La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las encuestas de uso del tiempo en América Latina."— Transcripción de la presentación:

1 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. Aguascalientes, México, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2008 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División de Asuntos de Género CEPAL.

2 Mandatos internacionales y regionales
Plataforma de Acción De Beijing; Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) Décima Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, agosto de 2007 Consenso de Quito. xiv) Adoptar medidas en todas las esferas de la vida democrática institucional y, en particular, en los ámbitos económico y social, incluidas medidas legislativas y reformas institucionales, para garantizar el reconocimiento del trabajo no remunerado y su aporte al bienestar de las familias y al desarrollo económico de los países, y promover su inclusión en las cuentas nacionales; xxiii) Desarrollar instrumentos de medición periódica del trabajo no remunerado que realizan las mujeres y hombres, especialmente encuestas de uso del tiempo para hacerlo visible y reconocer su valor, incorporar sus resultados al sistema de cuentas nacionales y diseñar políticas económicas y sociales en consecuencia. Hacer visible la importancia relativa del trabajo no-remunerado realizado fuera del mercado y valorar la producción de bienes y servicios y la contribución al consumo y bienestar de los hogares y de la sociedad que representa el trabajo no-remunerado realizado fuera del mercado Desarrollar una clasificación internacional de actividades para las estadísticas sobre uso del tiempo en que se aprecien las diferencias entre mujeres y hombres en lo relativo al trabajo remunerado y no remunerado y reunir datos desglosados por sexo.”

3 Investigaciones realizadas en los últimos 10 años ( ) (Preguntas, módulos, encuestas específicas)

4 Objetivos URUGUAY 2007 Cuantificar la carga total de trabajo (trabajo remunerado y no remunerado), que la Sociedad realiza para vivir en las condiciones actuales, a través de las unidades físicas de tiempo que se dedican. Hacer visible, estadísticamente, la división de esa carga total de trabajo entre mujeres y hombres. Conocer la distribución, entre los miembros del hogar, del trabajo doméstico y de cuidados a niños y personas dependientes, según sexo, grupos de edades, estado civil, tipo de hogares y niveles de ingresos de los mismos. Analizar las interrelaciones entre el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado. ECUADOR 2007 Implementar la Encuesta de Uso del Tiempo a nivel nacional, con el fin de obtener información sobre el uso del tiempo, trabajo remunerado y no remunerado que realizan las mujeres y los hombres, permitiendo visibilizar y reconocer su valor, generando herramientas de información y análisis para la formulación de políticas públicas de género.

5 Objetivos.. CHILE 2007 Objetivo general: probar un instrumento, sistema clasificador de actividades, metodología de recolección de información, procesamiento y presentación de la información para la posterior realización de una encuesta con representatividad nacional a levantarse en forma periódica e incorporarla al Sistema Integrado de Encuestas de Hogares. Objetivos específicos: Cuantificar la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado). Medir la distribución por sexo del trabajo doméstico no remunerado al interior de los hogares. Estimar la utilización y distribución del tiempo destinado a actividades relacionadas con el cuidado de la salud. Cuantificar el tiempo destinado al tiempo libre, estudio, desplazamiento y otras actividades. ARGENTINA 2005 Esta encuesta tiene por objetivo cuantificar el tiempo dedicado al trabajo para el mercado, al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado realizado en la esfera de los hogares, y a otras actividades relacionadas con el estudio, el tiempo libre, el descanso, etc., por la población entre 15 y 74 años residente en viviendas particulares de la Ciudad de Buenos Aires.

6 Objetivos… Venezuela 2008-2009
Generar estadísticas básicas sobre el tiempo que dedican los miembros de los hogares venezolanos a la realización de actividades cotidianas con perspectiva de género, ciclos de vida y clases sociales. Medir el tiempo que emplean los miembros de los hogares a realizar actividades relacionadas al trabajo no remunerado. Cuantificar el tiempo que emplean los miembros de los hogares en el desarrollo de actividades asociadas al trabajo remunerado. Computar el volumen de la producción generada producto de actividades no remuneradas. Caracterizar el uso del tiempo de las personas que laboran en el sector formal e informal de la economía, así como el de las personas activas e inactivas laboralmente. Estudiar la distribución de actividades según la posición de los miembros del hogar dentro del mismo (familia nuclear y en relación al jefe (a) del hogar).

