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2 EVALUACIÓN PROCESOS AUDITORÍA 2 1 3 4 RIESGO CONTROL.

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3 2 EVALUACIÓN PROCESOS AUDITORÍA RIESGO CONTROL

4 3 3 MIENTRAS QUE UNA INCIDENCIA ES UN PROBLEMA QUE DEBE SER SOLVENTADO, UN RIESGO ES UN PROBLEMA POTENCIAL QUE NO SE HA PRESENTADO AUN.

5 4 4 PERSONALES ADMINISTRATIVAS RAZONES O CAUSAS OPERATIVAS NORMATIVAS ESTRUCTURALES RIESGORIESGO POSIBILIDAD DE OCURRENCIA DE AQUELLA SITUACIÓN QUE PUEDE ENTORPECER EL NORMAL DESARROLLO DE LA ENTIDAD Y LE IMPIDA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS, METAS, RESULTADOS Y SU MISIÓN GESTIÓN DE RIESGOS

6 5 5 1.RIESGO ES LA POSIBILIDAD DE DAÑO O PÉRDIDA. 2.CONTINGENCIA O PROXIMIDAD DE UN DAÑO. 3.EN LOS NEGOCIOS EL RIESGO SE DEFINE COMO FACTOR O EVENTO, INTERNO Y EXTERNO QUE AMENAZA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, METAS Y RESULTADOS. 4.EL RIESGO DE CORRUPCIÓN ES LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA DE UNA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO QUE PUEDE DERIVAR EN UNA ACTUACIÓN CORRUPTA. 5.AMENAZA DE QUE LA OCURRENCIA O NO DE UN EVENTO, IMPIDA A LA ORGANIZACIÓN ALCANZAR SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

7 ¿OPORTUNIDAD Y RECOMPENSA?....VAN DE LA MANO CUANDO COMPRENDEMOS LOS RIESGOS Y CONOCEMOS NUESTRAS CAPACIDADES. 1.UN RIESGO ES CUANDO UN EVENTO O ACCIÓN PUEDE AFECTAR ADVERSAMENTELA CAPACIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN DE OBTENER SUS OBJETIVOS Y/O IMPLEMENTAR SUS ESTRATEGIAS. 2.LOS RIESGOS SE INCREMENTAN EN MAYOR PROPORCIÓN QUE LAS OPORTUNIDADES QUE SURGEN DEL DESARROLLO DEL NEGOCIO.

8 CONTROL DE RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGOS PRIORIZACIÓN DE LOS RIESGOS PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS RESOLUCIÓN DE RIESGOS MONITOREO DE LOS RIESGOS IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS ESTIMACIÓN DE LOS RIESGOS GESTIÓN DE RIESGOS

9 DEFICIENCIAS COMUNES TESORERÍA 1.AUSENCIA DE CONVENIOS CON ENTIDADES FINANCIERAS 2. DISPERSIÓN DE RECURSOS EN CUENTAS BANCARIAS 3. PAGOS SIN SOPORTES O INCOMPLETOS 4. SOBREGIROS EN CUENTAS BANCARIAS GENERANDO INTERESES 5. PAGO INOPORTUNO DE LAS OBLIGACIONES PRESUPUESTO 1.TRANSGRESIÓN DE NORMAS Y PRINCIPIOS PRESUPUESTALES 2. BAJA EJECUCIÓN DE RECURSOS 3. DESTINO DIFERENTE CONTRATACIONE S 1.INCUMPLIMIENTO EN LA CALIDAD Y CANTIDADES DE LO CONTRATADO 2. DEFICIENCIAS EN LA SUPERVISIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS 3. INEXISTENCIAS DE PLANES DE COMPRAS O PLANEACIÓN DE OBRAS SIN TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES 4. DEFICIENCIAS EN LA CONSTITUCIÓN DE PÓLIZAS 5. SOBRECOSTOS EN CONTRATACIÓN 6. CONTRATACIÓN CON EMPRESAS FICTÍCIAS

10 9 9 1.CUESTIONARIOS 2.ESTADOS FINANCIEROS 3.DIAGRAMAS DE FLUJO 4.INSPECCIONES 5.INTERACCIÓN CON OTROS DEPARTAMENTOS 6.ESTADÍSTICAS DE PÉRDIDAS 7.ENTREVISTAS CON EL PERSONAL DE LA PLANTA 8.ESTUDIOS DE DEPENDENCIA - INTERDEPENDENCIA 9REVISIÓN DE CONTRATOS Y MANUALES 10.ESTADÍSTICAS Y EXPERIENCIAS DE LA INDUSTRIA 11.REVISIÓN DE OPERACIONES 12.REVISIÓN GEOGRÁFICA DE LAS UBICACIONES 13.REGULACIONES Y LEGISLACIONES 14.ORGANIGRAMAS

11 Docente Dr. Miguel Aguilar Serrano 10 FACTOR / CRITERIO CLASE DE RIESGO DEFINICIÓN DE RIESGO RIESGOS DE OBRAS CONTRATACIÓN DE OBRA QUE EN LOS CONTRATOS DE OBRA NO SE PRESENTEN FIANZAS DE GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO Y NO SE APLIQUEN SANCIONES POR INCUMPLIMIENTOS. OBRA1.APLICACIÓN EXTEMPORÁNEA DE SANCIONES. 2.PAGOS EN EXCESO POR OBRA SOBREESTIMADA, POR AJUSTES EN COSTOS O PRECIOS UNITARIOS. 3.SUPERVISIÓN DEFICIENTE DE OBRA. 4.PAGO DE OBRA NO EJECUTADA O FUERA DE CONTRATO. RIESGOS PRESUPUESTALE S CONTROL PRESUPUESTAL 1.INCUMPLIMIENTO EN EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO, DERIVADO DE TRANSFERENCIAS INCORRECTAMENTE APLICADAS. 2.INCUMPLIMIENTO EN LA COMPROBACIÓN OPORTUNA DE DESEMBOLSOS. 3.SOBRE EJERCICIO EN PARTIDAS SUJETAS A RACIONALIDAD, DERIVADO DE LA FALTA DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y OPORTUNA. RIESGOS DE OPERACIÓN OPERACIÓN - PRODUCCIÓN 1.QUE NO SE CUMPLA CON EL PROGRAMA ANUAL/MENSUAL DE PRODUCCIÓN, DEBIDO A UNA INADECUADA PROGRAMACIÓN DE LOS INSUMOS. 2.SOBRE INVENTARIO DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y OPORTUNA. 3.PRODUCCIÓN DE BIENES O SERVICIOS FUERA DE NORMA O DE BAJA CALIDAD. RIESGOS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1.BAJA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, DEBIDO A LA ATENCIÓN PARCIAL DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS RESPONSABLES. 2.PÉRDIDA O DEGRADACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS BASES DE DATOS INSTITUCIONALES, POR FALTA DE MECANISMOS DE SEGURIDAD FÍSICA Y LÓGICA. RIESGOS DE COSTOS COSTOS1.FLUCTUACIONES EN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BASADOS EN MATERIAS PRIMAS (PETRÓLEO O GAS) QUE PUDIERAN GENERAR UNA REDUCCIÓN EN LOS INGRESOS PROYECTADOS, DEBIDO A COSTOS MAYORES QUE LOS ESPERADOS Y CONDUCIR A UN DETERIORO EN LA POSICIÓN COMPETITIVA DE LA EMPRESA EN SU NICHO INDUSTRIAL. 2.INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN LOS COSTOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS, DEBIDO A LA FALTA DE SU ADECUADO CONTROL Y SEGUIMIENTO. RIESGOS DE DESEMPEÑO MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO 1.AUSENCIA DE INDICADORES QUE MUESTREN EL COMPORTAMIENTO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL EN LAS ÁREAS CLAVE DE RESULTADOS. 2.INADECUADA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS, PROVOCADA POR LA FALTA DE NORMAS Y ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO. 3.FALTA DE OPORTUNIDAD EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CORRECTIVAS DERIVADAS DE LA ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DE LAS NORMAS DE DESEMPEÑO ESTABLECIDAS PARA LOS INDICADORES.

