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PRODETUR Inteligencia Emocional : Herramienta para la Empleabilidad Almensilla, noviembre y diciembre de 2015 Evaristo Velasco Carrillo de Albornoz Consultoría.

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1 PRODETUR Inteligencia Emocional : Herramienta para la Empleabilidad Almensilla, noviembre y diciembre de 2015 Evaristo Velasco Carrillo de Albornoz Consultoría y Coaching evaristo.velasco@gmail.com evaristo.velasco@gmail.com 1

2 PRODETUR 2 buenas tardes

3 PRODETUR PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS DE LOS PARTICIPANTES objetivos OBJETIVOS

4 PRODETUR METODOLOGIA ZONAGZONAG ZONAEZONAE MOTIVACIÓN IMPLICACIÓN ZONALZONAL ZONAHZONAH PARTICIPACIÓN CREATIVIDAD

5 PRODETUR

6 El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) es el centro de la Unión Europea de referencia para la educación y formación profesional. En un principio, las estimaciones consideraban una sola fase de crisis de la que se saldría para 2012

7 PRODETUR El trabajo es una actividad humana a través de la cual las personas, con su fuerza y su inteligencia, transforman la realidad. La ejecución de un trabajo implica el desarrollo de unas operaciones motoras y otras cognoscitivas Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLAArtículo 35

8 PRODETUR - 2,0 - 1,5 - 1,0 - 0,5 0,0 0,51,01,52,0 99 años 96 años 93 años 90 años 87 años 84 años 81 años 78 años 75 años 72 años 69 años 66 años 63 años 60 años 57 años 54 años 51 años 48 años 45 años 42 años 39 años 36 años 33 años 30 años 27 años 24 años 21 años 18 años 15 años 12 años 9 años 6 años 3 años 0 años

9 PRODETUR “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” Sócrates

10 PRODETUR P.P. = (h i + h a + c a ) x (a i + a d ) la fórmula mágica PP = poder profesionalai = actitudes innatas hi = habilidades innatasad= actitudes desarrolladas ha = habilidades adquiridas ca = conocimientos adquiridos

11 HABILIDADE COMPETENCIAS PROFESIONALES ======

12 PRODETUR La mayoría de las personas desean evolucionar hacia un futuro mejor… Buscamos el equilibrio, la seguridad y la superación. Entonces nos topamos con la realidad

13 Estamos en la era del talento TRABAJO CAPITAL TALENTO CONOCIMIENTO TIERRA ECONOMÍA AGRÍCOLA ECONOMÍA INDUSTRIAL ERA DEL TALENTO

14 PRODETUR VALOR EN EL MERCADO O EN LA SOCIEDAD CAPITAL FINANCIERO CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL ORGANIZACIONAL CAPITAL HUMANO PROCESOS CULTURA INNOVACIÓN BASE RELACIONES POTENCIAL CAPITAL DE CLIENTES BASE RELACIONES POTENCIAL

15 PRODETUR tendencias humanizar las empresas cuidar las relaciones personales hacer circular información administrar el conocimiento ser „super ‟ rápido e-commerce economía de sensaciones(e-factor) el emprendedor/empresario es el garante de un bienestar sostenido

16 PRODETUR...Ustedes ahora...

17 PRODETUR la decisión inicial la decisión final empleabilidad empresabilidad

18 PRODETUR estrategias para emprender los conceptos autoempleo emprender emprendizaje emprendimiento entrepreneur neuropreneur empresarioempleo intrapreneur empleabilidadempresabilidad

19 estrategias para emprender los itinerarios las preguntas decisivas tengo empleono tengo empleo quiero tener un puesto de trabajo (ideal) quiero seguir buscando creo que es difícil conseguir un puesto de trabajo (ideal) creo que lograré una colocación me siento realizado/a cuanto durará no me siento realizado/a no me importa seguir así muchomucho poco no lo sé quiero cambiar autoempleo - empresa tengo ganas para emprender

20 PRODETUR los itinerarios individuo emprendedor/a vocacional emprendedor/a por necesidad autoempleo intrapreneur empleado/a

21 PRODETUR conocimientos habilidades actitudes la fórmula mágica conocimientos

22 PRODETUR conocimientos habilidadesactitudes estrategias para emprender la fórmula mágica actitudes

23 PRODETUR los itinerarios las preguntas decisivas Quiero CoachingNo quiero Coachig Tengo un puesto de trabajo (ideal) quiero seguir buscando otra fórmula de dsesarrollo creo que es difícil conseguir mejorar creo que lograré una cosa mejor me siento realizado/a cuanto durará no me siento realizado/a no me importa seguir así mucho poco no lo sé quiero cambiar Proceso de Coaching tengo ganas de mejorar

