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OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO. O BJETIVO : Sensibilizar sobre la administración del tiempo como una forma de poder alcanzar metas y objetivos, además.

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Presentación del tema: "OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO. O BJETIVO : Sensibilizar sobre la administración del tiempo como una forma de poder alcanzar metas y objetivos, además."— Transcripción de la presentación:

1 OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO

2 O BJETIVO : Sensibilizar sobre la administración del tiempo como una forma de poder alcanzar metas y objetivos, además de proveer técnicas de estudio para optimizarlo.

3 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

4 El tiempo Psicológico: Se trata de la experiencia subjetiva, interiorización propia, sujeta a las características de cada persona. El tiempo Físico: Es el tiempo del reloj, como un fenómeno aplicable a la realidad objetiva y por encima de las acontecimientos de los seres humanos, es el que se toma para poder administrarlo. Debido a su gran valor es conveniente saber como emplearlo inteligentemente para que podamos obtener beneficios en todos los ámbitos de la vida. Existen dos clases de tiempo:

5 LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO tube.com/watch ?v=Dd7FWzEZg jI

6 Es el arte de saber administrarse uno mismo Implica el manejo adecuado de los recursos de todo orden para alcanzar un fin ¿Qué es la administración del tiempo?

7 P RINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Eliminar hasta donde sea posible los desperdicios del tiempo. Distribuir adecuadamente las actividades que realizas. Utilizar eficazmente los recursos que posees. Recuerda: El tiempo es un recurso noble, justo, pero NO renovable.

8 LADRONES DEL TIEMPO EXTERNOS: Llamadas telefónicas Largas horas en Facebook y messenger Visitas inesperadas Cambios imprevistos en los planes INTERNOS: Llamadas telefónicas Decir siempre SI Falta de autodisciplina Postergar las cosas por indecisión No planificar Intentar hacer demasiadas cosas al mismo tiempo Falta de motivación y energía

9 Determinar metas y objetivos Asignar prioridades Planear a corto, mediano y largo plazo. Pasos para administrar mi tiempo con eficacia

10 a) Análisis de tiempo Actividad ACTIVIDAD: Análisis de mi tiempo ACTIVIDAD: Análisis de mi tiempo

11 1. Escribe una meta a corto, mediano y largo plazo, en el encabezado de tu hoja 2. Escribe 10 cosas que recuerdes haber hecho ayer a partir de las 2:00pm 3. Marca las actividades que desde tu punto de vista contribuyen a realizar tus metas

12 ¿cuántas de las actividades que realizo me llevan a mis metas? Para reflexionar

13 MAS TARDE-LANDIA ube.com/watch? v=7pRJd33IDUg

14 EL TIEMPO USADO CON ACIERTO NOS PUEDE LLEVAR A LA REALIZACIÓN DE NUESTROS SUEÑOS Y EL LOGRO DE NUESTROS OBJETIVOS….

15 Tips para optimizar tu tiempo de estudio

16 Para estudiar adecuadamente se requiere: Buenas aptitudes psicológicas: Perseverancia Responsabilidad Interés Constancia Entusiasmo Disciplina

17 Para estudiar adecuadamente se requiere: Buen ambiente de estudio: - Iluminación de preferencia natural - Temperatura adecuada procurando un clima agradable - Evitar tener cerca mientras estudias aquellos objetos que identificas como distractores - Tener organizado tu material de estudio para no perder el tiempo en organizarlo

18 APLICACIÓN ADECUADA DE TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTUDIO o Tener control de tus actividades Se recomienda el uso de la Agenda para tener el control y organización de todas nuestras actividades

19 TOMA DE APUNTES Dejar márgenes En éstos anotar explicaciones con tus propias palabras sobre el tema. En casa, revisa el apunte y si algo no se entiende: Busca la respuesta en libros Pregunta al compañero que entendió mejor el tema Pregunta al profesor NO QUEDARSE CON DUDAS