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13 ESTRATÉGICO: RELACIONADOS CON LAS METAS DE ALTO NIVEL; ASIMISMO ESTÁN ALINEADOS Y DAN APOYO A LA MISIÓN DEL NEGOCIO OPERACIONAL: RELACIONADOS CON LA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD O EMPRESA O CORPORACIÓN, LO CUAL INCLUYE SU RENDIMIENTO Y RENTABILIDAD. USUALMENTE, VARÍAN SEGÚN LAS OPCIONES ADOPTADAS POR LA GERENCIA EN CUANTO A ESTRUCTURA Y RENDIMIENTO REPORTE O PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: RELACIONADO A LA CONFIABILIDAD Y EFECTIVIDAD DE LA ESTRUCTURA DE LÍNEAS DE REPORTE CUMPLIMIENTO: RELACIONADO CON EL APEGO DE LA ORGANIZACIÓN A LAS LEYES Y REGULACIONES

14 OBJETIVOSECONOMÍA Y EFICIENCIA SALVAGUARDA DE RECURSOS CONFIABILIDAD E INTEGRIDAD CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD CUMPLIMIENTO DE PLANES (OBJETIVOS Y METAS) RIESGOS1.REPROCESOS 2.RETRASOS 3.DESPERDICIOS 4.DEVOLUCIONE S 5.DUPLICIDADES 1.DESCOMPOSTUR A 2.OBSOLESCENCIA 3.FRAUDE O ROBO 4.DESASTRES O ACCIDENTES 5.DAÑO AMBIENTAL 6.USO NO AUTORIZADO 1.ERRORES 2.OMISIONES 3.DUPLICIDADES 4.RETRASOS O INSUFICIENCIA 5.FRAUDE 6.DESASTRES 7.ACCESO NO AUTORIZADO 8.PÉRDIDA DE DATOS 1.MULTAS RECARGOS 2.PENALIZACIONE S 3.LITIGIOS 4.PÉRDIDA DE LICENCIAS O CONCESIONES 1.INEFICIENCIA 2.PÉRDIDAS DE INGRESOS 3.PÉRDIDA DE MERCADO O COBERTURA EFECTOSPÉRDIDA POR PROCESOS INEFICIENTES O NO ECONÓMICOS PÉRDIDA O DETERIORO DE RECURSOS INFORMACIÓN INEXACTA, NO CONFIABLE O EXTEMPORÁNEA DECISIONES INCORRECTAS (PÉRDIDAS) 1.COSTOS INNECESARIOS 2.CORRUPCIÓN 1.PÉRDIDAS 2.FALTA DE DESARROLLO 3.DESAPARICIÓ N DE LA ORGANIZACIÓ N

15 RIESGOS COMPRA 1.INNECESARIA O INSUFICIENTE 2.CON ATRASO 3.A PRECIOS EXCESIVOS 4.DE MALA CALIDAD 5.EN EXCESO O DEFECTO 6.DESVIACIONES Y MALVERSACIONES OBJETIVOS DEL PROCESO COMPRAR 1.LO QUE SE NECESITA 2.CON OPORTUNIDAD 3.A PRECIO ADECUADO 4.DE LA CALIDAD NECESARIA 5.EN LA CANTIDAD NECESARIA 6.CUMPLIENDO LA NORMATIVIDAD ACTIVIDAD: QUE AGREGA VALOR ADMINISTRATIVA (REGISTRO, ARCHIVO, ETC.) DE CONTROL (EVITAR RIESGOS) QUE NO AGREGA VALOR

16 Docente Dr. Miguel Aguilar Serrano 15 M. Sc. Ing. Miguel Aguilar Serrano15 ELEMENTOFUNCIÓN FUENTE DE RIESGOÁREA DESDE DONDE SE ORIGINA EL RIESGO. Ej. PROCESO: MISIÓN Y METAS CONDICIÓN DEL RIESGOSITUACIÓN QUE PUEDE CONDUCIR A UNA PÉRDIDA PARA LA ENTIDAD. CONSTITUYE LA PRIMERA PARTE DE UNA DECLARACIÓN DE RIESGO. CONSECUENCIA DEL RIESGO PÉRDIDA QUE OCURRIRÍA EN LA ENTIDAD SI SE MATERIALIZA EL RIESGO. CONSTITUYE LA SEGUNDA PARTE DE UNA DECLARACIÓN DE RIESGO. DECLARACIÓN DE RIESGO DESCRIBE RELACIÓN ENTRE UNA SITUACIÓN REAL Y UNA SITUACIÓN NO REALIZADA EN LA ENTIDAD. LA PRIMERA, SE DENOMINA CONDICIÓN E INCLUYE UNA SITUACIÓN EXISTENTE, QUE PUEDE RESULTAR EN UNA PÉRDIDA O REDUCCIÓN DE BENEFICIOS. LA SEGUNDA, SE DENOMINA CONSECUENCIA Y DESCRIBE UNA SITUACIÓN NO DESEABLE QUE SE PUEDE PRODUCIR. LAS DOS ESTÁN UNIDAS POR EL TÉRMINO COMO CONSECUENCIA O POR LO TANTO, E IMPLICA UNA RELACIÓN INCIERTA PERO CAUSAL CAUSA RAÍZPERMITE IDENTIFICAR LAS CAUSAS FÍSICAS, HUMANAS DE CUALQUIER FALLA QUE OCURRE UNA O VARIAS VECES, PERMITIENDO ADOPTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS QUE REDUCEN LOS COSTOS DEL PROCESO, MEJORA LA SEGURIDAD Y LA CONFIABILIDAD DEL NEGOCIO EFECTO DE LA CAUSA POSIBLES EFECTOS CAUSADOS POR EL FACTOR DE RIESGO, QUE SE PUEDEN TRADUCIR EN DAÑOS ECONÓMICOS, SOCIALES, 0 ADMINISTRATIVOS. PROBABILIDAD DEL RIESGO ES UNA MEDIDA QUE CALCULA LA PROBABILIDAD DE QUE LA SITUACIÓN DESCRITA EN LA CONSECUENCIA DEL RIESGO LLEGUE A PRODUCIRSE DE VERDAD. ESTA COMPRENDIDA ENTRE: 0 < = P (X %) < = 100. IMPACTO DEL RIESGO CALCULA LA GRAVEDAD DE LOS EFECTOS ADVERSOS EN CASO QUE EL RIESGO LLEGUE A PRODUCIRSE DENTRO DE LA ENTIDAD. EXPOSICIÓN AL RIESGO LA EXPOSICIÓN AL RIESGO CALCULA LA AMENAZA GENERAL QUE SUPONE EL RIESGO COMBINANDO LA INFORMACIÓN QUE EXPRESA LA PROBABILIDAD DE UNA PÉRDIDA REAL CON INFORMACIÓN QUE INDICA LA MAGNITUD DE LA PÉRDIDA POTENCIAL EN UN ÚNICO VALOR NUMÉRICO. PRIORIDAD (RANGO)ASIGNAR PRIORIDADES A LAS ACCIONES

