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Mejora de la calidad y seguridad del paciente Lic. Ángel F. Galván García 1 QPS.

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Presentación del tema: "Mejora de la calidad y seguridad del paciente Lic. Ángel F. Galván García 1 QPS."— Transcripción de la presentación:

1 Mejora de la calidad y seguridad del paciente Lic. Ángel F. Galván García 1 QPS

2 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 2 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error accidente Modelo de Queso Suizo James Reason

3 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 3 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Resultados Críticos GPC/PA Indicadores Incidentes COCASEP Cultura Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente

4 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 4 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas

5 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 5 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos / Problemas Criterios de Selección A B C D E F Matriz de selección

6 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 6 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Matriz de selección Problemas / Riesgos Criterios de Selección A B C D E F Herramienta Proactiva

7 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 7 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Resultados Estructura

8 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 8 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Resultados Críticos

9 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 9 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales CRÍTICO: Decisivo. Se aplica al momento o punto de una situación tal que de lo que se haga u ocurra en él depende el éxito o fracaso. Decisivo. Se aplica al momento o punto de una situación tal que de lo que se haga u ocurra en él depende el éxito o fracaso. Moliner, 1994 ACTIVIDAD CRÍTICA: Es aquella actividad del proceso de atención médica que, de no hacerse bien desde la primera vez, puede poner en riesgo el diagnóstico, el tratamiento o la vida del paciente. Es aquella actividad del proceso de atención médica que, de no hacerse bien desde la primera vez, puede poner en riesgo el diagnóstico, el tratamiento o la vida del paciente.Ruelas y col., 1990

10 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 10 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Resultados Críticos GPC/PA Indicadores

11 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 11 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Revisión de carnet perinatal y expediente Interrogatorio Exploración física Diagnóstico Referencia a otro nivel Se expide y entrega receta Indicaciones y recomendaciones Programación de cita de control

12 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 12 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales LOS INDICADORES PERMITEN: DETECTAR DESVIACIONES Y VARIACIONESDETECTAR DESVIACIONES Y VARIACIONES ANALIZAR CAUSASANALIZAR CAUSAS COMPARAR DESEMPEÑOCOMPARAR DESEMPEÑO TOMAR DECISIONESTOMAR DECISIONES

13 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 13 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Calidad - + Tiempo

14 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 14 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Calidad - + Monitorizar Tiempo

15 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 15 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Calidad - + Tiempo

16 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 16 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Calidad - + Controlar Tiempo

17 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 17 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Calidad - + Tiempo

18 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 18 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Calidad - + Corregir Tiempo

19 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 19 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Calidad - + Tiempo

20 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 20 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Calidad - + Mejorar Tiempo

21 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 21 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales CRITERIOS 1.Problema claramente definido 2.Medida clave 3.Mejora sin precedentes 4.Resultados sostenidos 5.Alinear la mejora de la calidad: prioridades, procesos y desempeño

22 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 22 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Calidad - + Control Tiempo

23 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 23 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Resultados Críticos GPC/PA Indicadores Incidentes

24 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 24 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales EVENTO CENTINELA EVENTO ADVERSO CUASIFALLA Definiciones Operativas

25 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 25 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Resultados Críticos GPC/PA Indicadores Incidentes COCASEP

26 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 26 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Los cuatro pasos para la mejora: No se puede mejorar lo que no se controla; no se puede controlar lo que no se mide; no se puede medir lo que no se define

27 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 27 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Ciclo de Shewhart DiseñoProducciónVentasInvestigación

28 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 28 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Ciclo de Deming PlanearHacerVerificarActuar

29 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 29 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales 2 Analizar 2 Analizar Adaptado de Chang, Medir 3 Medir 4 Mejorar 4 Mejorar 5 Evaluar 5 Evaluar 1 Seleccionar un Proceso 1 Seleccionar un Proceso

30 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 30 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales PASO PREVIO (Shakedown) DEFINICIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL ANÁLISIS CAUSAL PLAN DE ACCIÓN VERIFICAR LOS RESULTADOS ESTANDARIZAR DOCUMENTAR Y DEFINIR NUEVOS PROYECTOS EJECUTAR LAS ACCIONES ESTABLECIDAS Ruta de la calidad

31 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 31 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales 7 Pasos para la mejora 1.Definir el problema. 2.Estudiar la situación actual. 3.Analizar las causas potenciales. 4.Implementar la solución. 5.Verificar los resultados. 6.Estandarizar la mejora. 7.Establecer planes futuros.

32 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 32 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Paso 1. Selección del tema Paso 2. Integración de un equipo de mejora Paso 3. Diagnóstico de la situación e identificación de problemas de calidad Paso 4. Identificación y análisis de causas Paso 5. Identificación e implementación de soluciones Paso 6. Evaluación de resultados Paso 7. Estandarización Mejora participativa de la calidad basada en evidencias (EPQI)

33 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 33 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Resultados Críticos GPC/PA Indicadores Incidentes COCASEP Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente

34 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 34 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Priorizar la implementación adecuada de las MISP. Vincular los indicadores de mejora de la calidad con la evaluación del desempeño. Controlar la calidad de los Servicios Subrogados. El Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente debe:

35 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 35 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Riesgos y Problemas Procesos Resultados Críticos GPC/PA Indicadores Incidentes COCASEP Cultura Plan/Programa de Calidad y Seguridad del Paciente

36 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 36 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales No lo hace una persona ni un único perfil profesional. No se hace solamente en el escritorio. Parte de un problema/riesgo claramente definido. La mejora de la calidad se sustenta en evidencias. Si la mejora de la calidad no se estandariza, se corre un alto riesgo de que dicha mejora sea espasmódica. El uso de herramientas de calidad cobra sentido cuando verdaderamente se quiere mejorar la calidad. Todo proceso, aún después de haber sido mejorado, siempre seguirá siendo perfectible. La mejora de la calidad no se basa en recetas, sino en principios, prácticas y formas de pensar La mejora de la calidad debe ser continua, teniendo como eje el desarrollo de una cultura de seguridad. La mejora de la calidad y seguridad

37 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 37 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error accidente

38 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 38 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error accidente Evaluación de Riesgos y Problemas

39 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 39 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error accidente Herramienta Proactiva

40 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 40 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error accidente GPC / PA

41 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 41 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error accidente Indicadores de Mejora

42 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 42 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error accidente Reporte y aprendizaje de CF, EA y EC

43 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 43 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales error accidente Contenido del Plan / Programa de Calidad y Seguridad del Paciente 1.Evaluación de Riesgos y Problemas 2.Herramienta Proactiva 3.Guía Clínica / Protocolo de Atención 4.Indicadores de Mejora 5.Reporte y aprendizaje de CF, EA y EC

44 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 44 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos - Albert Einstein -

45 Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica 45 Apartados más incumplidos y de mayor impacto en el Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica Estándares para la Certificación de Hospitales Lic. Ángel F. Galván García Tel: (0155) Ext


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