La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSICOTERAPIA DEFINICIÓN DE MUSICOTERAPIA La musicoterapia es una técnica terapéutica cuyo uno de sus objetivos es abrir, mejorar y restablecer los canales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSICOTERAPIA DEFINICIÓN DE MUSICOTERAPIA La musicoterapia es una técnica terapéutica cuyo uno de sus objetivos es abrir, mejorar y restablecer los canales."— Transcripción de la presentación:

1 MUSICOTERAPIA DEFINICIÓN DE MUSICOTERAPIA La musicoterapia es una técnica terapéutica cuyo uno de sus objetivos es abrir, mejorar y restablecer los canales de comunicación entre las personas en un contexto no-verbal. En la relación que se establece en el proceso musicoterapéutico, la música como objeto intermediario es el elemento principal, entendiendo como música a todos los elementos que la integran (ritmo, melodía, armonía, sonido, ruido, silencio, movimiento y gesto). La musicoterapia es una técnica terapéutica cuyo uno de sus objetivos es abrir, mejorar y restablecer los canales de comunicación entre las personas en un contexto no-verbal. En la relación que se establece en el proceso musicoterapéutico, la música como objeto intermediario es el elemento principal, entendiendo como música a todos los elementos que la integran (ritmo, melodía, armonía, sonido, ruido, silencio, movimiento y gesto). Como vemos, se establece una relación terapéutica entre el terapeuta y las personas, así como una relación sonido-ser humano que va a ser el núcleo del proceso. Como vemos, se establece una relación terapéutica entre el terapeuta y las personas, así como una relación sonido-ser humano que va a ser el núcleo del proceso.

2 Ante la gran variedad de definiciones posibles, presentamos seguidamente las de la National Association for Music Therapy (NAMT) como institución mas antigua de la profesión, y que actualmente se conoce como la American Association for Music Therapy (AMTA). Ante la gran variedad de definiciones posibles, presentamos seguidamente las de la National Association for Music Therapy (NAMT) como institución mas antigua de la profesión, y que actualmente se conoce como la American Association for Music Therapy (AMTA). La musicoterapia es la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos; la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar cambios en la conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a sí mismo y a su propio mundo, llegando así a adaptarse mejor en el sociedad. Como miembro de un equipo terapéutico, el musico terapeuta profesional participa en el análisis de problemas individuales y en la selección de objetivos generales del tratamiento antes de planificar y dirigir actividades musicales. Se realizan evaluaciones periódicas para determinar la efectividad de los procedimientos. La musicoterapia es la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos; la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar cambios en la conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a sí mismo y a su propio mundo, llegando así a adaptarse mejor en el sociedad. Como miembro de un equipo terapéutico, el musico terapeuta profesional participa en el análisis de problemas individuales y en la selección de objetivos generales del tratamiento antes de planificar y dirigir actividades musicales. Se realizan evaluaciones periódicas para determinar la efectividad de los procedimientos.

3 Dimensión Cognita La implicación en una actividad o experiencia musical conlleva una activación cerebral a diferentes niveles. Cada persona hace asociaciones únicas e individuales ante una pieza musical. Así, la música puede evocar imágenes y recuerdos de experiencias o momentos pasados y estimular la creatividad e imaginación en cada persona (Katsh y Merle-Fishman, 1998). Davis y Cols. (2000) destacan que determinadas actividades musicales pueden ayudar al desarrollo de habilidades pre-académicas y académicas, así como facilitar los procesos de reminiscencia y la evocación de recuerdos, y ayudar a la estimulación de otras funciones cognitivas como el lenguaje o la atención. Así pues, se exponen a continuación algunos de los efectos provocados por la música a este nivel o dimensión: Estimular la imaginación y creatividad Ayudar el aprendizaje Ayudar a recordar información Estimular el lenguaje Estimular la capacidad de atención Evocar asociaciones (imágenes y recuerdos) Aumentar la reminiscencia Estimular la memoria a largo plazo Mejorar la memoria reciente Mejorar la orientación en la realidad, etc..

4 Etnomusicoterapia por Alejandro Amka Armonización Armonización a través del a través del sonido y sonido y la música interpretando instrumentos autóctonos la música interpretando instrumentos autóctonos y étnicos. y étnicos.

5 Etnomusicoterapia: terapia musical alternativa con música étnica y ancestral Terapeuta Alejandro Amka ( Argentina-Buenos Aires): especialista en terapias complementarias y alternativas en terapias complementarias y alternativas

6

7 Terapeuta Alejandro Amka - Terapeuta Alejandro Amka - Lima: Lima: Buenos Aires : Buenos Aires : r


Descargar ppt "MUSICOTERAPIA DEFINICIÓN DE MUSICOTERAPIA La musicoterapia es una técnica terapéutica cuyo uno de sus objetivos es abrir, mejorar y restablecer los canales."

Presentaciones similares


Anuncios Google