17 DEFINICIÓN DE RIESGO CONDICIÓN (ESTADO ) CONSECUENCIA CAUSA - RAÍZ PÉRDIDA TOTAL O COSTO DE LA OPORTUNIDAD (EFECTO) RETRASOS FORZOSOS EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES, QUE IMPIDEN EL CUMPLIMIEN TO DE LA LABORES ASIGNADAS POR TANTO O COMO RESULTADO 1.FALLAS EN EL SISTEMA ORFEO O EN LA FÁBRICA DE REPORTES. 2.FALLAS EN LOS SERVIDORES 3.DEFICIENCIAS EN LOS SISTEMAS QUE PONEN LENTOS LOS COMPUTADO RES 4.FALTA DE SUPERVISIÓN Y MANTENIMIE NTO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGIC A 1.POSIBLE INCUMPLIMI ENTO EN LAS METAS PROPUESTAS POR EL ÁREA. 2.PROBABLE INCUMPLIMI ENTO EN LOS PLAZOS ESTABLECIDO S PARA LA ATENCIÓN OPORTUNA DE TRÁMITES. 1.INCUMPLI MIENTO DE METAS Y OBJETIVO S PREVISTO S 2.INCREME NTO DE COSTOS DE ACTIVIDA D 3.INSATISFA C CIÓN DEL CLIENTE

18 FUENTES DE RIESGO RIESGODECLARACIÓN DE RIESGO CONDICIÓNCONSECUENCIA MANTENIMIENTO DE CAMINOS RURALES ALQUILER DIRECTO DE MAQUINARIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS SIN CELEBRAR CONCURSO PÚBLICO 1. POSIBLES ACUERDOS CON CIERTAS EMPRESAS A CAMBIO DE BENEFICIOS INDEBIDOS. 2. POSIBLES FAVORITISMOS DISCRECIONA LIDAD EN GASTOS DE LOS FUNCIONA RIOS PAGOS POR SERVICIO DE MAQUINARIA DISPUESTOS POR ORDEN VERBAL 1. FACILITA LA DILUCIÓN DE RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA. 2. ALTA DISCRECIONALIDAD Y CONCENTRACIÓN DE PODERES EN LAS DECISIONES QUE PUEDEN AFECTAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS CALIFICACIÓN Y EFICIENCIA DEL PERSONAL ACCIONES DE PERSONAL PRODUCIDOS EN LA MANIPULACIÓN DE LA MAQUINARIA 1. ES POSIBLE QUE EL PERSONAL NO SEA CALIFICADO 2. POSIBILIDAD DE INEFICIENCIA Y BAJA PRODUCTIVIDAD CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN DESCONOCIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA PESADA 1. AFECTA LA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD EN LAS DECISIONES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS. 2. POSIBLE INCREMENTO DE COSTOS USO DE LOS RECURSOS TRANSPORTE DE LA ENTIDAD UTILIZADO COMO MECANISMO PARA ATRAER VOTOS FAVORECE EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y PACTO ENTRE INTERESES PARTICULARES CON POSIBLE DESMEDRO DE LOS BIENES Y RECURSOS DE LA ENTIDAD RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA DENUNCIA ANTE EL CONGRESO SOBRE EL ALQUILER DE MAQUINARIA SUPUESTAMENTE SOBREVALORADA POSIBILIDAD DE PÉRDIDA DE TRANSPARENCIA Y FALTA DE CAUTELA EN EL MANEJO Y USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

19 Docente Dr. Miguel Aguilar Serrano 18 M. Sc. Ing. Miguel Aguilar Serrano18 CARACTERÍSTICASRIESGO ALTORIESGO BAJO HORAS TOTALES DE ESFUERZO.PROYECTOS GRANDES 2500 HORAS. PROYECTOS CHICOS 250 HORAS. DURACIÓN.MAYOR A 12 MESES.MENOS DE 3 MESES. TAMAÑO DEL EQUIPO DE TRABAJO. MAS DE 15 MIEMBROS.MENOS DE 4 PERSONAS. NÚMERO DE CLIENTES U ORGANIZACIONES CLIENTES. MAS DE TRES.UNA. ALCANCE DEL PROYECTO / ENTREGABLES. DEFINIDOS POBREMENTE.BIEN DEFINIDOS. BENEFICIOS DE NEGOCIO.NO CLAROS.BIEN DEFINIDOS. REQUERIMIENTOSMUY COMPLEJOS, DIFÍCIL DE SER DEFINIDOS POR EL CLIENTE DE FÁCIL DEFINICIÓN POR PARTE DEL CLIENTE DEPENDENCIA CON OTROS PROYECTOS O EQUIPOS EXTERNOS. DEPENDENCIA CON 3 PROYECTOS O EQUIPOS EXTERNOS. NO MÁS DE UNA DEPENDENCIA CON PROYECTOS O BIEN CON EQUIPOS EXTERNOS. TECNOLOGÍATECNOLOGÍA NUEVA SERÁ USADA PARA COMPONENTES CRÍTICOS. NO SE REQUIERE TECNOLOGÍA NUEVA. TIEMPO DE RESPUESTACRÍTICO, CON TIEMPOS DE RESPUESTA MUY BREVES EL TIEMPO DE RESPUESTA NORMAL ES ACEPTABLE CALIDAD DE DATOSLA CALIDAD DE LOS DATOS ES POBRE LA CALIDAD DE LOS DATOS ES ACEPTABLE SOCIEDAD CON PROVEEDORESNO SE HA TRABAJADO CON EL PROVEEDOR ANTERIORMENTE SE TIENE UNA BUENA RELACIÓN CON EL PROVEEDOR.

20 19 1.ES UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA MEDIANTE LA CUAL SE IDENTIFICA Y ORDENA SISTEMÁTIZADAMENTE UN CONJUNTO DE FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN DAR ORIGEN A HECHOS DE CORRUPCIÓN, SE: a.CALIFICA LA PRESENCIA DEL RIESGO. b.SE IDENTIFICAN LOS ASPECTOS VULNERABLES. c.SE PREVÉN LOS POSIBLES DAÑOS. 2.MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MAPA DE RIESGOS Y VALORANDO LA SITUACIÓN EXISTENTE EN CADA ENTIDAD, SE PUEDEN DETERMINAR ESTRATEGIAS Y ACCIONES TENDIENTES A CONTROLAR LA PRESENCIA DE TALES RIESGOS.

