La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENAME Uprode, Región de Valparaíso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENAME Uprode, Región de Valparaíso"— Transcripción de la presentación:

1 SENAME Uprode, Región de Valparaíso
FAMILIAS DE ACOGIDA "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho."

2 PARA NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS
UNA REGION APROPIADA PARA NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS UPRODE VALPARAISO

3 MODELO TUTELAR La mayoría de los programas asistenciales dirigidos a los niños pobres descansan en el supuesto que sus familias se encuentran debilitadas por la falta temporal de ingresos… el desempleo crónico y la marginación estructural generan el problema de los menores de edad enfrentados a carencias múltiples y prolongadas en medios familiares cuya capacidad para velar por la crianza y el desarrollo de los niños se encuentra seriamente limitada. En respuesta a este problema, se crean sistemas legales y administrativos de protección especial encargados de evaluar la capacidad de las familias pobres para criar a sus hijos, determinar la conveniencia de separar a estos últimos de sus padres cuando se detectan anomalías en el desempeño de los roles parentales, y brindar servicios de cuidado sustituto para los niños afectados.

4 Donzelot denomina “la patología de la infancia bajo su doble aspecto: la infancia en peligro, la que no se ha beneficiado de todos los cuidados de crianza y de educación deseables, y la infancia peligrosa, la de la delincuencia.” El resultado, según este autor, es el “complejo tutelar” por medio del cual el Estado mantiene bajo control a las familias “difíciles” aplicando selectivamente medidas de represión y/o dependencia. un discurso ideológico que caracteriza esta función como un asunto estrictamente técnico y administrativo, a cargo de un equipo de expertos Francisco Pilotti Cepal

5 Sename surgió en 1979 con el objetivo de traspasar a instituciones privadas el trabajo ese momento realizaba el Consejo Nacional de Menores (Coname), servicio público vinculado al Ministerio de Justicia. Funcionaba en el marco de la Ley de Menores , basada fundamentalmente en la doctrina de la irregularidad social, la que implica un enfoque asistencialista de lo que debía ser la atención de niños/as. La perspectiva, que perduraba, apelaba a que las instituciones se hicieran cargo de los niños/as y adolescentes, sustituyendo el rol de la familia, la cual era observada como disfuncional para su proceso de crecimiento y desarrollo.

6 Lo establecido en la Convención sobre los derechos del Niño, donde ya su preámbulo reconoce : “…que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”, “…que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.”

7 Artículo 71. - Medidas cautelares especiales
Artículo 71.- Medidas cautelares especiales. En cualquier momento del procedimiento, y aun antes de su inicio, de oficio, a solicitud de la autoridad pública o de cualquier persona, cuando ello sea necesario para proteger los derechos del niño, niña o adolescente, el juez podrá adoptar las siguientes medidas cautelares: a) Su entrega inmediata a los padres o a quienes tengan legalmente su cuidado; b) Confiarlo al cuidado de una persona o familia en casos de urgencia. El juez preferirá, para que asuman provisoriamente el cuidado, a sus parientes consanguíneos o a otras personas con las que tenga relación de confianza; c) El ingreso a un programa de familias de acogida o centro de diagnóstico o residencia, por el tiempo que sea estrictamente indispensable. En este caso, de adoptarse la medida sin la comparecencia del niño, niña o adolescente ante el juez, deberá asegurarse que ésta se verifique a primera hora de la audiencia más próxima;

8 Artículo 74.- Medida de separación del niño, niña o adolescente de sus padres. Sólo cuando sea estrictamente necesario para salvaguardar los derechos del niño, niña o adolescente y siempre que no exista otra más adecuada, se podrá adoptar una medida que implique separarlo de uno o de ambos padres o de las personas que lo tengan bajo su cuidado. En este caso, el juez preferirá a sus parientes consanguíneos o a otras personas con las que aquél tenga una relación de confianza y, sólo en defecto de los anteriores, lo confiará a un establecimiento de protección.

9

10 La familia: Concepto La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y responsabilidades como persona humana.

11 Convención de Derechos de Infancia
Reconoce, valora, y fomenta el derecho preferente del niño/a a vivir en familia, a ejercer sus derechos dentro de ella y a que el Estado lo apoye subsidiariamente Desde este enfoque, y teniendo presente un horizonte de pleno ejercicio de derechos para los niños, niñas y adolescentes, se reafirma que la protección de la infancia y adolescencia, es una responsabilidad compartida por la familia, la comunidad y el Estado, y en primer lugar la familia pasa a ser un actor fundamental del proceso

12

13 Los centros residenciales…
Los centros residenciales…. compromiso de Estado de brindar asistencia y protección a niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales consiste en integrar a un centro residencial aquellos niños, niñas y adolescentes, que producto de grave vulneración de derechos y debido a una decisión judicial, deben ser separados de su grupo familiar de origen , mientras se realizan las acciones para restablecer su derecho a vivir en familia, fortalecer o mantener sus vínculos familiares, o de preparación para la vida independiente cuando no existan adultos significativos protectores. Las residencias para mayores están destinadas a proporcionar a niños, niñas y adolescentes la satisfacción de sus necesidades básicas en espacios nutricios y formativos de vida familiar, donde se incorpore la contención del estrés que supone la separación de la familia de origen y apoyo afectivo, asegurando los servicios necesarios para su bienestar y desarrollo integral, mientras se restituye con la mayor celeridad posible su derecho a vivir en una familia definitivamente.

