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© Maria Gutknecht-Gmeiner 2008 Introducción a European Peer Review - los proyectos - el procedimiento - Peer Review y el CQAF.

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1 © Maria Gutknecht-Gmeiner 2008 Introducción a European Peer Review - los proyectos - el procedimiento - Peer Review y el CQAF

2 2 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Perspectiva Proyectos Peer Review in initial VET Peer Review Extended Peer Review Extended II El Procedimiento Europeu Peer Review Peer Review y el CQAF Resumen Sitio web y Contacto

3 3 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Peer Review in initial VET Objetivo: Transferir y adaptar Peer Review a la FP inicial en Europa Idea del Proyecto: Encargo de TWG Quality in VET (2003) Duración del proyecto: Octubre 2004 – Septiembre (25) Socios d11 paises europeos AT, DE, DK, FI, HU, IT, NL, PT, RO, UK, CH; 13 (15) Proveedores de FP inicial Productos principales Manual Europeo Peer Review Programa de Formación de Peer Fase piloto Peer Reviews pilotos completados, Pool of Peers (92), evaluación, adaptación del Manual 2007 Status actual Proyecto completo, todos los encargos completados

4 4 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Peer Review Extended Objetivos: basado en los resultados de "Peer Review in initial VET" Extender Peer Review a nuevos países (DE, HU, ES) Revisión del Manual European Peer Review; Caja de herramientas pràcticas para proveedores de FP Escenarios para la implementación de Peer Review a nivel nacional/regional (AT, IT, FI, HU, ES) Duración del proyecto: Enero 2007 – Diciembre socios de 6 países europeos 4 proveedores de FP (AT, DE, ES, HU), 2 Socios Coordinadores (ES, HU), 2 Socis de desarrollo (FI, IT) Productos principales (revisión del Manual European Peer Review), Caja de herramientas Artículos: 1) Escenarios nacionales (ver más abajo) 2) Contribución de Peer Review al CQAF Fase piloto Set. – Oct Peer Reviews pilotos completados Status actual Proyecto completado, todos los encargos completados

5 5 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Peer Review Extended II Objetivos: "Transferencia de la Innovación" basado en "Peer Review in initial VET" & "Peer Review Extended" Adaptación del Procedimiento Europeo Peer Review a nuevos países y a la FP continua Desarrollo de la Formación Peer presencial Más experimentación práctica (Pilotage), diseminación Duración del proyecto: Noviembre 2007 – Octubre socios de 9 países, 3 nuevos países (CZ, SI, TR) Principales Productos Manual Europeo Peer Review dirigido a la FP continua Formación Peer Diseminación y material para la formación Fase piloto Abril 2008 – Abril 2009 Planificadas 6 Peer Reviews pilotos Status actual Productos en estado de desarrollo Fase piloto en marcha (hasta la primavera 2009) Formación Peer: Viena Octubre 2008

6 6 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Qué es Peer Review? Evaluación externa Llevada a cabo por "peers", es decir "personas de igual categoria", colegas Después de una autoevaluación Incluye una visita presencial de los peers Predominante actualmente en evaluación de Instituciones Universitarias

7 7 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Objetivo global de las Peer Reviews Europeas El Procedimiento europeo Peer Review da apoyo a los Proveedores de FP en su esfuerzo para mejorar la calidad de su servicio.

8 8 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 El Procedimiento europeo Peer Review Características principales Proceso – Fases de un Peer Review europeo Peers Áreas de calidad

9 9 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Peer Review como evaluación formativa European Peer Review Mirar hacia fuera Rendir cuentas Crecimiento Profesionalidad Mirar hacia dentro Control Poder Respuesta ResponsabilidadConfianza Adaptado de Nisbet 1990

10 10 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Características principales de Peer Review Evaluación formativa externa En la profesión = sectores/profesionales de la FP voluntario: decisión del proveedor de FP, la propiedad de lo que se encuentra queda per el proveedor de FP cualitativo: métodos de evaluación cualitativa, uso de datos cuantitativos existentes En una red

11 11 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Fases de una Peer Review europea

12 12 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Quien es el Peer? Un Peer es una persona, Que es igual o tiene la misma categoria que las personas a las que se les revisa su actuación Que trabaja en un ambiente similar (y/o en una institución similar) Que es externa (por ejemplo, de una institución diferente) y independiente (no tiene intereses personales/institucionales en el proceso de evaluación) y Tiene una experiencia profesional y conocimiento del tema (comparte valores, competencia y actitudes profesionales, idioma…) Conduciendo así a un conocimiento inside del objeto de evaluación dentro del proceso y combinado con una visión externa de alguien que procede de una organización diferente (external insider).