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22 FRECUENCIAFRECUENCIA CONSECUENCIAS / IMPACTO R1 R2

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24 PLANES Y PROGRAMAS DE AUDITORÍA

25 24 ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES NORMATIVAS EN EL CONTROL MITIGANTE EXAMINADO N°N° RIESGO RELEVANTENIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD DE CONTROL ASOCIADO A LOS NIVELES DE CUMPLIMIENTO: ADECUADO, REGULAR, INSUFICIENTE. NIVEL DE CUMPLI MIENTO DE LAS NORMAS DOCUME N TACION EN PAPEL Y MEDIOS ELECTRÓ NICOS REGIS TRO OPORTU NO Y ADECUA DO DE LAS TRANSAC CIONES Y HECHOS AUTORIZ A CIÓN Y EJECU CIÓN DE LAS TRAN SACCIO NES Y HECHOS DIVISIÓN O SEGRE GACION DE LAS TAREAS SUPER VISION ACCESO A LOS RECURSOS, REGIS TROS Y RESPON SABILI DADES ANTE LOS MISMOS 1INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL - FIS TODA VEZ QUE EL PROYECTO NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Y TAMPOCO TIENE ASEGURADA SU CONTINUIDAD NIVEL INSUFI CIENTE 1 NIVEL INSUFI CIENTE 1 NIVEL REGU LAR 2 NIVEL ADECUA DO 3 NIVEL REGU LAR 2 NIVEL ADECUA DO 3 NIVEL INSUFI CIENTE 12 ADECUADO : 3 PUNTOS REGULAR : 2 PUNTOS INSUFICIENTE: 1 PUNTO IGUAL O MAYOR A 16 : ADECUADO DE 13 A 15 : REGULAR IGUAL O MENOR A 12 : INSUFICIENTE CONCLUSIÓN DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS: INSUFICIENTE

26 25 N°RIESGO RELEVANTECONTROLES CLAVES/ FUNDAMENTALES CARACTERÍSTICAS EN EL DISEÑO DEL CONTROL CLAVE / FUNDAMENTAL PERIODI CIDAD OPORTUNIDADAUTOMATI ZACION CLASIFICA CION VALOR 1INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL - FIS TODA VEZ QUE EL PROYECTO NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Y TAMPOCO TIENE ASEGURADA SU CONTINUIDAD 1.VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL FIS PARA EL FINANCIAMIENTO DE UN PROYECTO. 2.EVALUACIÓN SOCIO ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD BENEFICIARIA POR PARTE DEL FIS OCASIONA L DETECTIVOSEMI INFOR MATIZADO DEFICIENT E 1 PERIODICIDAD EN LA ACCIÓN DE CONTROL - PD CLASIFICACIÓNDESCRIPCIÓN PERMANENTE (PE)CONTROLES CLAVES APLICADOS DURANTE TODO EL PROCESO, ES DECIR, EN CADA OPERACIÓN. PERIÓDICO (PD)CONTROLES CLAVES APLICADOS EN FORMA CONSTANTE SÓLO CUANDO HA TRANSCURRIDO UN PERIÓDICO DE TIEMPO OCASIONAL (OC)CONTROLES CLAVES QUE SE APLICAN SÓLO EN FORMA OCASIONAL EN UN PROCESO. OPORTUNIDAD DE LA ACCIÓN DE CONTROL - O CLASIFICACIÓNDESCRIPCIÓN PREVENTIVO (PV)CONTROLES CLAVES QUE ACTÚAN ANTES O AL INICIO DE UN PROCESO. CORRECTIVO (CR)CONTROLES CLAVES QUE ACTÚAN DURANTE EL PROCESO Y QUE PERMITEN CORREGIR LAS DEFICIENCIAS. DETECTIVO (DT)CONTROLES CLAVES QUE SÓLO ACTÚAN UNA VEZ QUE EL PROCESO HA TERMINADO. AUTOMATIZACIÓN EN LA APLICACIÓN DEL CONTROL CLASIFICACIÓNDESCRIPCIÓN 100% AUTOMATIZADO (AT)CONTROLES CLAVES INCORPORADOS COMPLETAMENTE INFORMATIZADA. INFORMATIZADOS EN ESTÁN EL PROCESO, CUYA INCORPORADOS EN APLICACIÓN ES LOS SISTEMAS SEMI – AUTOMATIZADO (SA) CONTROLES CLAVES INCORPORADOS EN EL PROCESO, CUYA APLICACIÓN ES PARCIALMENTE DESARROLLADA MEDIANTE SISTEMAS INFORMATIZADOS. MANUAL (MA)CONTROLES CLAVES INCORPORADOS EN EL PROCESO, CUYA APLICACIÓN NO CONSIDERA USO DE SISTEMAS INFORMATIZADOS

27 26 REQUISITO EN CUMPLIMIENTO CON NORMAS DE CONTROL CARACTERÍSTICAS DISEÑO CONTROL CLAVE/FUNDAMENTALCLASIFICACIÓNVALOR DEL DISEÑO DEL CONTROL PERIODICIDAD (PD) OPORTUNIDAD (O) AUTOMATIZACIÓN (A) CUMPLIMIENTO ADECUADO PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE PREVENTIVO PREVENTIVO PREVENTIVO INFORMATIZADO SEMI INFORMATIZADO MANUAL OPTIMO 5 PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE CORRECTIVO CORRECTIVO CORRECTIVO INFORMATIZADO SEMI INFORMATIZADO MANUAL CUMPLIMIENTO ADECUADO PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE DETECTIVO DETECTIVO DETECTIVO INFORMATIZADO SEMI INFORMATIZADO MANUAL BUENO 4 PERIODICO PREVENTIVO PREVENTIVO PREVENTIVO INFORMATIZADO SEMI INFORMATIZADO MANUAL CUMPLIMIENTO ADECUADO PERIODICO CORRECTIVO CORRECTIVO CORRECTIVO INFORMATIZADO SEMI INFORMATIZADO MANUAL MAS QUE REGULAR 3 PERIODICO DETECTIVO DETECTIVO DETECTIVO INFORMATIZADO SEMI INFORMATIZADO MANUAL CUMPLIMIENTO ADECUADO OCASIONAL PREVENTIVO PREVENTIVO PREVENTIVO INFORMATIZADO SEMI INFORMATIZADO MANUAL REGULAR 2 OCASIONAL CORRECTIVO CORRECTIVO CORRECTIVO INFORMATIZADO SEMI INFORMATIZADO MANUAL CUMPLIMIENTO ADECUADO OCASIONAL DETECTIVO DETECTIVO DETECTIVO INFORMATIZADO SEMI INFORMATIZADO MANUAL DEFICIENTE1 INSUFICIENTE NO DETERMINADO INEXISTENTE 1

28 RIESGOS OPERATIVOS IDENTIFICADOS N°PROCESOSUB PROCESO RIESGO RELEVANTEPROBABILIDAD DE OCURRENCIA IMPACTOSEVERIDAD DE RIESGO CATEGO RÍA VALORCATEGO RÍA VALORCLASIFI CACIÓN VALOR 1PLANEA MIENTO SEGUIMIEN TO Y MONITOREO INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL - FIS TODA VEZ QUE EL PROYECTO NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Y TAMPOCO TIENE ASEGURADA SU CONTINUIDAD CASI CERTEZA 5MAYORES4EXTREMO20 PROBABILDAD DE OCURRENCIA DESCRIPTORDESCRIPCIÓNFRECUENCIA CASI CERTEZA 5 SE SABE QUE EL SUCESO OCURRIRÁ EN LA MAYORÍA DE LAS CIRCUNSTANCIAS UNA VEZ A LA SEMANA PROBABLE 4 ES PROBABLE QUE EL SUCESO OCURRA EN LA MAYORÍA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. UNA VEZ AL MES MODERADO 3 EL SUCESO PUEDE OCURRIR EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS UNA VEZ AL TRIMESTRE IMPROBABLE 2 EL SUCESO PODRÍA PRODUCIRSE EN CUALQUIER MOMENTO UNA VEZ CADA SEMESTRE MUY IMPROBABLE 1 EL SUCESO SÓLO PUEDE OCURRIR EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES MENOS DE UNA VEZ AL AÑO CUANTÍA DEL IMPACTO PUNTAJEGRADODESCRIPCION 5CATASTRÓFICASPÉRDIDAS > F1 MILES DE NUEVOS SOLES 4MAYORESPÉRDIDAS ENTRE D1 Y F MILES DE NUEVOS SOLES 3MODERADASPÉRDIDAS ENTRE C1 Y D MILES DE NUEVOS SOLES 2MENORESPÉRDIDAS ENTRE B1 Y C MILES DE NUEVOS SOLES 1INSIGNIFICANTESPÉRDIDAS ENTRE A Y B MILES DE NUEVOS SOLES

