La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Set de fichas Mecánica 1. Mecánica Actividades Rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. De manera que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Set de fichas Mecánica 1. Mecánica Actividades Rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. De manera que."— Transcripción de la presentación:

1 Set de fichas Mecánica 1

2 Mecánica Actividades Rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. De manera que cuando estudiamos el movimiento de caída de un cuerpo, el movimiento de los planetas, el choque de dos automóviles, etc., estamos tratando con fenómenos mecánicos. Junto a un compañero revisa cuáles son todas las ramas de la física e identifica en cada una de ellas a sus principales científicos. ¿Cuáles son las áreas de estudio de la mecánica y de qué se trata cada una de ellas?

3 Cinemática Actividades Lee junto a un compañero (a) las páginas 12 a 17 del libro Física de Arrayán, y responde las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los dos tipos de movimiento que puede adoptar un cuerpo? Ejemplifica. ¿Qué significa que un movimiento sea relativo? ¿Cuáles son las dimensiones que intervienen en nuestro vivir? Explica. Qué es posición y qué es movimiento Cinemática deriva de la palabra griega κινειν (kinein) que significa mover. La cinemática es la parte de la mecánica clásica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen. Por ejemplo, al analizar el desplazamiento de un automóvil, diremos que se mueve en forma recta, que su velocidad es de 60 km/h y que luego aumenta a 80 km/h, que describe una curva, etc. Pero no tratamos de explicar las causa de cada uno de esos hechos. La cinemática trabaja en la pregunta:¿Cómo ocurre el movimiento de los cuerpos?

4 Rapidez Actividades La rapidez o celeridad es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo que tomó recorrerla. Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemáticas que suelen confundirse con frecuencia. Pero, recuerda que la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un móvil son dos magnitudes diferentes. Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, también obtenemos dos magnitudes diferentes. Encuentra la fórmula de rapidez y explícala ¿Qué son la rapidez media y la rapidez promedio?, redacta la diferencia entre ambas. El nombre Velocímetro y la frase velocidad máxima de los letreros, ¿Están adecuados según lo estudiado y la diferencia entre rapidez y velocidad? La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo. Unidades Tanto la rapidez como la velocidad se calculan dividiendo una longitud entre un tiempo, sus unidades también serán el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo. Por ejemplo: m/s, cm/año, km/h

5 Trayectoria, desplazamiento y Movimiento relativo Actividades ¿Por qué el movimiento es relativo?, da dos ejemplos. Realiza una definición de Trayectoria y desplazamiento Da un ejemplo numérico en donde se vea la diferencia cuantitativa entre distancia recorrida y desplazamiento. ´¿Qué valor tiene el desplazamiento en un circuito cerrado, Por qué? ¿La distancia recorrida puede ser menor que el desplazamiento?, ¿por qué? Investiga, ¿Qué es un vector? Y ¿qué es una magnitud escalar?, encuentra ejemplos de cada uno

6 MRU Corresponde a uno de los movimientos más difíciles de encontrar en la naturaleza, pero a su vez el más relevante en el inicio del estudio matemático del movimiento. En él se encuentran involucrados los conceptos de: rapidez, velocidad, desplazamiento, aceleración, tiempo. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Actividades Por qué este movimiento es el más difícil de encontrar en la naturaleza Luego de copiar esta ficha, da ejemplos de distintos movimientos MRU o situaciones en que es posible encontrarlo y en qué condiciones

7 Aceleración Actividades Cuál es la fórmula de la aceleración, describe cada uno de sus componentes y explica ¿Qué significa que un cuerpo tenga aceleración cero? ¿Qué significa una aceleración con signo negativo? Un objeto se encuentra acelerado, cuando sobre él actúa una fuerza que modifica su inercia. En cinemática la aceleración se constata por el cambio de velocidad de un móvil en un determinado tiempo

8 MRUA (Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado). Este tipo de movimiento es muy común en la naturaleza debido a que todos los sistemas se encuentran acelerados gravitatoriamente, por lo que está en nuestra experiencia cotidiana, además producto de la interacción entre fuerzas todos los cuerpos están continuamente sometidos a aceleraciones y desaceleraciones Da tres ejemplos cotidianos de movimientos acelerados o desacelerados Realiza una tabla comparativa entre MRU y MRUA, que incluya: fórmula, conceptos, descriptores.

9 Gráficos de movimiento Actividades En física son muy importantes los gráficos, pues ellos nos dan cuenta de múltiples aspectos de un movimiento de forma clara y sencilla. En el caso de MRU y MRUA, son relevantes los gráficos d/t, v/t y a/t. en cada uno de ellos podremos resumir todas las características fundamentales de estos tipos de movimiento. 1.- Realiza una aproximación de cómo serían cada uno de los gráficos planteados, para MRU y MRUA, compara con tus compañeros y compañeras, y luego comenta con el profesor. 2.- Una vez definidos los tipos de gráficos, comenta cada uno de ellos en tu cuaderno. 3.- Realiza una tabla comparativa de los gráficos MRU y MRUA.


Descargar ppt "Set de fichas Mecánica 1. Mecánica Actividades Rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. De manera que."

Presentaciones similares


Anuncios Google