La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El espacio fílmico Al montar los diversos fragmentos de película que componen una escena se crea un espacio y un ambiente nuevos que surgen de la imagen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El espacio fílmico Al montar los diversos fragmentos de película que componen una escena se crea un espacio y un ambiente nuevos que surgen de la imagen."— Transcripción de la presentación:

1

2 El espacio fílmico Al montar los diversos fragmentos de película que componen una escena se crea un espacio y un ambiente nuevos que surgen de la imagen y que capta el espectador, que tiene la impresión de que los fragmentos reunidos constituyen una acción unitaria. Experimentos de Kulechov.

3

4 El tiempo fílmico El tiempo en el cine es diferente al tiempo real. Es un tiempo variable, no necesariamente lineal, que incluso se puede acelerar o invertir.

5 Formas de utilización: Adecuación: igualdad entre el tiempo de acción y el de proyeción. Condensación: mucha acción en poco tiempo. _de forma mecánica: aceleración _en el montaje: elipsis Distensión: alargamiento subjetivo de la duración objetiva de la acción. _ de forma mecánica: cámara lenta. _ en el montaje: repitiendo la misma acción desde planos diferentes, deteniendo la acción para pasar a un recuerdo o pensamiento … Continuidad: el tiempo fílmico se sucede en la misma dirección que el tiempo real. Simultaneidad: se alternan dos tiempos en donde la acción pasa de uno a otro (suspense). Flash back: salto atrás en el tiempo. Flash forward: salto hacia delante en el tiempo. Tiempo psicológico: una serie de planos largos con escasa acción puede aumentar la impresión de duración del film (efecto psicológico). Al contrario sucede con planos de corta duración (escenas de acción). Elipsis: Supresión de los elementos tanto narrativos como descriptivos de una historia, de tal manera que a pesar de estar suprimidos se dan datos suficientes para poderlos suponer como sucedidos o existentes.

6 El movimiento En las películas aparecen dos tipos de movimiento: El movimiento dentro del encuadre: _ los personajes se mueven dentro del cuadro. _ por fragmentos: se hacen tomas de acción desde ángulos diferentes y después se montan dando continuidad a la acción. El movimiento de cámara.

7 El movimiento de la cámara se obtiene a partir de su propia rotación sin que se desplace, con desplazamiento o combinando ambos procedimientos. DE ROTACIÓN Panorámica horizontal Panorámica vertical Panorámica oblicua Panorámica circular Movimiento de balanceo Las panorámicas tienen diferentes usos: descriptivo (nos da a conocer el escenario), dramático (presentación de los diversos elementos de la acción) subjetivo (sustituye la mirada de un personaje).

8 TRANSLACIÓN Travelling de profundidad en avance Travelling de profundidad en retroceso Travelling vertical (de acompañamiento) Travelling paralelo ( de acompañamiento) Travelling circular MOVIMIENTOS COMPLEJOS grua dolly steadycam

9 Partes integrantes del relato audiovisual Fotograma. Es la unidad básica desde el punto de vista físico. Las imágenes en movimiento no se pueden descomponer en elementos menores. Toma. Es la unidad básica de filmación. Plano. Es la unidad básica de un relato audiovisual formada por un conjunto de fotogramas que se aprovecha par el montaje. Escena. Es una serie de planos cuya acción transcurre en un mismo escenario y en una misma unidad de tiempo. Secuencia. Es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. Plano-secuencia. Es un plano de mucha duración que se convierte por si mismo en una secuencia ; es una secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma y que conserva las unidades espaciales y temporales.

10 La escala La escala es la relación entre la superficie del cuadro de la pantalla ocupada por la imagen de un objeto determinado y la superficie total del mismo cuadro. Viene determinada por el tamaño del objeto entre éste y la cámara, y por el objetivo usado. El plano es el conjunto de imágenes que constituye una misma toma. La planificación es la relación entre la cámara y el motivo. Si tomamos la figura humana como medida, según ocupe una mayor o menor escala en la pantalla, podremos distinguir los distintos tipos de plano.

11 Tipos de plano PLANO GENERAL PLANO DE CONJUNTO PLANO AMERICANO PLANO MEDIOPRIMER PLANO PRIMERÍSIMO PLANOPLANO DETALLE GRAN PLANO GENERAL

12 Los ángulos La angulación es al diferencia que hay entre el nivel de la toma y el motivo que se filma, y por lo tanto define el punto de vista del espectador. NORMAL PICADO CENITALCONTRAPICADO NADIRABERRANTE

13 Óptica El objetivo es la lente o conjunto de lentes a través del cual los rayos de luz entran en la cámara. Los objetivos se diferencian por su: _Luminosidad, que mide su superficie aprovechable. _Distancia focal, distancia entre el centro de la lente y el plano en el que se forma la imagen. La distancia focal de los distintos objetivos tiene como resultado variaciones en el espacio y en las relaciones entre figura y fondo. Tipos de objetivos: _OBJETIVO NORMAL. El más parecido a la visión humana. _GRAN ANGULAR. Sitúa al personaje integrado en el fondo, alarga el espacio, acelera los desplazamientos y produce distorsiones marginales. _TELEOBJETIVO. Achata la perspectiva, restringe el espacio, no deja ver las figuras del fondo y ralentiza los desplazamientos.