7 Edad mínima de los entrevistados
PAIS AÑO MODALIDAD EDAD MINIMA Uruguay 2007 Módulo 14 Costa Rica 2004 12 Colombia 2008 10 Ecuador 2005 México 2002 Argentina 15 Chile Independiente Bolivia 2001 preguntas 7 Brasil Cuba independiente El Salvador Venezuela Guatemala 2000 Nicaragua 1998 6 2003 16 2006

8 Métodos de entrevista Diario de actividades: Se trata de un diario (o agenda) de tiempo, en el cual se anotan la secuencia y duración de todas) las actividades realizadas por una persona a lo largo de un período específico –generalmente 24 horas–, durante el cual se registran en orden cronológico sus actividades diarias tales como trabajos –profesionales o en el hogar–, educación, tiempo libre, ... y para un número determinado de días, utilizándose el tiempo como unidad de medida. Fuente: Encuesta de Empleo del Tiempo , INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, Madrid, 2004, Metodología y Resultados Nacionales Cuestionarios con actividades precodificadas: el encuestador pregunta por la participación y el tiempo invertido en determinadas actividades, durante el período de referencia (día o semana), en esta caso no se conoce la secuencia de actividades a través del día.

9 Método de entrevista: Diario de actividades
Cuba cada 10 min. Argentina cada 30 min. Chile cada 20 min. Venezuela cada 10 min.

10 Ejemplo: Simultaneidad Con quién Donde?
Por otro lado, toda acción se concibe dentro de un contexto o se completa con las circunstancias que la rodean, es decir, una misma acción puede desempeñarse en lugares distintos (trabajar en casa o en una oficina) o realizarse con unas personas u otras (cuidar niños o adultos) con lo que la acción en sí misma queda corta para expresar la información del contexto. Fuente:Harmonised European Time Use Survey

11 Módulos en Encuestas de hogares
Uruguay 2007 Ecuador 2005 México 2002 Argentina Costa Rica 2004 Colombia 2008 El Salvador Nicaragua 1998 Guatemala 2000 2006

12 Módulos en encuestas de hogares, cuestionario reducido.
Colombia (10p), Costa Rica (17p), Ecuador (9p) 2004->, Guatemala 2000 (24), Nicaragua (24) COSTA RICA

13 Algunas preguntas relacionadas con el Uso del tiempo

14 Clasificador de actividades..
Cuba 2001: “Para esta encuesta se tomó en cuenta la Clasificación Internacional de Actividades de Uso del Tiempo de Naciones Unidas (ICATUS), que enfatiza en las actividades productivas tanto en la economía formal como en las de los hogares y economías informales, y se adecuó considerando el Sistema de Cuentas Nacionales del país y los objetivos de la investigación” Fuente: ONE, Encuesta sobre Uso del tiempo, Marzo 2002. México 2002: Adaptación a México del clasificador internacional ICATUS Criterios de ampliación o reducción: Pertinencia para los fines de las estadísticas de uso del tiempo. Correspondencia con la situación real del país. Existencia de la actividad en el país y la forma en que ésta se realiza. Importancia de la actividad en el país (número de personas y de horas) La importancia de una actividad puede llevar a un cambio de nivel, especialmente entre clases y subclases. Fuente: INEGI, Norma Saavedra, 5 de diciembre de 2006 (Presentación power point)

15 Clasificación Internacional de Actividades de Uso del Tiempo de Naciones Unidas (ICATUS),
Argentina 2005: El clasificador de Actividades de Uso , se basa en los criterios propuestos por las Naciones Unidas en su Clasificación Internacional de Actividades de Uso del Tiempo de Naciones Unidas (ICATUS), pero ha sido adaptado a los objetivos del módulo, ya que en su agregación/desagregación posterior se definen los límites del análisis posterior. Fuente: Chile 2007: “A partir de las particularidades y exigencias del proyecto, se trabajo bajo los criterios estandarizados del ICATUS, procurando adaptarlos a la realidad social chilena, ..y en particular visibilizar el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de personas del hogar” Fuente: INE, Encuesta sobre Uso del tiempo, Octubre 2007 (Presentación power point) Venezuela : Adaptación de la ICATUS a Venezuela Se están desarrollando los criterios básicos de una clasificación así como criterios exigidos por los objetivos y por particularidades de nuestro país. Se respetará el criterio de organización de la ICATUS. Se evaluará la pertinencia, importancia, existencia y factibilidad de cuantificación de las actividades en Venezuela. Fuente: Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para Venezuela, Steven E. Farfán R, Enero 2008 (Presentación power point)

