La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFUSION TELEVISION Bases Permanentes 2013. 2 DIFUSION TELEVISION OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover la difusión transnacional de las obras audiovisuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFUSION TELEVISION Bases Permanentes 2013. 2 DIFUSION TELEVISION OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover la difusión transnacional de las obras audiovisuales."— Transcripción de la presentación:

1 DIFUSION TELEVISION Bases Permanentes 2013

2 2 DIFUSION TELEVISION OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover la difusión transnacional de las obras audiovisuales europeas generadas por compañías de producción independientes, estimulando la cooperación entre radiodifusores, de un lado, y productores y distribuidores independientes, por otro. En concreto: 1. Animar a los productores independientes a realizar obras (ficción, documentales y animación) en las que participen, como mínimo, 3 televisiones de distintos países MEDIA. 2. Facilitar el acceso a financiación a productores independientes europeos, apoyando sus gastos colaterales, como los financieros, seguros y garantías de buen fin.

3 3 DIFUSION TELEVISION Destinatarios Empresas televisivas de producción independientes. Aquellas que no tengan el control mayoritario de un radiodifusor, ya sea en términos comerciales o accionariales. Existe este dominio cuando más del 25% de su accionariado pertenece a una sola televisión (50% si fueran más de uno), o cuando, en un período de tres años más del 90% de los ingresos de la productora hayan sido fruto de su cooperación con un único canal.

4 DIFUSION TELEVISION CALENDARIO Cada Convocatorias de Propuestas se publicará con dos fechas límite de presentación de proyectos. El Calendario previsto y el período de elegibilidad de costes será el siguiente: 4

5 DIFUSION TELEVISION CALENDARIO Fecha aproximada Fecha aproximada para la selección de proyectos Fecha aproximada para la concesión o acuerdo de ayuda Período de admisión de costes Duración máxima de la acción 1º Fecha de Presentación de Solicitudes Mediados de Diciembre del año de publicación de la Convocatoria A los 4 o 5 meses de la fecha límite de presentación de solicitudes A los 6 meses de la fecha de presentación de solicitudes Comienza 6 meses antes de la fecha de la solicitud, y finaliza a los 24 o 36 meses de la fecha de la solicitud 30 meses ( o 42 meses para las series) 2º Fecha de Presentación de Solicitudes Mediados de Junio del año siguiente al de la publicación de la Convocatoria 5

6 DIFUSION TELEVISION CALENDARIO Los gastos en que se haya incurrido antes de ese período de 6 meses previo a la fecha de la solicitud, NO SERÁN ELEGIBLES. No obstante, si tras la firma del contrato, y el inicio del proyecto, resultara imposible para el beneficiario finalizar la acción dentro del período previsto, siempre por razones justificadas ajenas a su control – de fuerza mayor -, se podría conceder una ampliación de ese período de admisión en 12 meses, siempre que se solicite antes de la fecha prevista en el contrato para esta finalidad. En ese caso, la duración máxima del período de admisión de costes será de 42 meses (o 54 meses para las series). 6

7 7 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles Obras de ficción televisiva ( proyectos unitarios o series) con una duración mínima de 50 minutos. Las obras de ficción deben estar destinadas a una explotación en tv. Los documentales de creación tendrán una duración global mínima de 25 minutos. Se consideran de creación aquellos que parten de un tema real pero que necesitan de un trabajo de guión que muestre el punto de vista del autor o director. Los documentales que parten de imágenes de archivo son admisibles. No son admisibles: los magazines, los periódicos, los talk- shows, los reality-shows, los programas escolares, didácticos o de aprendizaje (programas cómo). Obras de animación (proyectos unitarios o series) con una duración mínima de 24 minutos.

8 8 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles La obra deberá ser producida mayoritariamente por compañías establecidas en uno o más de los países participantes en MEDIA. Y la obra deberá ser producida con una participación significativa de profesionales que sean nacionales y/o residentes en países participantes en MEDIA. Se entiende participación significativa cuando se obtenga más del 50% de los puntos especificados en la siguiente tabla:

9 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles FICCIÓN /DOCUMENTAL PUNTOSANIMACIÓNPUNTOS Director3 3 Guionista3 3 Compositor1 1 Actor 1/Doblador2Creador del Storyboard 2 Actor 2/Doblador2Diseñador de personajes 2 Actor 3/Doblador2Supervisor de animación 2 Director Artístico1 1 Director Fotografía1Director Técnico1 Editor1 1 Sonidista1 1 Localizaciones para rodaje 1Localizaciones para estudio 1 Laboratorio1 1 TOTAL19 9

10 10 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles Estreno cinematográfico. Se admitirán los proyectos de ficción y animación que sean originarios de países con baja capacidad de producción destinados a un estreno en sala a nivel nacional, solo después de una emisión previa e inicial en televisión. Los proyectos de ficción y animación originarios de Reino Unido, Alemania, Alemania, Francia, Italia y España, sólo serán elegibles los claramente destinados a televisión (sin participación de un distribuidor de salas, aunque sea nacional), con la excepción de los documentales, para los que se permite un estreno en sala a nivel nacional sólo después de una emisión previa en televisión. La producción tiene que haber sido originariamente orientada hacia el mercado televisivo. Las producciones originariamente cinematográficas (con distribuidor y agente de ventas) no son admisibles.