14 Cuando un haz de rayos paralelos inciden sobre una lente estos se concentran en un punto llamado foco. La distancia entre éste y el centro de la lente es la distancia focal.

15 A mayor distancia focal mayor es la proyección / imagen.

16 Tipos de objetivos y variación de la perspectiva GRAN ANGULAROBJETIVO NORMALTELEOBJETIVO

17 GRAN ANGULAR TELEOBJETIVO Tipos de objetivos y variación en la velocidad aparente de los objetos en movimiento Si el personaje avanza dos pasos con el gran angular recorre aparentemente más distancia.

18 La profundidad de campo es el espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre. Se utiliza como elemento de gran valor dramático y simbólico. Los objetivos gran angular tienen gran profundidad de campo y sacan los fondos enfocados Los teleobjetivos tienen poca profundidad de campo y sacan los fondos desenfocados.

19 El sonido La banda sonora de una película está compuesta, esencialmente, con cuatro grandes tipos de sonidos: La palabra: diálogos, voz en off, letras de los musicales. La música: puede acompañar a las imágenes o ser protagonista como en los musicales. Los ruidos: suele acompañar a las imágenes. El silencio: la pausa o ausencia de sonidos condiciona una determinada situación y puede resultar de una enorme eficacia en un entorno sonoro. En las películas hay pocos ruidos naturales y son escasas las que poseen sonido directo en su totalidad. En el montaje se subrayan, amplifican y crean algunos sonidos y se eliminan otros para conseguir que el sonido sea significativo en la acción que acompaña.

20 El sonido diegético es el constituido por todos los sonidos producidos por aquellos objetos y personas que forman parte de la acción que contemplamos en la pantalla. Puede ser: _sincrónico (in): a la vez que vemos una imagen oímos los sonidos que produce. _asincrónico (off): el sonido que escuchamos no corresponde a la imagen que vemos, pero corresponde a objetos o personas de la narración, presentes en la escena pero fuera del campo de cámara. El sonido no diegético es aquel que no pertenece propiamente a la realidad que se describe o narra y por tanto no pueden oír los personajes. La música sobrepuesta o la voz en off serían de este tipo.

21 El montaje Es la ordenación narrativa y rítmica de todos los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado. La elección, el ritmo y la medida van a la búsqueda de darnos una significación, porque imágenes sueltas pueden adquirir según se agrupen significados distintos.

22 Dos clases de montaje: _el interno del encuadre. _el externo o montaje de los diversos planos. Funciones del montaje: _ crea nuevos espacios. _ manipula el tiempo (elipsis). _da un sentido narrativo a unas imágenes en relación a otras. _crea relaciones poéticas o ideológicas de unas imágenes con otras. _crea un ritmo narrativo jugando con la duración real de los planos, su duración psicológica y las diferentes escalas de los encuadres.

23 Los signos de puntuación son las transiciones entre los planos. Indican una medida (un paso de tiempo o un cambio de espacio) y una expresión (una idea, símbolo, efecto …). Los más comunes son: _corte _fundido a un color. _encadenado (fundido a otra imagen). _barrido _cortinillas

24 Tipos de montaje: Según la escala y la duración de los planos SINTÉTICO. Planos largos. Se da una visión más completa de la realidad, sin voluntad de análisis. Como aparecen más objetos y más hechos exige encuadres de más duración. ANÁLITICO. Planos cortos y, en general de corta duración. Se analiza la realidad estudiándola por partes. Se crea un ritmo rápido. Según el tratamiento del tiempo Paralelo. Presenta dos secuencias diferentes en espacios distintos pero compartiendo el mismo tiempo. Muy utilizado en las películas de suspense. Alterno. Las diferentes secuencias de cada historia se alternan y no tienen una relación causal entre sí. Es característico de las películas corales en las que no hay trama principal sino un crisol de historias vinculadas por un nexo interno. Lineal. Se estructuran las secuencias siguiendo un orden cronológico. Hay una relación causa-efecto entre las secuencias que hacen avanzar la historia.


Descargar ppt "El espacio fílmico Al montar los diversos fragmentos de película que componen una escena se crea un espacio y un ambiente nuevos que surgen de la imagen."

Presentaciones similares


Anuncios Google