29 28 CASI CERTEZA 5 ALTO 10 ALTO 15 EXTREMO 20 EXTREMO 25 EXTREMO PROBABLE 44 MODERADO 8 ALTO 12 ALTO 16 EXTREMO 20 EXTREMO MODERADO 33 BAJO 6 MODERADO 9 ALTO 12 EXTREMO 15 EXTREMO IMPROBABLE 2 BAJO 4 BAJO 6 MODERADO 8 ALTO 10 EXTREMO MUY 1 IMPROBABLE 1 BAJO 2 BAJO 3 MODERADO 4 ALTO 5 ALTO INSIGNIFI CANTES 1 MENORES 2 MODERADAS 3 MAYORES 4 CATASTRÓ FICAS 5 IMPACTO ( SEVERIDAD) ARCHIVO PERMANENTE PARA SER MONITOREADO MEMORANDUM DE CONTROL INTERNO ACCIONES NUEVAS DE CONTROL 1

30 29 NIVEL DE CONTROL OPTIMOBUENOMÁS QUE REGULAR REGULARDEFICIENTE EXTREMO ALTO MODERADO BAJO , 1

31 30 NIVEL DE CONTROL OPTIMOBUENOMÁS QUE REGULAR REGULARDEFICIENTE EXTREMO ALTO MODERADO BAJO AREAS CRÍTICAS NUEVAS AUDITORÍAS ÁREAS SENSIBLES A SER REVELADAS EN EL MEMORANDUM DE CONTROL INTERNO ÁREAS SENSIBLES CON BAJA EXPOSICIÓN AL RIESGO A SER INCLUIDAS EN EL ARCHIVO PERMAMENTE PARA SU MONITOREO PERMANENTE

32 31 INDICADOR DE EXPOSICIÓN AL RIESGO VALORNIVEL DE EXPOSICIÓN AL RIESGO NIVEL DE SEVERIDAD DEL RIESGO___________ NIVEL DE EFICIENCIA DEL CONTROL 8.0 – 25.0 NO ACEPTABLE 4.0 – 7.99 MAYOR 3.0 – 3.99 MEDIA 0.2 – 2.99 MENOR

33 OBJETIVO GENERAL DE AUDITORÍA: EVALUAR LOS NIVELES DE EFICIENCIA OBTENIDOS EN EL CICLO DE ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS, EN TÉRMINOS DE CALIDAD, CANTIDAD Y OPORTUNIDAD, EN BASE A REQUERIMIENTOS ORGANIZACIONALES. RIESGOS OPERATIVOS IDENTIFICADOSCONTROLES CLAVES EXISTENTES CLASIFICACION DE EXPOSICIÓN AL RIESGO DESCRIPCIÓN DEL RIESGO PROBABILIDADIMPACTOSEVERIDAD DEL RIESGO DESCRIPCION DEL CONTROL NIVEL DE EFICIENCIA 1/ VA LOR CLASIFICA CIÓN VA LOR CLASIFI CACIÓN VA LOR CLASIFI CACIÓN VA LOR PDOANIVE L VALOR DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE CANTIDADES DE COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA PROBABLE4MAYO RES 4EXTREM O 16EXISTE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INFORMÁTICO QUE ENTREGA INFORMACIÓN HISTÓRICA Y PROYECTADA, CADA 4 MESES, LA QUE SE UTILIZA COMO BASE PARA LA PROGRAMACIÓN DE COMPRAS PARA PRODUCTOS. PDPVAT44MAYOR DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS PARA COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA PROBABLE4MODER ADO 3ALTO12EXISTE COMITÉ TÉCNICO QUE UNA VEZ AL AÑO ANALIZA LOS PRODUCTOS Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS CON EL FIN DE ADECUAR Y ACTUALIZAR LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS QUE SE SOLICITAN. PARA CADA ADQUISICIÓN, SE REÚNE UN COMISIÓN QUE ANALIZA LA COMPRA ESPECÍFICA A LA LUZ DE LOS CRITERIOS DEL COMITÉ PEPVMA52.4MENOR CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DE CONTROL CLAVE / FUNDAMENTAL PD : PERIODICIDAD EN LA ACCIÓN DEL CONTROL – PERMANENTE, PERÍODICO, OCASIONAL O : OPORTUNIDAD DE LA ACCIÓN DE CONTROL – PREVENTIVO, CORRECTIVO, DETECTIVO A : AUTOMATIZACIÓN EN LA APLICACIÓN DEL CONTROL % AUTOMATIZADO, SEMI AUTOMATIZADO, MANUAL

34 PROCESOSSUB PROCESO S ETAPAS - PUNTOS CRITICOS OBJETIVOS OPERATIVOS DE LA ETAPA ÁREAS CRÍTICAS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE AUDITORÍA PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA (CUMPLIMIENTO Y SUSTANTIVOS) PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA DE LOS CONTROLES EXISTENTES EN BASE A LA POBLACIÓN O MUESTRAS. ABASTECI MIENTO PLANIFICA CIÓN DEFINICIÓN DE NECESIDA DES DE COMPRA POR PRODUCTO (CANTIDA DES) ASEGURAR QUE SE ADQUIERAN LAS CANTIDADES NECESARIAS POR PRODUCTO, PARA ABASTECER LAS NECESIDADE S DE LA EMPRESA DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE CANTIDADES DE COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA EXAMINAR SI LAS ADQUISICIONES POR PRODUCTO EFECTUADAS POR EL DEPTO. DE ADQUISICIONES, SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO: ( DETERMINAR) 1.EXISTENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE ENTREGUEN INFORMACIÓN OPORTUNA, COMPLETA Y VERAZ, SOBRE NIVELES DE EXISTENCIA DISPONIBLES POR PRODUCTOS. 2.EXISTENCIA DE PROCEDIMIENTOS QUE CONSIDEREN APROBACIONES DE ADQUISICIONES POR PRODUCTO ANTES DE LA ORDEN DE COMPRA. 3.OTROS PRUEBAS SUSTANTIVAS: 1.EVALUAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE COMPRA ESTABLECIDA EN EL PLAN DE COMPRAS POR PRODUCTO, EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN. 2.COMPARAR CANTIDADES DE COMPRA POR PRODUCTO CONTEMPLADAS EN PLANES DE COMPRA ORIGINALES CON LOS CORRESPONDIENTES AJUSTES SOLICITADOS Y REALIZADOS, DURANTE EL PERIODO POR LAS UNIDADES OPERATIVAS. 3.OTROS DEFINICIÓN DE ESPECIFICA CIONES TÉCNICAS (CARACTE RÍSTICAS Y CALIDADES) ASEGURAR QUE LAS ESPECIFICA CIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES QUE SE ADQUIEREN, SATISFACEN LAS NECESIDADE S DE LA EMPRESA DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS PARA COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA CALIFICAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS MECANISMOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS PARA DEFINIR ESPECIFICA CIONES TÉCNICAS POR LAS UNIDADES OPERATIVAS. PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO: ( DETERMINAR) - 1.EXISTENCIA DE INSTANCIAS DE CONTROL FORMALES PARA EVALUAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RESPECTO DE LOS PRODUCTOS INSERTOS EN EL PLAN DE COMPRAS. 2.EXISTENCIA DE APROBACIONES PREVIAS A LA ENTREGA DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. - EXISTENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE PERMITAN CONTROLAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RECIBIDO EN RELACIÓN CON LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. 3.OTROS.... PRUEBAS SUSTANTIVAS: 1.EXAMINAR Y EVALUAR LAS ESPECIFICACIONES EXISTENTES, MEDIANTE EL CONCURSO DE PERSONAL TÉCNICO ESPECIALISTA. 2.EXAMINAR ORIGEN, PERIODO Y FRECUENCIA DE PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN, RELACIONADOS CON DEFICIENCIAS EN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE PRODUCTOS ADQUIRIDOS. 3.OTROS