16 Niveles de jerarquía de ICATUS
División principal

17 Ejercicios de Valorización monetaria
País % PIB Precio considerado Chile SERNAM, 2008 (encuesta EUT especial) 26% Sólo Región Metropolitana urbana Remuneración mensual media de dos categorías ocupacionales (trabajador no calificado, trabajador de servicios personales y protección). Guatemala CEPAL, Sarah Gammage 26-34% Guatemala en 2000. El costo de reemplazo está estimado por el costo de una trabajadora doméstica, y el costo de servicio se calcula con datos del 2004 utilizando la desagregación de dos dígitos de la clasificación CIUO Nicaragua INEC 1998 23% Salario promedio de la ocupación agrícola para lo rural y de servicios personales al urbano. México INEGI, Maria Eugenia Gómez Luna 23.7 % El valor agregado de los servicios no remunerados del hogar representa un 23.7% del país Precio equivalente al salario por hora de un trabajo realizado en una actividad equivalente

18 El aporte del trabajo doméstico al bienestar de la familia y al desarrollo económico es un hecho innegable, pero no ha tenido visibilidad estadística, al no ser contabilizado ni el número de personas que lo realizan, ni el tiempo dedicado, ni la riqueza que éstas generan.

19 Información relevante para el análisis de género
Dicotomía tiempo de trabajo/tiempo de no trabajo, propia de los hombres, frente a la sincronía temporal que suele regir la vida de las mujeres, necesaria para compatibilizar el tiempo del trabajo en el mercado y las actividades del hogar y la familia; conviviendo con la imposibilidad del tiempo libre y la inexistencia del tiempo para sí misma Fuente: T. Torns (2000) . En Flexibilidad de horarios de trabajo: modalidad caracterizada por el ofrecimiento del empresario de una pluralidad de horarios, de entre los cuales el trabajador elige libremente el que más le convenga. permite a los empleados lograr un mayor equilibrio entre la actividad laboral y la hogareña. Empleo a domicilio, Las trabajadoras a domicilio son preponderantemente mujeres en edad reproductiva, con mayores restricciones de movilidad territorial, y que enfrentan limitaciones para compatibilizar responsabilidades familiares y laborales. Se trata por lo tanto no solo de trabajo "a" domicilio sino también "en" el domicilio, donde los límites entre el trabajo remunerado y las ocupaciones domésticas se hacen difusos Distribución del tiempo de ocio y de trabajo, tiempo dedicado a la educación permanente y a la formación continua. : Amplias asimetrías entre mujeres y hombres, Al medir el tiempo que, hombres y mujeres, dedican al trabajo remunerado, no remunerado y reproductivo, a las actividades de ocio y recreación, de formación y estudio, permiten definir indicadores de la discriminación entre géneros tanto en el espacio doméstico y familiar como en el espacio público Fuente: (Susana Gamba (comp.), Tania Diz,

20 Publicaciones Chile 2008 Costa Rica Cuba 2001 Ecuador 2005
Brasil 2001 a 2005 Chile 2008 Costa Rica Cuba 2001 Ecuador 2005 Uruguay 2003

21 Publicaciones México 1996 y 2002 http://www.cedoc.inmujeres.gob.mx/
Trabajo doméstico no remunerado en México. Una estimación de su valor económico a través de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002,

22 Encuestas y resultados publicados a través de internet
Argentina 2005 Nicaragua 1998 México 2002

23 UNIFEM, INEGI, IIMUJERES
Reunión Técnica Subregional, Montevideo Noviembre 2006 UNIFEM, PNUD, U. de la República Uruguay VI Reunión internacional de expertas (os) en encuestas de uso del tiempo, México, Julio 2008 UNIFEM, INEGI, IIMUJERES

24 CEPAL, Documentos reuniones internacionales
Reunión de Expertos: encuestas sobre uso del tiempo (CEPAL) en Santiago de Chile, 2003 Reunión Regional Las Encuestas de Uso del Tiempo su diseño y aplicación, CEPAL Santiago de Chile. Noviembre 2005 OPS, CEPAL, CSIC (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS). La reunión tuvo por objeto debatir e intercambiar experiencias en la formulación de las encuestas sobre uso del tiempo (EUT) tanto en el plano metodológico como conceptual, tomando conocimiento de las principales dificultades e inconvenientes al enfrentar su elaboración. Asimismo se buscó analizar sus aportes cuantitativos en el tratamiento de los resultados y reconocer las ventaja s que proporciona el ejercicio de realizar dichos estudios, contribuyendo de este modo al desarrollo de un conocimiento más amplio sobre la organización del tiempo y sobre todas las formas de trabajo y empleo.