24 PRODETUR vivimos la 4ª revolución decisiva de la humanidad 1. revolución paleolítica = sedentarismo 2. el desarrollo de la escritura = comunicación atemporal 3. la imprenta = comunicación masiva 4.el internet = comunicación global

25 PRODETUR 25 ACTIVOS TANGIBLES ACTIVOS INTANGIBLES VALOR DE UNA ORGANIZACIÓN

26 PRODETUR La clave para lograr resultados SABER Conocimiento QUERER + Compromiso Lo implicado que se está SENTIR Emoción POTENCIA Talento Lo animado que se siente El resultado que se logra La emoción y los estados de ánimo son un efecto multiplicador que limita o impulsa las posibilidades de innovación en una Organización. Lo competente que se es = x

27 ESCALADELAAUTOESTIMA AUTOCONOCIMIENTO: Conocerse realmente a si mismo AUTOCONCEPTO: Idea que se tiene de si mismo AUTOEVALUACION: Reconocimiento objetivo de sus cualidadesy defectos AUTOACEPTACION: Valoración y aceptación de si mismo tal como se es AUTORRESPETO: Respetarse a si mismo AUTOESTIMA: Amarse a si mismo Atiendo mis necesidades? ¿Quién soy yo? ¿Cómo actúo? ¿Qué creo o pienso de mi? ¿Cuánto valgo yo? Admito y reconozco...

28 PRODETUR INSTRUCCIONES: 1.Cierre sus manos y no las abra hasta que se nos indique. 2.Dibujemos todas las líneas principales de la palma de nuestra mano. 3.Comparemos el dibujo con nuestra mano. ¿Me conozco realmente? “Te conozco como la palma de mi mano.”

29 PRODETUR 29 DINÁMICA BIS A BIS: Objetivo: favorecer el autoconocimiento y desarrollar habilidades comunicativas. Actividad: Durante 10 minutos debéis hablar por parejas de quienes sois, que os gusta, que hacéis, de donde sois…. Posteriormente cada una deberá presentar a su compañera tras es bis a bis.

30 PRODETUR RESERVADO: serio, prudente, crítico ABIERTO: afectuoso, comunicativo participativo. AFECTA LOS SENTIMIENTOS: turbante, poco estable EMOCIONALMENTE ESTABLE: tranquilo, maduro, afronta la realidad CALMADO: poco expresivo, poco activo, cautela EXCITABLE: impaciente, exigente, hiperactivo SUMISO: obediente, dócil, cede con facilidad DOMINANTE: agresivo, obstinado, autoritario SOBRIO: prudente, serio, austero ENTUSIASTA: animado, impetuoso DESPREOCUPADO: tranquilo, sin preocupaciones CONSCIENTE: con juicio, perseverante, sujeto a normas COHIBIDO: tímido, sensible a la amenaza EMPRENDEDOR: socialmente atrevido, decidido

31 PRODETUR SENSIBILIDAD DURA: realista, confía en sí mismo SENSIBLE: impresionable, dependiente. SEGURO: activo, le gusta la actividad en grupo, vigoroso DUBITATIVO: dudoso, reservado, individualista SERENO: apacible, seguro de sí mismo, confiado APRENSIVO: inseguro, preocupado SOCIABLE: atento, buen compañero AUTOSUFICIENTE: lleno de recursos, prefiere tomar sus decisiones POCO INTEGRADO: sigue sus propias necesidades, descuida las norma sociales INTEGRADO: autodisciplinado, control de su imagen RELAJADO: tranquilo, sosegado, tolerante TENSO: inquieto, rígido

32 PRODETUR 1.Me siento atractivo(a) (no necesariamente en el aspecto físico sino en general). A.Sí B.No 2.Creo que tengo una personalidad interesante. A.Sí B.No 3.Tengomuchaseguridad en mí misma(o). A.Sí B.No 4.Mi relación con los demás en general es satisfactoria. A.Sí B.No 5.Sinceramente pienso que puedo ser tan bueno como el mejor en mi actividad. A.Sí B.No 6.Me siento cómodo respecto a mi imagen física. A.Sí B.No Autoconcepto Autoconcepto Autoconocimiento Autoconocimiento Autoconcepto Autoaceptación