20 LECTURAS Al leer respeta la puntuación y entonación Subraya las que creas que son las ideas más importantes Consulta el diccionario si encuentras palabras que desconozcas su significado, esto te permite entender y comprender lo que estás leyendo Al finalizar la lectura, explícate a ti mismo con tus propias palabras lo que leíste resaltando las ideas esenciales

21 RESÚMENES Escribe con tus propias palabras la síntesis de lo que trata un tema, sin alterar las ideas principales Elimina el material innecesario o que consideres secundario Identifica la oración tópico que incluye la idea más importante de la que se trata un párrafo, generalmente se localiza al inicio o final de un párrafo

22 CUADROS SINÓPTICOS Es un resumen esquematizado Nos permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en un texto Puede diseñarse con ayuda de llaves, diagramas o bien con una serie de columnas

23 Para elaborarlo: 1. Determina las ideas centrales del texto 2. Relaciona los elementos principales de manera que se puedan organizar 3. Amplia ideas centrales con ideas subordinadas Ideas complementarias Idea Principal Detalles Idea General (Tema) Ideas complementarias Idea Principal Detalles

24 MAPA CONCEPTUAL Pasos para elaborarlo: 1. Coloca en el centro de la hoja la idea que represente la idea central 2. En el sentido de las manecillas del reloj organiza las ideas relacionadas 3. Une los conceptos mediante líneas y relaciónalos mediante palabras que sirvan de enlace 4. Se creativo, usa todo aquello que te sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas

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26 MAPA MENTAL Pasos para elaborarlo: 1. Coloca en el centro de la hoja la idea y/o imagen que represente la idea central 2. En el sentido de las manecillas del reloj organiza las ideas y/o imágenes relacionadas 3. Se creativo, usa todo aquello que te sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas

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28 GUIAS DE ESTUDIO Lee la unidad o tema completo Determina las ideas clave Elabora varias preguntas para cada idea clave Lee nuevamente el tema a partir de la guía de estudio Una guía bien elaborada te permite saber que debes aprender, con que profundidad y cómo debes aplicarlo

29 ¿CÓMO PREPARARTE PARA UN EXAMEN? Organiza los temas de la materia que presentarás Selecciona el material que estudiarás Elabora un horario de estudio de acuerdo a tus actividades (considera tu ritmo biológico) Cuando consideres que ya terminaste de estudiar, autoevalúate haciéndote preguntas tú mismo de los diferentes temas Tu estado de ánimo es muy importante por lo tanto confiar en ti te ayudará a evitar la ansiedad y el nerviosismo Prepara con tiempo los materiales que necesitas para realizar tu examen Duerme bien antes de presentar tu examen

30 ¿CÓMO PUEDES MEJORAR LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN? Preséntate al examen lo mas descansado posible, llega un poco antes de la hora del examen para que estés más tranquilo No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que mejor concéntrate en lo que vas a hacer No hables con los compañeros antes de realizarlo, te parecerá que no recuerdas nada y aumentará tu nerviosismo No te comas los libros horas antes del examen

31 Escucha con atención las instrucciones del maestro sobre la forma de resolver el examen, si tienes alguna duda pregunta Ya que lo tengas en tus manos realiza una breve lectura general del examen Lee con detenimiento cada reactivo Comienza con los reactivos que conoces Continua con las áreas que no dominas

32 No te desesperes si algo se te olvido, déjalo de momento pendiente y pasa a otro reactivo Cuida no extenderte demasiado o ser muy concreto en tus respuestas Planea el tiempo que tienes para resolver el examen No te angusties si ves que tus compañeros terminan antes que tu Rectifica que hayas contestado todos los reactivos antes de entregar el examen al profesor

33 Recuerda que lograr un buen resultado depende de un trabajo continuo No pierdas de vista tus metas Ten presente que en CADE encontrarás el apoyo necesario para que logres tus metas académicas que te darán grandes frutos profesionales. Tus consejeras te atenderán durante todo el cuatrimestre de manera personalizada vía Internet o telefónica


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