35 OBJETIVO GENERAL DE AUDITORÍA: EVALUAR LOS NIVELES DE EFICIENCIA OBTENIDOS EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS, EN TÉRMINOS DE CALIDAD, CANTIDAD Y OPORTUNIDAD, EN BASE A REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE LA EMPRESA RIESGOS OPERATIVOS IDENTIFICADOSCONTROLES CLAVES EXISTENTES CLASIFICACION DE EXPOSICIÓN AL RIESGO DESCRIPCIÓN DEL RIESGO PROBABILIDADIMPACTOSEVERIDAD DEL RIESGO DESCRIPCION DEL CONTROL NIVEL DE EFICIENCIA 1/ VA LOR CLASIFICA CIÓN VA LOR CLASIFI CACIÓN VA LOR CLASIFI CACIÓN VA LOR PDOANIVE L VALOR DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE CANTIDADES DE COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA PROBABLE4MAYO RES 4EXTREM O 16EXISTE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INFORMÁTICO QUE ENTREGA INFORMACIÓN HISTÓRICA Y PROYECTADA, CADA 4 MESES, LA QUE SE UTILIZA COMO BASE PARA LA PROGRAMACIÓN DE COMPRAS PARA PRODUCTOS. PDPVAT44MAYOR DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS PARA COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA PROBABLE4MODER ADO 3ALTO12EXISTE COMITÉ TÉCNICO QUE UNA VEZ AL AÑO ANALIZA LOS PRODUCTOS Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS CON EL FIN DE ADECUAR Y ACTUALIZAR LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS QUE SE SOLICITAN. PARA CADA ADQUISICIÓN, SE REÚNE UN COMISIÓN QUE ANALIZA LA COMPRA ESPECÍFICA A LA LUZ DE LOS CRITERIOS DEL COMITÉ PEPVMA52.4MENOR CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DE CONTROL CLAVE / FUNDAMENTAL PD : PERIODICIDAD EN LA ACCIÓN DEL CONTROL – PERMANENTE, PERÍODICO, OCASIONAL O : OPORTUNIDAD DE LA ACCIÓN DE CONTROL – PREVENTIVO, CORRECTIVO, DETECTIVO A : AUTOMATIZACIÓN EN LA APLICACIÓN DEL CONTROL % AUTOMATIZADO, SEMI AUTOMATIZADO, MANUAL

36 PROCESOSSUB PROCESO S ETAPAS - PUNTOS CRITICOS OBJETIVOS OPERATIVO S DE LA ETAPA ÁREAS CRÍTICAS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE AUDITORÍA PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA (CUMPLIMIENTO Y SUSTANTIVOS) PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA DE LOS CONTROLES EXISTENTES EN BASE A LA POBLACIÓN O MUESTRAS. ABASTECI MIENTO PLANIFICA CIÓN DEFINICIÓN DE NECESIDA DES DE COMPRA POR PRODUCTO (CANTIDA DES) ASEGURAR QUE SE ADQUIERAN LAS CANTIDA DES NECESA RIAS POR PRODUCTO, PARA ABASTECER LAS NECESIDA DES DE LA EMPRESA DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE CANTIDADES DE COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA EXAMINAR SI LAS ADQUISICIONES POR PRODUCTO EFECTUADAS POR EL DEPTO. DE ADQUISICIONES, SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO: ( DETERMINAR) 1.EXISTENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE ENTREGUEN INFORMACIÓN OPORTUNA, COMPLETA Y VERAZ, SOBRE NIVELES DE EXISTENCIA DISPONIBLES POR PRODUCTOS. 2.EXISTENCIA DE PROCEDIMIENTOS QUE CONSIDEREN APROBACIONES DE ADQUISICIONES POR PRODUCTO ANTES DE LA ORDEN DE COMPRA. 3.OTROS PRUEBAS SUSTANTIVAS: 1.EVALUAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN DE COMPRA ESTABLECIDA EN EL PLAN DE COMPRAS POR PRODUCTO, EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN. 2.COMPARAR CANTIDADES DE COMPRA POR PRODUCTO CONTEMPLADAS EN PLANES DE COMPRA ORIGINALES CON LOS CORRESPONDIENTES AJUSTES SOLICITADOS Y REALIZADOS, DURANTE EL PERIODO POR LAS UNIDADES OPERATIVAS. 3.OTROS DEFINICIÓN DE ESPECIFICA CIONES TÉCNICAS (CARACTE RÍSTICAS Y CALIDADES) ASEGURAR QUE LAS ESPECIFICA CIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES QUE SE ADQUIEREN, SATISFACEN LAS NECESIDAD ES DE LA EMPRESA DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS PARA COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA CALIFICAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS MECANISMOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS PARA DEFINIR ESPECIFICA CIONES TÉCNICAS POR LAS UNIDADES OPERATIVAS. PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO: ( DETERMINAR) - 1.EXISTENCIA DE INSTANCIAS DE CONTROL FORMALES PARA EVALUAR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RESPECTO DE LOS PRODUCTOS INSERTOS EN EL PLAN DE COMPRAS. 2.EXISTENCIA DE APROBACIONES PREVIAS A LA ENTREGA DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. - EXISTENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE PERMITAN CONTROLAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RECIBIDO EN RELACIÓN CON LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. 3.OTROS.... PRUEBAS SUSTANTIVAS: 1.EXAMINAR Y EVALUAR LAS ESPECIFICACIONES EXISTENTES, MEDIANTE EL CONCURSO DE PERSONAL TÉCNICO ESPECIALISTA. 2.EXAMINAR ORIGEN, PERIODO Y FRECUENCIA DE PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN, RELACIONADOS CON DEFICIENCIAS EN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE PRODUCTOS ADQUIRIDOS. 3.OTROS

37 ÁREA CRÍTICAOBJETIVO ESPECÍFICOOBJETIVO GENERAL DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE CANTIDADES DE COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA. EXAMINAR SI LAS ADQUISICIONES POR PRODUCTO EFECTUADAS POR LA GERENCIA DE LOGISTICA, SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA EVALUAR LOS NIVELES DE EFICIENCIA OBTENIDOS EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS, EN TÉRMINOS DE CALIDAD, CANTIDAD Y OPORTUNIDAD, EN BASE A REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE LA EMPRESA DEFICIENCIAS Y ERRORES EN LA DEFINICIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS PARA COMPRA DE PRODUCTOS, EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA. CALIFICAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS MECANISMOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS PARA DEFINIR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS POR LAS UNIDADES OPERATIVAS.