33 PRODETUR 7. Siento que doy buena impresión en general. A.Sí B.No 8. Si alguien me elogia lo acepto con gusto yme alegro en el fondo. A.Sí B.No 9. Me es fácil relacionarme con otras personas atractivas del sexo opuesto. A.Sí B.No 10. Puedo tratar con extraños con toda seguridad en mí misma(o). A.Sí B.No 11. Siento que realmente soy mi mejor amigo(a). A.Sí B.No Autoconocimiento 12.Si volviese a nacer sería exactamente como he sido hasta ahora. A.Sí B.No Autoconcepto Autoaceptación Autoevaluación Autoconocimiento Autoconcepto Autoaceptación Autoaceptación

34 PRODETUR 13. Admito mis errores y no me hiere que mecritiquen por ellos. A.Sí B.No 14. Siento que nadie es más que yo como persona. A.Sí B.No 15. Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos. A.Sí B.No 16. Siento que tengo el control de mi vida. A.Sí B.No 17. Realizo mis metas con facilidad. A.Sí B.No 18. Sé cuáles son mis principales virtudes. A.Sí B.No 19. Me gusta lo que hago. A.Sí B.No Autoaceptación Autoevaluación Autovaloración Autoconocimiento Autoconcepto Autoconocimiento Autoconcepto Autoconocimiento Autoaceptación

35 PRODETUR 20. Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo misma(o). A.Sí B.No 21. Cuido activamente mi salud. A.Sí B.No 22. Puedo ser creativo sin dificultad alguna. A.Sí B.No 23. Me considero muy optimista. A.Sí B.No 24. Doy lo mejor de mi mismo(a). A.Sí B.No 25. Siento merecer, como todos los seres humanos, lo mejor posible para satisfacer mis necesidades. A. Sí B. No Autoaceptación Autorrespeto Autoconocimiento Autoconcepto Autoconocimiento Autovaloración

36 Realiza un DAFO Ejercicio DEBILIDADES Aspectos que por sí mismos reducen o limitan la capacidad de la persona y deben ser superados o controlados. AMENAZAS Aspectos que por sí mismos reducen o limitan la capacidad de la persona y deben ser superados o controlados. OPORTUNIDADES Todo lo que implica una ventaja para la persona y, por tanto, una llamada de atención FORTALEZAS Capacidades Habilidades Conocimientos Recursos Internas ala persona Externas a la persona

37 PRODETUR ENTORNO Hace referencia al lugar en el que ejecutamos las acciones y en los momentos que se efectúan

38 PRODETUR

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42 Son accionesy reacciones especificas realizadas en cada entorno: Hacer una pregunta Perder los nervios ante una objeción Sonreír al detectar una necesidad Mirar a una persona para buscar apoyo Dar tu opinióny argumentar Cruzar los brazos Comportamientos

43 PRODETUR Habilidades y competencias que poseemos,son nuestros recursos internos CAPACIDADES

44 PRODETUR Creencias Las utilizamos para explicar por qué las cosas son como son y no son de otra manera Son nuestro “manual de instrucciones” para la vida Son puntos de vista que aplicamos sobre nosotros, los demás y el mundo

45 PRODETUR Creencias Los chicos no lloran No te fíes de los desconocidos Amores en la distancia, ¡qué felices los tres! Si rompes un espejo tienes 7 años de mala suerte El éxito requiere esfuerzo

46 PRODETUR Los árbitros son…

47 PRODETUR Las rubias son…

48 PRODETUR Los vendedores son…

49 PRODETUR Creencias Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estás en lo cierto. Henry Ford

50 PRODETUR Identidad ¿Qué es más importante… …tener fortuna o SER afortunado?

51 PRODETUR COMPORTAMIENTO CAPACIDADES CREENCIAS IDENTIDAD Identidad ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi misión en función en la vida?

52 PRODETUR “Nunca encontrarás la solución atuproblemaen elmismo nivel mental en el que lo generaste.” Albert Einstein

53 PRODETUR CREENCIAS-VALORES CAPACIDAD COMPORTAMIENTO ENTORNO IDENTIDAD

54 PRODETUR Reglas de funcionamiento 1.Un cambio en un nivel superior afectará casi con toda seguridad en diversos puntos de los niveles inferiores 2.Un cambio en un nivel inferior no tiene por qué afectar necesariamente a los niveles superiores

55 PRODETUR CREENCIAS-VALORES CAPACIDAD COMPORTAMIENTO ENTORNO IDENTIDAD

56 PRODETUR SOY UNA PERSONA CON FE (identidad) VOY A MISA (comportamiento) A SOY UNA PERSONA CON FE (identidad) VOY A MISA (comportamiento) B

57 PRODETUR Inteligencia Emocional

58 PRODETUR INTELIGENCIA EMOCIONAL Edward Thorndike en 1920 Inteligencia Social Howard Gardner 1983, Teoría de las inteligencias Múltiples. Peter Salowey y John D. Mayer, 1990, Inteligencia Emocional. L la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo". Daniel Goleman, 1995, es la capacidad de: 1)Sentir 2)Entender 3)Controlar y 4)Modificarestados anímicos : Propios y Ajenos.

