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FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES

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Presentación del tema: "FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES
LA INVESTIGACIÓN Y SUS ELEMENTOS BÁSICOS Gonzalo Jaramillo Hernández

2 CONCEPTUAL A LA INVESTIGACIÓN
UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA INVESTIGACIÓN

3 LA INVESTIGACIÓN “Conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico y secuencial que permite llegar a un objetivo previamente determinado” Muñoz Razo

4 LA INVESTIGACIÓN “El proceso de investigación está constituido por una serie de partes íntimamente relacionadas. Del conocimiento de tal interacción y de su manejo correcto a lo largo de todo el proceso de su dinámica, dependerá el resultado sustantivo de la investigación misma” Padua

5 LA INVESTIGACIÓN “Es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido. Proceso de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos” Sierra Bravo

6 LA INVESTIGACIÓN “Proceso orientado a la producción de conocimiento científico, acerca de la estructura, transformaciones y cambios en una realidad social” Briones

7 LA INVESTIGACIÓN “Es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” Cervo y Bervian

8 ENFOQUES EN LA INVESTIGACION
CUANTITATIVO CUALITATIVO Utiliza la recolección y el análisis de datos para responder a hipótesis y preguntas de investigación Confía en la medición numérica y en el apoyo de la estadística Utiliza métodos de recolección de datos sin medición numérica como Observaciones y descripciones Da profundidad a los datos y a la riqueza interpretativa MIXTO

9 EL CONOCIMIENTO SOBRE UN OBJETO.....
se inicia precisamente al entrar en contacto los órganos sensoriales con el mundo exterior, es decir, empieza con las sensaciones y las percepciones. Pero éstas solo resuelven el problema de las apariencias; únicamente la teoría puede resolver el problema de la esencia

10 Mientras que el conocimiento vulgar nos lleva a ver el objeto, a entenderlo sin más, un conocimiento riguroso va mas allá y se apoya en métodos de investigación, el conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento humano, de gran trayectoria y desarrollo, pero no por eso el único, o el único capaz de dar respuestas a nuestros interrogantes

11 EL CONOCIMIENTO... Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. En la formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, ésta sí, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico

12 EL CIENTÍFICO, a diferencia del hombre común,
no puede quedarse solamente con las representaciones inmediatas del mundo exterior. Sí fuera así, podría conocer sólo los aspectos externos, superficiales o no relevantes de los objetos, procesos y acontecimientos.

13 UNA REFLEXIÓN ! Toda ciencia estaría de más,
si la forma de manifestarse las cosas y la esencia de éstas, coincidiesen perfectamente.

14 DEBE PUNTUALIZARSE….. No se trata de entrar en contacto con el objeto de estudio a la manera empirista, es decir, desprovistos de una guía que es la teoría

15 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico construye explicaciones acerca de la realidad por medio de procedimientos o métodos basados en la lógica, que le permiten establecer leyes generales y explicaciones particulares de su objeto

16 CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento fáctico tiene características que le son propias: la verificación su relativismo su sistematización o acumulación la explicación la predicción

17 APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La utilidad práctica de la ciencia consiste en aplicar el conocimiento científico para la invención de medios eficaces en la solución de problemas de la vida social y natural

18 Método de investigación
EL MÉTODO CIENTÍFICO “El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento;  camino hacia el conocimiento) Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias” Método de investigación en sí Método de exposición

19 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN SÍ...
Camino real que sigue el investigador en la búsqueda del conocimiento científico, con sus elementos sistematizables o codificables y los no comunicables, los atípicos, es decir, su manera de seguir una estrategia universalmente aceptada, adicionada con prácticas originales ideadas para afrontar la problemática en cuestión, más todo el esfuerzo analítico y creador del pensamiento

20 MÉTODO DE EXPOSICIÓN Síntesis del método de investigación en sí
Presentación didáctica, para fines expositivos

21 SITUACIÓN QUE EXIGE UNA FORMA DE RESPUESTA!
UN PUNTO DE PARTIDA LA EXISTENCIA DE UN PROBLEMA SITUACIÓN QUE EXIGE UNA FORMA DE RESPUESTA!

