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Experiencia en el Hospital ABC

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Presentación del tema: "Experiencia en el Hospital ABC"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia en el Hospital ABC
Cirugía Segura Experiencia en el Hospital ABC 11º Congreso Internacional en Administración de Hospitales. Guadalajara, Jal. 15-17 Noviembre, 2012

2 Seguridad del Paciente en el Centro Médico ABC
“Hay algunos pacientes a quienes no podemos ayudar, pero ninguno al que no podamos dañar.” Arthur Blomfield. Campus Santa Fe

3 Centro Médico ABC Campus Observatorio Campus Santa Fe 200 camas
10 quirófanos 7 cubículos de Unidad de Cirugía Ambulatoria Campus Santa Fe 60 camas 4 quirófanos 1 quirófano de procedimientos menores 13 cubículos de Cirugía Ambulatoria

4 C.S.G. J.C.I. Observatorio en 1999 con 60 criterios. Santa Fe en 2006.
Ambos en 2009 con Criterios Homologados (JCI) Recertificación en Mayo 2012. J.C.I. Ambos en 2008 Reacreditación en Diciembre 2011

5 Errar es Humano

6 Errar es Humano " Yo no puedo imaginar condición alguna por la cual un barco como este pueda hundirse; yo no puedo concebir que algo vital pueda ocurrirle a este buque. Las construcciones modernas van más allá de eso." Edward John Smith, Capitán del Titanic

7 Errar es Humano " Yo no puedo imaginar condición alguna por la cual en el ABC se puedan cometer errores; yo no puedo concebir que algo vital pueda ocurrirle a un paciente. El ABC con más de 125 años de existir, va más allá de eso." Oído en algún lugar del ABC 7

8 Errar es Humano Los seres humanos cometemos errores en todos los trabajos. Éstos pueden prevenirse creando sistemas de monitoreo, prevención y verificación estandarizados que dificulten su comisión. Ejemplos: Los autos automáticos modernos no pueden ser arrancados sin pisar a fondo el pedal de freno. Los pilotos verifican con el copiloto uno por uno todos los sistemas de la nave antes de iniciar el vuelo.

9 Errar es Humano La complejidad de los sistemas de salud crece cada vez más, por lo tanto, la posibilidad de cometer errores es mayor. Es necesario crear sistemas de atención que disminuyan la posibilidad – el riesgo – de que los pacientes (o sus familiares, los profesionales de la salud, etc.) sufran accidentes. Los errores en hospitales no sólo pueden causar sufrimiento físico y costos elevados, en ocasiones causan la muerte (y la cárcel).

10 Errar es Humano La seguridad del paciente es el componente más crítico de los sistemas de calidad en los hospitales. La seguridad es también para sus familiares, amigos, voluntarios y para todos los profesionales de la salud que participan en la atención de un paciente. No dejemos que abogados y aseguradoras asuman este papel.

11 Errar es Humano La primera reacción cuando se descubre un error es buscar y/o señalar un culpable. La pregunta debe ser ¿Qué pasó? No ¿Quién fue? En su mayoría, los errores en sistemas complejos son resultado de múltiples factores. ¡En un paciente grave pueden intervenir hasta 45 personas distintas! ¿Dónde quedó la bolita?

12 Establecimientos Particulares de Salud en México por Número de Camas
*INEGI 2007

13 Estadísticas del Sector Privado de la Salud
Tendencias en la prestación de servicios Los hospitales privados de 50 camas o más: Participan con el 23% del total de camas censables. Llevan a cabo el 33% de la actividad hospitalaria privada total. Realizan más del 60% de los estudios de diagnóstico complejos. Fuente: Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2004, Inegi 2006

14 Homologación CSG y JCI Iniciativa promovida por el CSG y financiada por la ANHP La certificación tiene ahora dos capítulos: Capítulo I – Criterios JCI Capítulo II – Normatividad local Auditores del CSG capacitados por JCI Pertenecientes a hospitales públicos y privados El Centro Médico ABC, fue el primer hospital en México en ser certificado con criterios homologados. Convenio AMIS – ANHP: Ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

15 Certificación CSG 102 Hospitales Privados Certificados
95 con estándares homologados CSG/JCI 7 solo estándares del CSG Sólo 56 de los 91 miembros de la ANHP cuentan con certificación vigente . A partir de 2010 las aseguradoras se comprometen a efectuar pago directo sólo a aquellos hospitales Certificados (ZM’s México, Mty. y Guad.) Fuente: Consejo de Salubridad General. Última actualización: Octubre 2012

16 Hospitales Mexicanos Acreditados por J.C.I.
En México hay 7 hospitales acreditados (menos del 10% de los hospitales con más de 50 camas y 0.22% de los Privados) 2 en la Ciudad de México 2 en Monterrey 1 en Guadalajara 1 en Chihuahua 1 en Cancún JCI Nov.11,2012

17 ¿Cómo preparar la Certificación?
El principio: Mucha confusión del concepto básico y de cómo llevar los estándares al “pie de la cama”. Se tomó principalmente por el Grupo de Calidad y Áreas Administrativas. Escribimos sin haber entendido y asimilado de qué se trata la Acreditación.

