síntomas propios del cuadro clínico. Facilitar al paciente el aprendizaje de la dinámica particular de su problemática.

28 Tratamiento En términos terapéuticos es eficaz la confrontación, el estilo directivo, la psicoeducación, vínculo terapéutico como motor. Eje central: prevención de recaídas Registro emocional corporal, decodificar sensaciones, nombrarlas, anticiparlas. Reconocimiento de éstas como expresión del craving. Utilizarlas como señales predictoras.

29 Interpretar la expresión del deseo de consumo y la emergencia de la sintomatología de abstinencia, cuando se manifiesta de modo no conciente a partir de la fenomenología individual.


Descargar ppt "Sanatorio Central EMHSA Consultorio de Adicciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google