22 ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES
Para dar inicio a un trabajo investigativo necesitamos una Idea. Estas ideas surgen de la teoría o de la realidad. Y CÓMO SURGEN LAS IDEAS? ? IDEA AFINACIÓN DE LA IDEA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA EXPLORACION

23 REQUISITOS AL INVESTIGADOR
CONOCIMIENTO DEL TEMA CONOCIMIENTO DE LA METODOLOGÍA UN PLAN O PROYECTO RECURSOS DESEOS

24 FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACION

25 FASES DE LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DETERMINACIÓN DEL DISEÑO METODOLÓGICO RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS COMUNICACIÓN

26 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El punto de partida de la investigación es la existencia de un problema. Un problema es una situación a la cual se le quiere encontrar respuesta o solución. Formular un problema equivale a ubicar, dentro de un contexto empírico o teórico, una zona específica de indagación.

27 VEAMOS UN EJEMPLO PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Cuál es la calidad del servicio que se ofrece a los adultos mayores en el Centro ADM….? OBJETO DE INVESTIGACIÓN Calidad del servicio OBJETIVO Determinar la calidad del servicio que se ofrece a los adultos mayores en el Centro ADM.

28 VEAMOS UN EJEMPLO PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Cuál es la situación financiera de la empresa de Consultoría en Redes y Sistemas? OBJETO DE INVESTIGACIÓN situación financiera OBJETIVO Establecer la situación financiera de la empresa de Consultoría en Redes y Sistemas.

29 VEAMOS UN EJEMPLO PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN Deserción educativa
Por qué se ha presentado una deserción de 55% en el programa de fotografía digital? OBJETO DE INVESTIGACIÓN Deserción educativa OBJETIVO Explicar las razones por las que se ha presentado una deserción de 55% en el programa de fotografía digital.

30 VEAMOS UN EJEMPLO PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACIÓN Sistemas de riego
Qué sistema de riego debe diseñarse para el terreno que ha sido dispuesto para el cultivo de algodón en tal parte?..... OBJETO DE INVESTIGACIÓN Sistemas de riego OBJETIVO Diseñar el sistema de riego adecuado a las condiciones del terreno que ha sido dispuesto para el cultivo de algodón en tal parte…..

31 CONDICIONES DEL PROBLEMA
Que sea concreto y formulado de manera precisa. Que no plantee juicios de valor sobre lo que es mejor o peor, bueno o malo. Que sea objeto de observación o verificación. Que sea interesante, novedoso. Que indique una pregunta o aspecto por responder

32 PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
Enunciado que indica lo que pretende ser alcanzado Se redacta iniciando con un verbo en infinitivo Debe ser claro, concreto, verificable, alcanzable, medible

33 RELACIÓN ENTRE OBJETIVOS
GENERAL ESPECIFICO ESPECIFICO ESPECIFICO

34 EVALUEMOS CADA OBJETIVO ESPECIFICO
ES CLARO? ESTÁ BIEN REDACTADO? ES PERTINENTE? ES ALCANZABLE? ES NECESARIO? ES SUFICIENTE?

35 DETERMINACIÓN DEL DISEÑO METODOLÓGICO
Consiste en sucesivas elecciones entre diversas posibilidades que se le ofrecen al investigador para cumplir con sus objetivos: Población objeto de estudio. Procedimientos o técnicas para recolección de información, para sistematizar y analizar sus datos...

36 RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Es la puesta en marcha de la investigación propiamente tal. En esta fase se aplican los instrumentos indicados en el diseño metodológico.

37 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El análisis se entiende como la descomposición del todo en sus partes.... En la investigación, el análisis consiste en: La aplicación de técnicas estadísticas para determinar ciertas distribuciones, estructuraciones y relaciones entre los datos. La lectura de datos. El uso de categorías cualitativas

38 EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
La explicación de los resultados del análisis consiste en ponerlos en relación con algún conjunto interrelacionado de proposiciones, que en un plano más general, se refieren el objeto de investigación estudiado. La comprensión y la interpretación consisten, esencialmente, en captar el significado de los datos registrados

39 COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Es la presentación de los resultados del estudio realizado, de acuerdo con las normas o protocolos normalmente aceptados, o los que soliciten las entidades a las que usualmente se les presentan los estudios.