59 PRODETUR LAS INTELIGENCIAS DE GADNER, 1983 1.Lingüística 2.Lógico-matemática 3.Espacial 4.Corporal-cinestésica 5.Musical 6. 7. 8. Interpersonal Intrapersonal Naturalista INTELIGENCIA RACIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL 9

60 PRODETUR AUTO-CONCIENCIA : AUTO- REGULACIÓN / CONTROL AUTO-MOTIVACIÒN EMPATIA HABILIDADES SOCIALES INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal

61 PRODETUR INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA DEL SIGLO XXI ¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras? ¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso? ¿Y por qué otras con un alto Coeficiente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?

62 CAUSAS DEL ÉXITO PERSONAL Y PROFESIONAL 15% 85% Conocimiento Técnico Actitud Autoestima Capacidad de relación con los demás Causas del éxito personal y profesional

63 PRODETUR "Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos.", Warren Bennis Como competencia personal se definen las dos primeras habilidades de la IE, el autocontrol y la autoconciencia. Estas destrezas se refieren más a la persona que a su interacción con los demás. La IE tiene dos competencias: la Personal y la Social.

64 PRODETUR La competencia social se centra en la capacidad de entender a los demás y manejar las relaciones de acuerdo a esa comprensión, significa percibir lo que los demás están pensando y sintiendo, aún cuando no se comparta dicho sentimiento, es tan fácil estar imbuidos en nosotros mismos que nos olvidamos de la perspectiva de los demás. EMPATIA HABILIDADES SOCIALES

65 PRODETUR ¿qué es primero? ¿emoción o razón? las teorías neurobiológicas y cognoscitivas modernas sostienen exactamente lo opuesto: es imposible ser racional, sin ser emocional. La noción de que la racionalidad es puro pensamiento, sin emoción es una ficción, una ilusión basada en la inconsciencia acerca de los estados de ánimo sutiles que nos embargan durante el día. Tenemos sentimientos acerca de todo lo que hacemos, pensamos, imaginamos y recordamos. Pensamientos y sentimientos están entretejidos en forma inseparable”

66 PRODETUR PIENSO ACTUO SIENTO YO

67 PRODETUR “QUIEN SE CONSIDERA MUYPEQUEÑO PARA PODER CAMBIAR LAS COSAS, ES QUE NUNCA HA DORMIDO CON UN MOSQUITO”

68 estrategias para comunicar los conceptos El proceso Las herramientas Axiomas

69 PRODETUR estrategias para comunicar los axiomas “No es posible la no - comunicación” “ Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, condicionando el último al primero” “Los dos niveles de cada comunicación, el nivel del contenido y el nivel de la relación, corresponden a un lenguaje muy especial: un lenguaje matemáticamente correcto y un lenguaje > y cargado de emoción ”

70 PRODETUR estrategias para comunicar los axiomas “Los procesos de comunicación interpersonales son simétricos o complementarios, según si la relación entre los interlocutores se basa en la igualdad o en la diferencia”

71 PRODETUR ¿Quién ORDENA? El único que ordena las acciones es el Coachee. Nadie puede hacer nada sin el protagonista

72 PRODETUR CINCO IDEAS ¿qué es la comunicación?

73 PRODETUR ¿QUÉ ES? “LA COMUNICACIÓN ES PARA LA RELACIÓN, COMO LA RESPIRACIÓN PARA LA VIDA”. Virginia Satir. Es un proceso dinámico de intercambio de ideas No es sólo transmitir un mensaje; hay que asegurarse de que ha sido comprendido en su auténtico significado y motivación.

