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Los objetos atractivos funcionan mejor El diseño emocional, Donald Norman interpretación del texto.

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1 Los objetos atractivos funcionan mejor El diseño emocional, Donald Norman interpretación del texto

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3 No cabe duda: los objetos atractivos son preferidos a los feos pero… ¿por qué creemos que funcionan mejor?... Las emociones cambian el modo en que la mente humana resuelve los problemas: el sistema emocional es capaz de cambiar el la modalidad operativa del sistema cognitivo. Las emociones secundan el proceso de la toma de decisiones, las emociones positivas son esenciales para el aprendizaje, la curiosidad y el pensamiento creativo. Cuando nos relajamos y nos sentimos bien los sistemas intelectivos se expanden, somos más creativos… Los objetos atractivos hacen que nos sintamos bien, hacen entonces que pensemos de un modo más creativo, entonces las cosas funcionan mejor, son más fáciles de utilizar, porque nos es más fácil hallar soluciones a los problemas con los que nos encontramos!

4 Las personas que se sienten alegres son más eficaces a la hora de hallar soluciones alternativas y se sienten tolerantes ante las dificultades. Afecto, emoción y cognición han evolucionado para complementarse mutuamente: La cognición interpreta al mundo, lo cual conduce a la comprensión y el conocimiento. El afecto, que abarca la emoción, es un sistema de evaluación de lo que es bueno o malo, seguro o peligroso: Hace juicios de valor para sobrevivir mejor Juicios de valor: estética!

5 Tres niveles de procesamiento

6 Visceral : apariencia Capa automática de sistemas de disposiciones determinada genéticamente: capacidad de reacción Conductual: placer y efectividad del uso La parte que contiene los procesos cerebrales que controlan el comportamiento cotidiano. Reflexivo: imagen de uno mismo, recuerdos, satisfacción personal La parte contemplativa del cerebro: hogar de la reflexión

7 Cada nivel de procesamiento de la información requerirá un estilo de diseño determinado…y el conflicto entre los tres niveles es habitual en diseño…

8 Diseño Visceral El diseño visceral lo hace la naturaleza: los hombres hemos evolucionado para vivir mejor en un entorno entre animales, plantas y otros seres. Se produce un proceso de coevolución entre los seres.(plumaje de aves, colores de flores, sabores de frutas, olores agradables) Cuando consideramos una cosa como bonita ese juicio viene directo del nivel visceral. En este nivel dominan los razgos, las características físicas, lo netamente perceptual es lo más importante.(frente a un diseño la reacción sería decir: me lo quedo, luego cuánto cuesta, lugo para qué sirve?) El nivel visceral trata de reacciones iniciales

9 Diseño de ordenador imac Color vistoso: diseño visceral

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12 Diseño Conductual En el diseño conductual todo se basa en el uso, lo que importa es el rendimiento, la usabilidad. Aquí importan: la función, la comprensibilidad, la usabilidad y la sensación física. El diseño conductual tiene como objetivo cumplir una función determinada, un buen diseño conductual debe estar centrado en el ser humano y focalizarse en la comprensión y satisfacción de las necesidades que tienen quienes utilizan ese producto.(mirar a la gente utilizando los diseños!) Un buen diseño conductual debe serlo desde el comienzo de la etapa de diseño.

13 El desafío real del diseño de productos consiste en comprender las necesidades insatisfechas e inarticuladas que tiene el usuario final Herbst LaZar Bell

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16 Todo lo que hacemos tiene a su vez un componente cognitivo y uno afectivo: cognitivo porque le asigna significado, afectivo porque asigna un valor… No podemos escapar al componente afectivo, está siempre presente… el estado afectivo (positivo o negativo) cambia el modo en que pensamos.

17 Diseño Reflexivo Todo en este nivel se centra en el mensaje, en la cultura y en el significado del producto de uso. Por un lado se centra en el significado de las cosas, de los recuerdos que algo puede evocar, por otro se centra en la auto-imagen y en el mensaje que un producto envía a los demás. En el diseño reflexivo todo depende de la mente de quien lo mire

18 Reflexivo La atracción es un fenómeno visceral: se trata de una respuesta al aspecto superficial de un objeto. La belleza viene del nivel reflexivo. La belleza mira por debajo de la superficie, proviene de la reflexión conciente, y está influida por el saber, la educación, la cultura. (*Dialogando con Platón) Diseño reflexivo implica otorgar valor agregado! La publicidad puede actuar a nivel visceral y a nivel reflexivo.

19 Swatch No una empresa de relojes sino una empresa de emociones

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21 Reflexivo Los productos pueden ser más que la suma de las funciones que cumplen: su valor real está en satisfacer las necesidades emocionales de las personas y una de las más importantes es establecer la propia auto- imagen y el lugar que uno ocupa en el mundo.(identidad)

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23 ¿por qué no diseñar objetos que diviertan y sean agradables?

24 El poder seductor de determinados objetos materiales y virtuales trasciende las cuestiones de precio y presentación tanto como para quienes lo adquieren como para quienes lo usan. El aspecto externo de un producto a veces es el responsable de que el producto acreciente o rompa la reacción del mercado. Lo que tienen en común es la habilidad para crear un vínculo emocional con su público, casi cierta necesidad… Khaslavsky y Shedroff, 1999, Understunding the seductive experience

25 El diseño emocional debe haber tres pasos básicos: Atracción Relación Cumplimiento Hacer una promesa emocional, cumplir continuamente lo prometido y terminar la experiencia de un modo memorable.

26 Expimidor Juici Salif de Philippe Starck para Alessi 1990

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30 Lenon

31 Martha Graham

32 piano basurero ganador


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