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Emocion y adiccion. Emocion- Afecto-Sentimiento Morgado, Damasio, Le Doux Las emociones son filogenéticamente antiguas, ya que surgen mucho antes que.

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1 Emocion y adiccion

2 Emocion- Afecto-Sentimiento Morgado, Damasio, Le Doux Las emociones son filogenéticamente antiguas, ya que surgen mucho antes que la razón. Cuando una emoción pasa por un proceso de razón, entonces se convierte en un afecto y a través de la complejidad de la cognición se transforma en un sentimiento.

3 Identificar las emociones Hacer conciente las emociones significa neurológicamente, según LeDoux, reforzar las vías sinápticas entre la corteza y el núcleo amigdalino, de manera que el conocimiento sobre nosotros mismos, sobre lo que nos afecta y sobre nuestras reacciones, abra la posibilidad de regular los procesos comprometidos y así su desencadenamiento, los cuales si bien no se eliminan por completo, sí se reducen en intensidad y duración.

4 La dificultad de borrar los recuerdos La memoria emocional es tan poderosa que deja la constatación de la huella indeleble que se graba en el núcleo amigdalino

5 Duración e intensidad de las fuerzas internas y externas Por la fuerza de impregnación emocional en la amígdala cerebral podemos regular el desencadenamiento de la emoción mediante el control por parte del córtex, pero quizá nunca podamos eliminar del todo la primera respuesta automática, puesto que ese recuerdo es imborrable.

6 El marcador somático Damasio (1994, 1999), ha mostrado la implicación que tiene la vida emocional y motivacional en el surgimiento de la conciencia. El marcador somático: al tomar una decisión experimentamos un sentimiento complejizado por la representación de la probable solución que pensemos. Los marcadores somáticos se generan a través de aprendizaje asociativo, conectando emociones afectos y sentimientos a resultados futuros predecibles. Este sentimiento marca la imagen representada con una tonalidad de la emoción correspondiente, y lo llama somático porque el sentimiento se produce en el cuerpo, es la reacción de éste lo que marca a la representación.

7 Daño temporal al lobulo pre- frontal Damasio con sujetos que tienen dañado el lóbulo prefrontal no se da en ellos respuesta emocional -medida, no funciona su marcador somático cuando evocan. Esto les conduce a un extraño síndrome, ya que aparentemente muestran normalidad, pero han perdido algo significativo y necesario para tomar decisiones, lo que hace que se dificulten las funciones de logros en el ámbito de decisiones en distintos aspectos. Como dice Damasio, saber no significa necesariamente sentir.

8 El daño de las Fuerzas El marcador somático podría presentar en este caso un daño funcional, no orgánico.

9 La importancia de elaborar los recuerdos Solo recordar una situación, puede desencadenar reacciones fisiológicas que acompañan a una emoción. Sensaciones Estados de ánimo Pensamientos Motivadores Resoluciones Acciones

10 Función de las emociones Influyen en el pensamiento y en la memoria (capacidad de almacenar) Las emociones motivan (generadoras de acciones) Las emociones informan (formas de reaccionar frente a situaciones) Las emociones comunican (informan de cómo nos sentimos)

11 Las emociones como proceso de entendimiento Las emociones tienen un proceso de surgimiento y término, este proceso espontáneo de emerger y pasar se produce porque hay claves externas evocadoras las cuales en el proceso de entrenamiento deben hacerse concientes para identificar la evocación automática del o los sentimientos y los pensamientos automáticos que la acompañan.

12 Aspectos importantes del trabajo con las emociones Es un proceso de etapas: Reconocer y expresar los sentimientos Proporcionar apoyo y seguridad, ya que las emociones según registro personal pueden estar acompañadas de sensaciones de impotencia o de pérdida del control, este sentimiento tiende a desaparecer cuando en el proceso de análisis conjunto se identifica el origen, el gatillador y el por qué o para qué. En la aparición de emociones primarias debe generarse la identificación, aceptación y significación desde la experiencia personal que conlleva a pensamientos automáticos irracionales. Es crucial sentir la emoción, identificarla y hacer conciente los procesos que la generan.

13 Emociones que complejizan nuestro ser El nivel desbordado del río de las emociones posee numerosos afluentes, y nuestra calidad de vida depende de la sabiduría que tengamos al atajar los distintos canales desde los que fluye la ansiedad.

