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Revitalización del transporte público en América Latina – lecciones aprendidas (Revitalisation of Public Transport in Latin America- some lessons learnt)

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Presentación del tema: "Revitalización del transporte público en América Latina – lecciones aprendidas (Revitalisation of Public Transport in Latin America- some lessons learnt)"— Transcripción de la presentación:

1 Revitalización del transporte público en América Latina – lecciones aprendidas (Revitalisation of Public Transport in Latin America- some lessons learnt) Energy Efficiency and Competitiveness Conference, Sao Paulo, Brasil – Sept 15, 2008 Carlosfelipe Pardo – GTZ SUTP

2 Esquema general  Eficiencia energética / CO2 por modos  Proyectos de transporte público en América Latina  Impactos  Conclusiones

3 Consumo energético por modo

4 Fuente: GTZ Sourcebook Module “Transport and Climate Change”, 2007, based on Hook / Wright, 2002 Modo de transporteEmisiones CO 2 en promedio km- pasajero (g / pkm) Peatones0 Bicicleta0 Motocicleta gasolina (cuatro tiempos) 64 Motocicleta gasolina (dos tiempos) 98 Carro Diesel143 Minibus Diesel50 Bus Diesel15 Bus Gas Natural Comprimido 16 Bus articulado Diesel7

5 Tres formas básicas de mejorar el problema EVITAR MEJORAR DESPLAZAR Evitar o reducir los viajes o la necesidad de viajes Cambiarse a modos más amigables ambiental / energéticamente Mejorar la eficiencia energética de modos de transporte y tecnología de vehículos Por ejemplo, BRT

6 Transporte público y privado  22 carros por autopista  9 carros por paralela (promedio 1,4 por carro: 43,4 personas)  160 personas TM / masivo  3,7 veces más en TM

7 Transporte privado y transporte público  Transporte público es más eficiente en términos de: – pasajeros transportados por unidad de espacio, –consumo energético e –impactos ambientales,  equidad social  eficiencia de inversión  Es razonable mejorar sistemas de transporte público  Estas mejorías son fundamentales en el desarrollo de una economía eficiente y equitativa

8 Sistemas de Transporte Público en América Latina

9 Historia y status quo Status quo previo (y a veces actual) en buses:  Caos  Competencia en el mercado no por el mercado  Guerra del centavo  Atomización del sector- propietarios, conductores, etc  Necesidad de una alternativa organizada y masiva.

10 El “nuevo” sistema (Bus Rápido)  Control centralizado - operadores por contrato  Pago antes de abordaje (en estación)  Estaciones con acceso a nivel  Carriles exclusivos  Buses de gran capacidad y múltiples puertas  No tanto la ingeniería como la estructura administrativa

11 Argumentos que apoyan el BRT  Costo del sistema  Subsidio no es necesario  Tiempo de construcción  Capacidad del sistema  Trabajo local  Operadores existentes

12 Ejemplos (sin extensión) Curitiba (1972)  “Primer” sistema BRT  64.6 kms de troncales  560,000 pax/día  20,000 pax/h/dirección  Vehículos biarticulados  1.1-6 mio USD/km  ¿¿Van a construir un tren ligero?? Breakthrough Technologies Institute

13 Ejemplos (sin extensión) Quito (1995, 2001, 2004)  Tres sistemas  37 kms de troncales  400mil pax /día  Operador público, operador privado  Sin integración física o tarifaria (!)  0.5-5mio USD/km

14 Ejemplos (sin extensión) Bogotá (2000)  “Full BRT”  84 km en operación  1,4 millones de pasajeros al día  Hasta 40mil pasajeros/hora/sentido  Integración con transporte no motorizado  Actualmente planificación de fase 3  5.3-13.3 mio USD/ km  ¿¿Van a construir un metro??

15 Ejemplos (sin extensión) 7 ciudades colombianas  Pereira (2006)- un año de operación (15 km, 100mil pax / dia)  Otras ciudades: en planificación  Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Soacha  Pereira 1.7 mio USD/km

16 Ejemplos (sin extensión) Sao Paulo (2003)  Sistema “interligado” (integración de sistemas)  129.5 km  140mil pax/día Peter Alouche

17 Ejemplos (sin extensión) México (2005)  20 km de troncales  260 mil pax día  2 operadores (público, privado)  Tarifa subsidiada  Complementa al metro  1.5 mio USD/km

18 Ejemplos (sin extensión) Guayaquil (2006)  15.5 km de troncales  100mil pax/día  Organización a cargo es una fundación  Ingresos por publicidad cubren costos de administración  1.4 mio USD/km

19 Ejemplos (sin extensión) Santiago de Chile (2007)  Reorganización completa del transporte público (!)  Problemas de implementación…  Correcciones al sistema – alto costo.

20 Ejemplos (sin extensión) Guatemala (2007)  11 kms de troncales  Parte de Plan Guatemala 2020  143.000 pax/dia

21 Ejemplos (sin extensión) Lima (2008?)  Proyecto lentamente implementado  Bajo compromiso político  32km de troncales  Infraestructura bajo construcción (ni tren ni BRT…) Fundación Ciudad Humana

22 Datos relevantes – transformación Información directamente tomada de Hidalgo etal, 2007 Un Corredor Varios Corredores Líneas de Alimentación Reorganización de Rutas Toda la Ciudad No Integrados Integrados Metrobús – Mexico BRT – Beijing TransMilenio - Bogotá Metrovía - Guayaquil Yakarta (1, 2, 3) Quito (Trole, Ecovía, North) Transantiago Interligado – Sao Paulo Megabús - Pereira RIT - Curitiba

23 Algunos impactos

24 Equidad  Género  Ingresos  Accesibilidad  Tiempos de Viajes  Costos de Viajes

25 Tiempos de viaje- TM Fuente de datos: Bogotá Cómo Vamos

26  Incremento en valor de renta  (verde oscuro es valor incrementado, azul oscuro es valor que decreció) Fuente de datos: Robazza etal

27 Curitiba: uso de suelos y transporte Corredor BRT Densidades altas Densidades bajas

28 Seguridad  Crimen- TM DATOS DE Alvaro José Moreno García (2006)

29 Conclusiones

30  Existen varias opciones de intervención sobre transporte urbano con distintos efectos  El mejoramiento de transporte público es una buena opción para reducir consumo energético (por persona transportada)  La opción BRT es una opción costo-efectiva y con impactos positivos

31 Gracias Carlosfelipe Pardo GTZ SUTP www.sutp.org www.gtz.de/transport Carlos.Pardo@GTZ.DE

32 Material for Sustainable Transport  Sourcebook (at present 26 modules) –print –online version –PDF –HTML format –PowerPoint presentations  Training material –print –online version –PDF and partially HTML –PowerPoint presentations  Online training courses material  Photo CDs/DVD  Videos

33 Web site access – 3 (5) languages English (Asia, Africa) Spanish and Portuguese (LAC) Chinese (Asia) www.SUTP.org (Chinese website: www.SUTP.cn )

34 SUTP Training locations until August 2008

35 Knowledge gained (participants) on SUTP courses – as of July 2008  Some info from courses  26 courses held 2005-2008  Training has taken place in 26 cities, 16 countries in 4 continents.  1200 trained participants  Average rating of training courses: 70% classified as very good Learned a lot


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