74 PRODETUR 1Dibujarunalíneaparalela,centrada,albordesuperiordelahoja,de6 centímetros de longitud 2Desde el extremo izquierdo de dicha línea trazar una perpendicular a la misma, de 6 centímetros 3Unir los extremos libres de ambas líneas 4En estos momentos deberemos tener dibujado un triángulo rectángulo con catetos de 6 ctms. y una hipotenusa de unos 8,5 5Desde el extremo inferior de la hipotenusa trazamos una perpendicular a la misma de 8, 5 ctms. (dirigida hacia la parte inferior del papel) 6Prolongamos la hipotenusa desde su extremo inferior en otros 8,5 ctms. 7Desde el extremo inferior de dicha prolongación dibujamos una linea paralela al extremo inferior de la hoja de unos 6 ctms. de longitud (dirigida hacia el borde derecho de la hoja) 8Desdeelextremolibredeestaultimalíneatrazamosunaparalelaala hipotenusa hasta que corte a la línea trazada en el paso 5 9Dividir por la mitad la hipotenusa del triángulo hallado en primer lugar y marcar dicho punto 10Trazar una línea perpendicular a la hipotenusa desde dicho punto hasta que corte a la prolongación imaginaria de la línea obtenida en el paso 8 11Unir el extremo libre de esta ultima línea con el extremo inferior de la línea obtenida en el paso 5

75 PRODETUR convergente Nuestro cerebro

76 cional a ilidad atégico al económica relaciones inteligenci inteligenci autoconoci autoconcepto miedos creatividad motivació... Nuestro cerebro a nivel de empresa

77 PRODETUR Emisor Receptor decodificación CódigoCanal Contexto Mensaje codificación transmisión recepción Ruidos OBJETIVOS INTENCIÓN Feedback Filtros EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

78 PRODETUR COMUNICAR VS. INFORMAR ¿ ? BBB.LL**

79 PRODETUR COMUNICAR ESCOMPARTIR Y COMPRENDER BBB.LL** feedback 19

80 VALOR VOCABULARIO VALOR VOCABULARIO VALOR la fuerza de los significantes VOCABULARIO

81 La codificación EMISOR IDEA RECEPTOR IDEA

82 PRODETUR El receptor RECIBE DECODIFICAINTERPRETAREACCIONA FACTORES DE APTITUD –SABER ESCUCHAR –SABER HACER PREGUNTAS FACTORES DE ACTITUD –HACIA SI MISMO COMO RECEPTOR –HACIA EL TEMA TRATADO –HACIA LA COMUNICACIÓN EN SÍ –HACIA LA SITUACION

83 PRODETUR El mensaje Elmensajees elconjunto simbólico-físico en el que el emisor ha codificado los significados que quería transmitir. Factores a tener en cuenta: Brevedad ( para el recuerdo) No demasiados contenidos ( jerarquización ) Varios mensajes cortos mejor que un mensaje largo ( feedback ) Mensajes que vayan de lo general a lo particular Si contienen información complicada preferible utilizar dos canales Congruente para el receptor. Adaptabilidad Adecuación de los elementos no verbales

84 PRODETUR Comunicar (se) bien supone aceptar que los significados de nuestras palabras no necesariamente coinciden con las interpretaciones de quienes nos escuchan. 20 Sus competencias ¿Sus capacidades?

85 Indique con una cifra lo que expresa para Vd. cada una de estas frases Conducir rápidamente.................. Una ausencia larga Un ligero retraso.................. Levantarse temprano Muchos amigos en el Trabajo Viejo Gordo Irse de vacaciones lejos.................. Familia numerosa Un buen sueldo.................. Leer muchos libros al año Trabajar muchas horas al día..................

86 PROCESO BIDIRECCIONAL CONSENSO / DISENSO “PENSAR” Nivel Racional/ Explícito - Consciente El “QUE” del mensaje CONTENIDO PRECISO / SIGNIFICADO DE PALABRAS EN UN CONTEXTO DADO CONTENIDO IMPRECISO AFECTOS-SENTIMIENTOS EMOCIONES El “COMO” del mensaje Nivel Afectivo/Implícito “SENTIR” CONCORDIA/DISCORDIA NECESIDADES EXPECTATIVAS EXPERIENCIA PASADA ESCALA DE VALORES MIEDOS EMPATIA

87 A - B Comunicar es difícil 365 x 24

88 LOS CUATRO NIVELES DE COMUNICACIÓN 1.- Nivel de Afirmación 2.- Nivel autorrevelador 3.- Nivel apelativo 4.- Nivel relacional LO QUE DICE LO QUE DICE DE SÍ LO QUE ESPERA LO QUE DICE DE NOSOTROS TG: Película

89 PRODETUR LO QUE EL EMISOR ESPERA DEL RECEPTOR Queledemuestreninterésporloquediceoque habla Una actitud comprensiva y condescendiente No interrumpir Que exista una pausa al final de su mensaje No recibir juicios de valor sobre lo que dice No recibir críticas Que se centren solo en la información Que le dejen hablar Si se desvía....que le centren Que de vez en cuando haga resúmenes breves

90 PRODETUR Párrafo del libro: I CHING (3.000 a. xto.) “Mientras el hombre común busca la culpa fuera, es decir, en otros hombres y acusa a su destino, el noble busca la falta en sí mismo, y en virtud de esto las dificultades externas se transforman para él en motivo de formación y enriquecimiento interior”.