14 Los Programas de Familias de Acogida, forman parte del compromiso de Estado de brindar asistencia y protección a niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales y consiste en integrar a un grupo familiar alternativo a aquellos niños, niñas y adolescentes, que producto de vulneración de derechos y debido a una decisión judicial, deben ser separados de su grupo familiar de origen, mientras se realizan las acciones para restablecer su derecho a vivir con éste.

15 Programa pretende la plena participación del niño, niña o adolescente en la vida familiar, e impone a quien los recibe la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos, lo que implica proveer por sus necesidades nutricionales, afectivas, educacionales, salud y recreación procurando una formación integral

16

17 Bolwby (1989), el vínculo consiste en una tendencia de los seres humanos a crear lazos afectivos con determinadas personas en particular, y que es ésta persona, ya figura significativa, …..este vínculo dando origen a la experimentación de la seguridad. La pérdida o separación involuntaria de seres queridos podrían explicar las múltiples formas de trastornos emocionales, alteraciones de la personalidad y por ende, del comportamiento social manifestado en las dinámicas vinculares.

18 APEGO el apego más que estar relacionado a la afectividad del cuidado (que es un aspecto muy importante también) se relaciona con el establecimiento de relaciones vinculares que sean permanentes y coherentes “muchos cuidadores no es ningún cuidador”

19 Desde el ámbito social, abordando la temática de la institucionalización, cabría pensar, que ésta no se establece desde las necesidades y carencias afectivas del niño, por lo cual, existiría escasa posibilidad de establecer una figura parental sustituta que sea estable, exclusiva y duradera en el tiempo que le permita al niño consolidar una imagen positiva de sí mismo, de ser persona valiosa y merecedora de amor y contención. En este punto, nos parece importantísimo destacar la relevancia de establecer un vínculo positivo desde el cuidador con el niño, que no solo incluya las necesidades básicas de alimentación y techo, sino también afecto, respeto hacia él, cercanía y sentimiento de pertenencia.

20 perfil de los niños, niñas y adolescentes Institucionalizados
el impacto de las experiencias de vulneración y de separación de las figuras afectivamente significativas: pasividad, complacencia con las figuras adultas, irritabilidad, dificultad para el control de impulsos, alteraciones de la alimentación, del sueño, en el control de esfínteres, en la relación con los pares, retraso escolar, dificultades de aprendizaje, …

21 problemas de conducta que suelen presentar los niños post-institucionalizados (adoptados) son (Fisher et al., 1997): a) problemas alimentarios: b) conductas estereotipadas: c) relaciones de pares: los niños institucionalizados y posteriormente adoptados suelen presentar más problemas de pares que el resto. d) problemas atencionales: Relacionado con lo mismo, se han evidenciado problemas de impulsividad, falta de control y autorregulación e hiperactividad. Otros estudios han mostrado que muchos de estos problemas persisten hasta 8 o más años después de la adopción

22 El niño/a y sus características no son la causa de la internación y por ende no pueden ser parte de la razón de su egreso.

23

24 Por qué Familias de Acogida?
Genera en el niño/a una forma de vida cotidiana normalizadora (desistitucionalización como concepto) Potencia el trabajo intersectorial desde lo cotidiano (escuela, consultorio, etc.) Reparador y contenedor desde los afectos Participación de las personas en la construcción de su propio desarrollo Cercano y promotor de los derechos, al ver al niño/a como sujeto en lo concreto, en el día a día.

25 Modelo que potencia la solidaridad de la familia extensa y la comunidad.
Reparador y potenciador de lazos en la familia extensa. Responsabiliza a la familia, comunidad y estado (orden al revés) de la protección de sus niños/as Coherente a la legalidad vigente Diversidad de perfiles de atención (discapacidad / integración) Posibilidad de adopción de niños/as mayores

26 Evita separación de hermanos por sexo y edades
Evita cambios de hogares por edad y sexo

27 ¿Cuáles son algunos de los beneficios de criar nietos?
Existen muchos beneficios, tanto para los niños como para los abuelos, cuando éstos se convierten en padres substitutos. Los abuelos pueden brindara sus nietos estabilidad, predictibilidad y un modelo de rol saludable. También aportan al proceso paternal los beneficios de la experiencia y de la perspectiva. Brindar atención a los nietos ayuda a algunos cuidadores mayores a sentirse jóvenes y activos, otorgándoles un gran propósito de vida. Los abuelos pueden rejuvenecer al recibir amor y compañía de parte de sus nietos. Algunos abuelos ven el hecho de hacer de padres de sus nietos como la oportunidad de criar a un niño de una manera distinta por segunda vez.