25 Curso: Redistribución del tiempo un indicador de igualdad.
Profesora: María de los Angeles Durán Negociación de las unidades de medida del tiempo Tiempo vivido y tiempo cronometrado: Los marcos teóricos Los ciclos de vida y sus tiempos La demanda agregada del trabajo no remunerado Las políticas públicas y el tiempo: educación, transporte y alimentación Tiempo de salud y de enfermedad Representaciones iconográficas, textos literarios y otras fuentes Indicadores obtenidos a partir de las encuestas de uso del tiempo Indicadores macro obtenidos a partir de las encuestas de uso del tiempo La organización colectiva del tiempo. Horarios y calendarios Compradores y vendedores de tiempo Las cuentas satélites Aportes y costos del Trabajo No Remunerado (TNR) en el sector salud La división sexual del trabajo vigente adjudica de manera casi exclusiva a las mujeres el trabajo de cuidado no remunerado al interior de los hogares. Su aporte a la superación de la pobreza y la protección social, mediante el cuidado de niños, enfermos y ancianos, no es valorado social y políticamente, ni contemplado en la erradicación de los obstáculos para una mejor inserción al mercado laboral y su mayor participación en procesos de adopción de decisiones. En la medida que uno de los principales mecanismos de desigualdad es la escasez de tiempo y la asignación del trabajo de cuidado, las políticas públicas requieren de instrumentos conceptuales y metodológicos más precisos que tengan en cuenta estas dimensiones de la vida social. La información que se obtiene de las encuestas de uso del tiempo permite evaluar la participación y el tiempo dedicado a las actividades de la vida cotidiana; visibilizar todas las formas de trabajo que realizan hombres y mujeres tanto fuera como dentro de los hogares; contabilizar el valor de la producción de los servicios domésticos no remunerados y de cuidado; y, eventualmente, reflejarla como contribución monetaria en las Cuentas Nacionales. Objetivo del Programa El curso tiene como objetivo fundamental capacitar profesionales del sector público, centros académicos, organizaciones no gubernamentales y sector privado que cumplan funciones relacionadas con la investigación mediante encuestas de uso del tiempo y la gestión de proyectos y programas que tengan como objetivo la valoración económica y social del trabajo de cuidado. Se propone también establecer las bases de una Red de investigadores y expertos en Encuestas de Uso del Tiempo, especialmente de sus dimensiones económicas y sociales. La red, que en su primera fase se extendería a los especialistas latinoamericanos, tendría también como objetivo colaborar con otras redes internacionales ya existentes, como la ACTES (Asociación Científica Tiempo Economía y Sociedad) Características del Programa El curso se articula en torno a tres enfoques: a) el teórico, que aborda la dimensión del presupuesto del tiempo en las políticas públicas (educación, alimentación, salud, transporte, gestión, ocio, etc…), en las empresas y en las familias. Especialmente, del trabajo no remunerado. b) el metodológico, que analiza diversos instrumentos de investigación sobre uso del tiempo y la obtención de indicadores para políticas de igualdad de género, gestión urbana, salud y otras políticas sociales. c)el práctico, que muestra casos y experiencias nacionales y locales de indicadores de uso del tiempo que resultan útiles para diseñar o complementar políticas y evaluar el impacto de programas sociales, tal como los de protección social o lucha contra la pobreza. Se propone el análisis comparado de experiencias recientes en América Latina y en Europa, especialmente en México, Chile y España. El curso consta de dos módulos: Uno de ellos presencial de dos semanas de duración donde se combinará sesiones lectivas, conferencias especiales, trabajos en equipo y visitas a instituciones. El otro módulo es de carácter virtual de una semana de duración, durante la cual se abrirá un espacio de intercambio y de evaluación entre la docente principal y los participantes.

26 CEPAL - Sistematización de experiencias Base de datos de Encuestas de Uso del Tiempo


Descargar ppt "Las encuestas de uso del tiempo en América Latina."

Presentaciones similares


Anuncios Google