91 Recursos de la Comunicación Oral LA VOZ Articulación Ritmo Volumen Entonación EL LENGUAJE Vocabulario Tiempo verbal Expresiones Negativas Personalización EL SILENCIOLA SONRISA

92 PRODETUR ¿De qué depende la Conducta?

93 PRODETUR “Elhombre esélysus circunstancias” Ortega y Gasset CONCLUSIÓN: C=f(I, A)

94 PRODETUR La Escucha Activa Con dos orejas y una boca, parece que deberíamos escuchar el doble o hablar la mitad.

95 PRODETUR La Escucha Activa OIR consiste en captar los sonidos. ESCUCHAR es atender al mensaje. –Escuchar es un trabajo activo, que produce una gran excitación cerebral y consumo de energía. –Saber escuchar no es una habilidad innata, sino una destreza que se adquiere con la práctica (un adulto pierde el 75% de lo que oye, la mayor aptitud para escuchar la tenemos entre los 5 y los 12 años, donde escuchamos entre el 80 y el 90% de lo que oímos).

96 PRODETUR Dificultades en la Escucha Activa La escucha activa es una capacidad crítica de influencia que comprende comportamientos que comunican al otro que se le está escuchando y comprendiendo La finalidad consiste en comunicar que, sean cuáles sean la calidad de las ideas, acontecimientos, actitudes y valores de la persona que habla, el que escucha no evalúa a esa persona por sus ideas o sentimientos. La persona que escucha acepta a la persona que habla tal como es, sin emitir jucios morales, de bien y de mal, sin tacharla de lógica o ilógica.

97 cuatro formas de enfrentarse a un proceso de escucha Estar de acuerdo con el otro No estar de acuerdo con el otro Ponerse en el lugar del otro No ser capaz de ponerse en el lugar del otro SIMPATIAEMPATÍA EGOPATÍAANTIPATÍA

98 PRODETUR Cómo escuchar  Solicite datos no opiniones. No saque conclusiones precipitadas. No ofrezca soluciones Deje que penetre en usted la información, sin juzgar ni evaluar prematuramente. Controles sus emociones y limítese al problema objetivo. Controle sus reacciones de simpatía o antipatía personal. Dé indicadores verbales y no verbales de que le está escuchando.  Cuando pierda el hilo del mensaje, pida sin demora la repetición de éste. Cuando estime necesario, resuma en pocas palabras lo que ha entendido del mensaje. Así la otra persona se asegurará de que le ha entendido.

99 PRODETUR CONTESTAR UTILIDAD: resolver LA SITUACIÓN, objetivo que os plantea el otro TÉCNICAS –Déjele terminar aunque usted sepa creer de qué se trata –Reformule la pregunta –Contestarla con lentitud y brevedad –No muestre impaciencia –No acepte preguntas múltiples –Limítese a contestar a lo que pregunten, no sobreinformar

100 PRODETUR RESUMEN DE LAS HABILIDADES Con el cuerpo: Con la palabra: Con la atención: Con la actitud: Mirar a los ojos Cercanía Cara de atención Postura Afirmación con la cabeza Asentimientos Parafrasear Eco Tono adecuado Preguntas Lo que nos dice Lo que nos quiere decir No interrumpir Consejos: si los piden Actitud comprensiva No juzgar No dar órdenes

101 PRODETUR Tipos de Preguntas CERRADAS: Respuesta concreta ABIERTAS: Respuesta sin definir

102 PRODETUR LENGUAJENO VERBAL

103 PRODETUR LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Lacomunicaciónnoverbalesunaimagenvisualsignificativade expresión de las emociones, de las actitudes y de los conflictos, tanto consciente como inconsciente. Dar una primera impresión (positiva, negativa o neutra) es cuestión de pocos minutos. La primera impresión suele ser……… recíprocamente contagiosa.

104 PRODETUR FUNCIONES. Pueden reemplazar las palabras.Pueden repetir lo que se está diciendo.Pueden enfatizar un mensaje verbal.Pueden regular la interacción.Pueden contradecir al mensaje verbal

105 PRODETUR 1. LA MIRADA - Mirada : Observar a otra persona en o entre los ojos o más generalmente en la mitad superior de la cara..-Abre y cierra canales de comunicación. -Sicroniza, acompaña o comenta la palabra hablada.