11 11 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles Los proyectos ya financiados por Eurimages no son elegibles. La agencia se reserva el derecho de aplicación de estos criterios, teniendo en cuenta las características específicas de la industria televisiva y los principales países participantes en el Programa MEDIA 2007.

12 12 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles Otros criterios de admisión: La compañía que solicita la ayuda deber ser el productor mayoritario de la obra. En el caso de una co-producción se designará a uno de ellos como Delegado para ser parte contratante con la Agencia. Este Delegado debe de ser el co-productor mayoritario. La solicitud deberá presentarse, como muy tarde, el primer día del inicio del rodaje.

13 13 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles Otros criterios de admisión: La obra debe de ser una producción de televisión europea independiente (ficción, animación o documental de creación) que incluya la participación de, al menos, tres compañías originarias de alguno de los países miembros de la Unión Europea o que participen en el Programa MEDIA 2007. Se considerará como radiodifusor aquella compañía que, poseyendo los derechos de difusión (por vía hertziana, por satélite y por cable) de una película o de un programa audiovisual para el territorio en cuestión, asegure, directamente o como compañía filial, su difusión estableciendo condiciones en que será programada. Los servicios de Internet no son considerados como un difusor de televisión admisible.

14 14 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles En todos los casos, la contribución de los tres radiodifusores exigidos deberán estar por encima de los siguientes umbrales para ser admisibles: Radiodifusor de % Mínimo del presupuesto total de producción Ficción, Animación Documentales Grandes países1%0,5% País baja capacidad de producción 0,5% Nuevos Estados miembros y países candidatos 0,1%

15 15 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles Los derechos de explotación cedidos a las entidades de TV participantes deberán revertir al productor tras un período máximo de 7 años, si la participación es en forma de precompra de derechos de antena. 10 años si la participación es en forma de coproducción. En este caso, el contrato entre el productor y el radiodifusor debe especificar el precio y los términos de pre-compra de explotación de los derechos y las condiciones de la coproducción. Una coproducción entre una cadena de TV y un productor será aceptada únicamente si aquélla asume un riesgo financiero significativo en la producción y se implica en su organización y en la gestión económica. La Agencia se reserva, no obstante, el derecho a valorar las circunstancias caso por caso. En cualquier caso, la cadena de TV no puede ser el coproductor mayoritario de la obra. La Agencia se reserva el derecho a evaluar estas circunstancias en cada caso. En cualquier caso, el radiodifusor no puede ser el co-productor mayoritario de la obra.

16 16 DIFUSION TELEVISION Obras admisibles La participación debe de ser probada con contratos o cartas firmes (vinculantes) de compromiso donde se indiquen claramente el precio de la cesión y su período. Si la participación fuera también como co-productor, las condiciones deben de especificarse igualmente. En el momento de la solicitud, al menos el 50% de la financiación del presupuesto de producción tiene que estar garantizado a través de terceras fuentes de financiación, tales como distribuidores, fondos públicos, radiodifusores o coproductores. La inversión propia del productor no se considerará como fuente de financiación de terceros. En el caso de que se trate de una coproducción de diferentes compañías de producción, un contrato o deal memo de coproducción, mencionando el porcentaje de las aportaciones, los derechos, los costes y ganancias deben de ser presentados junto a la solicitud. Se admitirá documentación acreditativa (signed proof) de esta financiación por parte de terceros, como máximo, a los dos meses siguientes a la fecha de presentación de la solicitud.

17 17 DIFUSION TELEVISION Criterios de concesión Evaluación. Un grupo de expertos independientes evalúa las solicitudes, sobre un total de 100 puntos siguiendo, para ello, el siguiente cuadro:

18 18 DIFUSION TELEVISION Criterios de concesión Criterios relativos a la distribución de la obra Criterios relativos a la obra Criterios relativos a la compañía La dimensión europea la financiación de la obra: 45 puntos Potencial internacional de la obra: 25 puntos Trayectoria de ventas internacionales: 10 puntos Implicación del distribuidor internacional: 10 puntos Realzar la diversidad lingüística y cultural: 7 puntos Realzar la herencia audiovisual europea: 3 puntos Total: 55 puntosTotal: 35 puntosTotal: 10 puntos

19 19 DIFUSION TELEVISION Criterios de concesión Distribución: 1. Dimensión europea y financiación de la obra (45 puntos). Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - el país de origen de la compañía solicitante. - el número de televisiones implicadas en el proyecto. - implicación financiera de las televisiones. - nivel de financiación no nacional.