38 37 COMPONENTEÁREA CRÍTICAOBJETIVO ESPECÍFICO SELECCIÓN Y NORMBRAMIENTO DEL PERSONAL PARTE DE PERSONAL NOMBRADO INCUMPLE LOS REQUISITOS DEL CARGO Y CARECE DEL PERFIL PROFESIONAL APROBADO EN EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES EVALUAR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL, A FIN DE ESTABLECER SI CUMPLE CON EL PERFIL PROFESIONAL Y LOS REQUISITOS DEL CARGO ADQUISICIONES Y SOPORTE INFORMÁTICO LA ADQUISICIÓN DEL SOFTWARE INCUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS Y LAS NECESIDADES DE LAS ÁREAS USUARIAS ESTABLECER SI EL SOFTWARE SE ADECUADA A LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LA ENTIDAD Y ESTA SUSTENTADO CON EL ANÁLISIS TÉCNICO CORRESPONDIENTE DEPARTAMENTO DE CONSULTA EXTERNA DEL INSS ENEFICACIA Y DESATENCIÓN DE LOS PACIENTES EN EL CONSULTORIO Nº 1 DETERMINAR LA EFICACIA Y OPORTUNIDAD DE LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN EL CONSULTORIO NO. 1, EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS POR CONTRATA CONTRATOS SUSCRITOS POR LA ENTIDAD CON FIRMAS CONSTRUCTORES PRESENTAN DEBILIDADES Y DEFICIENCIAS EN LA PRECISIÓN DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES DE LOS CONTRATISTAS Y EN LAS PENALIDADES Y PORCENTAJES A SER APLICADOS DETERMINAR SI LA ACTUACIÓN DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA EN TORNO A LA ELABORACIÓN Y VISACIÓN DE LOS CONTRATOS RELATIVOS LA EJECUCIÓN DE OBRAS FUE OPORTUNA, ADECUADA Y SE DESARROLLA CON OBSERVANCIA DE LAS EXIGENCIAS LEGALES Y PRESUPUESTARIAS Y RESGUARDAN LOS INTERESES DE LA ENTIDAD AUDITADA.

39 38 AREA CR Í TICA: LOS REGISTROS DE MANTENIMIENTO DE VEH Í CULOS, NO SON CONFIABLES Y MUESTRAN DISCREPANCIAS ENTRE LAS ORDENES DE TRABAJO Y LAS CONFORMIDADES DE SERVICIO EMITIDAS, AFECTANDO SU INTEGRIDAD AL REGISTRARSE EN FORMA SEPARADA. OBJETIVO ESPEC Í FICO DETERMINAR SI LOS REGISTROS DE MANTENIMIENTO DE VEH Í CULOS SON INTEGROS, CONFIABLES, OPORTUNOS, A FIN DE ESTABLECER SI LA INFORMACI Ó N CONTENIDA EN EL MISMO ES EXACTA, RAZONABLE Y LAS Ó RDENES DE TRABAJO CONCILIAN CON LAS CONFORMIDADES DEL SERVICIO EMITIDAS. PROCEDIMIENTOS M Í NIMOS 1.EXAMINE TODAS LAS Ó RDENES DE TRABAJO DEL ACTUAL Y DEL MES INMEDIATO ANTERIOR, COMPROBANDO SU ORIGEN Y AUTORIZACI Ó N. 2.INVESTIGUE EN QUE CONSISTIERON LAS REPARACIONES SEG Ú N LAS Ó RDENES DE TRABAJO Y CRUCE ESTAS CON LAS CONFORMIDADES DE SERVICIO EMITIDAS POR LOS USUARIOS FINALES. 3.ANALICE Y EVALUE LA POSIBILIDAD DEL REDISE Ñ O DE LAS FORMAS DE LAS Ó RDENES DE TRABAJO, A FIN QUE EN ELLAS SE APRECIE EL TIEMPO Y LOS MATERIALES, SUPRIMIENDO EL EMPLEO DE BOLETAS DE TIEMPO Y REQUISICIONES DE MATERIALES POR SEPARADO. 4.ESTUDIE Y VALORE EL COSTO/BENEFICIO DEL M É TODO QUE SE SIGUE PARA PROGRAMAR EL TRABAJO EN FORMA SEPARADA DE LOS REGISTROS, DE ACUERDO CON LAS LABORES ESPEC Í FICAS Y GENERALES 5.INSPECCIONE DE VARIOS PROGRAMAS MAESTROS DE PLANEACI Ó N CORRESPONDIENTES A LOS SEIS (6) MESES ANTERIORES, A EFECTO DE APRECIAR SU VALOR Y EFICACIA REAL, FRENTE A LO REAL EJECUTADO

40 Docente Dr. Miguel Aguilar Serrano 39 AREA CRÍTICA: ALGUNAS OBRAS EJECUTADAS, EN PROCESO O EN ADJUDICACIÓN, CORRESPONDIENTE S AL PERÍODO 2005 Y 2006, CARECEN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS, CUMPLIENDO SOLO UNA PARTE DE ELLAS CON LOS PROCESOS DE SELECCIÓN, ESTANDO CERCA DEL 65 % PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN, INCUMPLIÉNDOSE COMPROMISOS CONTRACTUALES Y NORMATIVAS TÉCNICAS Y LEGALES VIGENTES. OBJETIVO ESPECÍFICO DETERMINAR SI LAS OBRAS EJECUTADAS, EN PROCESO O EN ADJUDICACIÓN, CORRESPONDIENTES AL PERÍODO 2005 Y 2006, CUENTAN CON SUS EXPEDIENTES TÉCNICOS INTEGROS, CUMPLIERON CON LOS PROCESOS DE SELECCIÓN, EJECUCIÓN Y/O LIQUIDACIÓN DE OBRAS, Y SE EJECUTARON OPORTUNAMENTE Y DE ACUERDO A LA NORMATIVA TÉCNICA Y LEGAL VIGENTE. PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS 1.VERIFIQUE LAS LIQUIDACIONES, CON LA APROBACIÓN DEL CONTRATISTA Y RESOLUCIONES CONCERNIENTES A LAS VARIANTES DE OBRA OCURRIDAS Y APROBADAS POR LA ENTIDAD. 2.CERCIORE DE LA EXISTENCIA DE ANTECEDENTES TÉCNICOS Y LEGALES (ESTUDIO DE FACTIBILIDAD) DE LAS OBRAS APROBADAS. 3.VERIFIQUE QUE EL CONTRATO SUSCRITO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS, GUARDE CONCORDANCIA CON LAS BASES DEL PROCESO, VERIFICANDO EL CUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS CONTRACTUALES. 4.VERIFIQUE LAS AMPLIACIONES DE PLAZO, NÚMERO DE DÍAS OTORGADOS, NUMERO Y FECHA DE LA RESOLUCIÓN APROBATORIA, MULTAS AL CONTRATISTA, IMPUGNACIONES. PRESUPUESTOS ADICIONALES DE OBRA, PARA DETERMINAR SI TODO ELLO ESTA DEBIDAMENTE SUSTENTADO. 5.VERIFIQUE SI EN LAS VALORIZACIONES SE HAN HECHO LAS DEDUCCIONES CORRESPONDIENTES Y SI EXISTEN PAGOS DIFERENTES A LOS CONSIDERADOS (MORAS, INTERESES, MAYORES GASTOS GENERALES), 6. EVALÚE LOS INFORMES DE SUPERVISIÓN Y CONTRASTE CON LAS ANOTACIONES DEL CUADERNO DE OBRA, A FIN DE ESTABLECER DIFERENCIAS. 7. EVALÚE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y PLANOS DE REPLANTEO DE OBRA, PARA LUEGO CONTRASTARLAS FÍSICAMENTE CON LAS OBRAS. 8. REALICE UNA INSPECCIÓN CON UN INGENIERO CIVIL, A LAS OBRAS SELECCIONADAS MOTIVO DEL PRESENTE EXAMEN ESPECIAL, A FIN DE DETERMINAR EL ESTADO REAL DE LA OBRA, LA CALIDAD, SU CORRECTA CONSTRUCCIÓN, METRADOS POR PARTIDAS REPRESENTATIVA Y OTROS ASPECTOS PERTINENTES.