18 ¿Cómo preparar la Certificación?
Opiniones del Cuerpo Médico: “Otro proceso burocrático más”. Los Administradores no saben de Salud. Nosotros sí y no se nos involucra. Llenado de formas, papeleo, burocracia que entorpece, firmas, firmas, papeles y papeles.

19 ¿Cómo preparar la Certificación?
Clave: explicar que el fondo de esto no es la acreditación, es la adopción de procesos que hagan más segura la atención del paciente. Antes de escribir manuales, políticas o procedimientos, entender el criterio y ver qué se hace actualmente en campo.

20 Proceso de Acreditación
Hoy tenemos un hospital más consciente de la seguridad del paciente. “Bed Side”. Algunos procesos se han complicado y están en la etapa de “limpieza”, sobre todo en lo referente a enfermería. El proceso de medicación puede ser calificado como el logro más importante. Lo más importante es que el liderazgo de los procesos de calidad se transmitieron exitosamente a jefes clínicos.

21 Porqué hay dificultades en los Hospitales para Implementar un Protocolo de Seguridad?

22 Porqué hay dificultades en los Hospitales para Implementar un Protocolo de Seguridad?
Falta de reconocimiento como un problema de salud pública. Los Médicos no lo consideran relevante para la seguridad de sus pacientes.

23 Falta de reconocimiento como problema de salud pública
234 millones de operaciones en el mundo cada año Source: Weiser, Lancet 2008.

24 Problema de Salud Pública
Diversos estudios en los EE. UU. han demostrado que ocurren eventos adversos entre un 2.9 y 3.7% de los pacientes hospitalizados. Un mínimo de 44,000 pacientes mueren en los EE. UU., la cifra puede alcanzar 98,000.

25 Problema de Salud Pública
Causando más muertes que accidentes de autos (43,458); cáncer de mama (42,297) y SIDA (16,516). El costo relacionado a estos eventos se estima entre $17 y $29 mil millones de dólares. Únicamente por errores en medicación, dentro o fuera del hospital, se estiman 7,000 muertes al año.

26 Incidentes Del 3 al 17% de las Cirugías presentan complicaciones. LA MITAD DE ELLAS SON EVITABLES N Eng J Med 2009; 360:491-9

27 Actitudes que dificultan los Programas de Certificación o Acreditación
No lograr la participación de toda la Organización. Dificultad para implantar los cambios rápidamente. Centrarse en los registros y en el papeleo. Creerse perfecto una vez que se obtiene el Premio. Olvidarse de los requisitos del Sistema hasta la próxima Evaluación.

28 Factores que dificultan los Programas de Certificación o Acreditación
ESTRUCTURALES Diseño organizacional No estandarización de procesos No verificación de procesos por personal involucrado Falta de supervisión Falta de personal. Diseño arquitectónico inadecuado. Equipamiento deficiente o en mal estado. Mantenimiento insuficiente.

29 Factores que dificultan los Programas de Certificación o Acreditación
HUMANOS Mala comunicación. Prisa / Estrés. Falta de conocimiento y/o habilidades. Exceso de confianza. Falta de conciencia de los riesgos. Falta de aceptación de limitaciones propias. Falta de alerta ante la rutina.

30 Estándares Internacionales de Seguridad del Paciente (OMS)
Identificación del Paciente Correcto (preguntar nombre y fecha de nacimiento). Mejorar la Comunicación Efectiva . Seguridad en el manejo de Medicamentos de Alto Riesgo. Asegurar paciente correcto, sitio correcto y procedimiento correcto o Tiempo Fuera. Reducir el Riesgo de Infección asociada a la atención. Prevención de Caídas (Círculo Azul).

31 Metas de Seguridad del Paciente

32 Metas de Seguridad del Paciente

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34 IDENTIFICACIÓN DE PACIENTE CORRECTO
Objetivo Asegurar al paciente correcto desde el ingreso y durante todos los procesos de atención en el Centro Médico ABC. Usar dos datos de identificación del paciente: Nombre Fecha de nacimiento Cuando se administren medicamentos, productos sanguíneos, toma de muestras de laboratorio y otros tipo de tratamiento o procedimiento. Si el paciente no puede responder, revisar pulsera de identificación y preguntar al familiar si está presente. (PO-COR-DGR-006)

35 IDENTIFICACIÓN DE PACIENTE CORRECTO
Pacientes con nombres iguales o parecidos: Nombre completo Fecha de nacimiento Circulo verde en la puerta de la habitación del paciente Circulo verde en la carpeta metálica del expediente clínico Obligado doble verificación con otro personal de la salud