14 Canalización de la ansiedad La ansiedad improductiva y la productiva Técnicas para bajar el nivel general de ansiedad. Identificación del o los beneficios Técnicas de control y ocupación Análisis de las fuentes de ansiedad Se asevera en términos de estrategia que un paso para vencer al enemigo es conocerlo.

15 Marcadores personales Mucho-poco-nada Si no conozco mis marcas personales, no puedo modificarlas Cada uno debe poner marcas exactas a sus posibles variables. Por ejemplo: estoy bien si duermo 7h 30', estoy mal si duermo 4 h, me relaja caminar 45 minutos, me estresa caminar 2 horas; 2000 calorías las necesito para estar en forma, 200 me crean problemas, beber más café del acostumbrado, comer algo nuevo, ingerir exceso de bebidas cola, hidratos de carbono u otros alimentos, medicamentos nuevos etc, 1. ¿Cuánto puedo pelearme al cabo del día por inconformidad? 2. ¿Cuánto puedo molestar a otros por mi desagrado? 3. ¿Cuánto puedo preocuparme por el futuro sin que mi presente me agobie por culpa de las incertidumbres de futuro que contemplo? 4. ¿Cuánto me frustro por que las cosas no son como yo imaginé? 5. ¿Cuánto puedo agredir porque no salieron las cosas como yo quería? 6. ¿Cuánto puedo aislarme por inconformismo? 7. ¿Cuánto puedo no hacer nada por incomodidad? 8. ¿Cuánto puedo postergar mis labores por enojo?

16 Manejo con las emociones Identificar la emoción y modificar la maximización Reestructuración - Mostrar un adecuado manejo para emociones acompañadas de pensamientos automáticos. - Mostrar los pensamientos irracionales acompañados de la emoción - Mostrar las conductas acompañadas de la emoción - Incentivar el awareness de emociones desconocidas o confusas, ayudar a modificarlas y aceptarlas. - Enseñar seguridad básica (conocimiento del cuerpo, relajación, aceptación, empatía, comprensión).

17 Respiración y emoción

18 Desanimo o depresivo Tiene un ritmo muy lento y con una exhalación corta e insuficiente en tiempo.

19 Serenidad o neutral Ritmo calmado y muy regular entra por la nariz y se exhala por la boca sutilmente abierta, la entrada de aire y la expulsión tienen el mismo tiempo de duración

20 Ansiedad Ritmo de respiración rápida y profunda por la boca, sin tiempo para inspirar correctamente ni exhalar.

21 Angustia :Ritmo de respiración rápida y corta y usando la boca para ingresar y exhalar

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23 Ternura: El patrón respiratorio es de baja frecuencia con un ritmo parejo y regular; la boca está semicerrada, los labios relajados forman una leve sonrisa

24 Rabia: Inspiración violenta por la nariz pero corta, con una exhalación violenta pero corta por la boca

25 Estados alterados de conciencia: La respiración varía de hiper a hipo-ventilada aumentando así el estado confusional

26 La tristeza: la respiración es entrecortada con inspiración nasal y expiración con la boca abierta

27 Confusión: hay una alteración e infrecuencia entre la inhalación y expiración tornándose muy irregular

28 Temor Miedo: Pasivo la respiración casi detenida con exhalaciones incompletas puede ser acompañada por suspiros

29 Miedo Activo La respiración casi detenida con exhalaciones incompletas puede ser acompañada por suspiros, en el miedo activo el ritmo se hace más rápido y de frecuencia aun más corta

30 Alegría-risa La respiración se caracteriza por inspiración profunda seguido de una serie de expiraciones cortas

31 Primer paso de un proceso de conciencia y manejo emocional EMERGER O INSTANCIA GENERADORA (Situación generadora o emoción de control) DARSE CUENTA (Capacidad de identificación) APROPIARSE (asumir utilización e interpretación de la emoción) EXPRESAR (Formas de manifestar y comunicar) TERMINO (Proceso de desaparición por manejo racional)

32 Proceso de entrenamiento Búsqueda de los activadores (Identificar lo que estoy sintiendo) Búsqueda de los generadores (qué lo generó o para qué lo quiero sentir) Identificación de esquemas desadaptativos (qué beneficios obtengo con sentimientos negativos) Búsqueda e identificación de las creencias (qué pienso y cómo me evalúo) Valorización de los activadores o generadores ( maximización o minimización)

33 Que las emociones te otorguen el autoconocimiento y el autocontrol


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