41 40 OBJETIVO GENERAL OBTENER OPINIÓN PROFESIONAL DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y OPERACIONAL REQUERIDA POR EL BANCO, LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO DE ACUERDO CON LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONTRATO OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.DETERMINAR SI LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO PRESENTAN, RAZONABLEMENTE, LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO Y SI FUERON PREPARADOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, LOS REQUERIMIENTOS DE AUDITORÍA EXTERNA DEL BID 2.DETERMINAR LA RAZONABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA COMPLEMENTARIA 3.EVALUAR EL CUMPLIMIENTO POR EL EJECUTOR CON LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONTRATO, LEYES Y REGULACIONES LOCALES APLICABLES. 4.DETERMINAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ADQUISICIONES Y DESEMBOLSOS, CON LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL CONTRATO PARA LA SELECCIÓN, ADJUDICACIÓN, CONTRATACIÓN, RECEPCIÓN Y PAGO RELACIONADOS CON LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y LA CONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS DE CONSULTORÍA FINANCIADOS CON LOS RECURSOS DEL PRÉSTAMO, ASÍ COMO LA VALIDEZ DE LA DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE Y LA ELEGIBILIDAD DE LOS GASTOS PRESENTADOS EN LAS SOLICITUDES DE DESEMBOLSO. 5.EVALUAR LA RAZONABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO OPERATIVO, DE CRÉDITO, Y/O DE LOS CONVENIOS INTER- INSTITUCIONALES, SEGÚN FUEREN APLICABLES.

42 41 PLAN DE AUDITORÍA ORIGEN DE LA AUDITORÍA MOTIVO QUE GENERA LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA, SI OBEDECE AL PLAN O QUIEN LO PIDIÓ RESULTADOS DE LA REVISIÓN ESTRATÉGICA – ESTUDIO PRELIMINAR SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA ETAPA DE REVISIÓN ESTRATÉGICA, INCLUSO HALLAZGOS POTENCALES DETECTADOS OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DESCRIBEN LO QUE DESEA LOGRARSE TANTO EN TÉRMINOS GLOBALES Y CONCRETOS COMO RESULTADO DE LA AUDITORÍA ALCANCE Y METODOLOGÍA DESCRIBE LA PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR, ASÍ COMO LA METODOLOGÍA Y TÉCNICAS A UTILIZAR PARA OBTENER EVIDENCIA SUFICIENTE, COMPETENTE Y RELEVANTE CRITERIOS DE AUDITORÍA NORMAS QUE SERÁN UTILIZADAS PARA DETERMINAR SI LA ENTIDAD SATISFACE LAS EXPECTATIVAS EN TÉRMINOS DE LAS TRES Es, EN LAS OPERACIONES Y LOS CONTROLES GERENCIALES. RECURSOS DE PERSONAL NOMBRES, CARGOS, PROFESIONES Y ESPECIALISTAS NECESARIOS PARA EL TRABAJO ÁREAS A SER EXAMINADAS 1. OBJETIVOS 2. CRITERIOS DE AUDITORÍA 3. APRECIACIÓN ESTRATÉGICA 4. FUENTES DE OBTENCIÓN DE EVIDENCIA 5. PERSONAL ASIGNADO

43 42 COMPONENTE ÁREA CRÍTICA OBJETIVO PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS PROGRAMADOÁREATERMINADO NOMBREH/Si.OBJETIVO GENERAL PROCEDIMIENTOS GENERALES REF P. T. HECH O POR H/S II. OBJETIVO ESPECÍFICO N° PROCEDIMENTOS ANALÍTICOS O PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO 2.2 PROCEDIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO 2.3 PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS III. OBJETIVO ESPECÍFICO N° PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS O PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO 3.2 PROCEDIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO 3.3 PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS ENCARGADO FECHA AUDITOR RESPONSABLE FECHA SUPERVISOR FECHA

44 43 1.PREVER UNA DIRECCIÓN PARA EL TRABAJO 2.VERIFICAR EL TRABAJO REALIZADO Y EL PENDIENTE DE HACER 3.AYUDAR A CONTROLAR EL TRABAJO Y A DELIMITAR RESPONSABILIDADES 4.CONTROLAR LOS PAPELES DE TRABAJO 5.SERVIR DE GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DE AUDITORÍAS FUTURAS

45 44 1. MEJORAMIENTO DEL PROCESO 2.ECONOMÍA DE HORAS HOMBRE 3.ECONOMÍA DE RECURSOS MATERIALES. 4.REDUCCIÓN DE COSTOS DEL PROCESO. 5.MEJORAR LA GESTIÓN. 6. REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE EJECUCIÓN. 7.MEJORA DEL PROCESO. 8.ESTABLECIMIENTO DE LOS PUNTOS DE CONTROL CLAVE NECESARIOS.

46 45 ESTUDIO PRELIMINAR (VISITA INTERINA) PLAN ANUAL DE CONTROL (LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Y DIRECTIVA PARA FORMULAR Y EVALUAR EL PLAN ANUAL DE CONTROL PLAN DE AUDITORÍA PROGRAMA DE AUDITORÍA TRABAJO DE CAMPO EXAMEN PROFUNDO DE LAS ÁREAS CRÍTICAS RELEVANTES INFORME DE AUDITORÍA EVALUACIÓN ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ACCIONES DE CONTROL OBJETIVOS ALCANCE OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS GENERALES PROCEDIMIENTOS GENERALES BUSQUEDA DE EVIDENCIAS QUE SUSTENTEN LA OPINIÓN DEL AUDITOR CONTENIDA EN LOS HALLAZGOS INTRODUCIÓN 2. NATURALEZA Y OBJETIVOS DEL EXAMEN IDENTIFICACIÓN, PRIORIZACIÓN Y SELECCIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS A TRAVES DE EVALUACIÓN DE RIESGOS DE AUDITORÍA OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS 1. DE CUMPLIMIENTO 2. SUSTANTIVOS 3. ANALÍTICOS ÁREAS CRITICAS RELEVANTES VINCULADAS CON LA MISIÓN DE LA ENTIDAD

47 ¡MUCHAS GRACIAS!


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