36 Identificación del Paciente
Nombre Completo Fecha de Nacimiento

37 Asegurar paciente correcto, sitio correcto y procedimiento correcto
Solicitud de paciente por diagnóstico y nombre del médico Sedación de paciente equivocado

38 ASEGURAR EL LUGAR CORRECTO, EL PROCEDIMIENTO CORRECTO, LA CIRUGÍA CORRECTA DEL PACIENTE
Objetivo Establecer un mecanismo y lineamientos para garantizar la seguridad del paciente en la realización de procedimientos quirúrgicos e invasivos. Se emplea una marca claramente comprensible para la identificación del sitio quirúrgico y se hace participar al paciente en el proceso de marcado. 

39 Tiempo Fuera Paciente Correcto. Procedimiento Correcto.
Sitio Correcto.

40 Si no se cumple el Tiempo Fuera

41 Trabajo en Equipo

42 Promedio de cambios ocurridos en 8 hospitales después de la aplicación de la lista OMS de verificación para la seguridad en cirugía Antes Con Time out P Casos 3733 3955 - Muerte 1.5 % 0.8% 0.003 Complicaciones 11% 7% <0.001 Infección en herida 6.2% 3.4% Re operación no planificada 2.4% 1.8% 0.047 Haynes HB et al. Surgical Safety Checklist to reduce morbidity and mortality in a global population. New England Journal of Medicine 2009;360:491-9

43 Que hacer para prevenir los Incidentes?

44 Incidentes por no hacer la Verificación Preoperatoria
Interrupción de la cirugía por no tener el equipo necesario: Prótesis Ultrasonido Imagen Laser Ortopedia, etc Usar lo que se tiene y no lo que se necesita.

45 Incidentes por no hacer el Tiempo Fuera
Cirugía en ojo incorrecto. Artroscopia en rodilla incorrecta. Cirugía incorrecta en paciente incorrecto. Amputación de extremidad Incorrecta?

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48 Tiempo Fuera

49 Planeación en Cirugía Reunión con Directores de Cirugía, Anestesia y Enfermería. Revisión de Estándares. Definición del Personal Involucrado. Asignación de Responsabilidades. Cronograma. Auditoría Inicial.

50 Personal Involucrado Jefe de Cirugía. Cirujanos. Jefe de Quirófanos.
Jefe de Anestesia. Supervisora de Enfermería Quirófanos. Jefa de Enfermería en Quirófanos. Cirujanos. Anestesiólogos. Enfermeras. Residentes de Cirugía. Residentes de Anestesia.

51 Argumentos a los Médicos
La Certificación es una Meta no nuestro Objetivo. Mejoraremos la seguridad del Paciente, del Personal y de Nosotros. Tendremos mejor Protección Jurídica. Cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (Expediente Clínico, Anestesia, Cirugía, etc.). Convencer NO Vencer!!!!!

52 Puntos Débiles Valoración Preoperatoria. Valoración Preanestésica.
Consentimientos Informados. Cirugía: Específico Anestesia: General, Regional, Sedación Recuperación. Registro Transanestésico: Desecho Narcóticos Nota Postanestésica Nota Operatoria

53 Acciones El paciente no es bajado a procedimiento si no tiene todos los requisitos completos. Enfermera del paciente avisa a Medico Tratante y Residentes de Anestesia y Cirugía Área Preanestesia. Se identifica al paciente Se revisa que el expediente esté completo Si algo falta se avisa a Medico Tratante y Residentes El paciente NO pasa a quirófano hasta estar completo

54 Acciones Los Residentes pueden ayudar a completar la documentación, pero se habla con el Médico Tratante que es el RESPONSABLE de ésta. La Enfermera de piso, de Preanestésia o la Jefa de Enfermeras de Quirófanos no pelea, en caso de tener una diferencia con el Tratante, comunica a éste con los Jefes de Servicio.

55 Acciones Recuperación:
El paciente NO es dado de alta de Recuperación hasta tener todos los documentos completos en el expediente. Se registran todos los incidentes.

56 Acciones Documentación de Incumplimientos.
Documentación de Incidentes. Formación de Comités de Mejora Contínua de Especialidades (CMC). Pláticas de Reforzamiento con Reincidentes. Aplicación de sanciones emitidas por los CMCs.

57 Acciones ¡¡Auditorías!!

58 Valores Espíritu de servicio “Yo siempre doy el 110% de mi esfuerzo.
40% el lunes, 30% el martes, 20% el miércoles, 15% el jueves y 5% el viernes”

59 Valores Apertura al cambio

60 No dormir en nuestros laureles

61 Pensar en la seguridad de todos

62 Trabajo en Equipo

63 ¡Gracias! 63


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