La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES PSICOLÓGICOS DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES PSICOLÓGICOS DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES PSICOLÓGICOS DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA
Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

2 Dependencia física/dependencia psicológica
Ambas coexisten en el fumador en mayor o menor medida. D. Física: Se instaura debido a la neuroadaptación que se produce en el cerebro por la entrada constante de nicotina. D. Psicológica: Se produce debido a la asociación y aprendizaje de situaciones, momentos, estados de ánimo etc.. ,asociados al consumo de nicotina así como a la valoración de las experiencias subsiguientes. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

3 Reglas para el aprendizaje de una dependencia
Contiguidad: Es necesario que el espacio de tiempo entre la situación (Ec) y la nicotina (EI) sea lo más corta posible (en unos siete segundos desde la calada la nicotina llega a los centros de recompensa del cerebro). Contingencia: En necesario que la relación de ocurrencia entre dos sucesos sea lo más cercana posible al 100%. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

4 La nicotina como reforzador
La disminución de los niveles de nicotina va a producir una sensación de malestar en el fumador (S.A.). Esta situación provoca que la nicotina pueda ser un estímulo reforzador positivo (ER+) o negativo (ER-) de esta forma se usa para disfrutar de una situación que de por sí es agradable (ER+) o para huir de la abstinencia (ER-). Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

5 Refuerzos y creencias La falta de nicotina en las situaciones asociadas al consumo puede provocar una serie de valoraciones por parte del fumador sobre la utilidad de la sustancia, que pueden originar una falta de motivación o de impulso ante la posibilidad de un afrontamiento de estas situaciones sin fumar Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

6 Refuerzos y creencias Cuando la nicotina se asocia a situaciones agradables (ER+), la disminución o ausencia de consumo de la misma puede producir un menor disfrute de la situación que es de por sí agradable. Cuando la nicotina se asocia a situaciones de por sí desagradables (ER-), la abstinencia se suma a las emociones propias de la situación. Ambas situaciones son interpretadas de una forma particular por parte del fumador. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

7 Tipos de creencias Derivadas de ER+: Las situaciones agradables no lo serán tanto:“No creo que disfrute de una reunión con amigos, si no puedo fumar no merece la pena”. Derivadas de ER-: Las situaciones desagradables serán más desagradables:“El estrés sin fumar será insoportable”, “La única forma de superar el S.A. es fumando” Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

8 Consecuencias de la experiencia cotidiana
El resultado de las experiencias y creencias anteriores provoca un doble problema: Una visión de baja competencia por parte del fumador para afrontar situaciones cotidianas sin fumar, debido a la generalización de las experiencias. Una ansiedad anticipatoria cuando preveemos la posibilidad de afrontar estas situaciones sin tabaco. Como consecuencia de lo anterior: la negación o minimización del impacto de la adicción sobre nuestra salud y calidad de vida y una maximización sobre las ventajas de fumar. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

9 Impacto sobre la motivación
A las personas les resulta difícil realizar esfuerzos continuados para perjudicarse: Los fumadores están más seguros de las ventajas de fumar que de la posibilidad de que existan inconvenientes, por ello, estar más seguro de que te gusta fumar que de que te vaya a provocar una enfermedad supone un freno para la motivación por el abandono. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

10 Impacto sobre la motivación
Del equilibrio entre ventajas e inconvenientes podemos encontrar diferentes tipos de motivación: Precontempladores: Priman las ventajas de fumar. No se ven inconvenientes. Contempladores: Aparecen los primeros inconvenientes, pero son más importantes las ventajas. Preparados: Aunque siguen creyendo en algunas ventajas, piensan más en los inconvenientes: Se plantean que es necesario dejarlo. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

11 Tratamiento de la dependencia psicológica
Es la responsable de las recaídas a largo plazo. Puede producir un trastorno de ansiedad inducido por sustancias. No responde a estrategias farmacológicas. Es necesaria la actuación del psicólogo. se interviene en dos vertientes: *Extinción u “olvido” de las situaciones asociadas a fumar exponiendo al sujeto a éstas sin fumar. *Identificación y modificación de creencias erróneas sobre el tabaco adquiridas fundamentalmente durante la fase precontemplativa y/o durante los intentos para dejar de fumar. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

12 Tratamiento de la dependencia psicológica
Los estímulos asociados a fumar en un principio eran estímulos neutros (EN), así, por ejemplo, despertar por la mañana no estaba asociado a fumar. Gracias a la contigüidad y la contingencia con la que se asoció esta situación al cigarrillo, despertar por la mañana se convirtió en un Estímulo Condicionado a fumar. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

13 Adquisición de situaciones asociadas al consumo
SITUACIÓN CONDUCTA Despertar por la mañana terminar de comer hablar por teléfono Tener un problema ducharse Fumar % Fumar % Fumar % Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

14 Extinción de la relación situación cigarrillo
Se realiza en la fase de tratamiento, consiste en asociar a los ECs a fumar a la ausencia del cigarrillo de manera que ahora la aparición del estímulo asegure la no aparición del cigarrillo. Es importante que no exista ningún ensayo de reforzamiento. Todo lo anterior nos ayudará a comprobar hipótesis. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

15 Comprobación de hipótesis
El afrontamiento de las situaciones sin fumar da lugar a una experiencia diferente a la que el fumador pensaba: El fumar no es tan necesario como creía Las ganas de fumar no son tan intensas como esperaba. Puedo afrontar las situaciones cotidianas mejor que cuando fumaba. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.

16 Conclusiones La dependencia psicológica es responsable de la falta de motivación por el abandono. Esta dependencia dura más de las dos semanas que lo hace el síndrome de abstinencia. Es la responsable de las recaídas a largo plazo. Puede modificarse espontáneamente o con tratamiento psicológico. Vellisco García A.Serv. Neumología.CE.Dr. Fleming.,Hospital Viegen del Rocío.Sevilla.


Descargar ppt "COMPONENTES PSICOLÓGICOS DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google