13 13 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Composición de los Equipos Peer Número de Peers (4 Peers) Perfil profesionalRequisitos de competencias 2 "Real" Peers* (2 profesores en ejercicio) Profesionales de otros proveedores de FP (profesores, consejeros, gestores, expertos en calidad, etc.) Conocimiento de las Áreas de Calidad a revisar Experiencia en enseñanza/aprendizaje Experiencia en procedimientos QA y QD 1 Grupo de interés" Peer ** Representante de otros grupos de interés (otros niveles educativos, empresas, socios sociales, etc.) Conocimiento de las Áreas de Calidad a revisar Experiencia en procedimientos QA y QD 1 Experto en evaluación*Evaluadores profesionales/asesores de calidad (por ejemplo, de centros de investigación, universidades, organismos auditores, también procedentes de otros proveedores de FP) Experto en evaluación, moderación y comunicación Conocimiento del sistema de la FP Adicional: 1 Experto en perspectiva de género*; 1 Peer transnacional** * requisito; ** recomendado, *** requisito para los European Peer Reviews transnacionales

14 14 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Qué se está evaluando? Instituciones o partes de institutciones (no se evalúan personas individuales!) Áreas Europeas de Calidad" para las Peer Reviews transacionales el negocio principal" enseñanza y aprendizaje A nivel nacional, una Peer Review europea puede también ser gestionada usando el Marco nacional de calidad relevante

15 15 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Áreas europeas de calidad QA 1: Curriculum QA 2: Enseñanza/Aprendizaje QA 3: Evaluación QA 4: Resultados de aprendizaje QA 5: Entorno social y accesibilidad QA 6: Gestión y administración QA 7: Escala de valores institucional y planificación estratégica QA 8: Infraestructura y recursos financieros QA 9: Asignación, contratación y desarrollo de la plantilla QA 10: Condiciones laborales de la plantilla QA 11: Relaciones externes y internacionalitzación QA 12: Participación y interacciones sociales QA 13: Perspectiva de género QA 14: Gestión y evaluación de la calidad Al menos una de las Áreas de Calidad Básicas (QA 1-4; procesos clave).

16 16 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Peer Review y el CQAF Proceso Peer Review (Análisis del Auto- Informe; Visita Peer) Seguimiento (Consecuencias del informe y actividades de seguimiento) Informe Peer Review (puntos fuertes & áreas de mejora) Autoevaluación de los proveedores FP (Auto-Informe) Peer Review Meodologia Elementos del modelo CQAF en el Peer Review Europeo Peer Review como metodologia Contribución al seguimiento externo Ús de indicadores Contribución para la mejora: confianza mutua, transparencia

17 17 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Peer Review como metodologia de evaluación Peer Review como instrumento de evaluación externa de la calidad (elemento 3 del modelo CQAF). Se construye sobre estrategias y actividades de QA&D que se realizan (esp. autoevaluación) – no se duplican esfuerzos. Fácil de usar por parte de los proveedors de FP (incluso por los "beginners" en evaluación externa), alcance flexible. Combinación de evaluación interna y externa: mejora de la calidad i rendición de cuentas. Procedimiento económico.

18 18 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Peer Review como una metodologia de evaluación Elevado uso/utilidad esperado eficacia/eficiencia (contribución al elemento 4 del modelo CQAF): Responsabilidad/propiedad de los proveedores FP aumenta la eficàcia. Alta aceptación esperada de los Peers por parte de los proveedores de FP. Las revisiones periódicas incrementan el desarrollo continuo de la calidad. Transferencia de la innovación y trabajo en red Obertura, diálogo aprendizaje mutuo (beneficios para todos los que estan implicados); la experiencia se queda en el sistema. Actitud de Calidad de los Profesionales FP desarrollada desde abajo hacia arriba – se ajusta con las políticas de descentralización.

19 19 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Les Áreas de Calidad en el CQAF Implementación Áreas de Calidad 2, 8, 9, 10, 11, 12 Mejora Áreas de Calidad 13, 14 Evaluación Áreas de Calidad 3, 4 Planificación Áreas de Calidad 5, 6, 7, 1 Metodologia Peer Review 2) Círculo de la Calidad observado en la evaluación de cada QA. 1) Atribución de las Áreas de Calidad a elementos del modelo CQAF.

20 20 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Resumen ENQA-VET: Grupo Temático sobre Peer Review ( ) Implementación Nacional/regional: Austria, Finlandia, Italia, Hungria, Catalunya Otras actividades a nivel de proveedor FP en diversos países

21 21 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Sitio web Peer Review El sitio web Peer Review proporciona información sobre El procedimiento European Peer Review, Los proyectos Peer Review Las experiencias con Peer Review La implementación Peer Review Y material práctico: Manual Peer Review Caja de herramientas Peer Review Informes, artículos, publicaciones, experiencias

22 22 © öibf, Gutknecht-Gmeiner 2008 Contactar Coordinación European Peer Review Österreichisches Institut für Berufsbildungsforschung (Austrian Institut for Research on Vocational Training) Dr. Maria Gutknecht-Gmeiner Judith Proinger +43 – 1 – Contacte en Catalunya: Dr. Josep Camps


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