20 TV BROADCASTING De países con una alta capacidad de producción De países con una baja capacidad de producción De nuevos Estados miembros y paises candidatos 3 difusores de 3 paises MEDIA1-10 puntos11-20 puntos21-30 puntos Por lo menos 4 difusores de 4 paises diferentes (de los que, al menos, 3 sean de países MEDIA) 11-45 puntos21-45 puntos31-45 puntos Dimension Europea y financiacion del proyecto

21 21 DIFUSION TELEVISION Criterios de concesión En cada categoría el comité de evaluación concederá la evaluación final en función del número de radiodifusores, la participación financiera y la financiación no nacional. El tamaño de la compañía de producción, los esfuerzos y el grado de dificultad en la obtención de participación de radiodifusores será también tenida en cuenta.

22 22 DIFUSION TELEVISION Criterios de concesión Distribución: 1. Implicación del distribuidor internacional (10 puntos). Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: - el número de distribuidores adscritos al proyecto y su experiencia. -el importe de su participación financiera. - la existencia o no de un departamento de distribución en el seno de la compañía de producción solicitante.

23 23 DIFUSION TELEVISION Criterios de concesión 2. Potencial internacional y calidad de la obra (25 puntos). Para la evaluación de este criterio se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - la calidad del proyecto. - el potencial de ventas internacionales. - la estrategia de comercialización internacional (incluyendo las versiones presentes dobladas y/o subtituladas).

24 24 DIFUSION TELEVISION Criterios de concesión 3. Realzar la diversidad lingüística y cultural europea (7 puntos). De 0 a 5 puntos por realzar y potenciar la diversidad lingüística europea (sobre la base de las numerosas áreas lingüísticas europeas cubiertas). Y de 0 a 2 puntos por realzar la diversidad cultural europea. Aquellas obras que unan diversas identidades culturales nacionales o regionales en el marco de un diálogo intercultural asociado entre, al menos, dos países europeos.

25 25 DIFUSION TELEVISION Criterios de concesión 4. Realzar el patrimonio audiovisual europeo (3 puntos). Este criterio se evaluará examinando las imágenes de archivo a utilizar. Criterios asociados a la compañía. 1. Trayectoria de ventas internacionales (10 puntos) En función de las ventas realizadas la empresa productora solicitante o el productor en los últimos 5 años.

26 26 DIFUSION TELEVISION Tipo de ayuda Ficción y animación. Subvención de hasta un máximo del 12,5% del presupuesto de producción del proyecto, sin que, en ningún caso, supere los 500.000 euros. Documentales Documentales. Subvención de hasta un máximo del 20% del presupuesto de producción del proyecto, siempre que no supere los 300.000 euros. El importe concedido se determinará en función de:. Presupuesto de producción y plan financiero.. Los resultados del productor en la ejecución de sus anteriores contratos MEDIA. Al presentar la solicitud deberá disponerse del 50% de la financiación garantizada por terceros (financiación directa o venta de derechos de antena).

27 27 DIFUSION TELEVISION Pago contribución financiera El pago de la ayuda se efectuará en tres partes: La primera del 40% será a los 45 días a partir de la fecha de confirmación por escrito del principio de rodaje o de empezar la producción. La segunda del 20% en los 45 días a partir de la fecha de recepción y aceptación por la Agencia del contrato firmado entre el productor y el radiodifusor principal, así como un informe sobre el desarrollo de la producción y un informe financiero transitorio.

28 28 DIFUSION TELEVISION Pago contribución financiera El resto se realizará sobre la base de la presentación y aprobación por la Agencia de una Declaración escrita a cargo del primer radiodifusor, en la que acepte el material entregado, así como un informe financiero final certificado por un auditor independiente externo autorizado. La contribución no podrá exceder el 12,5% del total de los costes finales admisibles, o 500.000, para una obra de ficción o animación, o del 20%, o 300.000, para los de un documental.

29 29 DIFUSION TELEVISION Pago contribución financiera La documentación necesaria para el pago de la segunda y tercera parte puede ser presentada simultáneamente. Después de su aprobación, la Agencia puede efectuar el pago conjuntamente de ambas partidas. Los beneficiarios se comprometen a informar a la Agencia de cualquier modificación significativa en el plan de financiación y el presupuesto de producción durante la totalidad de la duración del contrato con la Agencia.


Descargar ppt "DIFUSION TELEVISION Bases Permanentes 2013. 2 DIFUSION TELEVISION OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover la difusión transnacional de las obras audiovisuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google