Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Antonia Cortés Vargas Modificado hace 8 años
1
Revitalización del transporte público en América Latina – lecciones aprendidas (Revitalisation of Public Transport in Latin America- some lessons learnt) Energy Efficiency and Competitiveness Conference, Sao Paulo, Brasil – Sept 15, 2008 Carlosfelipe Pardo – GTZ SUTP
2
Esquema general Eficiencia energética / CO2 por modos Proyectos de transporte público en América Latina Impactos Conclusiones
3
Consumo energético por modo
4
Fuente: GTZ Sourcebook Module “Transport and Climate Change”, 2007, based on Hook / Wright, 2002 Modo de transporteEmisiones CO 2 en promedio km- pasajero (g / pkm) Peatones0 Bicicleta0 Motocicleta gasolina (cuatro tiempos) 64 Motocicleta gasolina (dos tiempos) 98 Carro Diesel143 Minibus Diesel50 Bus Diesel15 Bus Gas Natural Comprimido 16 Bus articulado Diesel7
5
Tres formas básicas de mejorar el problema EVITAR MEJORAR DESPLAZAR Evitar o reducir los viajes o la necesidad de viajes Cambiarse a modos más amigables ambiental / energéticamente Mejorar la eficiencia energética de modos de transporte y tecnología de vehículos Por ejemplo, BRT
6
Transporte público y privado 22 carros por autopista 9 carros por paralela (promedio 1,4 por carro: 43,4 personas) 160 personas TM / masivo 3,7 veces más en TM
7
Transporte privado y transporte público Transporte público es más eficiente en términos de: – pasajeros transportados por unidad de espacio, –consumo energético e –impactos ambientales, equidad social eficiencia de inversión Es razonable mejorar sistemas de transporte público Estas mejorías son fundamentales en el desarrollo de una economía eficiente y equitativa
8
Sistemas de Transporte Público en América Latina
9
Historia y status quo Status quo previo (y a veces actual) en buses: Caos Competencia en el mercado no por el mercado Guerra del centavo Atomización del sector- propietarios, conductores, etc Necesidad de una alternativa organizada y masiva.
10
El “nuevo” sistema (Bus Rápido) Control centralizado - operadores por contrato Pago antes de abordaje (en estación) Estaciones con acceso a nivel Carriles exclusivos Buses de gran capacidad y múltiples puertas No tanto la ingeniería como la estructura administrativa
11
Argumentos que apoyan el BRT Costo del sistema Subsidio no es necesario Tiempo de construcción Capacidad del sistema Trabajo local Operadores existentes
12
Ejemplos (sin extensión) Curitiba (1972) “Primer” sistema BRT 64.6 kms de troncales 560,000 pax/día 20,000 pax/h/dirección Vehículos biarticulados 1.1-6 mio USD/km ¿¿Van a construir un tren ligero?? Breakthrough Technologies Institute
13
Ejemplos (sin extensión) Quito (1995, 2001, 2004) Tres sistemas 37 kms de troncales 400mil pax /día Operador público, operador privado Sin integración física o tarifaria (!) 0.5-5mio USD/km
14
Ejemplos (sin extensión) Bogotá (2000) “Full BRT” 84 km en operación 1,4 millones de pasajeros al día Hasta 40mil pasajeros/hora/sentido Integración con transporte no motorizado Actualmente planificación de fase 3 5.3-13.3 mio USD/ km ¿¿Van a construir un metro??
15
Ejemplos (sin extensión) 7 ciudades colombianas Pereira (2006)- un año de operación (15 km, 100mil pax / dia) Otras ciudades: en planificación Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Soacha Pereira 1.7 mio USD/km
16
Ejemplos (sin extensión) Sao Paulo (2003) Sistema “interligado” (integración de sistemas) 129.5 km 140mil pax/día Peter Alouche
17
Ejemplos (sin extensión) México (2005) 20 km de troncales 260 mil pax día 2 operadores (público, privado) Tarifa subsidiada Complementa al metro 1.5 mio USD/km
18
Ejemplos (sin extensión) Guayaquil (2006) 15.5 km de troncales 100mil pax/día Organización a cargo es una fundación Ingresos por publicidad cubren costos de administración 1.4 mio USD/km
19
Ejemplos (sin extensión) Santiago de Chile (2007) Reorganización completa del transporte público (!) Problemas de implementación… Correcciones al sistema – alto costo.
20
Ejemplos (sin extensión) Guatemala (2007) 11 kms de troncales Parte de Plan Guatemala 2020 143.000 pax/dia
21
Ejemplos (sin extensión) Lima (2008?) Proyecto lentamente implementado Bajo compromiso político 32km de troncales Infraestructura bajo construcción (ni tren ni BRT…) Fundación Ciudad Humana
22
Datos relevantes – transformación Información directamente tomada de Hidalgo etal, 2007 Un Corredor Varios Corredores Líneas de Alimentación Reorganización de Rutas Toda la Ciudad No Integrados Integrados Metrobús – Mexico BRT – Beijing TransMilenio - Bogotá Metrovía - Guayaquil Yakarta (1, 2, 3) Quito (Trole, Ecovía, North) Transantiago Interligado – Sao Paulo Megabús - Pereira RIT - Curitiba
23
Algunos impactos
24
Equidad Género Ingresos Accesibilidad Tiempos de Viajes Costos de Viajes
25
Tiempos de viaje- TM Fuente de datos: Bogotá Cómo Vamos
26
Incremento en valor de renta (verde oscuro es valor incrementado, azul oscuro es valor que decreció) Fuente de datos: Robazza etal
27
Curitiba: uso de suelos y transporte Corredor BRT Densidades altas Densidades bajas
28
Seguridad Crimen- TM DATOS DE Alvaro José Moreno García (2006)
29
Conclusiones
30
Existen varias opciones de intervención sobre transporte urbano con distintos efectos El mejoramiento de transporte público es una buena opción para reducir consumo energético (por persona transportada) La opción BRT es una opción costo-efectiva y con impactos positivos
31
Gracias Carlosfelipe Pardo GTZ SUTP www.sutp.org www.gtz.de/transport Carlos.Pardo@GTZ.DE
32
Material for Sustainable Transport Sourcebook (at present 26 modules) –print –online version –PDF –HTML format –PowerPoint presentations Training material –print –online version –PDF and partially HTML –PowerPoint presentations Online training courses material Photo CDs/DVD Videos
33
Web site access – 3 (5) languages English (Asia, Africa) Spanish and Portuguese (LAC) Chinese (Asia) www.SUTP.org (Chinese website: www.SUTP.cn )
34
SUTP Training locations until August 2008
35
Knowledge gained (participants) on SUTP courses – as of July 2008 Some info from courses 26 courses held 2005-2008 Training has taken place in 26 cities, 16 countries in 4 continents. 1200 trained participants Average rating of training courses: 70% classified as very good Learned a lot
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.