106 PRODETUR DE NEGOCIOSSOCIALÍNTIMA

107 PRODETUR BUSCAMOS EL CONTACTO OCULAR Cuando las personas buscan feedback con relación a las reacciones de los demás. Cuando desean indicar que los canales de comunicación están abiertos. Cuando quieren expresar su necesidad de afiliación o inclusión. Las mujeres participan en un mayor número de contactos visuales que los hombres. Los contactos visuales se incrementan a medida que aumenta la distancia que media entre las personas que se están comunicando. Los contactos visuales también se utilizan para producir ansiedad en otras personas. osbey Mac Cr

108 PRODETUR NO SE PRODUCE EL CONTACTO OCULAR Cuando las personas quieren esconder algo relacionado con sus sentimientos íntimos. En las situaciones competitivas, cuando se observa desagrado o tensión o cuando se ha descubierto algún engaño Cuando las dos partes están muy cerca (físicamente). Cuando el orador inicia una larga declaración, o cuando los oyentes suponen que la declaración será extensa (y aburrida). Cuando un individuo desea evitar cualquier contacto social

109 PRODETUR 2. DILATACIÓN PUPILAR - Las pupilas también se ven afectadas por los cambios emocionales. Se dilatan cuando algo estimula nuestro interés y se contraen cuando observamos algo que rechazamos

110 PRODETUR 3. EXPRESIÓN FACIAL -La cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. -Muestra el estado emocional del interlocutor. Proporciona retroalimentación continua. Indica actitudes hacia los demás. -Seis emociones: alegría; tristeza; miedo; ira; sorpresa y asc o/desprecio.

111 PRODETUR 4. LA SONRISA -Es la emoción más utilizada para ocultar otra. -Forma parte de los saludos convencionales y suelen requerirla la mayoría de los intercambios sociales. -Constituye la expresión facial más fácilmente reproducible a voluntad.

112 PRODETUR 5. POSTURA CORPORAL - La posición del cuerpo de los miembros, la forma como se sienta y la persona, como está de pie y como pasea, refleja actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros. -Categorías posturales: -ACERCAMIENTO/ RETIRADA -EXPANSIÓN/CONTRACCIÓN

113 PRODETUR 6. LOS GESTOS -Es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. -Las manos son después de la cara, la parte del cuerpo más visibles y expresivas. -FUNCIONES: -Ilustradores con el habla. -Reemplazan al habla. -Muestran estados Emocionales. -Autoadaptadores.

114 PRODETUR 8. CONTACTO FÍSICO Los seres humanos necesitamos tocar y ser tocados -Es el tipo más básico de conducta social. -Tacto funcional/profesional. -Tacto cortés/social. -Tacto amigable. -Tacto íntimo/de amor. ESPECIAL ATECIÓN AL SALUDO

115 PRODETUR EL APRETON TRANSMITE INFORMACIONDE 6 FORMAS 1.Por el aspecto de las UÑAS 2.Por la TEXTURA o DUREZA (suave, callosa) 3.Por la SEQUEDAD o HUMEDAD (grado de nerviosismo) 4.Por la DURACION (no más de 3 segundos) 5.Por la PRESION (grado de dominio) 6.Por el ESTILO (palma hacia arriba o abajo)

116 PRODETUR 9. APARIENCIA PERSONAL El principal fin de la manipulación de la apariencia es la autopresentación, que indica como se ve a sí mismo la persona y cómo le gustaría ser tratado. -Ofrece impresiones a los demás sobre una amplia gama de cosas. -Se refiere al aspecto exterior de la persona y …… refuerza o debilita la credibilidad inicial del individuo

117 PRODETUR Canales DERECHA Creando imágene s IZQUIERDA Recordand o imágenes Creand o sonidos Recordand o sonidos Teniendo emociones y sensacione s Hablando con uno mismo

118 PRODETUR ¿Cómo procesamos la información? Sé que crees que entiendes lo que piensas que he dicho, pero no estoy seguro de que seas consciente de que lo que has oído no es lo que yo quería decir

119 PRODETUR LOS ANIMALES POSEEN TERRITORIO LOS HUMANOS DISPONEMOS DE ESCENARIOS

120 PRODETUR ESCENARIO EMOCIONAL AL MUNDO FISICO MATERIAL SE SUPERPONE PERMANENTEMENTE EL MUNDO ANÍMINO, EL DE LAS IDEAS, LAS EMOCIONES Y LOS AFECTOS TERRITORIO FISICO