40 EL PROYECTO DE INVESTIGACION
ELEMENTOS BÁSICOS PARA SU DISEÑO

41 LA PROPUESTA TEMA TÍTULO PROVISIONAL
BREVE DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN INICIAL O PRELIMINAR OBJETIVO PROVISIONAL CLASE INVESTIGACIÓN O TRABAJO PROPUESTO POSIBLES COLABORADORES EN LA INVESTIGACIÓN RECURSOS DISPONIBLES BIBLIOGRAFÍA

42 EL ANTEPROYECTO TÍTULO FORMULACIÓN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PRELIMINAR NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO RECURSOS DISPONIBLES CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA

43 EL PROYECTO 1. TÍTULO 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 4.1 Objetivos Generales 4.2 Objetivos Específicos

44 EL PROYECTO 5. MARCO TEÓRICO 5.1 Antecedentes 5.2 Bases teóricas
5.3 Definición de términos 5.4 Variables e indicadores

45 EL PROYECTO 6. DISEÑO METODOLÓGICO 6.1 Tipo de estudio
6.2 Población y muestra, o fuentes de información 6.3 Procedimientos para la recolección y procesamiento de información

46 EL PROYECTO 7. ASPECTO ADMINISTRATIVO 7.1 Recursos disponibles
7.2 Cronograma de actividades 8. BIBLIOGRAFÍA 9. ANEXOS

47 EL PROYECTO .2 Formulación del problema

48 EL PROYECTO . 2 Formulación del problema . 5 Marco teórico
5.1 Antecedentes 5.2 Bases teóricas

49 EL PROYECTO . 2 Formulación del problema . 5 Marco teórico
5.1 Antecedentes 5.2 Bases teóricas . 8 Bibliografía

50 EL PROYECTO . 2 Formulación del problema . 4 Objetivos 4.1 General
. 5 Marco teórico 5.1 Antecedentes 5.2 Bases teóricas . 8 Bibliografía

51 EL PROYECTO . 4 Objetivos 4.1 General 4.2 Específicos
. 2 Formulación del problema . 4 Objetivos 4.1 General 4.2 Específicos . 5 Marco teórico 5.1 Antecedentes 5.2 Bases teóricas . 8 Bibliografía

52 EL PROYECTO . 4 Objetivos 4.1 General 4.2 Específicos
. 2 Formulación del problema . 4 Objetivos 4.1 General 4.2 Específicos . 5 Marco teórico 5.1 Antecedentes 5.2 Bases teóricas 5.3 Definición de términos 5.4 Variables e indicadores . 8 Bibliografía

53 EL PROYECTO . 3 Justificación . 4 Objetivos 4.1 General
. 2 Formulación del problema . 3 Justificación . 4 Objetivos 4.1 General 4.2 Específicos . 5 Marco teórico 5.1 Antecedentes 5.2 Bases teóricas 5.3 Definición de términos 5.4 Variables e indicadores . 8 Bibliografía

54 EL PROYECTO 6.1 Tipo de estudio 6.3 Población y muestra
. 2 Formulación del problema . 3 Justificación . 4 Objetivos 4.1 General 4.2 Específicos . 5 Marco teórico 5.1 Antecedentes 5.2 Bases teóricas 5.3 Definición de términos 5.4 Variables e indicadores . 6 Metodología 6.1 Tipo de estudio 6.3 Población y muestra 6.3 Procedimientos para la recolección y procesamiento de información . 8 Bibliografía

55 EL PROYECTO 6.1 Tipo de estudio 6.3 Población y muestra
. 1 Título . 2 Formulación del problema . 3 Justificación . 4 Objetivos 4.1 General 4.2 Específicos . 5 Marco teórico 5.1 Antecedentes 5.2 Bases teóricas 5.3 Definición de términos 5.4 Variables e indicadores . 6 Metodología 6.1 Tipo de estudio 6.3 Población y muestra 6.3 Procedimientos para la recolección y procesamiento de información . 7 Aspecto administrativo 7.1 Recursos disponibles 7.2 Presupuesto 7.3 Cronograma . 8 Bibliografía . 9 Anexos

56 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MÉNDEZ, Carlos. Metodología. Mc Graw Hill. Bogotá. 1995 HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ y BAPTISTA. Metodología de investigación. Mc Graw Hill. Méjico 2003. SIERRA BRAVO, Restituto. Técnicas de investigación social. Madrid, Paraninfo. DAVIS, Duane, Investigación en administración para la toma de decisiones. International Thompson Editores. México


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