28 66% 24 % 2010 6900 plazas 1700 residenciales 5200 ambulatorias

29 FAMILIA DE ACOGIDA 160 NIÑOS/AS 429 NIÑOS/AS 2000 2010 160 / 2050 8%
/ 1700 25%

30 “llegan muy faltas de afecto, sin hábitos mínimos de higiene, muy groseros, vienen peloteados de muchos lugares, y por eso son desconfiados, pero con amor…mírelos” “tengo una niña que llegó sin saber comer ni vestirse, maltratada con quemaduras, hoy a pesar de que aún no habla, come de todo, es otra” “mi esposo está contento, es un niño mas, si juega con ellos a pesar de sus 67 años” “mi hija es la apoderada en el colegio de los dos más grandes y yo del chico, es que si no, no se puede” “para nosotros, ellos son de la familia, son dos nietos mas, no hay ninguna distinción y entre todas los cuidamos” “se que el dinero no va a durar tanto tiempo, pero tengo que arreglármelas, son mis sobrinos”

31 “antes estuve en un hogar, dormía en un pabellón grande, no tenía mi espacio, acá con la mami tengo una pieza, mi closet y mis cosas…” “desde niña crecí muy sola, me dije: si algún día me caso, tendré muchos hijos/as, pero Dios solo me dio dos, por eso, mientras pueda cuidar niños/as y tenga salud, lo haré” “lo más fácil de este trabajo, es quererlos, hay que tener mucha paciencia, dar amor de corazón, si bien para mí es un trabajo, lo hago con amor y Dios me premia con salud” “una tiene que nacer para esto, hay que tener la vocación para ser guardadora, no cualquiera puede hacerlo” “La plata es muy poca, esto es por voluntad y amor nada más”

32 “ no elijo mi ropa porque solo tengo la que regalan al hogar” (Maria, 12 años)
“la ropa es de todas, de la ropería” (jazmín, 11 años) “guardo mis cosas en un puro casillero que está abierto” (Alvaro, 16 años) “no nos dejan colocar posters ni nada en las paredes porque se ensucia la pintura” (Patricio, 15 años)

33 “mis compañeras saben que vivo en Hogar porque la inspectora lo grita, dice: las niñas de Hogaaaar” (Marisol, 14 años) “en el colegio no saben, a mi me da verguenza” (Camilo, 14 años) No nos dejan invitar amigos/as, solo me han llevado hasta la puerta” (Sara, 12 años) “No participo en ningún grupo porque aquí en el hogar no se puede llegar tarde” (Denisse, 16 años)

34 “recibo a mi mamá en el patio, no dejan que suba” (Karla, 14 años)
“tengo hermano en concepción con mi abuela, hace 410 días que no lo veo” (Mª alejandra, 12 años) “tengo tres hermanos chicos en hogares, no me dejan visitarlos, por algo de adopción” (Carlos, 15 años) “No vienen a verme, tengo hermanas en hogar de viña y quiero verlas” (Patricio, 15 años)

35 Qué recuerdos tienes de cuando llegaste al Hogar?
“Me sentí nervioso, tenía miedo, me cambiaron de otro Hogar porque ya era muy grande allá, no sé por qué hicieron eso, perdí a mis amigos” (Nicolás, 13 años) “Estaban tomando once, nos separaron con mi hermano, yo quería estar con él, no iba a ver más a mis amigos, me gustaría estar sola” (Camila, 15 años) “me sentía extraño, diferente, con pena, me sentía solo y botado. Me recibieron bien, nos dieron las camas y nos vieron los brazos y piernas” (carlos, 13 años) “Traje mis juguetes del otro hogar, me los dieron, no sentí nada, solo orgulloso, alivio, casa nueva” (Jean Pierre, 13 años)

36 “Hacía frío, era raro. Antes de entrar mi abuelita me lo explicó muy bien, a pesar de mis cuatro años, lo entendí. Antes de entrara acá, mi mamá me hizo unos cojines y cuando llegué y me mostraron mi pieza, vi sobre mi cama esos cojines y supe que tenía un espacio para mí y que me estaban esperando” (Francesca, 16 años). “Yo era chiquitita, miré para atrás y vi que se iban, ellos iban a otro Hogar, tenía susto, lloraba y en la noche, me acosté con otra niña que también extrañaba a su mamá y hoy sigue siendo mi amiga” (Denisse, 16 años)


Descargar ppt "SENAME Uprode, Región de Valparaíso"

Presentaciones similares


Anuncios Google