La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El esparcimiento y la recreación son un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El esparcimiento y la recreación son un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por."— Transcripción de la presentación:

1

2 El esparcimiento y la recreación son un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social. También es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Son, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.

3 Las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual, tienen las mismas necesidades que el resto de las familias y otras añadidas como consecuencia de los apoyos que necesita la persona con discapacidad. Aunque la familia es el principal recurso para dar respuesta a sus propias necesidades, también necesita determinados apoyos que le permitan el pleno desarrollo de todos sus miembros: El tiempo de respiro supone un apoyo fundamental en el cuidado y atención a la persona con discapacidad.

4 El tiempo de respiro es un apoyo de carácter no permanente, dirigido a los familiares que conviven con personas con discapacidad intelectual con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal, familiar, social y laboral; prestando una atención temporal a su familiar con discapacidad.

5 Brindar un espacio donde las personas con TEA y/o Discapacidad Intelectual, así como otro tipo de discapacidades puedan administrar y hacer uso de su tiempo libre, disfrutando de las diversas actividades de esparcimiento que se le presenten; así como ayudar a hacer más llevadera la sobrecarga que implica a las familias el tener un hijo o familiar con discapacidad.

6 Fomentar que los padres y hermanos de una persona con discapacidad puedan tener una vida más apegada a la normalidad: Salidas a comer en familia Visitar amigos, relaciones sociales Vacacionar Ir al cine Disfrutar de la vida en pareja Descansar Preocuparse y cuidar de su persona Disfrutar a los otros hijos, darles su tiempo y espacio Aficiones Todo lo que deseen hacer y que no han podido hacer en muchos años.

7 Favorecer dinámicas familiares y de pareja normalizadas que la atención intensiva de la personas con discapacidad intelectual limita. Ayudar a reducir el estrés familiar. Propiciar tranquilidad y descanso a las familias. Ayudar a reducir los niveles de sobrecarga física y emocional en las familias.

8 Facilitar a las familias servicios de atención temporal para la persona con discapacidad intelectual y que estas puedan ejercer su derecho al esparcimiento y tiempo libre sin la preocupación cotidiana de su familiar. Ayudar a las familias a que puedan atender mejor las necesidades afectivas de los otros hijos, cuando los haya. Favorecer el mejoramiento de las relaciones familiares y sociales. Prevenir situaciones de crisis personal y/o familiar.

9 Desarrollar una serie de habilidades de autonomía personal y social que permita a las personas con discapacidad intelectual desenvolverse en su entorno. Enseñar el significado del tiempo libre y su administración a la persona con discapacidad intelectual para que esta sea capaz de disfrutar de los momentos de diversión, teniendo siempre en cuenta sus gustos y aficiones. Reducir los niveles de ansiedad de las personas con discapacidad a través de la actividad física. Promover y fomentar la integración de la persona con TEA y/o Discapacidad Intelectual en la sociedad y como parte activa de su comunidad a través de actividades recreativas. Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y/o Discapacidad Intelectual y la de sus familias.

10 Apoyar de forma temporal a la familia en la atención a la persona con TEA y/o Discapacidad Intelectual, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.

11 Este programa va dirigido y apoya a las familias pero los usuarios son las personas con TEA y/o Discapacidad Intelectual.

12 Este programa inició en Abril del 2005 con un alumno y se trabajaba de manera individual dentro de la comunidad. En Enero del 2010 se inicia el programa grupal con tres alumnos. En Marzo del 2010 contamos con cuatro alumnos.

13 Actualmente se atiende a cuatro familias que han sido beneficiadas con este programa.

14 Isaac 21 años TEA Yosafat 25 años TEA N 22 años TEA Shaden 15 años TEA

15 ACTIVIDADES RECREATIVAS (Arte, Cultura, Deporte y Esparcimiento) Cine Conciertos Parques Bosques Museos Centros Comerciales Restaurantes Exposiciones Teatro Ferias Uso de transporte público Y próximamente excursiones

16 Actualmente el servicio se presta los días sábado con un promedio de 5 horas aproximadamente por las tardes. (de 2 pm a 7 pm) Próximamente se abrirá el servicio el día domingo.

17 Fines de semana Actividades Recreativas Sabatinas Próximamente actividades recreativas los domingos. Acompañamientos entre semana o de emergencia. Transporte escolar

18 El programa cuenta con personal capacitado y con experiencia en el trabajo con personas con TEA y/o Discapacidad Intelectual. El equipo de trabajo es multidisciplinario. (Constituido en las áreas de biomédicas, sociales y humanidades)

19 Contamos con una camioneta para transportar entre 8 y 9 personas. Todos los que nos ofrezca la comunidad.

20 Mayor tolerancia a la frustración Decremento de estados de ansiedad y agresividad Mejorar la condición física Incrementar los períodos de atención Capacidad de disfrute Habilidad y gusto de compartir y de socialización

21 Tolerancia al contacto físico Habilidades de comportamiento social adecuado Mayores intentos comunicativos Decremento de conductas inadecuadas Mayor demostración afectiva Mejorar autoestima, sentirse parte de un grupo Inclusión en la comunidad

22 Tiempo de descanso Disfrutar de la vida en pareja Disfrutar a los otros hijos Incrementar la vida social Mejorar las relaciones familiares Disfrutar de los tiempos libres y actividades de esparcimiento Vacacionar Reducir estrés y sentirse contentos y tranquilos Realizar aficiones Mejorar la calidad de vida Participar en reuniones sociales, familiares y laborales

23 Este programa va encaminado a contar con más recursos, como una casa de respiro donde los usuarios puedan permanecer por tiempos más prolongados; como fines de semana o vacaciones. En un futuro próximo esperamos contar con una residencia donde los usuarios puedan hacer su vida de manera independiente.

24 Daniel Rosas Ramírez y Rosy Ortiz , y

25 FEAPS, Confederación española de organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual, Madrid 1995, Programas de apoyo a Familias.

26

27

28

29 MARZO 2010


Descargar ppt "El esparcimiento y la recreación son un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por."

Presentaciones similares


Anuncios Google