121 PRODETUR LOS OBJETOS O FIGURAS MATERIALES TIENEN EL PODER DE EVOCAR EMOCIONES Y ESTADOS DE ANIMO SON UN PUENTE HACIA LA VIVENCIA DE LOS VALORES SIMBOL O VALORES

122 PRODETUR VALORES ESCENARI O ESTILO

123 PRODETUR SIMBOLOS VALORES ESCENARIO

124 PRODETUR ACTITUD (Servicio) LENGUAJE (Palabras / Frases) ELOCUCIÓN (Volumen / Tono / Ritmo) ESTILO

125 PRODETUR SIMIANWARE HUMANWARE PATRONES BÁSICOS DE RELACIÓN

126 PRODETUR patrones de relaciónEJERCICIO ME PARECE UNA PERSONA MUY INTERESANTE LE TENGO UN GRAN AFECTO Y MUCHA CONFIANZA TENGO QUE ACLARARLE UN PAR DE COSAS CUANTO MÁS LEJOS, MEJOR iniciales de la persona

127 PRODETUR DESAFIO CONFLICTO ELIMINACIÓN EVITACIÓN EXPLORACIÓN ACERCAMIENTO SERVICIO COLABORACIÓ N ESTILO

128 PRODETUR JORNADA 1 JORNADA 2 JORNADA 3 SEÑALES DESAFIO CONFLICTO ELIMINACIÓN EVITACIÓN EXPLORACIÓN ACERCAMIENTO SERVICIO COLABORACIÓ N ESTILO patrones de relación

129 PRODETUR CICLO DE MEJORA ANALIZAR Y EVALUAR IDENTIFICAR ÁREAS DE MEJORA REALIZAR ACCIONES DE MEJORA MONITORIZACIÓN MEDIR INDICADORES ESTABLECER OBJETIVOS Y PLAN DE MEJORA CICLO DE MEJORA

130 PRODETUR y no olviden Los pensamientos se convierten en palabras; las palabras, en acciones; las acciones en hábitos; los hábitos en carácter; y este en destino.

131 PRODETUR MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO ENTUSIASMO Y PARTICIPACIÓN Evaristo Velasco Carrillo de Albornoz evaristo.velasco@gmail.com

132 PRODETUR Determinar objetivos Ponerse en marcha PASAR A LA ACCIÓN

133 estrategias para comunicar los conceptos El proceso Las herramientas Axiomas

134 PRODETUR “Los dos niveles de cada comunicación, el nivel del contenido y el nivel de la relación, corresponden a un lenguaje muy especial: un lenguaje matemáticamente correcto y un lenguaje > y cargado de emoción” 17/06/2015 Axiomas de la comunicación “No es posible la no - comunicación” “ Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, condicionando el último al primero”

135 PRODETUR 17/06/2015 Axiomas de la comunicación “Los procesos de comunicación interpersonales son simétricos o complementarios, según si la relación entre los interlocutores se basa en la igualdad o en la diferencia”

136 17/06/2015 Comunicación: Elementos y Fin ¿ Quién comunica? ¿A quién comunica? ¿Qué comunica? ¿Cómo comunica? ¿Para qué comunica? EMISOR RECEPTOR MENSAJE MEDIO O CANAL –Auditivo –Visual –Olfativo –Táctil –Gustativo –Mixto FIN –Informar –Emocionar –Persuadir

137 PRODETUR 17/06/2015 Contexto Emisor Receptor Mensaje codificacióndecodificación transmisión recepción Ruidos OBJETIVOS INTENCIÓN CódigoCanal Feedback Filtros El Proceso de Comunicación

138 PRODETUR 17/06/2015 Degradación de la Comunicación Lo que se quiere decir Lo que se sabe decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se escucha Lo que se comprende Lo que se acepta Lo que se retiene Lo que se pone en práctica

139 PRODETUR 17/06/2015 El mensaje El mensaje es el conjunto simbólico - físico en el que el emisor ha codificado los significados que quería transmitir. Factores a tener en cuenta: Brevedad ( para el recuerdo) No demasiados contenidos ( jerarquización ) Varios mensajes cortos mejor que un mensaje largo ( feedback ) Mensajes que vayan de lo general a lo particular Si contienen información complicada preferible utilizar dos canales Congruente para el receptor. Adaptabilidad Adecuación de los elementos no verbales

140 17/06/2015 Recursos de la Comunicación Oral LA VOZ Articulación Ritmo Volumen Entonación EL LENGUAJE Vocabulario Tiempo verbal Expresiones Negativas Personalización EL SILENCIOLA SONRISA

141 PRODETUR LENGUAJENO VERBAL


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