Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Taller de Inducción – Día 3 PLAN ANUAL DE TRABAJO -PAT
2
¿Qué es el Plan Anual de Trabajo?
Se organiza en función de: Los momentos e hitos de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación. Las acciones previstas para el logro de indicadores de gestión (Logros de aprendizajes y retención de estudiantes, uso efectivo del tiempo en la escuela y en el aula, uso adecuado de materiales educativos y rutas de aprendizaje y percepción de estudiantes del clima escolar). Es una herramienta de gestión operativa, funcional y articuladora, cuya elaboración exige la participación de la comunidad educativa y el CONEI. Su formulación no obedece sólo a cumplimiento administrativo, sino es expresión del accionar de la IE para la mejora de los aprendizajes.
3
¿Cuáles son sus características?
Funcional: Es decir que sea eficaz, útil, práctico y sencillo, que todos lo puedan entender y manejar. Articulador: Debido a que todos las acciones propuestas en el PAT se articulan en función a un objetivo común “ lograr las metas de aprendizaje” Participativo: Debido a que se elabora, ejecuta y evalúa con la participación de toda la comunidad educativa.
4
¿Cómo elaboro el diagnóstico?
Se sugiere trabajar la línea de base en función de los compromisos e indicadores de gestión. La idea es recoger debilidades y fortalezas de cada compromiso para que a partir de ello se formulen los objetivos. Es importante que el equipo directivo pueda ver la pertinencia de desagregar el análisis por niveles, ciclos o grados. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio en la Evaluación Censal de Estudiantes ECE y ECELO. Porcentaje de estudiantes, de los demás grados, que alcanzan nivel satisfactorio en rendimiento.
5
¿Cómo elaboro los objetivos?
Se sugiere plantear los objetivos operacionales a partir de las fortalezas y debilidades identificadas en cada compromiso de gestión. También se puede plantear objetivos integrando dos compromisos que se refieran a un mismo asunto. Compromiso de gestión Indicador Fortalezas Debilidades Objetivo operacional Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en rendimiento.
6
¿Cómo planteo las metas?
Las metas que se priorizan en el PATMA son las metas de aprendizaje, por ello todos los objetivos se orientan a la consecución de las mismas . Se sugiere plantear las metas de aprendizaje por ciclo, grados o áreas. Objetivo Meta Mejorar los niveles de logro de aprendizaje en comunicación de los estudiantes aplicando metodologías propuestas en las rutas de aprendizaje y haciendo uso de los textos y cuadernos de trabajo Incrementar el 12% de estudiantes en el nivel satisfactorio respecto al área de Comunicación.
7
Actividad: Estrategias de sensibilización a la comunidad educativa
Guía para profesores Guía para estudiantes Guía para padres
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.